consumo

Sistema Interconectado: fuerte caída de la demanda de energía de Misiones durante junio

Compartí esta noticia !

Con temperaturas más altas que en junio de 2016 (mes en que se había registrado un frío pronunciado), se presentó un descenso de la demanda de -3,8%, en comparación con el mismo período del año anterior. Además, el consumo global de Capital y el Conurbano bonaerense mostró en junio un fuerte descenso.

Asimismo, las caídas se evidenciaron fuertemente tanto en la demanda residencial como en la comercial, mientras que la industrial aumentó. En términos estacionales, es el tercer descenso consecutivo en el año, pese a que junio de 2017 es el segundo consumo más alto del año. Por otro lado, con este descenso, el primer semestre del año cerró en baja: -2,4%.

En junio de 2017, la demanda neta total del MEM fue de 11.359,1 GWh; mientras que, en el mismo mes de 2016, había sido de 11.809,8 GWh1 . Por lo tanto, la comparación interanual evidencia un descenso de -3,8%, mientras que existió un crecimiento intermensual de 5,6%, debido a que mayo de 2017 tuvo una demanda, en términos nominales, de 10.754,4 GWh (habitualmente, abril y mayo son meses de menor consumo en el ciclo anual).

En tanto, la comparación interanual del acumulado de los primeros cinco meses (enero a junio, inclusive) da saldo negativo: -2,4%. Asimismo y según los datos de CAMMESA, se puede discriminar que, del consumo total del mes, 44% (5.012,2 GWh) pertenece a la demanda residencial, mientras que el sector comercial representó 28% (3.207,2 GWh) y el industrial 28% (3.139,7 GWh).

También en comparación interanual, la demanda residencial bajó -11% mientras que la demanda de los comerciales descendió -0,6% y, por último, los industriales mostraron un crecimiento de 6,4%. Por otro lado, este mes presenta un decrecimiento que continúa con la tendencia recesiva, ya que febrero había implicado un fuerte descenso (-6,3%), pese a que en enero y marzo había subido la demanda.

En el caso de abril, el consumo había descendido por debajo de la barrera de los 10.000 GWh, siendo la peor marca para este mes desde 2014. En mayo, el descenso había sido de -5,3% (10.754,4 GWh).

Así, los registros anteriores muestran que julio de 2016, tuvo una demanda de 11.922,8 GWh; agosto representó 10.842,1 GWh; septiembre, 10.358,7 GWh; octubre con 9.941,6 GWh; noviembre tuvo una demanda de 10.125,7 GWh; diciembre representó 11.751,3 GWh; enero de 2017, 12.442,3 GWh; febrero, 11.008,4 GWh; marzo, 11.051,7 GWh; abril de 2017, 9.732 GWh y, por último, mayo de 2017 llegó a los 10.754,4 GWh.

Por otro lado, cabe destacar los registros del mes de junio en los últimos cinco años. En primer lugar, en 2012 registró 10.297 GWh, mientras que en 2013 tuvo 10.346,5 GWh. En tanto, junio de 2014 tuvo un consumo de 10.899,4 GWh, al tiempo que en 2015 representó 11.269,8 GWh. Por último, en el año 2016 se demandaron 11.809,8 GWh.

En cuanto al consumo por provincia, en junio, se registraron apenas 8 ascensos en los requerimientos eléctricos al MEM en Chubut (28%), Santa Cruz (6%), EDES (4%), La Rioja (4%), San Luis (3%), La Pampa (3%), Catamarca (2%) y EDEN (1%). Por su parte, 19 fueron las provincias y empresas que marcaron descensos: Salta (-10%), Tucumán (-8%), Córdoba (-6%), Entre Ríos (-6%), Jujuy (-6%), EDELAP (-6%), Misiones (-6%), Santa Fe (-6%), Corrientes (-5%), San Juan (-5%), Chaco (-3%), San Juan (-3%), Santiago del Estero (-3%), Formosa (-2%), Mendoza (-1%), Río Negro (-1%), EDEA (-1%), entre otros.

Compartí esta noticia !

Las cinco claves económicas de la semana que pasó

Compartí esta noticia !

A continuación, repasamos cinco noticias económicas de impacto local y nacional en la semana que concluyó ayer:

 

1) El  miércoles se conocieron datos de la Oficina Municipal de Empleo de Posadas que son un llamado de atención al más importante problema que tiene la provincia. Y que no es muy distinto al que tiene el resto del país: la falta de trabajo. Según el organismo municipal, hay 15.000 jóvenes que desempleados en la ciudad. Es decir, que buscan activamente trabajo y no lo encuentran. El dato es alarmante si se lo compara con el tamaño del mercado laboral de Posadas. Incluso según el Indec, hay apenas 6.000 trabajadores desempleados en la ciudad, según la EPH al primer trimestre del año. El Indec declara una desocupación del 4,1% en la ciudad. Unas 139.000 personas empleadas (acá entra todo: empleados en blanco, negro, cuentapropistas, empresarios, emprendedores y hasta los que hacen changas) en Posadas. Las asimetrías pegan cada vez más fuerte en el débil mercado laboral misionero. La tasa de empleo, que es el porcentaje de la población con trabajo sobre la población total viene bajando de manera sostenida. 42,2% en el segundo trimestre de 2016, luego 41,9% (3T16); 40,8% (4T16) y 39% (1T17). Misiones afronta algo así como una “crisis blanda”. Es decir, no hay un shock ni una situación dramática como la de finales de 2001. Por varios motivos. El primero, el Estado provincial tiene las cuentas bastante ordenadas (está entre la mitad de las provincias que está bien o que mejor está). Los sueldos se pagan al día y no hay complicaciones. El segundo, Macri no recortó los planes sociales, sino que los extendió y si bien la inflación sigue complicando, son un amortiguador social fundamental en la actual coyuntura. Por último, la propia inflación le da a la economía un dinamismo que no se veía a finales de los 90, cuando la actividad se paralizó casi totalmente (“la paz del cementerio”). Pero hay un lento empobrecimiento de la población, que se va achicando, acomodando y ajustando para amoldarse a lo que los norteamericanos llamarían “la nueva normalidad”. Volviendo al dato de los jóvenes. ¿Qué pasa cuando los chicos terminan la secundaria y no encuentran inserción en el mercado laboral? Para reflexionar.

 

2) Las cosas que no se ven. Frente al panorama complicado de la provincia y los innumerables pedidos de medidas paliativas y coyunturales para salvar las asimetrías con esa aspiradora de dinero misionero que es Encarnación, muchos se preguntan si no es hora de empezar a pedir las cosas con un tono distinto al empleado hasta ahora, donde reina la cordialidad. Sin embargo, el lunes sucedió algo que demuestra que el tono y las formas no son, solamente, lo que se ve en la superficie a la hora de pelear medidas y recursos frente a la Nación. Pasó en la Casa de Gobierno provincial. Estaban los tabacaleros reunidos con el jefe de Gabinete, Adolfo Pischik y el ministro, José Luis Garay, viendo qué hacer frente a los 830 millones de pesos que le está reteniendo Agroindustria por el FET ( en concepto de programas especiales, obra social, becas, etc). En eso pasa a saludar el gobernador, con la intención de quedarse unos breves instantes y manifestarles el compromiso del gobierno en destrabar el tema. Uno de los tabacaleros lo “picó” con el comentario: ¿Sólo para la foto viene? Ahí Passalacqua cambió el tono, prácticamente echó a los dos o tres periodistas y dijo: “Solo pasé a saludar, pero si quieren hablar, vamos a hablar”. Al final de la reunión, los tabacaleros salieron sorprendidos. “No pensábamos que el gobernador estaba tan involucrado en el tema ni estaba haciendo tantas gestiones”, explicó Albino Hirsch, de APTM. ¿Con cuántas otras gestiones ante Nación, de otros temas, pasará lo mismo? Es decir, el gobierno no demuestra –por practicar un estilo de bajo perfil y no alzar la voz- pero hace mucho más de lo que se ve en la superficie

3) Una buena noticia. En Misiones, las exportaciones en los primeros cinco meses de 2017 ascendieron a USD 154,1 millones y aumentaron un 18% respecto al mismo período del año 2016 USD 130.6 millones. Por su parte, las cantidades exportadas también aumentaron, en un 33,1%, respecto a igual período del año anterior, señaló un estudio publicado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos.  La pasta celulósica explicó buena parte del repunte, con precios internacionales que mejoraron un poco y permitieron a Arauco Argentina (la ex Alto Paraná) enviar más producto a su controlada en Brasil. El gigante pastero y maderero está monitoreando permanentemente los precios internos y externos para determinar, semana  a semana, en qué mercado le conviene volcar su producción. El repunte del dólar probablemente consolide cierta recuperación en las exportaciones de esta empresa. La noticia no tan buena, los precios de otros productos bajaron un poco en relación al año anterior. El mundo no ayuda a la Argentina, ya no hay viento de cola. Y así como el petróleo está por debajo de los 50 dólares, todas las materias primas también tienen unos valores que no colaboran a compensar la “malaria” en el mercado interno.

4) El ministro Dujovne debe pedir seguido al comedor del Palacio de Hacienda (frente a la Casa Rosada) una ensalada con variedades de lechuga, rúcula, brotes de soja. Es la única manera de ver tantos “brotes verdes” en la economía, que sólo parece advertir él.

Esta semana se conoció el dato de la caída del consumo en mayo. Volvieron a bajar las ventas en súper (-2,5%) y en shopping (-4,3%). Las ventas en cantidades en las góndolas cayeron 2,5% en mayo en forma interanual, por encima del 1% de abril, mientras en los centros de compra la baja fue 4,3%, perdida menor al 8,5% de la medición anterior.

El consumo masivo registró en mayo una fuerte caída al mostrar retracciones en términos reales del 2,5 por ciento en supermercados y del 4,3 por ciento en shoppings en comparación con el año pasado, deducido el efecto de la inflación sobre los precios.

La medición, hecha a precios constantes, mostró una profundización en la baja de las ventas en los supermercados, ya que en abril el retroceso fue del 1,9%; mientras que en los shoppings mostró una desaceleración ya que la caída del mes anterior fue de 8,9% en similar período.

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que comenzó a desagregar en su información habitual el efecto de la inflación sobre la facturación de las empresas.

Así, si se tomaran los valores nominales, las ventas en las grandes cadenas de retail registraron un crecimiento del 19,9% y en los shoppings del 12,3%. En la semana, el comentario que trascendió en todas las columnas políticas fue la directiva que bajó de la Casa Rosada para que, en plena campaña, no se toque el tema de la economía. Nada de promesas: lluvia de inversiones, segundo semestre, o brotes verdes… Dujovne se tendrá que conformar con una buena ensalada. Sanísimo…

 

5) El Macro se retiró de la compra del Patagonia. Una noticia de negocios para terminar. Esta semana el Banco Macro anunció al mercado que se “bajaba” de la carrera por la compra del Banco Patagonia, que es propiedad del Banco do Brasil. La entidad que conduce Jorge Brito, que había quedado como la principal oferente y estaba en “conversaciones especiales” con directivos de la parte vendedora dio un paso al costado. “No se percibía claridad ni disposición real en el Patagonia para concretar negociaciones de manera rápida y clara”, dijeron fuentes del sector bancario consultadas por Télam. En la city este comentario no pasó desapercibido. Tampoco la especulación sobre las razones por las que un banco experto en adquirir otras entidades como el Macro se retiró del proceso. Brito ya había avisado que no iba a pagar cualquier cosa por el Patagonia. ¿Qué estará viendo uno de los principales banqueros y empresarios del país? Se pregunta todo el mundo.

Compartí esta noticia !

Día del Amigo: las ventas cayeron 0,2%

Compartí esta noticia !

El Día del Amigo este año fue mejor de lo esperado. A pesar de que el consumo sigue moviéndose con mucha lentitud, las ventas medidas en cantidades cayeron sólo 0,2% frente a la misma fecha del año pasado.

La baja tan leve no sorprende si se tienen en cuenta dos factores. Por un lado, el año pasado las ventas ya habían caído 7,4% frente al Día del Amigo 2015, con lo cual se está comparando contra un año malo. Desde esa base y con una economía que lentamente va recuperándose, es una buena noticia que la demanda no siga cayendo. Por otro lado, este año se notó más gente festejando y eso ayudó a reactivar especialmente al rubro gastronómico.

Se estima que 1,5 millones de personas de todo el país y de todas las edades salieron a celebrar el valor de la amistad, un 15,4% más que el año pasado.

El rubro que se llevó buena parte del gasto fue el gastronómico, ya que la mitad del consumo se concentró allí. Específicamente, el 30% de los que festejaron lo hicieron en bares, casas de té, boliches y restaurantes, donde hubo un aumento promedio del 1% frente a la misma fecha del año pasado. A su vez, otro 20% se concentró en panaderías, delivery y servicios de lunch, donde las ventas crecieron 5%. El incremento en este último rubro se debe a que muchos grupos decidieron juntarse en el hogar para abaratar costos o por falta de espacio en los lugares a los cuales deseaban ir. Efectivamente, los que quisieron reservar el mismo día o incluso el miércoles se encontraron con los cupos llenos.

 

dia del amigo 1

 

Algunas consideraciones generales

  • En los rubros no gastronómicos, el ticket promedio de venta fue de $80, con gastos que oscilaron entre $20 y $150.
  • Exceptuando al rubro gastronómico para el resto no fue una buena fecha. Hubo caídas de 5,6% en “Bijouterie y regalerías”, de 3,8% en “Perfumería”, de 3% en “Bombones y golosinas”, de 3,2% en “Flores y plantas” y de 4,5% en “Librerías”. Las ventas se mantuvieron sin cambios en “Licores y vinos”.
  • De todos modos, en los restaurantes más pequeños, los de barrio, el movimiento fue muy similar a un día común, ya que el público se concentró en lugares de más tránsito de gente.
  • La incidencia comercial del Día del Amigo no es de las más trascendentes, pero sigue creciendo año a año.
  • Muchos comercios hicieron campaña por el Día del Amigo ofreciendo promociones y descuentos con resultados moderados. Según un relevamiento realizado por la consultora Focus Market para CAME, en vinotecas hubo 50% de descuentos en productos seleccionados, promociones 3 + 1 de regalo y degustación de copas de hasta $100 con amigos.
  • En perfumerías, en tanto, hubo 25% de descuento en fragancias seleccionadas, y en regalerías y bijouterie 20% de descuento y hasta 6 cuotas sin interés en artículos seleccionados.
  • Una salida que generó entusiasmo este año fue el Bowling Día del Amigo, donde se ofrecieron entre 2 y 4 líneas de bowling + fichas de pool + pizza de muzzarella + cerveza con 50% de descuento, todo a un valor que osciló entre $115 y $225 por persona.

 

cuadro dia del amigo 2

 

Compartí esta noticia !

El precio de la leche en Argentina es el segundo más caro del mundo

Compartí esta noticia !

Por los costos internos y el atraso del dólar, el litro de leche en comercios cuesta USD 1,55 en nuestro país. Solo en Canadá es más caro: USD 1,86.

El Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba realizó un estudio con los precios de la leche vacuna fluida alrededor del mundo.

Según el informe, durante el 2017 “el precio de la leche en nuestro país rompió la ‘media’ internacional para situarse u$s0,55 por encima de ésta”.

“En un ranking (descendente) de 36 países referentes, Argentina ostenta el segundo lugar – superado solamente por Canadá – en el precio de venta de este producto, sin embargo en un comparativo de salarios promedios entre los mismos países rankeados Argentina se encuentra decimotercera”, precisa el trabajo.

El estudio pone de manifiesto que “Argentina durante el 2017 rompe los estándares internacionales -respecto al precio al consumidor de la leche fluida – perjudicando de manera directa a los consumidores”.

“Acá hay que manejar los volúmenes para que cuando sobra leche hay que exportarla sí o sí, al precio que sea, porque no hay que sobreofertar el mercado interno. Hay que buscar un sistema por el que el productor perciba lo justo. No es posible que el productor se lleve el 29% de la torta y la comercialización el 30%, la industria el 28%, y el resto el Estado con los impuestos”, detalló a radio Mitre el presidente de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe, Marcelo Aimaro.

El problema de los costos estructurales en la Argentina, en un presente de alta inflación por encima del 20% anual, también deja en evidencia que a pesar de los precios récord al público, que medidos en dólares superan los internacionales, los salarios promedio entre los mismos países comparados dejan a la Argentina en el puesto 13° del listado, según el análisis del Centro de Almaceneros de Córdoba.

“Sin lugar a dudas, el precio de la leche fluida en Argentina se encuentra desfasado y desequilibrado respecto al precio internacional, ocasionando unabrupto descenso en su consumo y el encarecimiento de sus derivados”, concluyó el análisis.

Marcelo Aimaro aseguró que “el productor recibe 5,5 pesos por litro de leche, mientras que el consumidor la paga entre 20 y 25“.

“No hay una política lechera y esto sumado a una fuerte crisis por la inclemencia del tiempo, ya venimos de tres crisis hídricas, hizo caer la producción de 8 millones de litros a no más de 5 millones“, es decir, un 37,5%, destacó Aimaro. “Ya importamos manteca y vamos camino a comprar leche también. En el primer semestre de este año ingresaron 392 mil kilos de manteca contra cero en 2015. La crisis también eleva los precios”, manifestó.

“En ninguna parte del mundo el sector de la lechería es libre total de regulaciones. En Canadá es un sistema cerrado con cuotas en el que cada productor puede producir una cierta cantidad, no puede haber traspaso de leche entre provincias y el productor percibe un precio que se fija de acuerdo a lo que produce la industria y lo que se vende en la góndola”, explicó Aimaro.

“En Nueva Zelanda, país con el que nos quieren comparar, ellos son 90% exportación y 10% consumo interno, al revés de lo que es la Argentina. Para nosotros es muy difícil seguir ese modelo, porque prácticamente hoy no sobra leche y no podemos exportar, cuando el precio internacional es más bajo que el mercado interno“, agregó el titular de la Mesa de Productores Lecheros santafesino.

La carestía de precios, los elevados costos de producción y la baja en los volúmenes procesados por la industria láctea se registran en paralelo a una baja en el consumo. Un informe del Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil (CESNI) reveló que los argentinos consumen un 26% menos de lácteos que hace 17 años y el mayor descenso lo representa la leche (-38%), mientras el 87% de los adolescentes y el 72% de los niños de entre 5 y 12 años no alcanza la recomendación de tres porciones por día para cubrir las necesidades de calcio establecidas para las distintas etapas de la vida.

Apenas por encima de los 200 litros de leche por año, el consumo per cápita en nuestro país se ubica en niveles similares a los de los últimos 10 años, pero claramente por debajo de los niveles de la década de 1990.

Según datos del Observatorio Lácteo, dependiente del Ministerio de Agroindustria, la producción de leche en el 2016 -afectada por la inundación de campos y una economía adversa- llegó a 9.895 millones de litros de leche, lo que significa una caída del 12,5% respecto a los 11.314 millones registrados en el 2015.

Asimismo, las exportaciones lácteas registraron en el 2016 una caída del 27% anual, con 1.647 millones de litros y 300 mil toneladas vendidas al exterior. Con la exportación de 135.297 toneladas de leche en polvo, con un valor promedio de USD 2.596 por tonelada, se constató una caída del 16,7 y 24,4 por ciento respectivamente.

Compartí esta noticia !

Cambios en la góndola: cayó 40 por ciento la preferencia por las primeras marcas

Compartí esta noticia !

Desde la Asociación de Comerciantes de Misiones, afirmaron que desde hace más de un año se modificó el comportamiento del consumidor en los supermercados. Repuntan las marcas alternativas y las compras en los mayoristas.

Nelson Lukoski, asesor de la asociación que nuclea a los supermercados y comerciantes de la provincia, refirió la preocupación del sector por la preferencia de los consumidores hacia los mayoristas como alternativa a la inflación.

 

Detalló que desde el año pasado y con más fuerza desde febrero de este año, se viene modificando el comportamiento de los consumidores quienes, ya se vuelcan por segundas marcas o bien, hacen compras al por menor en los mayoristas.

“La elección por las primeras marcas, las marcas líderes cayó 40 por ciento, mientras que en las alternativas aumentó 20 por ciento”.

Lukoski precisó asimismo que, por la crisis, mucha gente dejó de adquirir productos de perfumería, limpieza y enlatados. “Ya no compra lavandina ropa color por ejemplo, compra lavandina común”.

 

Se quejó porque los supermercados mayoristas vienen ganando espacio no solo por los precios, sino por la modalidad de venta por unidad. “Es una vergüenza lo que pasa acá, ellos venden por unidad y no se puede competir, acá las asimetrías son internas, y estamos hablando de puestos de trabajo que se pierden. Ya cerraron dos distribuidoras por no poder competir. Es crítica la situación. En todo el 2016 alrededor de 400 personas se quedaron sin trabajo por la caída en las ventas. Para nosotros, los supermercados de 300, 500 metros cuadrados es difícil, estamos despidiendo gente”.

Finalmente, aseguró que es importante la caída en el consumo de carne vacuna. Por los altos precios, los consumidores optan por comprar pollo, cerdo o pescado. “En la semana casi no se compra carne vacuna, pero la gente no deja de comer asado el fin de semana”.

Como publicara este medio hace un tiempo, datos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes, indicaban que en todo el 2016 el consumo de carne vacuna había caído 4,1% y se redujo a 57 kilos por persona, el nivel más bajo en los últimos cinco años.

 

Desde el Sindicato de la Carne de Misiones, precisaron que el comparativo anual exhibe una caída del 30 por ciento en el consumo de carne en toda la provincia.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin