Bernardo de Irigoyen

Vecinos de Bernardo de Irigoyen recuperaron un Centro Integrador Comunitario

Compartí esta noticia !

En el barrio Vista Alegre de Bernardo de Irigoyen, existe un Centro Integrador Comunitario (CIC) que está abandonado desde hace años. Se trata de una construcción amplia, de material y con buenas comodidades.
Hace unos días, los vecinos organizados acompañados por diferentes movimientos sociales como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Evita, la Coordinadora de Trabajadores Rurales de Misiones (Cotrum) el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) y militantes del Partido Agrario y Social, decidieron recuperar este espacio para darle una utilidad comunitaria.
Entre todes les integrantes de las organizaciones populares pusieron manos a la obra para desmalezar, limpiar, pintar y dejar en condiciones el lugar. Mientras que el diputado Martín Sereno (PAyS), está haciendo gestiones para que tanto la Municipalidad de Irigoyen como Emsa y la Cooperativa de Agua, conecten la energía eléctrica y el agua potable.
“Nos reunimos y hablamos con las autoridades y encontramos muy buena predisposición del intendente Guillermo Fernández (FR), para colaborar con la puesta en marcha del CIC como un centro de actividades para el barrio y para los colonos de la zona rural”, resaltó el legislador y secretario político del Movimiento Evita y la CTEP.
Venta de productos de las chacras
La productora agrícola, Vanesa, del paraje Cerro 7, San Antonio, de la organización Cotrum, el MNCI y militante del PAyS, junto a sus compañeros producen y elaboran productos comercializables, explicó la gran utilidad que le darán a ese espacio para, entre otras cosas, comercializar sus productos.
“La idea de tomar y recuperar el CIC surgió para ocupar un lugar ocioso donde pudiéramos vender los productos de la chacra: verdura, porotos y la producción de las chacras, y además para otras tareas como alfabetización de adultos,brindar alimentos en el merendero. Nos sirve a nosotros como pequeños productores de la Cotrum y al barrio como un gran espacio que estaba abandonado.
Esa recuperación nos servirá a todos. Los productores venimos desde Cerro 7, Macaca y otras colonias, y nos servirá un montón.
Queremos fijar un día para ventas, organizar la alfabetización y hacer todo el trabajo en conjunto”, indicó la joven.
A los vecinos del Vista Alegre les pareció muy buena la idea, y ellos también serían consumidores de los productos naturales de las chacras. “Saber que los productores puedan utilizar el predio como una especie de feria, le hace falta al barrio y podremos aprovechar y compartir el Centro Comunitario con otras comunidades”, detalló una vecina que ayudó a cocinar un almuerzo comunitario de festejo en el barrio.
“El CIC abandonado se había convertido en un aguantadero”
Otras mujeres, Liliana y Sandra ayudaron en la recuperación del CIC cansadas de ver su deterioro que lo convirtió en un aguantadero. “Hace mucho tiempo estaba abandonado, con el pasto alto y los vidrios de las ventanas rotos. Era como una madriguera para que a la noche pasara de todo, se había vuelto un lugar peligroso, así que decidimos recuperarlo con intenciones de darle otra utilidad”, remarcó Sandra que reside en en Vista Alegre desde hace 10 años.
Mientras que Liliana, que vive desde hace cinco años, recuerda que cuando llegó al barrio, el Centro Comunitario ya estaba abandonado y se fue convirtiendo en un lugar peligroso para quienes deben pasar por ese lugar a la noche, o los que muy temprano, casi de madrugada van a trabajar. “Hubo muchos asaltos, y sustos para las chicas que van o vuelven de trabajar. La idea de recuperar esto es para que se terminen ese tipo de cosas feas y darle una utilidad a ese espacio que es amplio y cómodo para realizar actividades”.
Algunas de las vecinas ya están pensando en armar un taller de costura, tareas recreativas para los chicos, clases de karate, y otras actividades para invitar a la gente que se sume, que participe, embellecer ese lugar que está destruido.
“Sacamos una gran cantidad de basura de ese lugar que era horrible para pasar caminando en todos los horarios, a la mañana, a la siesta y a la noche. Ahora estamos con todas las pilas para hacerlo habitable. Mi hijo tiene 15 años, y la última vez que lo vimos funcionar fue cuando él tenía 5 años e iba al jardín. Sentimos que hicimos lo correcto, era un tema que teníamos planeado hace mucho tiempo, hasta que esta vez con la ayuda de las organizaciones populares pusimos mano a la obra, para el barrio, para el pueblo en general y sentimos que se hizo justicia”.
Trabajo mancomunado entre todes
“Vista Alegre” es un barrio popular y carece de espacios para las diversas actividades que necesitan las familias, y ahora podrán desarrollarlas en el CIC como un centro cultural, deportivo y educativo.
Sandra recuerda que cuando recién se inauguró el CIC había atención en salud. “Venían médicos, enfermeros, había un sereno que cuidaba. Pero nos sabemos que pasó después porque de a poco se fue abandonando todo, nunca más vino nadie y el lugar quedó a la buena de Dios. Hoy para nosotres es un día de fiesta. Trabajamos mucho, pero estamos contentos, agradecemos al diputado (Martín) Sereno por las gestiones que está haciendo para la provisión de agua y luz eléctrica; además de la donación de tachos de pintura y pinceles, junto con el intendente Fernández, el comunicador social, de la FM Studio, Ricardo Javier, y Ricardo Liber; militante de Irigoyen. Damos gracias toda la gente que nos dio una mano, y ojalá haya más personas dispuestas a ayudarnos”, expresó la vecina conmovida.

Compartí esta noticia !

Realizan ajustes para poner en marcha nuevo grupo generador en Irigoyen

Compartí esta noticia !

Desde EMSA explicaron que se llevan adelante trabajos de ajuste en el sistema de control del grupo generador térmico, transportable en Bernardo de Irigoyen
Durante la penúltima semana del mes de febrero pasado, EMSA a través de la firma proveedora GENERARG, procedió a finalizar los ajustes necesarios para su puesta en marcha del Grupo Generador Térmico de 1.8 MW de Potencia, que fuera adquirido y montado recientemente, para incorporar a la Central Bernardo de Irigoyen.
Los trabajos realizados consistieron, en la parametrización y posterior prueba de los mismos por personal especializado contratado por el proveedor en operación de centrales, tanto en versión paralelo con la red como radial con otros generadores.
La particularidad, residió, en concretar la participación de técnicos especializados en el moderno sistema de control que posee el grupo generador y coordinar los trabajos necesarios.
Durante las pruebas se observo un comportamiento satisfactorio del grupo en los distintos modos de operación requeridos. Quedan aún observaciones por realizarse, pero ya se ha iniciado el proceso de marcha de prueba, que requiere de aproximadamente 500 horas para luego ser liberado al servicio a capacidad plena.
Durante las pruebas, se llego a tomar la totalidad de la demanda del momento (2,7 MW) de Bernardo de Irigoyen y su zona de influencia, en paralelo con otros dos grupos pero aislado del Sistema Interconectado Provincial, esta situación es la que nos garantiza, que aislada la zona, por interrupciones en el Sistema Interconectado, podamos mantener el suministro de energía eléctrica sin interrupciones.
Con el funcionamiento coordinado de todos los grupos de la Central, una vez pasado el período de asentamiento, podrán cubrirse en el futuro demandas de hasta 4 MW en la zona.

Compartí esta noticia !

El Gobierno nacional avanza en la integración de los municipios argentinos y brasileños

Compartí esta noticia !

La secretaria de Asuntos Municipales, Aida Ayala, en representación del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda recibió a una delegación de funcionarios de los municipios argentinos de Bernardo de Irigoyen, Comandante Andresito y San Antonio (Misiones) y las comunas brasileñas de Dionisio Cequeira, Barraçao, Capanema, Pranchita, Bom Jesus Do Sul y Santoantonio para realizar un seguimiento del “Plan Integrado de Fronteras”. 

“Los intendentes son el ejemplo de cómo se puede integrar, proyectar y plasmar en la realidad una mejora en la calidad de vida que rompa las barreras fronterizas. Tienen en territorio la experiencia, la práctica y la vivencia para llevar adelante todos los proyectos que necesitan los habitantes de las ciudades”, expresó  Ayala luego de la reunión. 

Este “Plan Integrado de Fronteras”, fue firmado el pasado 19 de mayo en Bernardo de Irigoyen y busca fortalecer la Región Fronteriza a través del desarrollo sostenible.

Dicho convenio fue rubricado en el marco de los programas ofrecidos por la Dirección Nacional de Preinversión Municipal.

Participaron de la reunión el prefeito de Santoantonio do Sudoeste, Zelirio Peron Ferrari; el secretario de Industria y Comercio de Barraçao, Eneias Flores;  el viceprefeito de Capanema, Milton Kafer, el representante del municipio de Bernardo de Irigoyen Marcelo Giménez; y los técnicos partícipes del proyecto Diego Giménez y Ricardo Lombardo. 

Por parte de la Secretaría de Asuntos Municipales estuvieron presentes el director Nacional de Preinversión Municipal, Alejandro Abraam; el director de Estudios de Preinversión, Ernesto Borchichi; y la coordinadora de la Región NEA, Maida With.

Compartí esta noticia !

“Barrio Feliz” compartió actividades con vecinos de Bernardo de Irigoyen 

Compartí esta noticia !
“Barrio Feliz”, el Programa que el IPLyC SE desarrolla en conjunto con el Gobierno de Misiones, desarrolló sus actividades en Bernardo de Irigoyen. El encuentro se desarrolló en la Plaza San Martin el pasado miércoles y los vecinos disfrutaron de una tarde de con sorteos para toda la familia, peloteros, entretenimientos, maquillaje artístico y refrigerios.
Esta edición fue encabezada por el presidente del Directorio del IPLyC SE, Eduardo Torres y el intendente de Bernardo de Irigoyen, Guillermo Fernández, acompañados de autoridades de conducción, equipos interdisciplinarios y trabajadores del Instituto.
Fue una jornada en la que se realizaron inscripciones en el stand de “Buen Día Señora”, Programa del IPLyC SE que premia a las amas de casa de Misiones, con 200 amas de casa inscriptas.
Asimismo, tres escuelas del municipio: la N°736 “Malvinas Argentinas”, la N°738 y la N°363, recibieron la donación de libros para sus alumnos. Además, el NENI N°2047 recibió material didáctico, pupitres, modular, mesas, sillas, juegos de plaza blanda, toboganes, hamacas y calesitas para sus salitas.
Cerrando la tarde, se realizaron concursos de baile. También se sortearon hornos de pan, máquinas de coser, bicicletas, un cuadro pintado por la artista Mariana Morgenstern durante el evento y un televisor Smart de Iplyc Familia Confort. Como es habitual, Jorge Ratoski hizo a bailar a gran parte de los presentes con su show musical.    
Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin