consumo

Con una caída del 9 por ciento, fue la peor venta de Navidad en diez años

Compartí esta noticia !

Con un consumidor que este año gastó menos y priorizó vacaciones y escapadas por sobre el consumo de bienes, las ventas navideñas en los comercios pymes cayeron 9% frente a la misma fecha del año pasado, medidas en cantidades. El ticket promedio se ubicó en $870, un 31,2% por encima de la misma fecha del 2017.
En los locales al público, las ventas bajaron 10,6%, mientras que en la modalidad online subieron 4,3%. La venta por Internet viene cobrando fuerza, modificando los hábitos de demanda de las familias, que cada vez más se inclinan a comprar sin pasar por el local. De todos modos, como la participación aún es baja, no alcanzó a compensar la fuerte caída en los comercios físicos.
Así surge de la medición realizada por CAME entre el 22 y 24 de diciembre en 2.380 comercios pequeños y medianos del país.
Fue una Navidad muy tranquila. Hubo descuentos muy agresivos de las grandes cadenas comerciales y en los shoppings que le quitaron público a los negocios de barrios, avenidas o centros a cielo abierto, y a aquellos con menos margen para hacer política de precios.
Las ciudades del interior del país hicieron un gran despliegue de opciones para reforzar la venta y despertar el interés del consumidor. Eventos, sorteos con importantes premios como automóviles, viajes, electrodomésticos y vouchers de compras fueron algunas promociones lanzadas. También los municipios, cámaras empresariales  y bancos regionales ayudaron en muchos  casos a que los comercios puedan ofrecer el compre local. Sin dudas que todo ese esfuerzo  ayudó a fortalecer las ventas en un fin de año difícil.
En ese sentido, el empresario se las rebuscó para ofrecer promociones. Los que más vendieron fueron los que lanzaron ofertas 2×1 o descuentos de entre 40% y 50%. En algunas tiendas con esos descuentos se hicieron colas para pagar. Muchos de esos empresarios resignaron rentabilidad para obtener liquidez y liquidaron todo lo que pudieron, aun cuando de esa forma los márgenes de ganancias fueran mínimos. Los que no pudieron sumarse a esas ofertas agresivas, tuvieron niveles de ventas muy por debajo del año pasado.
La gente financió todo lo que pudo en cuotas, mientras que el ticket promedio se ubicó en $870 esta Navidad, 31,2% por encima de la 2017.
No se notó el espíritu navideño de otros años, para muchas familias el regalo de esta festividad fue un viaje a la costa o hacia lugares de escapadas, lo que también resintió la venta de bienes, aunque menos la de servicios.
Dentro del panorama delicado que atraviesa el comercio, hubo dos datos que sumaron leve optimismo en esta fecha. Por un lado, que se desaceleró la caída que venían teniendo las ventas, desde una baja de 15,6% como fue la de noviembre. Por otro, que se incrementó la proporción de negocios con aumentos. En esta navidad, el 19,6% de las tiendas consultadas vieron subir sus ventas frente a la misma festividad del año pasado (medidas en cantidades)
 
 
Variación de las Ventas Minoristas Navideñas (físicas + online)
Navidad 2018 vs Navidad 2017 – en cantidades vendidas 
Navidad
Fuente: CAME. Muestra: 2390 comercios en todo el país (incluyendo comercios de venta exclusiva online)
 
Consideraciones Generales
 
lLos 13 rubros que componen la canasta navideña relevados finalizaron en baja, con caídas que se extendieron hasta el 14,4% como es el caso de “Joyerías y Relojerías”, siempre medidas en cantidades. Otros rubros con bajas acentuadas fueron: “Electrodomésticos y electrónicos” (-11,8%), “Ropa de cama y textil blanco” (-13,4%), “Indumentaria y lencería” (-11,6%), “Bijouterie y Accesorios” (-11,3%), y “Videojuegos y artículos de computación” (-11,3%).
lLos ramos con menos caídas fueron: “Alimentos y Bebidas” (-3,8% de caída frente a la navidad pasada), y “Perfumerías y Cosméticos” (-2,3%). Este último rubro fue una buena opción de regalo para los que buscaron hacer un buen obsequio sin gastar tanto.
lDe los 2380 comercios consultados, tanto online como físicos, el 19,6% declaró aumentos frente a la navidad pasada, 68,7% expuso caídas y el 11,7% restante se mantuvo sin cambios.
lEn el canal de venta online, todos los sectores medidos tuvieron aumentos frente a la navidad pasada, que se explica por los cambios en los patrones de consumo de las familias, que cada vez se inclinan más hacia esa vía, especialmente los jóvenes. Los rubros que más crecieron fueron: “Bazares y regalos” (11,5%), “Calzado y marroquinería” (11%), “Bijouterie y Accesorios” (9,8%) y “Ropa de cama y textil” (9,3%).
lEn “Jugueterías, librerías y rodados” las ventas consolidadas (online y físicas) cayeron 7,5% frente a la misma celebración del año pasado, aunque con una baja de 8,9% en los locales tradicionales y un aumento de 1,7% en la venta electrónica. Se vendieron juguetes más económicos. Hubo familias que armaron grupos para comprar por mayores regalos más caros, como fue el caso de las muñecas LOL. El 93% de las jugueterías consultadas ofrecieron promociones, como 3×2, 20%, 30%, 40% o 50% de descuento, seis cuotas sin interés, entre otras. Se vendieron muy bien los juguetes de playa como pelotas inflables, lanza-aguas, set de palas y balde. El ticket promedio en este ramo fue de $550 para compras en efectivo y de $1.500 con tarjetas.
lEn “Indumentaria y lencería” las ventas cayeron 11,6% frente a la misma fecha 2017, con un aumento de 2,7% en la modalidad online y una caída de 14% en los negocios  tradicionales. Las tiendas que lanzaron descuentos del 50% o 2×1 fueron los que mejor vendieron. Mientras que en el resto, el despacho fue muy tranquilo. A su vez, este sector se vendió mejor en los segmentos de ingresos altos. Las ofertas agresivas de los shoppings restaron ventas al local de barrio. La gente buscó casi exclusivamente ofertas, caminó buscando precios y cuando pudo se acercó a los centros mayoristas para obtener mejores condiciones.
 
 
Evolución de las Ventas Minoristas Pymes en cantidades
Navidad 2018 vs Navidad 2017
(para 2018 se consideraron conjuntamente venta online + venta tradicional)
  Navidad1

Compartí esta noticia !

Extienden Ahora 12 para comprar en cuotas el 24 de diciembre

Compartí esta noticia !

Se podrá pagar en 3, 6, 12 y 18 cuotas durante el fin de semana y hasta el lunes 24 de diciembre inclusive, para fomentar la compra de regalos de Navidad
En pos de fomentar el consumo durante las fiestas, el Gobierno expandió el plan “Ahora 12” e incorporó el lunes 24 de diciembre para comprar en cuotas.
Así las cosas, durante todo este fin de semana y hasta el lunes 24 inclusive, se podrán realizar compras navideñas en 3, 6, 12 y 18 cuotas a través del programa “Ahora 12”, informó el Ministerio de Producción y Trabajo este viernes.
Según recordó la Secretaría de Comercio Interior -dependiente de esa cartera- “Ahora 12” y también “Ahora 18” están disponibles para adquirir de jueves a domingo productos de línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería, materiales y herramientas para la construcción, muebles, bicicletas y motos.
Además, por medio de esos programas se pueden adquirir en cuotas colchones, libros, artículos de librería, teléfonos celulares 4G, juguetes y juegos de mesa, computadoras, notebooks y tabletas, neumáticos, accesorios y repuestos para automotores y motos, artefactos eléctricos de iluminación de tecnología led, instrumentos musicales y televisores.
Asimismo, se pueden adquirir -siempre de jueves a domingos- pasajes en ómnibus de larga distancia, pasajes aéreos, hoteles y otros alojamientos turísticos habilitados por el organismo provincial competente, paquetes turísticos adquiridos a través de agencias de viaje habilitadas, autos de alquiler, y excursiones y actividades recreativas, todos servicios a ser prestados íntegramente dentro del territorio nacional.
Por su parte, “Ahora 3” y “Ahora 6” están disponibles sólo para calzado, indumentaria, marroquinería, muebles, libros juguetes, juegos de mesa y lámparas led.
En un comunicado, Producción y trabajo resaltó que durante esta temporada de verano, se podrá pagar con tarjeta de crédito en 3 y 6 cuotas los alquileres de carpas y sombrillas en balnearios de la Costa Atlántica de la Provincia de Buenos Aires.
El Programa “Ahora Verano”, vigente desde esta semana y hasta marzo de 2019, surgió de un acuerdo con ATACYC (la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra).

Compartí esta noticia !

Misiones entre las provincias que apuestan al consumo para reactivar las economías

Compartí esta noticia !

Los Ejecutivos provinciales buscan insuflar dinero al mercado para mover la alicaída actividad económica, golpeada por los coletazos de la megadevaluación.
Con la mirada puesta en reactivar el consumo en medio del enfriamiento de la actividad económica tras la megadevaluación, más gobernadores avanzaron en las últimas horas en la aplicación de un combo de pagos extra para trabajadores públicos, jubilados y beneficiarios de planes sociales, que incluye el otorgamiento de bonos de fin de año, el adelanto del aguinaldo de diciembre y mayores recursos para beneficios sociales.
En esa línea, ayer el radical correntino Gustavo Valdés (ECO-Cambiemos) se sumó al lote de mandatarios que abonará un plus de fin de año.
En este caso, será de la mano de un bono de $6.000 para estatales y jubilados, que se acreditará en dos tramos (este mes y enero).
“A lo largo de diciembre estaremos volcando 4.160 millones de pesos a los ingresos de los correntinos, porque entendemos que tiene un efecto dinamizador de nuestra economía”, enfatizó Valdés.
En ese paquete incluyó los salarios, el bono y los plus extraordinarios que paga mensualmente a activos y pasivos.
Valdés se sumó así al grupo de gobernadores que apostaron a esta estrategia, y que incluye a Ejecutivos de Cambiemos (como la bonaerense María Eugenia Vidal -lo pagará el 20 de este mes, a docentes y a estatales- y el jujeño Gerardo Morales); del peronismo (como el sanluiseño Alberto Rodríguez Saá, el cordobés Juan Schiaretti, la fueguina Rosana Bertone, el pampeano Carlos Verna, el formoseño Gildo Insfrán y el riojano Sergio Casas) y de fuerzas provinciales (como el misionero Hugo Passalacqua, el santiagueño Gerardo Zamora y el rionegrino Alberto Weretilneck ).
Beneficios
“Estamos convencidos de la espiral de beneficios para toda la economía que significa poner en movimiento estos recursos. Más consumo, más trabajo”, aseguró días atrás el misionero Passalacqua, en referencia al mix integrado por el aguinaldo, el bono y los salarios.
“Hasta los primeros días de enero, el Gobierno de la provincia va a pagar a sus trabajadores $11.800 millones”, señaló ayer, en tanto, Manzur, en lo que respecta a la decisión de Tucumán de apostar al gatillo, y no a un bono de fin de año.
“Esto beneficia al trabajador y al comercio, que la está pasando mal por la recesión. Hemos visto en los índices nacionales que noviembre fue el mes de mayor baja en el consumo”, sostuvo, por su parte, el ministro de Gobierno, Regino Amado.
Precisamente, como Manzur, otros distritos no se sumaron a la avanzada de instaurar el pago de una suma fija navideña por única vez, por un mix de razones que van desde las urgencias económicas al argumento de que ya rige una cláusula gatillo -como Tucumán- que actualiza los salarios por inflación.
En ese combo entran, entre otros, además del mandatario tucumano, el mendocino Alfredo Cornejo, el sanjuanino Sergio Uñac, el santafesino Miguel Lifschitz, el salteño Juan Manuel Urtubey, el entrerriano Gustavo Bordet, el neuquino Omar Gutiérrez y la santacruceña Alicia Kirchner.
La ingeniería para insuflar mayores recursos al mercado y potenciar la actividad económica incluye además el adelanto del aguinaldo en algunos distritos. Una variante por la que optó, por caso, la bonaerense Vidal.

Compartí esta noticia !

Cómo cambiaron los hábitos de consumo los argentinos

Compartí esta noticia !

El 93 % de los argentinos declara haber reducido -o dejado-, consumos o gastos, según el estudio Re-pensando Gastos de las empresas de investigación Kantar TNS y Kantar Millward Brown.
“El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) que elaboramos en Kantar TNS viene contrayéndose desde noviembre del año pasado, y en los últimos cuatro meses alcanza los índices más bajos de los últimos 14 años”, explicó Tomás Veitz, Director de Cuentas de Kantar TNS y explicó que al analizar cómo se vieron impactados los hábitos de los consumidores argentinos, se identificaron tres grupos: gastos que se mantienen, gastos que se moderan y gastos que disminuyen.
¿Qué cambió en el último año?
Los argentinos no están dispuestos a resignar determinados servicios que poseen, como la obra social, por ejemplo, que es lo último que se recorta. Sin embargo, un 10% ya lo suspendió. También, dentro de este grupo están los que quieren sostener, los adicionales de cable (49%) o el plan del celular (50%).
Hay un segundo conjunto de gastos donde predomina la necesidad de moderación. Significa que “No dejaron de realizar determinadas actividades, pero no las hicieron con la misma frecuencia o intensidad que antes”.
Hay un último conjunto de gastos que se restringieron o suspendieron donde predominan las compras afectadas por la devaluación o por el alto valor, lo cual limita su compra en el contexto actual.
Al mirar los datos de aquellos que moderaron/suspendieron servicios o actividades, se ve que el segmento 35 a 49 años es el que más lo hizo. Mientras que el de 18 a 24 trata de preservar ciertas compras y no resignarlas.
Según Veitz: “El segmento ABC1 intenta no restringir sus gastos, pero en algunos casos el recorte fue inevitable, como por ejemplo actividades extracurriculares, compra de indumentaria o gastos de remodelación del hogar”.

Compartí esta noticia !

¿Qué resignó el consumidor misionero por la crisis?

Compartí esta noticia !

La inflación y la incertidumbre por el rumbo de la economía, sumado a que cada vez cuesta más llegar a fin de mes, obligaron a muchos a modificar sus hábitos de consumo. Compras con tarjeta y pagos mínimos, cambio a segundas marcas, menos viajes y “gastos superfluos”, enumeraron consumidores consultados por Economis.
“Antes compraba lo que quería y ahora lo que puedo”. La crisis, la inflación, la incertidumbre por el rumbo de la economía, el dólar, y hasta la suba del combustible. Todo impacta de manera directa en el bolsillo de los consumidores que se vieron obligados desde hace un tiempo a resignar algunos hábitos de compra, “escapaditas de fin de semana”, una salida a cenar, o un viaje al exterior.
Economis consultó a algunos consumidores y en todos los casos coincidieron en que el ocio dejó de ser una opción para darle paso a la priorización en la compra de alimentos y artículos de necesidad como la salud y la educación.
“Antes iba una vez por semana, compraba para los asados, todos los domingos y me sobraba para recalentar en la cena; ahora voy una vez al mes a hacer las compras y debo medir las porciones”. 
La suba permanente del combustible hizo decidir a los automovilistas en qué momento sacar el auto. Las agencias de viajes consultadas por este medio, afirmaron que “muchos clientes cerraron paquetes más económicos y en colectivo para no tener que gastar en combustible”.
Padres que contrataron transporte escolar algunos días a la semana, mientras que otros manifiestan que decididamente caminan mucho más que antes.



Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin