BOLETA UNICA

Representación misionera en el debate por la Boleta Única de Papel

Compartí esta noticia !

Se realizó la reunión de comisión plenaria de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales del Senado de la Nación, que tuvo como objetivo el debate en torno a la implementación de la Boleta Única de Papel que viene con media sanción de Diputados desde mediados de 2022, y contó con la presencia misionera e integrante del bloque “Innovación Federal”, del senador Carlos Arce.

La reunión comenzó con la designación de las autoridades de las comisiones en cuestión y el temario de la plenaria se centró en analizar las ventajas, desafíos y posibles implicancias de esta modalidad de votación en el país y las provincias.

La iniciativa consiste en reemplazar el sistema de boleta papel por partido por el que se utiliza en Córdoba desde 2011, con una sola papeleta que reúne todas las ofertas electorales.

La senadora Mónica Silva de Río Negro, sostuvo que “esta ley no es lo que la población argentina tiene como una urgencia o una preocupación hoy. Pero a nosotros, que estamos trabajando en el tema, sí nos interesa que los procesos electorales sean transparentes y se expresen las minorías. Por eso, en la media sanción de Diputados, creo que correspondería hacer algunas modificaciones para que estos objetivos sean cumplidos. Deberíamos posibilitar y facilitar a los electores la elección por categoría. Para ello quiero proponer dos modificaciones. La primera, que las boletas sean por categorías, que facilite la mirada y que cada elector sepa qué está votando”, explicó.

La segunda propuesta de la senadora, integrante del bloque “Innovación Federal”, para garantizar la representación de las minorías fue “la eliminación de un inciso que habla de un botón único de boleta completa”.

Silva aclaró que de modificarse y hacerse por categoría se suprimiría el inciso del botón de boleta completa. Estas propuestas, tienden hacia el sistema de boleta única que se utiliza en Santa Fe, donde hay boleta única por cada categoría, con su propia urna.

También se busca evitar la posibilidad de votar lista completa. Las dos propuestas apuntan a respetar la autonomía de los comicios legislativos respecto a los presidenciales, que suelen diluir las ofertas de los partidos provinciales.

La reunión finalizó con un cuarto intermedio hasta el miércoles que viene donde se seguirá definiendo y, posiblemente, se invite a especialistas en materia electoral para escucharlos y enriquecer el debate legislativo.

Compartí esta noticia !

García Blanco: “La Boleta Única exige un debate que contribuya a fortalecer a la democracia”

Compartí esta noticia !

La secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, rechazó hoy la posibilidad de implementar una Boleta Única de Papel al señalar que un cambio de esa magnitud “exige un debate profundo, pleno e integral que contribuya a fortalecer aún más la democracia” y recalcó que “una reforma política no puede hacerse a las apuradas y menos para imponer una agenda”. 

“Desde 1983 a la fecha, las elecciones nacionales se desarrollan con total normalidad, hay una alta participación electoral, hay alternancia en el Gobierno y los resultados nunca fueron judicializados. El sistema de boletas partidarias ha funcionado de manera eficaz durante todos estos años, es un sistema imparcial que se basa en la fiscalización cruzada, ha legitimado a todos los ganadores en todos los niveles y ha dado una pacífica alternancia entre las fuerzas políticas”, subrayó García Blanco durante su participación en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación en donde se discute el proyecto de Boleta Única Papel. 

En ese marco, indicó que  “la boleta única genera que el votante desconozca la oferta electoral completa al momento de elegir, otorga mayor exposición a las cabezas de listas, desvaloriza a la agrupación política y personaliza a los candidatos”. Por el contrario, remarcó que “la boleta partidaria garantiza información accesible y completa para el electorado” y además “sirve para la planificación, el reconocimiento y la publicidad de las agrupaciones políticas”. 

“Hoy en día el electorado cuenta con el conocimiento pleno del proceso de votación. Eliminar la boleta partidaria vulnera el derecho de los electores a conocer acabadamente a la oferta electoral delegando esta responsabilidad en la difusión de los medios de comunicación. La boleta partidaria permite una fiscalización y un escrutinio de votos en forma rápida, en cambio, la fiscalización y el conteo en la boleta única lo complejiza y genera confusión al momento del conteo de votos”, indicó la funcionaria del Ministerio del Interior que conduce Wado de Pedro.

En esa línea, indicó que “hay riesgo enorme de perjudicar un sistema electoral que funciona y justo en el momento en que se va a elegir quién va a presidir la Nación” por lo que indicó que la modificación del sistema de boletas “sería imprudente”.

Y cerró: “Todas las fuerzas políticas en este país han ganado elecciones siendo oposición y han perdido elecciones siendo Gobierno. Está claro que la única incertidumbre existe en el resultado de los comicios y eso es lo normal. Que haya ahorro de dinero no garantiza reducción de costos; tampoco hay un diagnóstico sobre la logística que es requerida y, además, la Boleta Única no termina con las listas sabanas”.

Compartí esta noticia !

Diputados trató proyectos de Boleta única, incentivo a la Construcción y respuesta integral al VIH

Compartí esta noticia !

DURANTE UNA SESIÓN ESPECIAL, LA CÁMARA DE DIPUTADOS ABORDÓ EL RÉGIMEN DE INCENTIVO A LA CONSTRUCCIÓN, LA LEY DE RESPUESTA INTEGRAL DEL VIH Y LA BOLETA ÚNICA DE SUFRAGIO. TAMBIÉN DEBATE UN PROYECTO DE DESARROLLO DEL CANNABIS MEDICINAL.

En el comienzo de la sesión, se debatió la iniciativa de Boleta Única de Sufragio, impulsada desde la oposición. El pleno de la Cámara emplazó a las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados para que se constituyan y empiecen a debatir dicho cambio en el sistema electoral. La moción fue aprobada por 132 votos contra 114.
Posteriormente, la Cámara baja le dio media sanción a la norma que representa un alivio fiscal para la construcción con 172 votos afirmativos; 20 negativos y 45 abstenciones.
El proyecto, de autoría del presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y el titular del bloque PRO, Cristian Ritondo, establece una prórroga sobre los plazos de la ley que busca promover el desarrollo o inversión en proyectos inmobiliarios.
Como miembro informante del proyecto, la diputada Mónica Litza, del Frente de Todos, explicó que se propone restablecer la ley 27.613 en los alcances de la normalización de tenencias de moneda nacional y extranjera para la inversión pública.
Litza destacó también “la importancia que tiene la construcción en el impulso de la economía, actúa a modo de una gran locomotora que impulsa a otros sectores de la economía”.
Por su parte, la diputada Victoria Morales Gorleri, del PRO, consideró que “en un país con alto nivel de pobreza, no podemos no encontrar herramientas que logren revertir esa situación”.
“Nos pareció muy importante poder dar una prórroga para dar una respuesta, entendiendo la necesidad urgente de reactivar el sector”, alegó. Al mismo tiempo, consideró que “la clase media y las personas vulnerables necesitan tener una oportunidad de empleo y necesitamos aumentar la oferta de viviendas”.
Ritondo, como autor del proyecto, explicó que “este es el resultado de un trabajo hecho con la Cámara Argentina de la Construcción, la UOCRA y la Cámara Argentina de Desarrolladores”. “Decidimos avalar esa propuesta productiva para el sector de la construcción”, explicó.
El bloque Evolución Radical adelantó que se abstendría, mientras que Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda, rechazó la norma y criticó que “se premia a quienes evadieron”.
Por otra parte, Diputados le dio media sanción al proyecto de ley que declara de interés público nacional la respuesta integral a la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana – VIH -, las Hepatitis Virales, la Tuberculosis – TBC – y las Infecciones de Transmisión Sexual – UTS – y plantea la derogación de la Ley 23.798.
El proyecto obtuvo 241 votos afirmativos y 8 negativos y será girado al Senado. La norma busca un abordaje integral que brinde contención e información para terminar con la discriminación y los prejuicios que acarrea la enfermedad. Fue respaldada por organizaciones de la sociedad civil que se hicieron presentes en los palcos del recinto.
Como miembro informante, la diputada Mónica Fein (Socialista) sostuvo que “el VIH es una pandemia que se ha extendido por más de 40 años, que no siempre estuvo en el debate público y que se ha llevado más de 36 millones de vidas”.
“Esta ley es una herramienta que viene a dar una mirada integral para avanzar en el camino de reducir la desigualdad, terminar con la estigmatización y hostigamiento, y salvar vidas”. subrayó.
Como autora del proyecto, la diputada Ana Carolina Gaillard, del Frente de Todos, remarcó que “esta ley, que salva vidas, viene a proponer un paradigma distinto, con un enfoque de derechos humanos y un abordaje social integral del VIH”. “Es una enfermedad que ha generado estigma y discriminación, pero con esta norma venimos a traer dignidad”, señaló.
Desde la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, se manifestó a favor diciendo que “acompaño esta ley en general y en particular porque en lo más profundo de mi convicción tengo la esperanza personal y colectiva de que nos merecemos que exista ese día que llegue la cura”.
El proyecto establece el acceso universal y gratuito al tratamiento, garantizado por el sistema de salud público, las obras sociales y la salud privada. Además, promueve la creación de un régimen de jubilación especial, de carácter excepcional para quienes transiten las enfermedades de VIH y hepatitis B o C, así como una pensión no contributiva de carácter vitalicio, para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad social.
Como parte del temario, también se discute el proyecto por el cual se crea el marco regulatorio para el desarrollo de la industria del Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial.
La norma cuenta con media sanción del Senado y crea el marco normativo para la producción, comercialización nacional con fines de exportación de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados afectados al uso medicinal, incluyendo la investigación científica, y al uso industrial; promoviendo el desarrollo de la cadena productiva sectorial.

Compartí esta noticia !

Fracasó el intento de Juntos por el Cambio de debatir sobre tablas Boleta Única y el tema será abordado en comisiones

Compartí esta noticia !

La Cámara de Diputados abrirá a partir del miércoles 11 de mayo el debate en comisión de los proyectos para establecer la Boleta Única de Papel en las próximas elecciones, luego de que la oposición fracasara hoy en el intento de discutir en el recinto las iniciativas sobre ese tema pero consiguiera el apoyo para iniciar el tratamiento de la cuestión.

Sin el respaldo del oficialista Frente de Todos, que votó contra el emplazamiento, la mayoría de los bloques de la oposición logró aprobar por 132 votos contra 116 y 3 abstenciones una moción para que las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia se constituyan y comiencen a tratar a partir del 11 de mayo los proyectos que impulsan la implementación de la Boleta Única de Papel.

La oposición sumó el respaldo del interbloque Federal, el interbloque Provincias Unidas, de los cuatro diputados liberales -de Avanza Libertad y de La Libertad Avanza-, del neuquino Rolando Figueroa y del riojano Felipe Álvarez, así como de la diputada Romina Del Plá, del FIT-PO, que apoyó el emplazamiento a diferencia de los otros 3 legisladores de ese espacio, que se abstuvieron.

Los 116 votos en contra, en tanto, fueron en su mayoría del Frente de Todos y del santacruceño Claudio Vidal, del bloque SER, mientras que las abstenciones correspondieron a Myriam Bregman, Nicolás Del Caño y Alejandro Vilca, del FIT-PTS.

La sesión se inició con los discursos por parte de la mayoría de los bloques de la oposición sobre la importancia de incorporar la Boleta Única Papel, tras lo cual se puso a consideración el temario que incluyó 8 proyectos sobre la cuestión impulsados por los bloques opositores, votación que resultó negativa.

Luego, desde Juntos por el Cambio, la diputada Silvia Lospennato (PRO) propuso una moción para que se dispusiera el emplazamiento de las comisiones que deben tratar los proyectos de boleta única y para que el martes 10 de mayo se constituyan las comisiones de Asuntos Constitucionales, a las 14, y de Justicia, a las 15, y que comiencen a debatirse en un plenario de esas comisiones junto con la de Presupuesto y Hacienda, -ya constituida- a partir del miércoles 11.

El planteo incluyó además un cronograma que contempla convocar a dos plenarios más los martes 17 y 24, en tanto que propuso que el 31 de mayo, los diputados vuelvan a reunirse pero ya para avanzar en la firma del dictamen.

Al iniciar la sesión, el presidente del bloque del radicalismo, Mario Negri, celebró “que el recinto vuelva a encender sus luces y volvamos a trabajar con más normalidad”, a la vez que pidió al titular del cuerpo, Sergio Massa, un “esfuerzo para que se terminen de constituir las 26 comisiones que faltan”.

“Estamos contentos. Sentimos que inclusive entre los que competimos, nos juntamos. Boleta Única significa hablar de transparencia electoral, significa terminar con la sospecha de la trampa cada vez que hay una elección, significa que la Argentina se incorpore a muchos países del mundo donde este tema es central. Somos conscientes de que no tenemos los dos tercios para que sea tratado pero no es nuestra intención tratarlo con liviandad pero tampoco que se pierda en el tiempo”, aseveró Negri.

Para la diputada del PRO Graciela Ocaña “este temario trata de resolver los problemas de los argentinos. Este es el año para que la boleta única sea ley y para terminar con viejos vicios de este sistema” y puso de relieve además que “es un sistema sustentable con el medio ambiente”.

En tanto, la diputada de Juntos Margarita Stolbizer afirmó que “la compulsa de distintos sistemas demandará un trabajo muy intenso, va a habilitar este tratamiento. Es un momento importante al tratarse de un año que no es electoral. Si no es ahora perderemos el tiempo” y significará “un ahorro en términos económicos y de los costos ambientales que implica la emisión de miles de boletas”.

Desde el Interbloque Federal, Graciela Camaño sostuvo que “es un imperativo cambiar el sistema. Creemos importante votar ficha limpia también. Me alegra que el bloque de Cambiemos entienda que extinción de dominio requiere también de una ley, más allá de las fronteras del narcotráfico”.

A su turno, el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, German Martínez, dijo estar “en desacuerdo con debatir sobre tablas temas electorales sin dictamen de comisión” y aseguró que está además “en contra de cualquier tipo de emplazamiento, porque se va a emplazar a comisiones que no están constituidas”.

“Se habló de sospechas, de trampas, pero les aviso que somos el resultado de elecciones de 2019 y de 2021 y si ponemos un manto de sospecha también la ponemos sobre la legitimidad de cada uno de nosotros”, aseveró Martínez, al afirmar que “somos cuadros políticos, dirigentes que tenemos que estar dispuestos a debatir estos temas con argumentos, no vistiéndonos de lo que no somos”.

Desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Miryam Bregman enfatizó: “No me hablen de transparencia quienes tienen aportantes truchos. Si quieren discutir elecciones discutimos pero no me vengan a hablar con papelitos de marketing, Las elecciones no son un gasto, es una de las pocas instancias de participación”.

Por el Interbloque Federal, Carlos Gutiérrez (Córdoba Federal) puso como ejemplo la experiencia en Córdoba, que se aplica desde 2011, al sostener que “para los cordobeses las bondades de la boleta única no están en discusión. Pregunten a cualquier cordobés si quiere volver al sistema anterior (que sólo rige en Argentina y Uruguay) como rémora de muchos años donde el sistema electoral no estaba a la altura de las circunstancias”.

A esta sesión de consenso se llegó luego de que ayer los jefes de las principales bancadas de la Cámara y las autoridades del cuerpo acordaron avanzar con la solicitud por la oposición para que se convoque a una única sesión especial para tratar la iniciativa que habían solicitado sobre Boleta Única Papel y también los temas pedidos por el Frente de Todos sobre VIH, cannabis medicinal y fomento de la construcción.

El pedido fue presentado a Massa para unificar las dos sesiones especiales que habían solicitado para el mismo día la oposición -asignada para las 12- y el Frente de Todos -fijada para las 11-, con temarios diferentes.

El martes próximo deberían constituirse las comisiones de Asuntos Constitucionales, donde se ratificaría la continuidad de Hernán Pérez Araujo, y la de Justicia, en la que también se propondrá la permanencia en la presidencia de ese cuerpo de Rodolfo Tailhade.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin