despidos

Denuncian despidos masivos en la agencia de noticias Télam

Compartí esta noticia !

 

El directorio de la Agencia Télam comenzó el plan de ajuste sobre los trabajadores, que podría incluir hasta 400 despidos, según pudieron saber desde la Comisión Interna. Esta mañana los trabajadores recibieron los primeros telegramas de despido. Los empleados que en cambio no se quedaron sin trabajo recibieron un llamativo mail: “Sos parte de la nueva Agencia Télam. Confiamos en vos”, decía el comunicado de tono amenazante firmado por el directorio. Los trabajadores iniciaron un paro y convocaron a una asamblea para definir cómo continúan con las medidas de fuerza.  
“En virtud de la restructuración general que se lleva a cabo en esa sociedad se le notifica que queda despedido a partir del día de la fecha”, dice el texto de los telegramas que comenzaron a recibir los trabajadores a primera hora del día. Hasta ese momento llevaban contabilizados unos 50 despidos, aunque todavía no podían confirmar la cifra de trabajadores alcanzador por el recorte. “Tenemos contabilizados más de 50 telegramas en el área periodística y administrativa. Desde compañeros nuevos hasta otros que tienen 30 años en la agencia. Son despidos injustificados”, afirmó la delegada María Laura Da Silva, en declaraciones a FutuRock.
El mismo directorio de la agencia de noticias estatal confirmó el recorte de personal y celebró el plan de restructuración como un “camino para modernizar y profesionalizar la empresa”. “Luego de una minuciosa evaluación en cada área, hemos decidido desvincular a empleados que no responden al perfil que buscamos para una agencia pública de noticias que debe avanzar hacia un mejor y eficaz funcionamiento”, fue el comunicado que emitieron los directivos de Télam.
“Todavía no sabemos exactamente cuántos son los telegramas pero sabemos que se trata de despidos masivos. Pedimos reunión con los directivos pero la empresa no da respuesta”, sostuvo el delegado Esteban Giachero. Los trabajadores se convocaron al paro y llamaron a una asamblea para las 12 del mediodía donde decidirán sobre las medidas a tomar.
En Misiones no se sabe todavía el destino del equipo periodístico, pero se teme que corran la misma suerte. El corresponsal Julián Marin expresó su solidaridad con los colegas despedidos. 
 
 
Compartí esta noticia !

Tiempo de ajuste

Compartí esta noticia !

El debate por las tarifas en el Senado fue el telón de fondo de una disputa que comienza a delinear el escenario para 2019. No estaba en juego el valor de la electricidad ni el gas, sino un primer tanteo entre oficialismo y oposición en el que el usuario y las provincias tenían poco y nada que ver. Un juego del gato y el ratón entre Cambiemos y el peronismo, en todas sus variantes, en el que ninguno perdió del todo.
Las encuestas revelan que el presidente Mauricio Macri salió mejor parado de la contienda, porque más allá del descontento por las tarifas, la sociedad cree que la oposición “no le está dando gobernabilidad”. No es poco, en momentos en que la imagen del Presidente está en sus peores niveles y los modelos “espejo” hacen agua.
En Brasil, Michel Temer pasa su peor momento con políticas de ajuste similares a las aplicadas en la Argentina, que desataron la furia de los camioneros que paralizaron el país. Su socio político, Eduardo Cunha, ex presidente de la Cámara de Diputados e impulsor del impeachment a Dilma Rousseff fue condenado a 24 años y diez meses de prisión por corrupción, lavado de dinero y violación de secreto funcional en la megacausa LavaJato, que tiene salpicaduras con varias empresas constructoras en la Argentina.
Del otro lado del océano, la caída de Mariano Rajoy en medio de un escándalo por corrupción en España significó un duro golpe para Macri, que hace poco tiempo lo puso como “ejemplo” a seguir. La justicia española estableció en una sentencia la semana pasada que en el Partido Popular de Rajoy funcionó durante años una contabilidad paralela en dinero negro procedente de donaciones de empresarios, y condenó a varios de los antiguos responsables de la formación política. Se trataba de una red de empresas que conseguían contratos de todo tipo de administraciones gobernadas por el PP en diversas partes de España. Lo lograban a cambio de sobornos a los cargos públicos responsables de decidir sobre esos contratos e incluso servían para financiar actos de campaña y otras gestiones del propio PP, según la Justicia española. Un LavaJato a la europea.
En la pulseada por las tarifas, el panperonismo logró demostrar que la unidad no es tan descabellada si el objetivo es recuperar poder -o porciones-.
Nunca estuvo en disputa frenar el aumento de tarifas, ya que se sabía de antemano que el Presidente iba a vetar cualquier iniciativa en ese sentido y el proyecto opositor tenía fallas insalvables, como la falta de propuesta de financiamiento y la conculcación de derechos adquiridos por parte de las distribuidoras eléctricas.
Por eso, buena parte de los gobernadores decidió correrse de la puja. No es que, como pretendió Macri, estuvieran de acuerdo con el nivel de los aumentos, sino que, en el marco de la “gobernabilidad”, advertían que no es el Congreso el que debe fijar el valor de las tarifas, facultad del Ejecutivo. Tampoco aceptaban la propuesta “alternativa” que hizo Macri a las apuradas de reducir el IVA a las tarifas. La generosidad era con billetera ajena y redundaría en una mayor desfinanciación de las arcas provinciales, ya que se trata de un impuesto coparticipable.
¿Conclusión? Las tarifas siguen estando por las nubes, los usuarios seguirán pagando caro y el Gobierno mantiene firme su política económica. “Los argentinos no quieren volver hacia atrás”, esgrime el Presidente, con la grieta como arma. La figura de Cristina es una herramienta de contraste, pero cada día con menos efectividad.
 “Aplicar la ley significaría suspender la Asignación Universal por Hijo por el resto del año”, argumentó Macri, ofreciendo una única falsa opción.
Hay otros muchos lugares donde el Estado puede echar mano para cubrir el déficit que no sea el mínimo ingreso de chicos y adolescentes o por lo menos para recuperar ingresos que achiquen el rojo financiero.
En cualquier caso, ofrecer esa única alternativa a menoscabar la rentabilidad de las empresas eléctricas, revela qué es lo que privilegia el Gobierno.  Las tarifas eléctricas aumentaron exponencialmente desde 2015, muy por encima de los índices salariales y de la inflación. La asignación universal se licúa por la suba de precios y la devaluación.
La pérdida de poder adquisitivo va de la mano de una enorme transferencia de recursos desde los sectores bajos y medios hacia las grandes empresas eléctricas con una mejora sustancial en su rentabilidad.
Es en los resultados económicos donde más se concentra la desilusión de la sociedad. Un estudio de la consultora Gustavo Córdoba & Asociados revela que la inflación es la principal preocupación de los argentinos, con un crecimiento de seis puntos porcentuales respecto a mayo y que el 45,3 por ciento advierte que la situación económica estará peor dentro de un año.
El impacto de las políticas económicas se siente más, paradójicamente, en el sector medio, base electoral de Cambiemos. a diferencia de la clase baja, que todavía mantiene programas sociales y un bajo nivel de consumo, son familias que perdieron subsidios -servicios, transporte, combustible- y deben pagar mucho más para sostener un nivel de vida cada más caro producto de la inflación que no detiene su marcha y que volverá a tomar envión después de la última corrida contra el peso. La pérdida de poder adquisitivo, vía devaluación, llega al 56 por ciento en los últimos doce meses.  
El bolsillo y la heladera no suelen mentir. Son más sinceros que las convicciones políticas.
No existe una solución alternativa a que cada uno pague la energía que consume”, defendió el Presidente, planteando nuevamente una falsa dicotomía.
No se pone en dudas que hay que pagar lo que se consume. Lo que se pone en cuestionamiento es el elevado valor que hoy tiene lo que se consume –y que seguirá en aumento-.
Es una forma elocuente de tomar partido. Es ideológico, un modo de pensar que excede al Presidente. “¿Es de equidad que durante años hayamos poblado la provincia de Buenos Aires de universidades públicas cuando todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad?”, se preguntó, lacónica, María Eugenia Vidal. “Todos los que estamos acá”, hace a un sentido de pertenencia: jóvenes del Rotary reunidos en el hotel Sheraton de Buenos Aires, donde pocos entran.
Una mirada de clase en la que los derechos son innecesarios si son de los otros. Una mirada de clase que encuentra muchos adeptos, especialmente entre aquellos que nunca necesitaron de una mano. Algo así como: “El pobre es pobre y nunca saldrá de esa condición”. O, ¿para qué tantas universidades si no se garantiza calidad? Van algunas respuestas. Quizás nunca llegaron porque nunca tuvieron acceso. ¿Cómo medir calidad en universidades con un par de años de funcionamiento? Los datos oficiales contradicen a Vidal, entre 2008 y 2015 la matrícula en universidades nacionales en el quintil más pobre del Conurbano bonaerense creció 47 por ciento, y el quintil siguiente, creció un 95 por ciento. El quintil de más altos ingresos creció 21%, y el que le sigue en ingresos, creció un 28 por ciento. Buenos Aires tiene 22 universidades nacionales públicas. De ese total, diez fueron creadas en los últimos 15 años durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner.
En tiempos de ajuste, cualquier “gasto” de “los otros” es innecesario. La necesidad de mostrar señales se hace urgente en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. Las tarifas son parte de esa señal de “fortaleza” que va dirigida a los mercados. El recorte de “gasto” público es otra premisa pedida por el Fondo.
El superministro Nicolás Dujovne anunció un paquete de ajuste enfocado sobre los “privilegios” de los empleados públicos. “A todos nos va a doler un poco”, dijo, compungido. No serán todos. 
Se recortarán viáticos, horas extra y premios de los empleados públicos. Se prohibirán los choferes 24 horas y los vuelos en clase ejecutiva para los que no tengan rango de ministro y se realizarán ajustes de “funcionamiento” para ahorrar entre el 15 y 30 por ciento en todos los ministerios. Por ahora nada cercano al recordado 13 por ciento, pero con la misma finalidad. Con esto, se pretende ahorrar unos 20 mil millones de pesos. Suena a mucho. No lo es tanto. Es apenas el tres por ciento del déficit fiscal y uno por ciento del gasto total. A ese ritmo, el déficit seguirá siendo eterno.
Se apunta a cumplir con una de las demandas del FMI: congelar ingresos al Estado durante 24 meses y más despidos en empresas públicas, pese a que el empleo público es hoy más elevado que en 2015.
El decálogo anunciado por Dujovne -imitado por Federico Sturzenegger en el Banco Central, que reducirá el sueldo de los 20 choferes que trabajan para la entidad monetaria-, tiene como paradoja revelar que “el cambio” nunca pasó por recortar el gasto. “Los privilegios del sector público se tienen que terminar”, dice, ahora, al mismo tiempo que revela que pasaron más de dos años sin tocar ningún “privilegio”.
Las “medidas” de apuro contrastan con las decisiones tomadas en Misiones como modelo de gestión. La Provincia está entre las cinco con menor cantidad de empleo público por cada mil habitantes y en 2016 el gobernador Hugo Passalacqua firmó el decreto para congelar el ingreso a la planta del Estado, salvo en las áreas esenciales, como Educación, Salud y Seguridad.
El contraste se extiende si se amplía la mirada al estado de las cuentas públicas. A diferencia de la Nación que aumenta su déficit por exceso de gastos y endeudamiento, Misiones dejó de endeudarse desde 2003 y en 2017 recuperó un superávit operativo superior a los 2.500 millones de pesos. Son pocas las provincias que pueden exhibir esos resultados.
La diferencia de modelos es evidente. Lejos de la deuda y la especulación, Misiones mantiene una obsesión por generar empleo y potenciar la economía local. Ese modelo, incipiente, bautizado misionerismo, tiene la ratificación en las urnas cada vez que es momento de elegir. El viernes hubo una elección de las ligas menores, pero que fortalece una forma de ver la política: los candidatos renovadores se impusieron en las elecciones de consejeros de la Rama Pasiva del Instituto de Previsión Social por el doble de votos de la lista apadrinada por el puertismo y Cambiemos.
Passalacqua eligió una frase que distingue a la tierra colorada del mapa nacional: “Misiones, chiquita, marginal, es la única provincia que logra traer una inversión genuina, cuando la timba financiera está en la tapa de todos los diarios”, dijo el jueves al presentar el plan de luminarias Leds que se pondrá en marcha con la fábrica polaca Lug, que comenzará a producir en un mes en el Parque Industrial de Posadas.
“Lug es una firma polaca que no fue a otro lugar del país, vino acá, porque ellos observaron que el misionero tiene una estirpe especial en sus ganas de trabajar y progresar”, señaló Passalacqua.
“Esto es producto de que nuestra provincia tiene una característica especial. Siempre pensamos desde la Renovación que el Estado provincial tiene que estar presente”, dijo Passalacqua, al tiempo que pidió valorar que esto se da en días de mucha dificultad, cuando el país está en una situación complicada y por supuesto, la provincia también”.
Misiones no va a parar de crecer por más crisis que haya, no va a parar…y eso es mérito de la gente, mérito de una conducción política, mérito de nuestras ideas, de nuestras convicciones de que hay que estar cerca de la gente y trabajando a destajo, fuera de hora, 24 sobre 24…esa es nuestra actitud. Cuesta mucho juntar la plata, le cuesta al municipio y a la Provincia también le cuesta mucho; y sin embargo lo hacemos, porque la actitud es ir hacia adelante, a veces con pasos largos, a veces con pasos cortos; pero la dirección que tiene el misionero y este modestísimo espacio político es ir siempre hacia adelante; no importa el largo del paso, lo que importa es la dirección del paso. En este marco de dificultades donde algunos discuten el pasado, nosotros tratamos a veces con éxito, a veces no, tener siempre políticas proactivas, políticas públicas hacia adelante”, manifestó.
 

Compartí esta noticia !

Continúan los despidos en organismos dependientes de Agroindustria

Compartí esta noticia !

Trabajadores de Senasa, el INTA y Agricultura Familiar son los últimos afectados. Los despidos afectaron a profesionales que brindan servicio a los productores en toda la provincia.
Trabajadores de Agricultura Familiar, Senasa, Inta y otros organismos dependientes del Ministerio de Agroindustria denunciaron una ola de despidos del Estado nacional y exigieron la reincorporación del personal desplazado.
En Misiones, solo en el área de Agricultura Familiar se conocieron hasta este viernes once despidos en Posadas, Eldorado, San Pedro, Montecarlo, Puerto Piray y Andresito, que se suman a los más de 150 despidos en todo el país. Algunos de los empleados estatales desafectados tienen más de 25 años de antigüedad. Ante esta situación, los trabajadores agremiados en ATE informaron que están en asamblea permanente y movilización en consonancia con el plan de lucha a nivel nacional.
Entre los despedidos conocidos se encuentra el de Raúl Gorriti, un trabajador precarizado por 30 años, que dedicó su vida al acompañamiento de campesinos de la zona del Alto Paraná, impulsor de las ferias francas en Colonia Mado y Delicia, de la protección de las semillas, educador de la agroecología. Fue parte de los procesos de recuperación de la fábrica ex MBM, trabajó intensamente con los Productores Independientes de Puerto Piray en la larga pelea por la recuperación de sus tierras a la Multinacional Alto Paraná que posibilitó la ley de expropiación de unas 600 has.
Fue parte de lucha y organización de los campesinos de Pozo Azul y zonas aledañas que terminó en la ley de Arraigo y Colonización arrancada al gobierno provincial en el 2004 que posibilitó la tenencia segura de sus tierras a cientos de campesinos.
En la lista de despedidos además están nombres como Solange Roth, Yamila Rodríguez y personal del área de Agricultura Familiar, que desempeñaban su función en la zona norte de Misiones también acompañaron a las comunidades indígenas en la defensa de sus territorios, poniéndole freno al avance de los grandes terratenientes, ayudando a visibilizar la problemática y a acceder a la justicia para enfrentar allí los atropellos.
Tanto desde ATE como la CTA Misiones repudiaron la ola de despidos y responsabilizaron de la acción a nivel provincial al Abogado Walter Kunz, Director Nacional de la Subsecretaria de Agricultura de la Nación y el Coordinador provincial Jerónimo Lagier.

Compartí esta noticia !

Nación promueve en Misiones la nueva ley de accidentes de trabajo

Compartí esta noticia !
El gobierno nacional, a través del Ministerio de Trabajo, promueve la nueva ley de accidentes de trabajo en Misiones. Se trata de un paquete de medidas destinadas a bajar los costos de producción. Entre ellas, se destaca la nueva ley de accidentes de trabajo que reduce los sobrecostos provocados por la denominada “industria del juicio”.
Se destaca también la predisposición del gobierno provincial para adherir a esta medida que beneficia a los trabajadores y empresarios por igual.
 
Evento 1 – Co-organizadores
Jornada Fundamento e Impacto del Nuevo Sistema de Riesgos del Trabajo
19-abr. 17:00hs
Cámara de Comercio e Industria de Posadas | Tucumán 1807 | Posadas | Provincia de Misiones                                            
Expositores : 
• Ing. Darío Costa (SRT)
• Lic. Jerónimo Cossimano (SRT)
• Angelo Flemati – Gerente de Empleo de Misiones (Mrio. de Trabajo)  
 
 
 
Evento 2 – Co-Organizadores
Jornada Fundamento e Impacto del Nuevo Sistema de Riesgos del Trabajo
20-abr. 9:00hs                                  
Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones 
Salón Vitreaux | Hotel Julio Cesar | Entre Ríos 1951 | Posadas | Provincia de Misiones
Expositores : 
• Ing. Darío Costa (SRT)
• Lic. Ezequiel Garbino (SRT)
• Lic. Jerónimo Cossimano (SRT)
• Angelo Flemati – Gerente de Empleo de Misiones (Mrio. de Trabajo) 
 
 
                
 
Evento 3 – Participación como Invitados 
1° Jornada Provincial – Seguridad y Salud en el Trabajo
Organizada por el Colegio de Profesionales de Seguridad e Higiene de Misiones
Salón de las Dos Constituciones – Cámara de Representantes de Misiones
 
Expositores de la SRT: 
• Ing. Darío Costa (SRT)
• Lic. Ezequiel Garbino (SRT)
• Lic. Jerónimo Cossimano (SRT).
*Alfredo Schiavoni *
Compartí esta noticia !

Nueva estructura del Ejecutivo para achicar “un mínimo de 20% de los cargos políticos”

Compartí esta noticia !

Congelado el ingreso de trabajadores al Estado nacional hasta 2019, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, le presentó un plan de achicamiento de la “planta política” a Mauricio Macri, con el cual buscan recortar el 20% de estos cargos.

Desde el Gobierno de Mauricio Macri confirmaron que avanzarán con el despido de cientos de empleados públicos “sobrantes”.
“Impulsaremos una nueva Ley de Ministerios, que reflejará esa reducción, que no quiero animar un número, pero de mínima va a ser de un 20% de los cargos políticos del Poder Ejecutivo”, anunció hoy el jefe de Gabinete, Marcos Peña, durante una conferencia de prensa brindada en Casa Rosada, tras el regreso de Mauricio Macri de sus vacaciones en Villa La Angostura.
Según publicó el sitio ‘TN’, Peña indicó que la remoción de cargos se aplicará en ministerios, secretarías, subsecretarías y direcciones nacionales, principalmente. Hoy se cuentan unas 3.400 designaciones con vinculaciones partidarias.
Un releva miento de la Fundación Libertad y Progreso (LyP) reveló en abril de 2017 que el Poder Ejecutivo posee hoy tiene 21 ministerios, 87 secretarías de Estado, 207 subsecretarias de Estado y 687 direcciones nacionales y generales.
Según ese informe, existen además 122 institutos y organismos, sin contar universidades ni academias. En total, existen 1.124 unidades administrativas bajo la cabeza de Macri.
El Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial que depende del ministro de Trabajo Jorge Triaca informó, sobre la base de registros administrativos de los sistemas de la seguridad social (AFIP), que en 2015 cuando asumió Cambiemos había 742.113 empleados públicos dependientes de Nación, y que para 2016, ya eran 740.677.
Sin embargo, fuentes gremiales indican que Macri incrementó un 25% promedio la estructura del Estado desde que asumió, pese a haber despedido a uno s 12.000 contratados en los primeros dos años de gestión. Ahora busca dar marcha atrás con las incorporaciones “políticas”.
En ese marco y para cumplir las metas de reducción del gasto público y el déficit fiscal, el presidente encargó al ministro de Modernización, Andrés Ibarra, un plan de ajuste del empleo gubernamental.
Según informa el diario ‘Ambito Financiero’, Ibarra contrató a una consultora privada para hacer el trabajo. A fin del año pasado trascendió que la “planta óptima” del Estado implicaría el despido de 19.119 que “sobran” en la administración, de un total de 129.606 trabajadores. En el Gobierno hablan de 17.000 puestos “superfluos”.
La ola de desvinculaciones ya comenzó, pero se profundizará en los próximos días con la disminución de más de 680 cargos de coordinadores, directores, subsecretarios, secretarios y hasta ministros, con sueldos de entre $50.000 y $200.000.
Eso es lo que llaman el ajuste de la “planta política”. Se menciona desde hace tiempo que el Ministerio de Ambiente de Sergio Bergman sería absorbido nuevamente por la Jefatura de Gabinete y que la cartera de Ciencia y Tecnología de Lino Barañao regresará al ámbito de Educación.
Hacienda y Finanzas podrían volver a unificarse, al igual que Interior y Transporte. Cultura y Turismo volverían al rango de secretarías. Según el mencionado matutino, todo está por verse.
Modernización estimó que la planta “óptima” se alcanzará con jubilaciones anticipadas, retir os voluntarios, cese contratos a los que tengan ausencias reiteradas y eliminación de “exceso” de personal en algunas dependencias oficiales. En lo que va de 2018 los sindicatos estatales ya denunciaron más de 1.200 despidos de trabajadores del Estado nacional.
Durante la conferencia, Peña consideró que se trata de un “esfuerzo en materia de austeridad” que debería imitarse “en las provincia, en los municipios”.
Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin