Supermercados: durante febrero crecieron las ventas en Misiones

Compartí esta noticia !

En febrero de 2023 las ventas en supermercados, a precios corrientes, a nivel  nacional fueron de $318.417 millones, lo que representa un incremento nominal del  109,2% respecto a igual mes del año anterior. Al observar la evolución en precios  constantes, las ventas exhibieron una suba real del 1,0% interanual en el mes de  análisis, la segunda al hilo. 

Por su parte, las ventas a precios corrientes de la totalidad de bocas de expendio de Misiones totalizaron $4.742,2 millones con una variación de 108,6% interanual en moneda corriente, mientras que al medir las ventas en precios  constantes, la provincia registró un incremento real del 0,7% real, cortando así una racha de dos meses de bajas.  

Con respecto a las ventas a nivel nacional, Misiones participó del 1,5% de las ventas  totales y del 33,7% de las ventas de la región del NEA. El ticket promedio de todo el  territorio argentino en el mes de análisis fue por $ 4.490 mientras que el de Misiones fue por $2.550,2, por debajo del promedio del NEA ($ 3.253,8). Los datos  se desprenden de un informe realizado por la consultora Politikon Chaco, en base a la  Encuesta de Supermercados que realiza el INDEC. 

Evolución de las ventas en Misiones 

De acuerdo con los datos brindados por la Encuesta de Supermercados del INDEC, las  ventas en supermercados de Misiones cerraron el 2022 con incrementos,  pero se observó un marcado debilitamiento de este indicador sobre finales del año, con  una caída en octubre y otra en diciembre. Los desequilibrios de la macro nacional, la  inflación y el deterioro de gran parte de los salarios provocaron este debilitamiento, que  fue ratificado tras el descenso producido en enero de este 2023.  

En febrero, pese a la fuerte suba del índice de precios, las ventas recuperaron cierto  ritmo aceleratorio que permitió cerrar el mes con un alza que fue leve (0,7%) pero  significativo por el contexto, principalmente por el hecho de que la mitad de los distritos  subnacionales presentaron bajas. 

Analizando las ventas de febrero según los grupos de artículos que componen el  relevamiento, el mayor volumen de facturación se da en la categoría de “Almacén” que  concentraron en este mes de análisis el 27,0% del total de las ventas misioneras. El podio de grupos de artículos con mayor volumen de venta se completa con “Bebidas”  (11,2% del total provincial); y “Artículos de Limpieza y Perfumería” (11,2%). 

En relación con su desempeño interanual, medida su variación siempre en precios  constantes, en febrero fueron ocho los rubros que exhibieron subas. Este listado está liderado por Electrónicos y artículos del Hogar (+36,5%) y seguido por Verduras y Frutas (+17,0%), Bebidas (8,2%), Otros (8,0%), Alimentos preparados y rotisería (+7,6%), Panadería (+5,8%), Artículos de Limpieza y Perfumería (3,9%) y Lácteos (0,4%). 

Por el contrario, fueron tres los que exhibieron descensos reales en la comparación  interanual. Estos fueron Almacén (-4,7%), Indumentaria, calzado y textiles para el hogar  (-17,9%) y Carnes (-20,5%).  

Si bien fueron mayoría los rubros con subas, el alto peso dentro de la facturación total  del rubro Almacén y la fuerte caída en Carnes (que explica el 8,6% de las ventas)  terminaron generando una suba leve en el global de las ventas misioneras del mes.  

El ticket promedio de febrero en Misiones fue por $2.550,2, producto de haberse registrado unos 1,86 millones de operaciones. Este ticket promedio es menor a los promedios NEA y nacional ($ 3.253,8 y $ 4.490,0 respectivamente).  

Escenario nacional por jurisdicciones.  

Sobre un total de 25 jurisdicciones (Buenos Aires se desagrega en Gran  Buenos y resto de la provincia), en 13 se registraron subas reales de las ventas  correspondientes al mes de febrero 2023, debilitándose en magnitudes leves respecto  al mes previo, cuando fueron 16 los distritos con subas. 

En este marco, los mejores desempeños de febrero, medidos en moneda constante, correspondieron a Entre Ríos (12,5%), La Rioja (4,5%) y Tierra del Fuego, Salta y Santa  Fe comparten el tercer lugar (4,2%). Como se observa, el desvío en las tasas de  crecimiento es significado. En este punto, la suba misionera estuvo entre las tres más leves. 

Por el contrario, entre los doce distritos con caídas, las más fuertes se dieron en  Corrientes (-6,8%), Formosa (-5,8%) y resto de Buenos Aires (-4,5%).

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin