Sony Music contra gigantes tecnológicos por el uso de su música en IA

Compartí esta noticia !

Sony Music envío reclamos a los grandes creadores de IA por el entrenamiento de herramientas a través del uso de contenido de autor. Este reclamo recae en un debate más amplio: ¿con qué datos fueron entrenados, solicitaron permiso para usarlos?

Sony Music, la mayor editorial musical del mundo, ha enviado cartas a Google, Microsoft y OpenAI exigiendo explicaciones sobre el posible uso de sus canciones para entrenar sistemas de inteligencia artificial (IA). La empresa, que representa a artistas como Beyoncé y Adele, ha dejado claro que prohíbe a cualquier persona entrenar, desarrollar o generar ganancias con IA utilizando su música sin autorización previa.

En las cartas enviadas a más de 700 empresas, Sony Music expresa su “preocupación” de que los destinatarios “puedan haber realizado usos no autorizados” de su música. La empresa solicita información detallada sobre cómo se accedió a sus canciones, cuántas copias se realizaron y con qué propósito.

La queja de Sony Music se enmarca en un debate más amplio sobre la ética del uso de datos en el desarrollo de IA. ¿Con qué datos se entrenan estas herramientas y se ha obtenido el consentimiento adecuado para su uso?

Casos de uso de IA en la música

Un chatbot, por ejemplo, podría haber “aprendido” a responder en un estilo escrito particular al ser entrenado con millones de libros. De forma similar, una herramienta de generación de imágenes podría haber sido entrenada con millones de imágenes existentes.

En el caso de la música, existe software que permite crear nuevas composiciones. La queja de Sony Music radica en que este software solo puede funcionar tras haber sido entrenado con millones de canciones, algunas de las cuales son propiedad de la empresa.

Te puede Interesar  Alberto Fernández se reunió con el jefe de Negocios de Google y le propuso "trabajar en equipo"

¿Infracción de derechos de autor?

Sony Music solicita a las empresas que respondan en un plazo determinado, advirtiendo que tomará las medidas legales necesarias para proteger sus derechos de autor, incluyendo el marco de la próxima Ley de IA de la UE.

Sin embargo, aún no está claro si alguna de las empresas de IA mencionadas ha entrenado su tecnología con música de Sony Music, y si lo hubiera hecho, si realmente se ha producido una infracción de derechos de autor.

Un panorama legal complejo

Tanto en la UE como en EE. UU., existen dudas sobre si entrenar herramientas de IA con contenido protegido por derechos de autor infringe las leyes de propiedad intelectual. Algunos expertos argumentan que podría entrar dentro de las excepciones de uso legítimo y “copia temporal”.

Nana Nwachukwu, abogada de la firma de ética de IA Saidot, explica que entrenar modelos de IA con música protegida por derechos de autor “puede constituir una infracción” según las normas actuales de la UE. Sin embargo, destaca que existen excepciones para empresas con “acceso legal” a la música, siempre que sea de dominio público o tenga licencia para entrenamiento en IA.

La próxima Ley de IA de la UE promete cambiar este panorama. “La legislación exigirá que todos los modelos de IA de uso general… cumplan con rigurosos requisitos de documentación y transparencia”, afirma Nwachukwu.

Casos legales en EE. UU.

En EE. UU., la cuestión se está dirimiendo en los tribunales, con varios casos legales que representan a figuras como el autor de Juego de Tronos, George RR Martin, la comediante Sarah Silverman y el New York Times.

Te puede Interesar  Potencia tus contenidos de video con estos efectivos tips de creación

En el ámbito musical, Universal Music, rival de Sony Music, ha emprendido acciones legales contra Antrophic en EE. UU., alegando que la empresa de IA infringió sus derechos de autor sobre las letras de cientos de canciones.

La disputa entre Sony Music y las empresas de IA es solo un ejemplo del complejo debate sobre el uso de datos en el desarrollo de tecnologías de vanguardia. A medida que la IA continúa evolucionando, es probable que este tipo de controversias se intensifiquen, requiriendo un marco legal claro y una mayor colaboración entre las diferentes partes interesadas.

Fuente: BBC

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin