Sigue la toma del INYM por parte de los productores yerbateros
Esta mañana seguía la toma del Instituto Nacional de la Yerba Mate, que se extenderá por lo menos hasta mañana, cuando haya una reunión entre productores y todo el directorio del organismo.
Ayer, luego de la reunión con el ministro del Agro, José Luis Garay y el presidente del INYM, Alberto Re; los manifestantes que tomaron la sede del INYM reafirmaron que permanecerán en el lugar hasta obtener las respuestas a sus pedidos.
Jorge Butiuk uno de los referentes de los manifestantes explicó que los pedidos son los “hacer cumplir la Ley del INYM, mejorar los controles de precios, intalar los centros de transacciones, el pago al contado a los productores y un nuevo precio para la hoja verde desde abril”.
Sobre la reunión indicó que no fue fructífera para ellos, por lo que seguirán dentro de las instalaciones del INYM. Además, adelantó que mañana llegarán más camiones con productores incrementando el bloqueo frente al INYM.
Butiuk planteo que a largo plazo piden un cambio en el Estatuto del INYM y u recambio de los directores.
“No hay respuestas” dijo Butiuk que preside la Federación Agraria Argentina filial Misiones. Comentó que hubo una amenaza de desalojo por parte del presidente del INYM, Alberto Re, a la cual los productores le respondieron que “no vamos a salir de acá, salvo que nos tiren por la ventana”.
El productor lamentó que la postura de Re termina agravando la situación e incrementando el malestar de los productores. Hasta ahora los productores se quedarán en el INYM hasta el viernes.
Mañana un grupo de referentes yerbateros participará de la reunión de la Comisión de Economías Regionales explicando la realidad del sector yerbatero a los Diputados Nacionales. La reunión está prevista para las 10 de la mañana.
Por su parte el Ministro del Agro, José Luis Garay en Radio República consideró que el pedido de más controles permitiría controlar la oferta y la demanda, regulando la cantidad de hoja verde en el mercado.
El Ministro explicó que solamente estaban en la reunión el presidente con dos directores del INYM, por lo que no pudieron darles ninguna respuesta definitiva a los productores. Adelantó que el viernes habría una nueva reunión, luego que el presidente del INYN regrese de Buenos Aires, donde viajará mañana.
“Lo que quieren es mayor control, del INYM por supuesto y de los organismos de control. Piden que se cumplan los valores que figuran en los laudos y que los pagos sean en los plazos legales” dijo Garay.
El funcionario misionero consideró que para “que el INYM cumpla con los controles faltan más inspectores, habría que hacerlos rotar en las diferentes zonas de la provincia y en Corrientes. Tienen que haber controles más exhaustivos, porque evidentemente están fallando, la queja no puede ser tan generalizada como en este momento”.
Garay describió como debería ser el control pedido por los productores, diciendo que la cantidad de yerba que ingresa un productor debe generar un remito y un pesaje y esto debe traducirse en un depósito en una caja de ahorro, como lo estableció Rentas.
Además, comentó que el Centro de transacciones y el registro de productores permitiría controlar los kilos que produce el productor, de estos cuantos van al secadero y cuanto significa en los molinos, hasta el control final de la estampilla del INYM.
Al ser consultado sobre la posibilidad de pedir 0,50 centavos de dólar, y si esto generaría mayor oferta de yerba, comentó que “hace dos años el precio era de 0,50 centavos de dólar por kilo y se pagaba por encima del precio oficial”.
Remarcó que, si esto genera mayor oferta de hoja verde, el INYM tiene las herramientas para poder controlar la oferta y la demanda de hoja verde. Además, explicó que estas acciones pueden ser tomadas en conjunto entre el INYM y la Secretaria de Agricultura de Nación.
Garay explicó que “cuando hay que tomar alguna medida especial las decisiones es en conjunto, el 50 por ciento del INYM y el 50 por ciento de la Secretaria de Agricultura de Nación, claro que este precio puede implicar que los productores inviertan en mejorar los yerbales y se genere mayor producción”.