Cine Misionero

Santiago Carabante, de Misiones a los Oscar

Compartí esta noticia !

El próximo domingo 12 de marzo será la 95a edición de la entrega de los Premios Oscar y nuevamente una película argentina está nominada en la categoría Mejor Película Internacional: “Argentina, 1985”, de Santiago Mitre, competirá por llevarse la tercera estatuilla para el país en ese rubro. 

Millones de argentinos con seguridad estarán expectantes, sin embargo en Misiones la ilusión se acrecienta por saber que entre los productores del film se encuentra Santiago Carabante. 

El productor, nacido en Laboulaye (Córdoba) y misionero por adopción desde su más tierna infancia, lleva casi dos décadas trabajando en el ámbito cinematográfico provincial y nacional. 

Su deseo de hacer películas nació, según compartió el mismo Carabante, luego de ver el film “Estación Central de Brasil” (1998), película que en su año de estreno estuvo nominada a los Oscar; “ese fue como el momento que yo recuerdo haber dicho ‘a mí me gustaría hacer cine, me gustaría pertenecer a quienes hicieron esta película”, recordó quien hoy forma parte de los hacedores de la película argentina nominada en esta edición de los premios de la Academia.

“Lo que sucedió con “Argentina, 1985”, obviamente para mí, pero para muchos, es algo fuera de escala. La repercusión que tiene está un poco ligada, si bien es inesperada y todo eso, está ligada a también toda la previa y todo el rodaje; no fue una película mínima que hicimos entre cinco personas, que todo esto llegó acá, sino que siempre fue, para mí por lo menos y para gran parte del equipo, muy grande”, contó Carabante previo a viajar a la ciudad de Los Ángeles para compartir la entrega de los Oscar junto a sus compañeros y compañeras de producción Victoria Alonso, Axel Kuschevatzky, Federico Posternak, Agustina Llambi Campbell, Ricardo Darín, Santiago Mitre y Chino Darín.

Referido a cómo fue el rodaje y el reto de trabajar en una coproducción de esta envergadura, manifestó que “tiene que ver con aprender cómo se hace una película de esas características, y lidiar con sus problemas… No es tan fácil controlar un equipo de 150 personas en medio de una pandemia o coordinar un elenco como el que teníamos durante un rodaje de 12 semanas, es un montón, sostener emocional y físicamente un rodaje de esas características no sé, es todo un desafío”, señaló Carabante. El productor destacó además el trabajo articulado entre las productoras La Unión de los Ríos, Kenya Films y Infinity Hill, y con la reconocida plataforma Amazon Studios. “Si tuviese que resumirlo, lo más desafiante es como estar a la altura mientras aprendés a ejecutar algo que está fuera de tu escala, de lo habitual”, agregó el productor.

“Argentina, 1985” comparte la nominación a Mejor Película Internacional con “Sin novedad en el frente” (Alemania), “Cerca” (Bélgica), “EO” (Polonia) y “The Quiet Girl” (Irlanda). El largometraje de Santiago Mitre está inspirado en el Juicio a las Juntas Militares de la última dictadura cívico-militar argentina, que Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su equipo jurídico  llevaron adelante a mediados de la década del ‘80. Lo protagonizan Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner y Norman Briski, entre otros. “La historia es muy significativa, muy profunda de la historia argentina”, valoró Carabante, al tiempo que contó que por su edad no vivió la dictadura y que fue a través del proceso de investigación y producción de la película lo que le permitió acercarse más a los hechos, conocer en profundidad los testimonios de los testigos y sobrevivientes, y gran cantidad de material de archivo. “A pesar de todo eso no terminaba de entender la complejidad del tema hasta que se estrenó y empezaron las repercusiones, pero también, como lo decía en otros lugares, gracias a Dios el cine no se hace solo, yo tuve al lado a mis coproductores… que fue con quien trabajamos diariamente durante la época de rodaje y de preproducción, que ellos sí tenían otras ideas, otra mirada, de hecho habían vivido esa época. Entonces en ese sentido significa una experiencia de aprendizaje: mientras uno hace la película al mismo tiempo se van cruzando las vivencias, las historias y las formas de ver de otros, que en este caso bueno eran productores de la película también”, resaltó.

Apenas se conoció la noticia de la nominación al Oscar de “Argentina, 1985”, Carabante recibió muchos saludos y felicitaciones del sector audiovisual misionero. “Para mí fue un poco conmovedor, porque la verdad que todos me expresaron eso en el sector provincial, todos mis colegas, no sé, pibes de la facultad, gente de la calle que me dice ‘estoy estudiando en tal facultad’, ‘estoy haciendo esta carrera’, todas afines ¿no?.. sorprendente, muy sorprendente, pero al mismo tiempo, qué sé yo, mentiría si no dijese que lo esperaba, porque no entiendo otra forma que el sector se sostenga si no es a sí mismo”, concluyó el productor.

Santiago Carabante tiene una amplia trayectoria que incluye obras filmadas y producidas en la provincia como “Matar a la bestia” (2021) de la destacada directora Agustina San Martín; “Fantasma vuelve al pueblo” (2019) de Augusto González Polo; “Ese fin de semana” (2021) de Mara Pescio, “Le blu” (2017) del director misionero Guillermo Rovira, entre otras que han tenido apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones. Junto a Santiago Mitre y como integrante de la casa productora La Unión de los Ríos, Carabante produjo “Los vagos” (2018), del también misionero Gustavo Biazzi, ganadora de la 7° edición del Gleyzer y que tuvo su estreno internacional en el Festival Internacional de Mar del Plata; “Pequeña Flor” y “Argentina, 1985”. Respecto a la notoriedad de esta última señaló que espera que pueda servir para que se entienda que hacer cine es un trabajo como cualquier otro, “donde los productores asumimos riesgos muy grandes”, y no como se suele insinuar o decir, una especie de hobbie o sueño; y para poner en valor y seguir fortaleciendo las políticas públicas audiovisuales.

Compartí esta noticia !

Destinan más de $4 millones para formatos cortos y finalización de proyectos audiovisuales en Misiones

Compartí esta noticia !

El Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones -IAAviM- dio a conocer los ganadores de la Convocatoria 2022/2023 para la cual se volcarán al sector recursos por $ 4.400.000 destinados a la producción de formatos cortos para tv y plataformas web, finalización de obras y acompañamiento con tutores.

Esta segunda edición de la convocatoria, posibilita nuevamente la post-producción de realizaciones misioneras para que puedan llegar a la pantalla. En esta oportunidad, los proyectos que serán beneficiados son: “Y la Intensa lluvia”, largometraje de ficción dirigido por Guillermo Rovira y producido por Santiago Carabante, “Jangada Libertad”, película documental dirigida por Luis Bernal y producida por Raúl Bregagnolo, “Soledad”, cortometraje documental dirigido y producido por Constanza Pasian, y “Cuande”, cortometraje de ficción presentado por Matías Marmanillo Ames.

En cuanto a la línea de Realización de Formatos Cortos para TV y Plataformas Web, el Consejo Directivo del IAAviM decidió de manera extraordinaria ampliar el cupo de 4 a 9 incentivos destinados a dar inicio a la producción de estos nuevos proyectos. Asimismo, esta resolución se sustenta en las recomendaciones surgidas del último Foro Consultivo de Políticas Públicas Audiovisuales de Misiones de 2021, por las cuales se abogaba por un mayor apoyo a las primeras obras (en sus múltiples formatos) y a nóveles realizadores y realizadoras. 

En igual sentido, producto del análisis de las obras financiadas por el IAAviM en los últimos años, surge la comprobación de que varios de los y las presentantes de proyectos ganadores de convocatorias anteriores de incentivos, luego de esa experiencia han postulado a convocatorias de mayor envergadura tanto a nivel provincial como nacional. Ejemplo de ello es la postulación inédita de 10 proyectos misioneros a la última convocatoria de Historias Breves 2023 del INCAA, reconocido certamen del instituto nacional.

Los nueve proyectos de la Convocatoria IAAviM 2022/2023 correspondientes a formatos cortos accederán a incentivos de $360.000 cada uno. Estos son: “Mitaí Amadeo”, presentado por Fernando Cardozo, es un cortometraje de animación 2D que vale destacar que fue parte también del Laboratorio de Desarrollo de Proyectos de Animación en el marco del IAAviM Lab 2022. Melisa Barrios presentó “La Nave Sesiones”, proyecto de micro musical que busca mostrar las expresiones artísticas a través de sesiones con músicos independientes de la región. “Después del Reflejo”, de Macarena Czernecki, es una micro serie documental en la cual identidades diversas del colectivo LGTBQ+ de Misiones aportan sus perspectivas a los debates de género y la lucha por la implementación de la educación sexual integral. “Una rama que siempre soñó ser pájaro”, es un proyecto de video arte presentado por Alejandra Rodríguez que invita al espectador a sumergirse en un mundo onírico que interpela e incentiva a la reflexión.

“No te muevas que pasa el tiempo”, de la productora Florencia Antunez, es un proyecto de cortometraje de ficción. Otra de las propuestas seleccionadas es el videoclip interactivo de rap “Mala racha” presentado por Micaela Chavez, que consiste en la realización de dos videos paralelos donde el usuario puede “saltar” entre naturaleza y ciudad. “En busca de Prisioneros de la Tierra”, presentado por Matías Barrientos, es un proyecto de micro documental que busca recuperar los recuerdos de la película de Mario Soffici filmada en Misiones en 1939. María Espíndola presentó el proyecto de microrrelato “Un suizo enamorado”, donde una voz en off relata fragmentos de las cartas del ambientalista suizo Alberto Roth, que llegó a Misiones en 1925, en las que manifestó su amor por la provincia y promovió la conciencia ambiental. “Espiral”, es un videoclip/danza del género reggae fusión de Gabriela Roldán.

De este modo, Misiones inicia un nuevo año con producciones prontas a realizarse y con obras en su etapa final. La apuesta sostenida del Gobierno Provincial a esta importante actividad ofrece las condiciones para que productoras y productores se afiancen y sean protagonistas de las industrias creativas de la provincia.

Compartí esta noticia !

El ciclo de cine joven comunitario cerró sus actividades con proyecciones y reconocimientos

Compartí esta noticia !

El programa Cine Joven Comunitario (CJC) del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) cerró su séptima edición con un encuentro provincial celebrado en la Gruta India donde participaron 50 jóvenes de los talleres de Posadas, Aristóbulo del Valle, Puerto Rico, Garuhapé, Puerto Iguazú, Apóstoles, Dos de Mayo y Puerto Esperanza. Además, junto a los y las talleristas organizan en sus comunidades proyecciones autogestivas para compartir sus cortometrajes.

El viernes 16, a las 20.30 hs, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Aristóbulo del Valle se proyectó el cortometraje “SK8: Cultura sobre ruedas”, realizado por las y los integrantes del taller de CJC de dicha localidad. 

Previamente se realizaron exhibiciones en Garuhapé, en ocasión de las celebraciones por el aniversario de la ciudad; en Posadas, en el BOP N° 17 donde se desarrolla el taller; en Puerto Rico, en el Cine Teatro Municipal; en Dos de Mayo, en el Parque de las Colectividades como parte del cierre de las actividades culturales de la localidad.

El Cine Joven Comunitario tiene como objetivo instalar el audiovisual como actividad que permite generar redes y vínculos entre jóvenes, aprehender este lenguaje y el manejo de sus herramientas para contar historias propias y las de su comunidad. Uno de los aspectos que destaca del programa CJC que impulsa el IAAviM, con el apoyo técnico-financiero del Consejo Federal de Inversiones y en articulación con municipios, centros culturales y escuelas; es la participación voluntaria que decide realizar cada uno de los chicos y las chicas que concurren, comprometiéndose con el proyecto.

Este año la propuesta se centró principalmente en la asociación con organizaciones y movimientos culturales para generar producciones con mayor sentido comunitario. Los y las talleristas acompañaron durante cuatro meses a los grupos en las distintas etapas de producción de los cortometrajes.

A mediados de noviembre, en el Parque Natural Municipal “Gruta India” en Garuhapé, se realizó el Encuentro Provincial de Cine Joven Comunitario, que permitió poner en común las vivencias de las y los participantes a partir de la propuesta lúdica del Proyecto Itinerante de Arteterapia PIA, a cargo de Matías Garber. De este modo, se trabajó en una autoevaluación participativa en donde las chicas y los chicos pudieron mirar el proceso transcurrido en cada uno de sus municipios a través de recursos metodológicos, lúdicos y artísticos, y analizar qué fue lo que más les había gustado de la experiencia, qué dificultades y obstáculos se encontraron en el proceso de construcción de sus cortometrajes, cuáles fueron los aprendizajes y con qué sueñan de cara a la próxima edición.

“El encuentro me pareció hermoso y súper necesario para unir a todos los que hacen el taller de cine joven en la provincia ya que, luego de estar tanto tiempo separados sin hacer ese cierre, la verdad que uno como que se olvida que el taller de Cine Joven Comunitario se hace en toda la provincia, y ver caras de otros lados es muy importante, porque refuerza lazos, crea nuevos…”, contó Rodrigo Zaracho, integrante del Taller de Puerto Rico.

Para Verónica Fulquet, responsable del área de Producción Comunitaria del IAAviM, el fortalecimiento de los grupos de jóvenes es uno de los hechos a destacar este año. “Es una satisfacción enorme ver que muchos chicos y chicas eligen año tras año ser parte de este proyecto colectivo que no solo se expresa en los cortometrajes realizados sino también en la red de cine comunitario que se construye”, apuntó. En este proceso de consolidación del programa, Fulquet valoró el rol central de cada uno de los y las talleristas que transmiten a los jóvenes su amor por la producción audiovisual, impulsándolos a crear historias de manera colectiva, con compromiso y respeto por sus compañeros y comunidades. Fueron parte de esta edición: Verónica Miche (Garuhapé), Dario Suárez (Apóstoles), Matías Falconi (Posadas), Rocio Kopp (Puerto Rico), Sergio Zalazar (Puerto Iguazú), Kevin Ruppel (Aristóbulo del Valle), Renzo Vazquez (Puerto Esperanza) y Lucas Silva (Dos de Mayo). 

La coordinadora del programa también señaló la importancia de la exhibición tanto en las localidades donde se llevan adelante los talleres como en festivales provinciales, nacionales e internacionales. Este año, nuevamente el CJC tuvo su muestra en el Festival Oberá en Cortos, y varios cortometrajes participaron de la selección oficial del Festival de Cine Social y Comunitario INVICINES (Córdoba), del Festival Inter-Barrial Audiovisual FIBAV (Lanús, Buenos Aires), del Festival de Cine Rural y Guácaras Festival Internacional de Cine (Corrientes), entre otros. En relación a estas participaciones, cabe resaltar la distinción que recibió el Cine Joven Comunitario de Misiones por parte de los organizadores del INVICINES, quienes otorgaron el Premio del Abrazo “como un reconocimiento a la realización colectiva”. 

Con el cierre de esta nueva edición, se incorporan nuevas producciones realizadas íntegramente por jóvenes misioneros, superando el medio centenar de cortometrajes que se pueden ver en el canal de youtube: Cine Joven Comunitario IAAViM.

Compartí esta noticia !

Finalizó el rodaje del film misionero “Mitra”

Compartí esta noticia !

El largometraje misionero “Mitra. Apaga la luz para poder ver” finalizó su rodaje este viernes, luego de tres intensas semanas de grabación en Posadas y alrededores. Es la ópera prima de ficción del director Diego Bellocchio, que realiza con su casa productora Montecine S.A.S. (Misiones) en coproducción con Coruya Cine (Buenos Aires).

“Mitra es una película que toca el cine de género de terror a través de una temática muy ligada a una problemática social que es la violencia familiar y la violencia hacia la mujer. Dentro de esa temática, aparece el terror a través del universo de un agresor que es adorador del diablo”, contó el director. 

La protagonista de la historia es Lucía, una joven psicóloga que trabaja en una línea para víctimas de violencia, interpretada por la actriz Desirée Salgueiro (serie Monzón) oriunda de Buenos Aires, quien viene trabajando en producciones del género de terror como “Resurrección”, “Luciferina”, “No dormirás” y “Nocturna”. 

“Trabajar lo fantástico desde lo realista, ese para mi es un desafío en lo personal, ¿no?, actoral, porque son cosas que le pasan realmente, que al mismo tiempo son del género fantástico pero que ella lo está viviendo confundida, como si fuesen real; entonces ahí es donde está para mí el desafío, ese juego donde no es el clásico género donde alguien grita, hay sangre y sale el chorro… no, acá se tiene que ver más, puede ser un poco más duro para el espectador de hecho verlo, habrá que ver qué pasa”, comentó Salgueiro.

La actriz misionera Bárbara Hobecker interpreta a Majo, amiga de Lucía. “Es un desafío para mí porque es la primera vez que estoy en una película que si bien no es totalmente de género, es un drama que se sumerge en el género de terror; pero sobre todo porque siento un compromiso al interpretar a una psicóloga que trabaja en la línea de violencia de género, entonces contar desde ese lugar me parece una responsabilidad que tengo, porque en el transcurso del proceso de preparación del personaje me he ido contactando, y me he ido enterando de un montón de historias que son reales y me parece que ese es el verdadero terror”, afirmó.

Junto a las actrices, se encuentran en los roles principales dos reconocidos actores argentinos: Ezequiel Rodríguez, quien trabajó en renombradas novelas y series como Verano del 98, Casi Angeles, Violetta, Soy Luna, Las Estrellas y recientemente Tierra incógnita; en cine destaca su papel en el largometraje “El pozo”, por el cual ganó en 2011 el premio al Mejor Actor Internacional en el Festival de Cine de Nueva York. Martín Tchira, es otro de los protagonistas quien en cine trabajó en varios largometrajes: “El incendio”, “El cielo del Centauro”, “El hijo de dios”, “La vida por Perón”, “El estudiante”, “No sabés con quién estás hablando” y “En carne viva”, por el que recibió la mención especial en mejor actuación en FICO 2013 (México). También estuvo en los videoclips “Muñeco de Haití” de Babasónicos y “Hermanos” de Fito Páez & Paulinho Moska.

Completan el elenco actrices y actores misioneros, entre los que se encuentran Abel Tavares, niño posadeño que fue seleccionado por Misiones Casting especialmente para este filme.

En tanto el equipo técnico estuvo integrado por un 90% de profesionales de la provincia, entre los que se encuentran como cabeza de área: Gustavo Biazzi en la Dirección de Fotografía, Macarena Bordón en Dirección de Arte, Matías Juañuk en Asistencia de Dirección, Macarena Rodríguez Continuista, Marcia Majcher como Jefa de Locaciones, Gastón Dacosta en la Dirección de Sonido, Mónica Acuña en Maquillaje, Juan Ferreira en la Jefatura de Producción junto a la productora Yamila Barnasthpol (Montecine S.A.S.).

Al igual que “Mitra”, este viernes también finalizó el rodaje de “La gente de la ruta”, del misionero Lucas Koziarski y “Caigan las rosas blancas”, de la experimentada directora argentina Albertina Carri. De este modo, son ocho largometrajes en lo que va del año que se filmaron en tierra colorada con el apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM). Además de las mencionadas, se rodó: “Y la intensa lluvia” de Guillermo Rovira, “La selva no existe” de Fernando Pacheco, “Zulma” de Axel Monsú, “Basilicia” de Gastón Gularte y Gustavo Carbonell, y aún en realización el documental de Lautaro Contepomi, “Samba tu é”.

Con estas producciones se evidencia el presente de la actividad audiovisual en Misiones y el crecimiento sectorial, sumando experiencia y profesionalización.

El acompañamiento sostenido del Gobierno de Misiones a la política audiovisual tiene un impacto directo en el crecimiento de la industria cinematográfica local, potenciando las inversiones que acercan productores y productoras. En el caso de “Mitra”, el Estado provincial a través del IAAviM otorgó aportes por 6.000.000 de pesos -el 10% del costo medio de una película argentina en … 2022-, contribución fundamental para concretar el proyecto, y que además, activa la economía local que se refleja en el trabajo de profesionales y la contratación de múltiples servicios asociados a la actividad audiovisual.

Compartí esta noticia !

“El hombre inconcluso” tendrá su avant première en el IMAX del Conocimiento

Compartí esta noticia !

Previo a su estreno nacional, “El hombre inconcluso” tendrá su avant première misionera el miércoles a las 20 hs, en el IMAX del Conocimiento, y como película de cierre del ciclo “Mandioca, cine hecho acá”.

Dirigida por Matías Bertilotti, el largometraje fue filmado en Puerto Esperanza (Misiones) a finales de 2021 de la mano del experimentado productor Luis Sartor (Zarlek Producciones) en asociación con la Productora de la Tierra, Valcine S.A. y Diego Turdera; y con el apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones.

La película relata la historia de un joven inspector que es llamado a resolver un delito en su pequeño pueblo natal, al cual nunca ha vuelto después de su nacimiento, para esclarecer el crimen de uno de sus más queridos y viejos habitantes. En la investigación descubre que el principal sospechoso tiene su mismo nombre: Julián Gianoglio. Para el inspector, entonces, resolver este crimen significará resolver el enigma de su propia identidad duplicada.

En esta historia, el reconocido actor argentino Carlos Santamaría interpreta al comisario Ignacio Rodríguez, un policía de ciudad relegado a un destacamento en medio de la nada. Lo que alguna vez fue un castigo ahora es su forma de vida. Intenta defender la tranquilidad de un lugar alterado por un asesinato feroz. En tanto, Gastón Ricaud hace del oficial Gianoglio, quien encuentra en un llamado entrecortado, la necesidad de regresar a su pueblo natal desde donde piden su captura. La mención de su nombre pone en jaque todas las certezas que tiene sobre sí mismo.

Nicolás Pauls, interpreta a Julián, un joven fotógrafo que llega una semana antes del asesinato. Como todos, cree que lo que viene a buscar es simple y que su regreso a casa será rápido y sin desafíos. Paula Sartor es Lucía, una joven perdida en un pueblo pequeño, que huyó con su madre escapando de un padre. La llegada de Julián le da la oportunidad del amor y de huir una vez más.

En el papel de “El alemán”, el hombre más bueno del pueblo, trabaja Ernesto Claudio; y Víctor Laplace personifica a Reinaldo, quien vive a la sombra del Alemán, su único amigo. Recientemente abuelo, esta circunstancia y la aparición de Julián lo pone sensible frente a algunos recuerdos.

Completan el destacado elenco, Gabriela Licht y los actores y actrices de Misiones: Tiziano Acosta, Mariano Bernachea, Karin Scholler y Alejandro Scholler.

La avant première en el IMAX es con entrada gratuita, por orden de llegada, hasta completar la capacidad de la sala. Contará con la presencia de gran parte del equipo técnico y artístico misionero, y del productor ejecutivo Juan Ferreira (Productora de la Tierra).

Con esta función, concluye la propuesta de “Mandioca, cine hecho acá”, un ciclo organizado por el Parque del Conocimiento, el Cine IMAX y el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones que buscó dar pantalla a producciones misioneras, en el cual se proyectaron “Selva” de Iñaki Echeberria, “Cetrero Nocturno” de Elián Guerin, y “Las fronteras del tiempo” de Sergio Acosta.

Cabe destacar que “El hombre inconcluso” se estrena a nivel nacional el jueves 24 de noviembre, con funciones comerciales en Misiones y todo el país.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin