consumo

Fronteras cerradas: Misiones evitó la fuga de 10 mil millones en comercio minorista y mayorista

Compartí esta noticia !

Casi al mismo tiempo que del otro lado del río Paraná, el gobernador de Itapúa, Yoni Smalko se quejaba amargamente por las consecuencias del cierre de las fronteras con Misiones, el director de la Agencia Tributaria de Misiones, Rodrigo Vivar, revelaba un dato impactante: por el bloqueo del puente Posadas-Encarnación, más de diez mil millones de pesos extra se movilizaron en la economía misionera en el último mes.

Según el titular de ATM, el sector más beneficiado es el comercio minorista, que registró un incremento de facturación equivalente a 6.500 millones de pesos. Si se suma el comercio mayorista, se llega a los diez mil millones de pesos, según el último reporte de la agencia.

Por lo que se sabe, Misiones apuesta a sostener el cierre de fronteras para evitar el contacto con Brasil -en las fronteras con la provincia hay más de 550 mil contagios de coronavirus-. En cambio, Paraguay ya flexibilizó las restricciones fronterizas con Brasil y ahora quiere hacerlo con Argentina.

Schmalko envió una nota a la Cancillería pidiendo la apertura parcial de las fronteras, especialmente con Misiones, ya que el sector comercial de Itapúa está atravesando una severa crisis y salieron a las calles a protestar por la caída de las ventas. 

De hecho, argumenta que es necesaria esta apertura a partir de la acentuada crisis que anula el comercio fronterizo en Encarnación, aunque especifica que la idea de abrir el Puente no es solo comercial sino también para entablar las relaciones bilaterales entre ambos países.

Sin embargo, el gobernador Oscar Herrera Ahuad fue claro: “Hay que saber que Paraguay se preocupa por sus camas críticas, donde tiene alrededor de 800 para todo el país. Misiones tiene 800 para la provincia, con la enorme diferencia de habitantes”.

El mandatario reiteró que “en este contexto regional extremadamente complejo, no podemos agregarle a la situación otros factores epidemiológicos a los que ya de por sí tienen la potencialidad de una pandemia”.

“Debemos ser muy responsables. Miro la economía pero también la salud que debemos cuidar en la misma dirección”, dijo.

Compartí esta noticia !

El 70% de los comercios registró caída de ventas en los últimos seis meses, según la CAC

Compartí esta noticia !

El 70% de los comercios registró caídas en sus ventas respecto de los niveles existenes antes del inicio de la pandemia de coronavirus, de acuerdo con un relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), que evaluó la situación de las empresas transcurridos seis meses desde el inicio del aislamiento.

Las empresas indicaron, en un 38,8% de los casos, que sus ventas cayeron más de 50% respecto de los niveles previos a la pandemia; 20,9% señaló que cayeron entre 26 y 50%; y 10,9% entre 1 y 25%.

En tanto, un 10,1% no registró variación; 7% indicó que las ventas crecieron entre 1% y 25%; 9,3% señaló que las ventas crecieron entre 26% y 50%; y 3%, que las ventas crecieron más del 50%.

Según el relevamiento, el 25,6% cree que no habrá variaciones en las ventas en septiembre respecto de agosto; 23,3% piensa que caerán más de 50%; 20,9%, que caerán entre 25 y 50%; 15,5%, que se recortarán entre 1 y 25%; y 10,1% cree que crecerán entre 1 y 25%.

En este contexto, 70,5% de las empresas indicó que no tiene atrasos en el pago de salarios; 45,7% no tiene atraso en el pago de impuestos, y 62% no tiene atraso en el pago de servicios.

Acerca de cuál considera que será la condición de su empresa de continuar las restricciones actuales por los próximos 30 días, el 38% podrá continuar operativa, 34,1% deberá reducir su tamaño, 31,8% sufrirá importantes pérdidas y 10,1% cerrará sus puertas.

Asimismo, un 50,4% señaló que la reducción de personal es el escenario más probable en su empresa de cara a los próximos tres meses; al tiempo que 79,1% no prevé realizar inversiones en el corto plazo.

De este modo, solo el 20,9% de las empresas posee expectativas de inversión para los próximos meses.

Por otra parte, el 73% de las empresas consideró insuficiente, mala o muy mala la ayuda estatal recibida durante el transcurso de la pandemia.

El 76% cree que la economía estará peor o mucho peor en seis meses; mientras que 50,4% cree que su comercio estará peor o mucho peor en seis meses, 31% que seguirá igual y solo 27,9% espera estar mejor.

Compartí esta noticia !

Posadas tendrá un mega shopping y un hotel de la cadena Hilton

Compartí esta noticia !

Posadas se prepara para competir en el retail de alto poder adquisitivo con un mega shopping y un atractivo hotel de la cadena Hilton que se instalará en el acceso a la ciudad y con una inmejorable vista al río Paraná, donde, en la otra orilla, se erige también el Shopping Costanera de Encarnación.

El shopping se instalará en el edificio del Iplyc en la Costanera, donde también en varios pisos desembarcará la marca hotelera Hilton. Así se proyecta culminar la torre e impulsar la venta de departamentos en pesos. 

El sector hotelero contará con más de 100 habitaciones de distintas categorías, piscinas, restaurante, gimnasio, spa, y hasta un circuito aeróbico aéreo. El centro de compras tendrá tres niveles, más de 40 locales comerciales y un patio de comidas con amplia variedad de propuestas gastronómicas y cuatro salas de cine. 

El presidente del Instituto Provincial de Lotería y Casinos, Héctor Rojas Decut señaló que “estamos próximos a relanzar el edificio de la Costanera para transformarlo en un complejo”.

“Está previsto un condo hotel en cinco plantas del edificio. Habrá un shopping que ocupará tres plantas con más de 40 locales comerciales y cuatro salas de cine de una cadena nacional”, señaló en diálogo con FM 89.3 de las Misiones.

Ya se firmó una carta de intención con Hilton Garden, que es una línea de la cadena Hilton y en paralelo, en octubre se relanzará la venta de los departamentos. 

Rojas Decut consideró que “el complejo es una propuesta muy interesante para Posadas y para la región con una opción de shopping, más un hotel de categoría. Hay que tener en cuenta que esto genera mano de obra para los misioneros, tanto ahora como después”.

“El edificio tiene previsto 30 meses más de ejecución de obra”, añadió y aclaró: “El IPLyC no va a administrar el hotel o el shopping, sino que lo que estamos armando es un complejo donde estén personas que conocen del negocio para la explotación”.

“La propuesta nos motiva porque la idea es que el negocio sea autosustentable, a través de la venta de los departamentos y el condo hotel vamos a poder terminar la obra y cumplir con cada uno. Ese es el objetivo”, manifestó.

Compartí esta noticia !

La canasta básica en Misiones, cuatro mil pesos por encima del promedio nacional

Compartí esta noticia !

El precio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 2,6% en agosto, con lo que un grupo familiar integrado por una pareja con dos hijos necesitó contar con ingresos por, al menos, $18.792,42 para no caer en la indigencia, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) .

El Indec informó también que el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos mide a otros rubros como indumentaria y transporte, se incrementó 2,1% en agosto, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 45.477,66 para no caer debajo de la línea de la pobreza. La misma canasta en Misiones, sin embargo, cuesta 49,543.26 pesos, cuatro mil pesos por encima.

En la misma línea, la Canasta Básica Alimentaria se ubicó en 18.792 pesos en el promedio nacional, mientras que en Misiones la canasta que mide la línea de indigencia, se ubicó en 19,321.87 pesos, con un aumento del 31,3 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.

De esta forma, en los primeros ocho meses del año la Canasta Básica Total aumentó 16,7% y la Alimentaria, 20,6%.

La diferencia entre una y otra se debe a esencialmente a la evolución del ítem tarifas de los servicios públicos y transporte, que se encuentran congelados.

Esta diferencia también se refleja en la medición de los últimos doce meses, donde el costo de la Canasta Básica Alimentaria avanzó 41,7%, mientras que la Canasta Básica Total subió 37,84%.

Compartí esta noticia !

Matías Scarabotti: “El comerciante debe enamorarse de su ciudad y estar preparado para las críticas”

Compartí esta noticia !

El comerciante posadeño analizó el momento por el que atraviesa la actividad con las fronteras cerradas, sin la competencia de Encarnación y una recuperación en las ventas. Qué debería pasar con el comportamiento de precios si Misiones logra beneficios fiscales y de costos laboral con Nación, y cómo la ciudad puede consolidarse como destino de consumo.

Propietario de librería Tras Los Pasos, Scarabotti se expresa cauto sobre repunte en las ventas que tiene el comercio local, consciente de que es momento de fidelizar al cliente que por ahora no compra de este lado del puente internacional por elección, y mira y analiza en silencio precios, atención, y variedad.  Considera que Misiones manejó bien la situación sanitaria lo que le permitió ir habilitando actividades, y que la Argentina dio un gran paso al acordar con los acreedores privados para poder enfocarse en recuperar la economía.

“Para mí era fundamental el acuerdo por la deuda fue una noticia enorme, porque nos da la posibilidad de oxigenarnos un poco y de pensar un poco más en nuestra economía. A parte tampoco íbamos a poder importar, exportar, íbamos a estar atrapados en una economía cerrada que ya sabemos que no le sirve a nadie. Es un mérito”.

El desafío de la economía es el mismo de siempre. Cómo conseguimos dólares, qué podemos venderle al mundo, y ahí es siempre donde hacemos agua

Misiones y las empresas se unieron para pedirle a Nación un territorio libre de impuestos, eso debería, si se consigue, ayudar a tener precios competitivos con Brasil y Paraguay. ¿Cuánto de responsabilidad tiene el empresario, el comerciante en este pedido para no volverse especulativo y que en definitiva nada cambie?

Hay que pensar que en este momento las empresas están muy ahogadas, entonces que termina pasando con estos beneficios, terminan siendo un alivio que no se llega a traducir en  los precios, no es directo ese beneficio en los precios, es lo que tendría que pasar, lo que pasa es que como ya hay un ahogo preexistente en el sector industrial, comercial, cuando te dan un alivio empezás a estar un poquito mejor, pero de ahí a poder llevarlo a los precios no es tan sencillo.

Lo que pasa es que en la Argentina siempre estamos un poquito o bastante ahogados, ¿nunca sería el momento entonces?

(Se ríe) Cuál es el secreto de un negocio, la escala. El volumen que vos puedas vender. Si vos podes vender diez mil libros en lugar de cuatro mil, no vas a necesitar que tus libros valgan tanto porque el volumen te va a dar lo que necesitas. Si vos sacas dos libros, dos papas, vas a tener que sacar el máximo provecho posible porque eso es lo que podes vender.  Yo no sé si se piensa esa medida tanto por eso igual, porque por ahí sería muy chiquito imaginar que un producto tenga que salir 10% menos porque el IVA está a la mitad. Me parece más coherente pensar en que si el IVA es a la mitad Misiones va a poder exportar mucho más.

Sí pero el razonamiento lógico es que la gente automáticamente te va a decir, ok, pero a nosotros, los consumidores cuando nos toca. Porque después me pedís que no cruce el puente

Y yo te diría que debería ser así. Que deberíamos verlo en los precios. Y no sólo eso, sino más diversidad de productos. Porque si entramos en esta oferta vamos a poder traer cosas del mundo. Muchas veces, sino la mayoría de las veces la gente compra en Paraguay porque encuentra variedad que acá no.

Sí o por ahí indagar en si no es momento de dejar de competir por los precios con Encarnación y traer marcas y que la ciudad sea un destino de consumo para ese sector que te garantiza consumo más allá de los vaivenes de la economía.

Yo en mi caso soy un fanático de la revolución en la experiencia. Yo necesito que vos entres al lugar y te sientas distinto, que percibas otros aromas, cierta iluminación. Pero esto es un trabajo entre el privado y el gobierno. Y creo que en Misiones estamos trabajando así. Me da mucho orgullo esta provincia. Lo bonita que está Posadas, la provincia y eso hay que destacarlo, más allá del color político, yo no lo tengo, voto al que analizo y me parece que ofrece lo mejor, y cuando veo que no cumple eso, lo cambio.

¿Y ves compromiso del comerciante con su comprador? Porque ahora que las fronteras están cerradas la gente está mirando mucho el comportamiento de precios en Posadas

El comerciante debe enamorarse de su ciudad. En las grandes del mundo los empresarios, comerciantes, aman su ciudad, no permiten que algo atente con ella, contra su funcionamiento, y esa relación por momentos acá se pierde. Y la otra es, cuál es el límite de los precios? Mercado Libre ya lo es.

¿Una zapatilla a 19 mil pesos, es razonable?

Es una locura. Acá y en cualquier lado. Hay que trabajar en conjunto para que el cliente se sienta bien atendido, eso nos falta. El comerciante debe tener la capacidad de aceptar una crítica y el consumidor de saber hacerla. Lo que pasa es que se necesita un consumidor bien instruido sino es un peligro su crítica también y más habiendo redes.

¿Cómo llegaste hasta acá con el negocio después de la cuarentena y las restricciones?

Tuve pérdida en el negocio un solo mes y no fue muy significativa. Y la ayuda del Estado para pagar los sueldos fue enorme. Sin esa ayuda definitivamente los resultados hubiesen sido desastrosos. El Estado se movió rápido y en la provincia cuando las ventas empezaron a crecer y el porcentaje no daba para la ayuda, no la dieron. Y a mí me parece bien eso, si no la necesitas hay que dársela a otro que sí la necesita. Y se actuó muy profesionalmente en este sentido, con datos estadísticos, revisando tus ventas, no fue a lo pavote.  Se asistió al sector económico para que pueda sobrevivir. Muchos dicen se enamoraron de la cuarentena y yo digo, y qué pasa si no comenzábamos en marzo y teníamos 8 mil casos hace tres meses y ahora teníamos 25 mil. Íbamos a decir que se reaccionó tarde. Confiemos en las instituciones. Los sistemas de salud no están colapsados y en el mundo colapsaron todos.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin