Stelatto prevé un presupuesto de 10 mil millones de pesos para el 2022

El equipo contable de la Municipalidad de Posadas, presentó el proyecto de presupuesto ante el Concejo Deliberante local, para el ejercicio 2022. La presentación se realizó en una reunión extraordinaria de la comisión de Hacienda y Presupuesto y estuvo a cargo del secretario de Hacienda, Sebastián Guastavino, quien estuvo acompañado de algunos de los secretarios de la Municipalidad de Posadas.

“El mayor porcentaje estará destinado a las obras que mejoran los barrios y llegan a cada vecino de Posadas., en ampliar los servicios públicos, en el programa de Presupuesto Participativo y en salud, sobre todo en atención primaria y erradicación de vectores como el dengue” aseguró Guastavino. Además, agregó que de gastos corrientes, también darán una fuerte impronta a la inversión pública en bienes de capital como maquinarias, plazas, SUM, playones deportivos e infraestructura urbana.

Con una inflación estimativa del 40 por ciento, el presupuesto previsto para el 2022, el municipio prevé un total de 10.029.400.971 pesos, es decir con una variación interanual del 97,31 por ciento y una variación sobre ejecución del 31,2 por ciento. Este monto, se estima que salga un 58 por ciento de la jurisdicción municipal y el 42 por ciento restante de la coparticipación.

De los ingresos presupuestados de jurisdicción municipal, la variación interanual, respecto al año en curso, es del 113,54 por ciento, con un total de 5.828.223.211 pesos totales. Este monto se divide en tasas de comercio, inmuebles, patentes, además de otras tasas, ingresos varios y contrato de mejoras.  De este total, el 65 por ciento aportará el comercio, patentes el 13 por ciento, patentes el 7 por ciento, mientras que de otras tasas saldrán de otras tasas y los ingresos restantes de los demás ítems.

Respecto a los gastos que se prevén para el presupuesto general, el 86,5 por ciento será destinado al Ejecutivo Municipal, con un total de 8.679.754.771 de pesos. Por otra parte, al Concejo Deliberante le corresponderá el 13 por ciento, que significa un total de 1.299.685.200 de pesos. Por último, la Defensoría del Pueblo tendrá un presupuesto de 49.961.000 pesos, un 0,5 por ciento del total.

Durante la presentación, Guastavino destacó el trabajo que se realizó en el último año, donde una de las principales inversiones se realizó en salud, algo que se mantendrá al año próximo. “Dentro de la catástrofe mundial de la pandemia, Posadas estuvo bendecida comparada con otras capitales. Eso se debe en gran parte al aporte de los vecinos”. Con diferentes centros de vacunación en la ciudad por la pandemia del Covid-19, pero también con los programas de prevención de la propagación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del Dengue, Zika y Chikunguya.

Por otra parte, detalló que en el último año se ejecutaron diferentes obras en el municipio, como ser 400 cuadras de cordones cunetas, 27 kilómetros de ciclovías, 20 semáforos nuevos, además del acondicionamiento de calles, plazas y plazoletas.

La reunión estuvo presidida por el concejal Mario Alcaraz, y los integrantes de la comisión, los ediles: Marcelo Julien, vicepresidente; Mariela Dachary, Omar Olmedo, Martín Arjol, Fernando Meza y Pablo Velázquez como vocales. También se contó con la participación del presidente del Cuerpo Deliberante, Facundo Sartori, Marlene Haysler, Francisco Fonseca, Rodrigo De Arrechea, Anahí Repetto y Ramón Martínez.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password