consumo

Fuerte caída real de los préstamos en pesos a empresas

Compartí esta noticia !
Las tasas de interés que resultan del esquema de política monetaria encarecieron fuertemente el crédito. La tasa de los adelantos en cuenta corriente de 1 a 7 días se ubicó en un promedio de 78,78% el mes de octubre. Además de la tasa alta, en general los bancos endurecieron los requisitos de todas sus líneas de financiamiento pidiendo más colaterales y garantías. 
El stock total de préstamos de la economía es de $1.552.008 millones (recordar que la base monetaria es de $1.270.000 millones). De esa masa de préstamos, la mitad (49%) son préstamos al consumo (préstamos personales y de tarjetas). El 28% del total son préstamos comerciales (adelantos a empresas y documentos de empresas). El 20% son préstamos con Garantía Real (hipotecarios y prendarios). El restante 3% son otros tipos de préstamos.
Durante octubre, primer mes de la nueva política monetaria, el crédito en pesos al sector privado registró una caída mensual de $14.605 millones. Primera contracción nominal desde febrero 2016, explicada principalmente por una fuerte contracción de los créditos a las empresas. 
Si se ordenan las 10 mayores caídas reales mensuales de los créditos otorgados a las empresas, la del mes de octubre es la mayor por lejos con un -8,9%. La que le sigue fue la de septiembre 2018 con 6,4%, y dentro del top ten encontramos 4 meses de este año. Lo que significa que la caída que están teniendo los préstamos a empresas es más que significativa. Una menor masa real de préstamos está repercutiendo en mayor medida sobre aquellas empresas que operan con mayor financiamiento relativo, complicando su funcionamiento en el mercado.
 
Compartí esta noticia !

Iguazú está entre los destinos preferidos de la Argentina del turismo LGBT

Compartí esta noticia !

Oferta de calidad y respeto por la diversidad. Eso buscan quienes integran la comunidad LGBT a la hora de elegir un destino para conocer, disfrutar y consumir. Puerto Iguazú desde hace algunos años se mantiene en el podio en esa elección, y de acuerdo a lo que manifestó el presidente de la Cámara de Comercio LGBT Argentina, Pablo De Luca, en el seguimiento de los últimos 10 años, el 41 por ciento de los norteamericanos y canadienses que eligen la Argentina dentro del turismo LGBT, tienen a Iguazú como destino de preferencia después de Buenos Aires.
“Esto convierte a Iguazú después de Buenos Aires en el segundo destino más visitado de la Argentina”.

Hace un par de días, De Luca junto a otros integrantes de la Cámara, llegó hasta la ciudad de las Cataratas y mantuvo una reunión – taller, con empresarios del sector y operadores turísticos para explicarles el potencial que tienen con la comunidad y el trabajo de promoción que pueden desarrollar para captar más visitantes.
“Iguazú tiene un posicionamiento importante porque evidentemente están trabajando bastante bien el tema. Ya tienen su marca en distintos lugares incluso en los viajeros y las viajeras LGBT. La idea fue capacitar a aquellos empresarios que aún no trabajan en este segmento turístico, contarles del potencial, qué acciones estamos llevando adelante con la provincia y motivarlos a que nos acompañen para seguir posicionando el destino”.
Las reuniones se desarrollaron con las cámaras turísticas, el Iturem, el Ministerio de Turismo  y otras localidades interesadas.
“Los gay, lesbianas y trans, viajamos y seguiremos viajando y lo que esperamos de un destino es, sentirnos incluidos, como cualquier persona independientemente de su orientación sexual y en ese sentido va por buen camino”.  
Adelantó que la intención es acercarse a empresas como Google con quien trabajan en ciudad de Buenos Aires  para compartir con prestadores turísticos de la provincia algunas herramientas para la promoción digital dentro del LGBT, “contarles cómo compran y cómo definen sus decisiones cuando de vacaciones se trata y compartir esa información con los operadores, hoteleros”.  
Y concluyó, “en los últimos años por diversas razones, Iguazú se convirtió en una ciudad muy respetuosa de la diversidad y ese mensaje llega a quienes pertenecemos a la comunidad. Es un ámbito de respeto y de poder ser quien vos querés ser y sentirte muy cómodo”.

Compartí esta noticia !

Con aperturas estelares de Polaris y Le Utthe, revivió la cuadra “top” del centro posadeño tras años de locales vacíos o en vías de cierre

Compartí esta noticia !

Este fin de semana por primera vez desde hace años, Bolívar entre Colón y San Lorenzo, la cuadra más céntrica de Posadas, cantó cartón lleno y dejó atrás años de locales vacíos o en vías de cerrar.
El tradicional paseo volvió a brillar con la apertura de una nueva sucursal de la heladería Polaris, que inauguró un local con un amplio bar y al fondo un patio que promete frescura para el verano (aún no está habilitado ese espacio).
Ya en las últimas semanas se había producido la apertura de otro local coqueto y de gran afluencia de público, la segunda sucursal en la ciudad de la casa de ropa Le Uthe, una de las más concurridas. Le Utthe mudó su local sobre calle Córdoba para ubicarse en los cien metros más codiciados de Posadas.
Más temprano en el año, la tradicional casa de cambios y turismo Mazza Hnos -que desde principios de 2018 tiene una fuerte competidora en Dos Arroyos- realizó una remodelación integral. También la chipería Benicio, contigua a Mazza, abrió un local de comidas al paso (chipas, facturas y licuados) que le aportaron colorido a la emblemática calle.
“Es una oportunidad que se da en mucho tiempo en esta cuadra que tenemos que cuidar, estamos trabajando con la Municipalidad para mejorar el paseo y atender mejor a los posadeños y recibir a los compradores y turistas de Paraguay y Brasil”, dijo a Economis, Martin Oria, titular de AMHBRA.
Una guerra que perjudicó a la calle más céntrica
Oria contó que esa calle estuvo signada durante varios años por la guerra comercial de las grandes cadenas de electrodomésticos. Una de ellas llegó a alquilar un local sin ocuparlo jamás, simplemente para bloquearle ese espacio a la firma competidora.
“Entre las cadenas de electrodomésticos, las compañías financieras y los locales de telefonía celular, generaron una puja por los alquileres que no se podía sostener y ya con el actual contexto económico, por suerte no tenemos esa competencia desigual”, explicó Oria, que supo gerenciar un local de Mix (cadena de hamburgueserías) en el espacio que hoy ocupa Le Utthe.
En la vereda de enfrente, sigue predominando el shopping y el Hotel Posadas. Pero se fueron las citadas firmas financieras y los locales de telefonía celular. En esa cuadra nunca se produjeron vacancias de locales, ni aún en plena crisis de las asimetrías. Un local de cualquier marca de telefonía celular típicamente trabaja con una modalidad donde el comerciante posadeño pone el personal y paga los gastos operativos, pero el alquiler lo abona la empresa (Claro, Personal o Telefónica). “Esto también generó una competencia fuerte y dificil de equiparar por los alquileres”, señaló Oria.
Otras fuentes del sector comercial e inmobiliario señalaron que en los últimos tiempos, los propietarios de locales se muestran más flexibles para negociar alquileres y comprenden que la época de vacas gordas no volverá durante un tiempo. A nadie le conviene tener el local vacío por mucho tiempo.
Por otra parte, sin dudas las asimetrías se atenuaron mucho desde que comenzó a subir el dólar y los empresarios y emprendedores se animan más a arriesgar en un contexto donde la ciudad está mejor preparada para retener a los compradores.
Pero lo que celebra la principal cuadra de la ciudad, lo lamentan otros espacios. La galería por Córdoba al lado del Instituto Provincial de Lotería y Casinos, quedó vacía después de un par de años. Lo mismo sucede con la galería por calle Entre Ríos, entre San Lorenzo y Colón, donde varios locales aparecen vacíos. Tienen en común la amplitud de espacios y alquileres acorde a esos tamaños. En tiempos de caída del consumo, no todos aguantan lo mismo.
 

Compartí esta noticia !

Presentaron “Buen Finde Posadas” para compras, gastronomía y cultura

Compartí esta noticia !

La 1° Feria de Descuentos, Cultura y Gastronomía de Posadas “Buen Finde” se llevará a cabo los días 16, 17 y 18 de noviembre. El gobernador Hugo Passalacqua encabezó la presentación y resaltó la predisposición de los comerciantes posadeños.
Todos los comercios que se adhieran hasta el 8 de noviembre, podrán contar con el servicio del reintegro del 15% a sus clientes en las compras con tarjetas Visa, American Exprés y MasterCard del Banco Macro. Los descuentos se darán en 1 y 6 pagos sin intereses y son para todos los rubros, excepto combustibles, hipermercados y mayoristas. Además de los descuentos en efectivo.
“Este es un evento diferente al Black Friday, tenemos otros ya instalados y este es nuevo, así que lo queremos instalar en estas fechas de noviembre. La idea básicamente es de una Posadas turística y con varias opciones”, manifestó el Coordinador de Eventos de la Cámara de Comercio de Posadas, Fernando Vely.
A lo cual agregó que “vamos a tener de todo un poco, actividades en la plaza 9 de Julio como gastronomía, otras culturales y además vamos a identificar a cada comercio con el banner de “Buen Finde” que contarán con descuentos de entre el 10 y el 15 por ciento, dependiendo el rubro”.
En tanto el gobernador agradeció la oportunidad de un nuevo evento de descuentos para la gente. “Siempre cuenten con nuestro apoyo, esto es ayuda para la gente. Queremos que el misionero consuma acá y destacamos las promociones de este y los demás programas que se hicieron a lo largo del año”, expresó.
Acompañaron al encuentro el ministro de Hacienda, Adolfo Safran; el Presidente del Directorio del IPLyC, Héctor Rojas Decut; el ministro de Turismo, José María Arrúa; representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Nicolás Trevisan; del Banco Macro, Diego Robolini y por la Asociación Misionera de Bares, Restaurantes y Afines (AMHBRA), Gustavo Alvarenga.

Compartí esta noticia !

Confirman tarjeta social de 2.300 pesos para tareferos a través de un convenio con Nación

Compartí esta noticia !

Tareferos de Misiones podrán acceder a una Tarjeta Social de 2.300 pesos durante un año, gracias a un acuerdo firmado por el Ministerio de Desarrollo Social de Misiones y el Gobierno Nacional.
Es una tarjeta exclusiva para la compra de alimentos y es para beneficiarios que tengan los papeles al día. En la provincia hay cerca de 15 mil tareferos, pero no todos están en blanco. Se calcula que serán alrededor de 8 mil los beneficiarios que podrán comprar alimentos por 2300 pesos en supermercados. 
Hasta el 5 de noviembre se podrá elevar la primera lista para el primer desembolso que se hará en diciembre.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin