Soflex; Misiones invierte en la seguridad Pública
La Provincia de Misiones sigue invirtiendo en innovación tecnológica para optimizar la seguridad de la comunidad y dar respuesta efectiva ante las emergencias. En este sentido el Centro Integral de Operaciones (CIO) 911 dio un gran paso con la implementación del sistema Soflex. Un software que tiene como objetivo principal mejorar la eficiencia operativa del personal policial, tanto en la respuesta inmediata como en la planificación de despliegues territoriales y optimizar así el servicio.
El mismo integra tecnología GPS para rastrear en tiempo real la ubicación de patrullas y agentes. Esta capacidad permite a los operadores del 911 visualizar en todo momento dónde están ubicados los recursos y a partir de esa información, tomar decisiones de despacho más precisas y rápidas, enviando los recursos más cercanos y adecuados a la situación de emergencia.
Diseñado para gestionar el despacho de móviles de manera eficiente, lo que significa que en una situación crítica el operador puede asignar automáticamente el vehículo o personal más cercano al lugar del incidente. Además, Soflex permite hacer un seguimiento completo de cada móvil o agente asignado, desde el momento del despacho hasta la finalización del operativo. Esto asegura que los recursos estén siendo utilizados de manera óptima y que se mantenga un control detallado de todas las etapas del proceso.
Una característica clave del sistema es la supervisión del cumplimiento de paradas y senderos asignados a los patrulleros o agentes, el cual registra si un patrullero ha cubierto las zonas asignadas, si ha cumplido con las distancias establecidas y si ha respetado los tiempos programados. Todo esto se refleja en reportes detallados que proporcionan una visión clara del desempeño del personal, ya sea por turno, zona, dependencia o incluso por cada parada o sendero.
En cuanto al despliegue territorial, divide las operaciones en dos grandes categorías, en paradas el cual verifica si el personal ha cumplido con estar en los puntos asignados dentro de su turno, y en senderos donde el software permite verificar si los agentes han seguido la ruta establecida, detectando posibles incumplimientos como llegadas tardías o salidas antes de tiempo. Adicionalmente, se generan métricas e informes detallados que permiten evaluar el desempeño por equipos, zonas o senderos, lo que facilita la planificación futura y la mejora continua de los operativos.
Conjuntamente está integrado con dispositivos móviles, lo que ofrece una capa adicional de flexibilidad, es decir el personal puede cambiar su estado (disponible, en servicio, fuera de servicio, etc.) desde su dispositivo móvil, lo que queda registrado en un historial completo de estados que puede ser utilizado para generar informes para RRHH o analizar la trazabilidad del personal. A través de esta integración los agentes pueden recibir comunicaciones internas directamente en sus dispositivos, con acceso a notificaciones y documentos relevantes para su operación.
Soflex se encuentra en una fase de prueba en el CIO 911 de Misiones, donde se está utilizando en situaciones reales para evaluar su rendimiento y ajustar cualquier detalle antes de su despliegue completo. Durante este periodo, se monitorea de cerca los operativos, recopila feedback del personal operativo y ajusta las funcionalidades del software para garantizar que se adapte perfectamente a las necesidades del sistema de emergencias local.
Su implementación aporta beneficios significativos al servicio de emergencia, como una mejor eficiencia operativa, permitiendo una asignación rápida y precisa de los recursos en función de la geolocalización y la disponibilidad en tiempo real, ofrece transparencia y trazabilidad al proporcionar un registro completo de los movimientos y estados del personal, que se puede auditar para asegurar el cumplimiento de las normativas internas y facilita la toma de decisiones al proporcionar toda la información necesaria en tiempo real, asegurando una respuesta ágil ante situaciones de emergencia.