Silvina Batakis: “No nos tenemos que dejar engañar por discursos de rebeldía o peinados raros”

Compartí esta noticia !

Silvina Batakis asegura que salvo la agroindustria, el resto de los sectores de la economía argentina, atraviesan una etapa de crecimiento, respaldado por la presencia del Estado para sostener el empleo y el consumo. Mucho de eso, de la mano del Banco Nación, que ella misma preside. En Misiones, la entidad financiera estatal prestó más de dos mil millones a las industrias yerbateras y forestal, con tasa subsidiada por Nación y Provincia. Ahora el Banco puso a disposición una nueva línea de créditos para el turismo, con montos máximos de más de mil millones por proyecto. 

En una entrevista con Open1017, la funcionaria que estuvo el viernes en Posadas, señaló que “desde el Banco Nación, queríamos celebrar y agradecerles a todos los industriales en el mes de la industria, todo el esfuerzo que hacen a diario para seguir creciendo y apostando a Argentina”.

Sergio Massa anunció medidas en caso de Ganancias, además de la devolución del IVA. ¿Cuál es el impacto que va a tener en la sociedad, digamos, para intentar mitigar los efectos de la inflación?

En primer lugar, estas medidas tienen que ver con la devaluación que impuso el Fondo Monetario Internacional. Que en principio quería que fuese mayor del 60% y que nuestro ministro de Economía, tuvo la determinación de que efectivamente eso no iba a suceder. Todas estas medidas tienen que ver con tratar de morigerar los efectos de esa devaluación, que por supuesto impactan en el bolsillo de cada una de las familias argentinas a través de la inflación. El objetivo es ese, tratar de morigerar a través de la reducción del impuesto a las Ganancias, la devolución del IVA, distintos créditos con tasas subsidiadas. También, por ejemplo, que las Pymes no tengan que hacer los aportes patronales, que se va a hacer cargo el Estado cada vez que haya nuevos trabajadores o blanqueo de trabajo informal a formal. Entonces, todas estas medidas tienden a tratar de solucionar esto y a sostener la actividad económica que es lo que nosotros estamos viendo, que tiene un dinamismo muy interesante fuera de lo que fue el impacto de la sequía. Y que además de eso, por supuesto, sigue sosteniendo la cantidad de empleo en Argentina. Tenemos una tasa de desempleo de las más bajas históricamente.

Y a propósito de usted que es conocedora de la realidad económica de la Argentina, ¿Cuán complejo es también resolver este día a día de la Argentina? Porque como usted bien dice, los indicadores económicos son positivos por donde los mide, creación de empleo, las industrias y demás. Pero, por otro lado, hay que resolver el tema de la inflación, que por ahí confronta un poco con que la gente sienta estos efectos positivos.

Sí, la inflación es totalmente distinta a lo que pasa en el resto del mundo. Entonces, uno tiene que ser muy analítico respecto de cuál es el diagnóstico. Y por supuesto, la inflación argentina tiene muchas causas, pero hay distintas ponderaciones para cada una de esas causas. Y seguramente la más importante de todas, es el tipo de cambio y la cantidad de reservas que tiene el Banco Central para poder sostener un tipo de cambio determinado. Así que nuestro ministro de Economía, candidato a presidente, lo que él ha expresado muy claramente, es que nosotros vamos a impulsar un modelo exportador en Argentina y para eso también necesitamos de alguna forma remover obstáculos de la economía argentina. Y esa remoción de obstáculos, por ejemplo, tiene que ver con la eliminación de retenciones que se habían impuesto en la gestión de Juntos por el Cambio, para que esas economías regionales puedan incorporarse, no solamente ofreciendo más servicios y productos en Argentina, sino también que puedan exportar. Y además de eso, esta sequía, este año en particular, nos sacó 21.000 millones de dólares de las reservas de Argentina. Pensemos que las importaciones, por ejemplo, este año son 44.000 millones. No tener 21.000 millones de dólares, la verdad que tiene un impacto tremendo en la economía y entendemos que el año que viene esto va a quedar atrás. Además, se van a sumar distintas exportaciones que vienen de decisiones políticas, de, por ejemplo, hacer el gasoducto Néstor Kirchner, para que haya no solamente balance energético y balance de divisas en materia energética, sino que además también haya más producción en toda Argentina. La producción del litio en Argentina también es muy fuerte. El año que viene nos va a dar seguramente entre 2.000 y 3.000 millones de dólares. Y todas las economías regionales se van a sumar a ese modelo exportador, para poder generar esa estabilidad en la inflación.

Te puede Interesar  Massa impuso su estrategia de mostrarse 'presidenciable' en el debate con Milei

Dos preguntas finales. La primera, ¿Qué lectura hace de las propuestas de los otros candidatos a la presidencia? Puntualmente, Javier Milei, que habla de dinamitar el Banco Central, que habla de achicar lo que más se pueda del Estado. ¿Qué impacto puede llegar a tener en esta Argentina tan compleja?

En primer lugar, yo creo que no nos tenemos que dejar engañar por discursos de rebeldía, o peinados raros. Y nosotros, lo que necesitamos es ser conscientes de que, en ninguna parte del mundo, los países se desarrollaron sin Estado. Los países más desarrollados del mundo, tuvieron un Estado muy fuerte y políticas industriales muy fuertes. Y todas con un Banco Central, una autoridad monetaria, también defendiendo su propia moneda. No hay países que se hayan desarrollado sin estos elementos. Así que, en ese sentido, nosotros lo que creemos es que, por supuesto tenemos que mejorar, pero de ninguna manera es dinamitando nuestras instituciones o dinamitando nuestra moneda y vamos a salir adelante. Pensemos en eso, en las experiencias en otras partes del mundo que son muy poquititas, en donde no hay autoridad monetaria o donde han decidido dolarizar, que son países pobres, que siguen siendo pobres, y que va a ser muy difícil que puedan salir de esa situación.

Y la última, cuando recorre el país, ¿Observa una realidad distinta en las provincias? Voy puntualmente al caso de Misiones, que es donde está ahora, en donde el dinamismo de la economía quizás no se asemeja, o sí, le pido su mirada, respecto a lo que conocemos como el país central.

Sí, la verdad que uno lo que puede ver más de primera mano, efectivamente, es todo esto que hablábamos antes del entramado productivo. Un entramado productivo que está a full, creciendo con un dinamismo más que interesante, súper importante. Y esto por ahí es mucho más fácil palparlo y verlo en las provincias. Y también es cierto que en Buenos Aires está un poco más contaminado con todo lo financiero. Que por ahí es importante, pero no es el modelo que nosotros tenemos en la cabeza. Acá hay dos proyectos de modelos, a través de tres candidatos distintos. Pero, dos proyectos de modelos que tienen que ver con tener un país más productivo, con más generación de puestos de trabajo; o el otro modelo que lo representan, juntos por el cambio y la libertad de la avanza, que tiene que ver con financiarizar la economía y destruir a nuestras pymes, a nuestros comercios, por supuesto, generar altas tasas de desempleo. Como ya supimos tener en la Argentina en el modelo de Convertibilidad, cuando teníamos tasas de desempleo superiores al 20%. 

Te puede Interesar  ¿Cómo funcionaría la Moneda Digital argentina que propuso Sergio Massa?

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin