Se realizará del 15 al 20 de septiembre y tendrá la modalidad online y con presencia en las tiendas. No tendrá espectáculos al aire libre ni plaza gastronómica para evitar la masiva concurrencia. El Banco Macro acompañará como cada año con descuentos.
Posadas se pondrá a prueba y el sector comercial, gastronómico, hotelero pero por sobre todo la sociedad podrá demostrar lo aprendido en estos meses de pandemia por el Coronavirus sobre cuidados y protocolos, y presenta una nueva edición del evento de descuentos Black Friday.
Se realizará del 15 al 20 de septiembre y por el contexto de
pandemia tendrá lógicamente algunos cambios.
Habrá una fuerte apuesta a la compra online y las tiendas seguirán
aplicando las mismas medidas de seguridad que hasta ahora. Cupos para el
ingreso, barbijo obligatorio, alcohol en gel, limpieza, y distanciamiento
social.
Para las compras a través de plataformas, se creará una
página del Black Friday que direccionará al comercio que se elija para conocer
desde allí las ofertas. No es necesario contar con una plataforma e – commerce por
parte del local que quiera participar.
Asimismo, este año el
evento no tendrá espectáculos al aire libre, tampoco plaza gastronómica para
evitar precisamente la masividad en las calles.
El acto de lanzamiento estuvo encabezado por el gobernador,
Oscar Herrera Ahuad, acompañado por el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto,
el gerente regional del Banco Macro, Miguel Ayala, el ministro de Turismo de la
provincia, José María Arrúa, el presidente de la Cámara de Comercio, Sergio Bresiski,
y Fernando Vely a cargo de la logística y la promoción.
El Banco Macro ofrecerá financiación sin intereses como lo viene haciendo desde la primera edición en el año 2012. Durante los seis días estarán vigentes promociones bancarias. Los comercios y emprendimientos podrán ofrecer financiación en varios rubros incluidos hoteles, hosterías y restaurantes. Dependiendo el servicio o producto se podrá optar por hasta 6 cuotas sin intereses y hasta 12 cuotas sin intereses siempre con un tope de operación por tarjeta y por comercio, que variará de $50.000 con Ahora Misiones a $100.000, con Ahora Bienes Durables.
Esta nueva edición del Black Friday tendrá más días para hacer compras y sumado a las compras online confían en que no será necesario que los consumidores se aglomeren en esos días. El horario de apertura será de 9 a 19 horas.
En el país es a los 15 años. Un informe de la Secretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, exhibió la necesidad de reforzar la tarea de asistencia y atención de quienes requieren ayuda. El contexto de aislamiento por la Pandemia del Coronavirus potenció el consumo de las llamadas drogas legales.
En el marco del “Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas” se llevó adelante una mesa de trabajo encabezada por el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, e integrada por representantes de los tres poderes del Estado y miembros de la iglesia.
Allí, se
presentó el informe del primer cuatrimestre del 2020 del Observatorio
Provincial de Drogas, sobre hábitos de consumo y adicciones.
Se resume que, actualmente, drogas como la marihuana o la cocaína, o la ingesta abusiva de bebidas alcohólicas, presentan una naturalización social y hasta familiar.
Entendiendo que el inicio en el consumo de sustancias es a temprana edad, el dato cobra relevancia en una provincia como Misiones en donde el 44 por ciento de la población tiene menos de 20 años.
En el Centro Manantial en 2019 se registraron 8512 pedidos de consulta
Así, por
ejemplo, en el caso de la marihuana, sus consumidores tienen evidentes síntomas
de adicción. Desde la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas
(Sedronar) se destaca el peligro en las nuevas “camadas de consumidores”, ya
que la edad de inicio en el uso de esa droga bajó a los 15 años. Pero en Misiones
se detectan inicios de consumos a los 12 años.
El Centro
Manantial, de atención a pacientes voluntarios es el que presenta más afluencia.
En el año 2019 se registraron 8512 pedidos de consulta de 972 pacientes, las
cuales fueron atendidas por 23 especialistas en las distintas modalidades,
psiquiatría, clínico, trabajadores sociales y psicólogos.
En la
distribución de las atenciones según los meses, se puede observar a través del
informe que los meses de mayor consulta fueron agosto y octubre.
En relación
a las sustancias se encuentran el alcohol, pedra y marihuana, de los cuales no
se cuentan con registros de cantidades de pacientes.
En lo referido a las edades de los pacientes atendidos por sustancias adictivas se registra a los 12 años, representando un porcentaje muy elevado comparado al total de la población. En tanto entre la pre adolescencia y la adolescencia extendida hasta los 26 años, se produce el mayor registro de pacientes, representando el 46% del total de la población.
“Es de
destacar que, en el registro de los datos de los pacientes atendidos, el
consumo en el sexo masculino es considerablemente más alto que en las mujeres,
representando un 84%. Y en lo que se refiere a las sustancias que más se
consumen es el alcohol, en este caso tanto en las mujeres como en los hombres
es la sustancia que prevalece”.
Encuesta provincial de Consumo Problemático en Contexto de Aislamiento Nacional Obligatorio
En la misma mesa de trabajo, se presentó la encuesta de carácter anónima y virtual, lanzada el 13 de mayo que buscó tener una percepción respecto al consumo de las personas en contexto de Pandemia. El 30 de mayo se cerró la encuesta con una muestra de 1930 personas.
Consumo de
Tabaco:
En relación
al consumo de tabaco se produjo una tendencia a consumir menos tabaco o
utilizar el aislamiento para bajar o anular el consumo:
El 47% de
los encuestados dijo haber fumado alguna vez.
El 73,8% no
fuma actualmente.
Del 26,2%
que declara que actualmente fumó, el 23,2% ha manifestado que nunca intentó
dejar de fumar y el 76,8% asegura haber intentado dejar de fumar en algún
momento.
El 27,4% no
considera que el aislamiento genere más intenciones de consumir tabaco.
Los encuestados que manifestaron haber fumado se observa que la edad promedio en la que iniciaron el consumo se encuentra entre los 12 y 17 años de edad
Sobre el
consumo de alcohol, el 89,2% ha manifestado que lo ha consumido en algún
momento de su vida, un total de 1.603 personas, mientras que un 11% que nunca
ha consumido.
La edad
promedio se encuentra entre los 12 y 18 años de edad.
En lo
referido al consumo de sustancias tanto legales como ilegales (cocaína,
marihuana, psicofármacos y otros), la encuesta refleja que el 57% de las
personas no consume y no ha tenido contacto con ninguna de ellas, sin embargo
770 personas, el 43% consumen actualmente, ha probado o ha tenido contacto con
personas que le han ofrecido consumir.
Si bien dentro de los consumos personales más frecuentes se encuentran el alcohol y el tabaco, el siguiente consumo que se detecta con mayor frecuencia es solo cocaína 64 personas, solo tranquilizantes 117 personas, 44 personas otras sustancias entre las que se encuentran el crack y otras sustancias. En la encuesta se encuentra el policonsumo donde una de las combinaciones más destacadas es de marihuana, tabaco y alcohol, 236 personas.
En la localidad de San Vicente, en la inauguración del séptimo hospital de Alta Complejidad, el gobernador, anunció la construcción de un hogar de día y un centro de rehabilitación de adicciones para toda la región
En la Argentina y en el mundo
La droga que
más se consume en el mundo sigue siendo el cannabis (se estima que 188 millones
de personas consumieron cannabis en el último año)
Entre las
afecciones más predominantes se encuentran la hepatitis C y la discapacidad
provocada por el consumo de drogas y el HIV, entre otras, registrándose 585.000
muertes en el año 1017. Esa cifra es 15 % mayor que las estimaciones anteriores
de 30,5 millones.
En nuestro
país, datos, elaborados por la Coordinación de Análisis Territorial y
Estadística, perteneciente al Observatorio Argentino de Drogas (OAD) y la información
corresponde al primer trimestre del año 2019 (desde el 1 de julio al 30 de septiembre
de 2019).
Durante ese
tiempo se recibieron pacientes atendidos por el Sedronar un total de 2.101
pacientes, observándose una disminución con respecto a la cantidad registrada
durante el mismo trimestre del año 2018, donde se registraron 2.616 pacientes.
En lo que se
refiere a los grupos etarios que participan en los centros, se observa que
entre los 18 y 36 años de edad se concentra el 70% de los pacientes, considerando
ambos sexos.
En la adolescencia
extendida, que refiere los grupos de edades de entre 24 a 30 años, se observa
la mayor frecuencia de pacientes, para ambos sexos, pero sigue predominando el
sexo masculino con un 27,5% y 3,6% para las mujeres. Sólo el 1,4% de los consultantes
es mayor a 56 años. Es de destacar que el 4,1% son menores de 18 años.
El 48,3% de
las personas atendidas manifestaron que la sustancia de inicio fue la marihuana.
Alrededor
del 27% de las personas inician el consumo con alcohol, mientras que el 15,2%
lo hicieron con cocaína.
Entre julio
y septiembre de 2019, el 32% de las personas manifestaron que su consumo actual
corresponde a la cocaína, presentando un valor similar al registrado durante el
trimestre anterior. Entre las sustancias más consumidas sigue el alcohol, 25,6%,
la marihuana, 15,8% y la pasta base 11,5%. Dentro de los consumos menores, pero
no menos importante aparecen el crack, los tranquilizantes y ansiolíticos, el tabaco
e inhalantes y solventes.
Tuvo especial incidencia de los productos premium, que se derrumbaron hasta un 76%, lo que provocó a las estaciones de servicio una merma de facturación de $42.354 millones.
Las ventas de combustibles durante abril, primer mes completo de aislamiento social obligatorio, cayeron un 47,4% respecto del nivel de febrero pasado, con especial incidencia de los productos premium, que se derrumbaron hasta un 76%, lo que provocó a las estaciones de servicio una merma de facturación de $42.354 millones.
A pesar del fuerte impacto de la pandemia en la actividad, mayo podría cerrar con un repunte del 20% respecto a abril, de acuerdo al comportamiento de la demanda en lo que va del mes, y en la proyección de la evolución de la actual coyuntura se prevé llegar a octubre con una venta estabilizada casi al 100%.
Así se desprende del Informe Estadístico Nacional sobre Expendio de Combustibles de abril, que el sector presentó esta tarde mediante una rueda de prensa virtual y que refleja un dispar comportamiento de la demanda en cuanto productos y regiones del país, según las actividades productivas habilitadas y el impacto sanitario de la pandemia.
El informe hizo la comparación específica entre abril y febrero para que se refleje la evolución de las ventas del sector entre el último mes en el que las actividades funcionaron a pleno y el primer mes en el que el aislamiento social estuvo completamente en vigencia, dado que la cuarentena entró en vigor el 20 de marzo.
El presidente de la Confederación de entidades de Comercialziación de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Gabriel Bornoroni, aseveró que “la magnitud de esta caída es inédita en la historia del sector, y hace que lo registrado en las cuatro recesiones de los últimos 10 años, las caídas en el expendio de combustibles fueran insignificantes en comparación con la actual”.
También a futuro, dada la heterogeneidad del impacto de la pandemia en las estaciones de servicio, Cecha planteará al Gobierno nacional la posibilidad de pensar medidas puntuales para las distintas regiones teniendo en cuenta las realidades dispares que enfrentan y el movimiento de cada una.
En ese sentido, se destacó la importancia que tuvo para las empresas del sector la posibilidad de ser incluidas en el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), al cual accedió el 84% de las estaciones de servicio.
Los datos de informe
Según el documento, elaborado por la consultora Economic Trends para Cecha, se estima que el 84,3% de las Estaciones de Servicio del país hoy se encuentran operando a pérdida.
“Estos datos son en base a un cálculo optimista, pero podría ser incluso mayor el número de estaciones a pérdida. Hay que entender que la mayoría se trata de PyMEs, que se esfuerzan para lograr estar al día”, sostuvo el titular de Cecha.
La mayor caída de los combustibles se registró en el segmento de naftas, con una baja del 67.5% que “reflejó el fuerte impacto del aislamiento sobre la movilidad de las personas, con una mayor caída en la variedad premium, de 73,6%, que en la súper que se cayó un 65.2%”, precisó Bornoroni en la presentación
La caída en gasoil fue del 28%, sustancialmente menor como consecuencia de la reducción atenuada en la movilidad vinculada a la producción y el transporte, lo que explica que se haya registrado una mayor retracción de gasoil grado 3 o premium, del 52.1%, que de gasoil grado 2 , del 17.8%.
El informe precisó que las caídas en los volúmenes vendidos fue mayor en los grandes centros urbanos que en el resto del país.
Así, en la ciudad de Buenos Aires los volúmenes cayeron un total de 73.8%, resultado; en Córdoba de 61,1%, y en Rosario del 54,6%; mientras que en las principales provincias, la retracción fue del 51,5% en Buenos Aires; 29.1% en Córdoba; 37.8% en Santa Fe y 52.4% en Mendoza.
Tanto a nivel nacional, como de provincias y ciudades, cayó más la facturación que los volúmenes vendidos, ya que, junto con la caída en los volúmenes, se produjo un cambio de mix de combustibles, con caídas superiores en las variedades premium, que son los de mayor precio.
Esto agrava el impacto sobre las estaciones de servicio que, en conjunto, sólo considerando canal minorista, perdieron durante abril $ 42,354.5 millones de facturación.
En ese sentido, en abril de 2020, el 64,1% de las estaciones de servicio del país tuvo ventas por debajo del punto crítico, es decir el volumen por debajo del cual se producen pérdidas, en abril con un promedio de $ 304,636.70 de pérdidas.
En tanto que un 86.3% estuvo por debajo de punto de equilibrio, el volumen por encima del cual se produce un resultado equivalente a más del 3% sobre ventas.
Así lo informó el Ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán a través de su cuenta de Twitter.
Destacó que “gracias al esfuerzo conjunto del Gobierno provincial y las distribuidoras de energía, 906 empresas misioneras accederán al beneficio de la mitad diferida de sus facturas de luz, con vencimiento en el mes de abril.
Indicó que “esta medida para dar alivio a las empresas, fue uno de los ejes en la reunión que mantuvimos con la Federación de Cooperativas Eléctricas (FECEM) y con las autoridades de Energía de Misiones donde también despejamos inquietudes de ambas entidades y sus perspectivas para el mes de mayo”.
Detalló que “todas las solicitudes realizadas hasta el viernes 17, recibirán vía mail la resolución de aprobación o no correspondencia del diferimiento, en este último caso se dará un nuevo plazo para que las empresas soliciten reconsideración de su situación”.
Convocó a todos los sectores a seguir “trabajando juntos para atenuar el impacto de la crisis provocada por el aislamiento preventivo, cuidando el trabajo de los misioneros”.
En el marco de la Emergencia Santiaria y Epidemiológica y para dar cumplimiento a lo decretado por el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, desde la Cámara de Comercio de Posadas se resolvió posponer hasta nuevo aviso la realización de la 6ta edición de El Reventón, prevista del 1° al 5 de abril.
La decisión de la CCIP pone en evidencia el gran impacto que tendrán las medidas para prevenir la expansión del Coronavirus en al economía, ya que este evento era muy esperado entre los comerciantes de Posadas, que lo veían como una oportunidad para mejorar las ventas y tratar de salvar el mes.