despidos

Bullrich tensa la relación con los docentes y ratifica que no habrá paritarias federales

Compartí esta noticia !

La discusión por los salarios docentes se metió de lleno en el encuentro que organizó ayer el Gobierno con los ministros de Economía de todas las provincias para discutir cambios en el régimen de coparticipación y la reforma tributaria.

En la previa al encuentro, realizado en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, había dicho que que “si sale el tema, vamos a hablar”. Y del tema se habló: media hora después, entró a la reunión su par de Educación y Deportes, Esteban Bullrich.

Una vez que ocupó su lugar a la derecha de su par de Economía Nicolás Dujovne, Bullrich acaparó el micrófono y fue el centro de las consultas de los ministros provinciales.

“Hay bastante malestar de las provincias por algo que se había dicho y parece que no fue del todo claro. El Gobierno había explicado que iba a aumentar el fondo docente igual a la inflación, por lo que todas las provincias tomamos los valores de diciembre y le aumentamos un 17%. Sin embargo ahora explican que ellos lo anualizaron, y como en julio hubo un aumento importante, ahora ese porcentaje se licúa y el monto es casi similar al de diciembre. Es decir, aportan algo más de $ 1000 por maestro”, explicó Osvaldo Giordano, ministro de Hacienda de Córdoba.

“Entiendo que fue un error comunicacional y no algo adrede, pero quedamos en una situación complicada porque quedó claro que no hay más fondos”, agregó el funcionario mediterráneo.

Por su parte, el titular de Hacienda bonaerense, Hernán Lacunza, no quiso profundizar en el tema docente, pero afirmó que “como la Nación no paga los salarios, no va a participar de una paritaria nacional”, con lo que echó por tierra cualquier intento de los gremios de tener una discusión con el gobierno central.

En la misma línea se manifestó el ministro de Finanzas, Luis Caputo. “Se habló del Fondo Docente y se debatió un ampliación, pero dejamos en claro que vamos a respetar lo presupuestado”. Consultado sobre si hubo un pedido claro de parte de los ministros provinciales de más dinero para hacer frente a los aumentos de los docentes, el titular de Finanzas repitió: “Sí, pidieron más plata, pero dejamos en claro que vamos a respetar lo votado”.

Mientras tanto, los gremios llevarán adelante hoy diferentes jornadas de trabajo en los colegios y ayer definieron que quieren seguir debatiendo.

“Unidad en las escuelas por mayor presupuesto para la Educación y por ningún docente por debajo de la línea de pobreza‘, fue la consigna que adoptaron en el encuentro de ayer en La Plata en el que estuvieron Roberto Baradel por Suteba; Mirta Petrocini de la FEB; Inés Russo de Sadop; Edith Contreras de UDA y Miguel Díaz de Udocba.

Compartí esta noticia !

La crisis del sector maderero genera despidos en el Alto Paraná misionero

Compartí esta noticia !

Por Cristian Milciades. El intendente de Puerto Esperanza, Alfredo Gruber, explicó que en este año ya son más de cien los trabajadores madereros que se quedaron sin trabajo en su municipio. Afirmó que en esa región de la provincia los aserraderos atraviesan una situación de incertidumbre por las medidas tomadas por el Gobierno Nacional.

El jefe comunal recordó que Puerto Esperanza es zona maderera y que actualmente tienen aserraderos que están trabajando al 50 por ciento, “y todo esto afecta a la economía”, manifestó.

Explicó que en una sola empresa del sector maderero 50 operarios quedaron sin empleo en un solo día. Y en lo que va del año más de un centenar de trabajadores perdieron sus empleos en el sector maderero.

Gruber dijo que mantiene la esperanza que la empresa siga trabajando por las familias que dependen de esa fuente laboral.

“Estuvo parada durante cuatro meses la empresa, luego comenzó a operar con 50 personas mientras que otros tantos fueron despedidos”, observó. Agregó que varios aserraderos están con el mismo problema.

El Jefe comunal se lamentó que la paralización de la actividad económica en general perjudica al municipio. “Es un ingreso menos por el cierre de fábricas o merma de la producción si para una empresa perdemos todos, no solo la comuna sino toda la sociedad”.

Finalmente, estimó que “si el Gobierno Nacional sigue en este camino, muchos empleados más se van a quedar sin trabajo”, dijo y precisó que las actuales medidas de liberación de importaciones “hacen que ingrese al mercado misionero madera y terciados de Brasil afectando la producción local”.

Compartí esta noticia !

Preocupa la falta de empleo y la paralización de la obra pública en Eldorado

Compartí esta noticia !

El intendente de Eldorado, Norberto Aguirre, se mostró preocupado por el deterioro social y la pérdida de empleos que se registró en el último año en la “Capital del Trabajo”. Advirtió que el 90 por ciento de los planteos de los vecinos tiene que ver con la cuestión social.
Sin embargo, Eldorado mantiene un equilibrio financiero que le permitió ofrecer a sus empleados un anticipo salarial de 1400 pesos, previos a las paritarias. Aguirre dijo que están cumpliendo todos los pagos a los proveedores y esperan poder llegar a un buen acuerdo de paritarias con los municipales.

Sobre el contexto social el jefe comunal describió que se está dando una migración interna muy fuerte. “Constantemente amanecen personas durmiendo con sus cosas en carpas que nos piden asistencia”, contó.

Explicó que son personas que hasta hace algunos años, decidieron migrar hacia Buenos Aires, y hoy frente a la ola de despidos regresaron a Eldorado y recurren a la comuna solicitando asistencia. “Requieren viviendas, ayudas sociales. Por eso desde el municipio estamos siguiendo muy de cerca el problema de esta gente y con mucha preocupación. Esto es algo que no veíamos hace mucho tiempo”, describió.

Por otra parte, al ser consultado por la obra pública, el intendente dijo que “aún falta terminar el hospital, las viviendas no se están realizando. Lo que se está haciendo es con el fondo de la Soja la reparación de veredas, arreglo de plazas. Ahora llamamos a licitación para adquirir pavimento porque eso también nos está faltando”.

Entre las obras más importantes que están paradas está la nueva terminal de ómnibus. Aguirre sí se mostró conforme con la culminación de la rotonda de ingreso y dijo que esperan fecha para la inauguración oficial de la rotonda de la localidad.

Otra de las grandes obras que se ha concluido es el sistema de cloacas, que solamente resta ser entregado al EPRAC y a la CELO para que se comiencen con las conexiones domiciliarias. Estimó que en breve podría darse esto. Anticipó que este año presentarán los proyectos a Nación para la segunda y tercera etapa del sistema de cloacas, para poder llegar a toda la ciudad.

En el plano político, el intendente de Eldorado señaló que continuará en el Municipio para cumplir con su mandato y no está dentro de sus intenciones ser candidato en el ámbito provincial, en las Legislativas de este año.

Compartí esta noticia !

Macri convoca a sesiones extraordinarias para tratar los cambios en la ART

Compartí esta noticia !

El presidente de la Comisión de Trámite Legislativo, Marcos Cleri (Frente para la VIctora-PJ), ratificó hoy la reunión prevista para mañana en la que se tratará el DNU emitido por el presidente Mauricio Macri sobre cambios en el régimen de Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART) pese a la convocatoria a sesiones extraordinarias decidida por el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, el decreto con el llamado a sesiones extraordinarias que se firmará en las próximas horas para que la Cámara de Diputados aborde el tratamiento de la media sanción aprobada en noviembre por el Senado, le quita fuerza a la reunión de la comisión en la que opositores planeaban imponer su número para rechazar el DNU.

Líderes sindicales y representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) habían sido invitados a participar del debate en la comisión bicameral, junto a abogados laboralistas y diputados nacionales de diferentes bancadas.

Cleri confirmó hoy la reunión y declaró que tiene la “sensación” de que “está la posibilidad de rechazar en comisión” el DNU sobre ART, medida que cuestionó por considerar que el Gobierno busca “deslegitimar la labor legislativa” con ese tipo de herramientas.

El diputado del Frente para la Victoria respondió así a versiones periodísticas que indicaban esta mañana que al menos tres senadores del FPV-PJ, Juan Manuel Abal Medina, Mario Pais y Graciela de la Rosa, se abstendrían de votar en rechazo al DNU, con lo que beneficiarían al oficialismo.

Fuentes cercanas a los senadores dijeron hoy a Télam que la discusión está abierta y “no está el voto decidido aún”, pese a que durante el fin de semana el propio Pais había dicho que votaría contra la medida.

“Está la posibilidad de rechazarlo, esperemos que así suceda”, señaló hoy Cleri, quien dejó así al descubierto el debate y las discrepancias en el seno del FPV sobre la cuestión de las ART.

“El decreto perjudica a los trabajadores y a las pymes y aumenta la litigiosidad”, advirtió Cleri.

Pais por su parte, recordó el pasado domingo que fue él quien en el Senado trabajó e impulsó la media sanción del proyecto de Ley sobre el nuevo régimen de ART y afirmó que “plantea todo lo contrario al decreto, que es la posibilidad de que el trabajador tenga como recurso a la justicia para reclamar por sus derechos”.

El 21 de diciembre de 2016, el Senado dio media sanción a un proyecto de ley de ART que contó con un amplio acuerdo del que participaron el Gobierno, la CGT, diversos sectores sindicales y sectores políticos.

“Más allá de no coincidir en el contenido, el DNU es inconstitucional porque avanza sobre potestades legislativas y se trata de un retroceso, ya que se piensa en las empresas y no en los obreros”, expresó.

Con matices, los opositores sostienen que el dictado del mismo es “inconstitucional” y que “no existía ninguna necesidad ni urgencia para hacerlo en enero, cuando el Congreso no funciona”, porque, eventualmente, “podrían haber llamado a sesiones extraordinarias”.

Con este panorama, y luego de una reunión entre el presidente de la Cámara baja, el macrista Emilio Monzó, el titular del FPV-PJ del Senado, Miguel Pichetto y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, se decidió pedirle al Poder Ejecutivo que llame a Extraordinarias para evitar el revés en al comisión.

Una vez habilitado el funcionamiento del Congreso, la Cámara de Diputados se abocará al tratamiento en comisión del proyecto, posiblemente la próxima semana.

Compartí esta noticia !

Vorágine

Compartí esta noticia !

El gobierno de Mauricio Macri entró al año político en medio de una vorágine que genera un enorme desconcierto. El manual indicaba que después de un año de ajuste, inflación y aumentos tarifarios, iba a haber algún tipo de concesiones para los más afectados por el nuevo modelo. Sin embargo, el Presidente sigue con el mismo libreto “poco simpático”. Ya se anunció un nuevo aumento de tarifas y la intención de discutir las paritarias con un techo que representa a la mitad de la inflación registrada durante 2016.

En ese escenario y con una notable ausencia de opositores, salvo el kirchnerismo duro, encabezado por la propia ex Presidenta, son los gremios los que comienzan a mostrar su desencanto. La CGT anunció el primer paro nacional en la era Macri y los docentes están en pie de guerra con la promesa de no iniciar las clases en todo el país si el Gobierno se empaca en la oferta salarial del 17 por ciento de aumento.

Son dos actores “nuevos” en el escenario electoral. La CGT se desperezó después de un año complaciente y los docentes, muchos de los cuáles votaron el cambio, no están dispuestos a resignar derechos conquistados en la mesa de negociaciones. Su actuación puede tener mucha influencia en el resultado de las elecciones legislativas en las que el Gobierno se juega mucho más de lo que está dispuesto a admitir.

Los resultados del primer año de gestión tampoco permiten dormir en laureles. La ola de despidos no se detuvo, la inflación llegó al 40 por ciento anual, muy superior al último año del kirchnerismo, y el Gabinete no tiene demasiados logros que celebrar en materia de resultados ni de cambios. Peor aún, algunos, como el titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, hacen quedar mal al propio Presidente y echan por tierra la promesa de transparencia. Arribas, amigo personal de Macri, fue vinculado con el escándalo de las coimas en Brasil, conocido como el “Lava Jato”, que involucra a la firma Odebrecht. El Señor 5 recibió una transferencia –reconoce una- de parte de Leonardo Meirelles, uno de los operadores de Odebrecht que está destapando las maniobras como arrepentido. Primero dijo que se trató de la venta de un departamento en la época en que vivía en el vecino país. Y fue la misma versión que dio Macri. Pero no aportó ni una prueba de la operación. Obligado a dar explicaciones en el Congreso, insólitamente Arribas se desdijo y sostuvo que los 70 mil dólares girados a una cuenta en Suiza en realidad correspondían a la venta de muebles y cuadros. Tampoco presentó documentación que lo respalde. Pero peor aún, dejó en evidencia que le mintió a Macri o que el Jefe de Estado, a sabiendas, faltó a la verdad.

De cualquier modo, la verdad parece ser un valor devaluado. Después de hacer campaña con la promesa de Pobreza Cero, esta semana el Presidente reconoció que hacen falta dos décadas para erradicar la pobreza. La pobreza cero es una utopía en un país con tantas desigualdades. Nadie lo duda. La súbita alusión a las dos décadas, contrasta, sin embargo, con el principal eslogan de la campaña presidencial.

Harían falta dos décadas con un crecimiento continuo y una política de distribución progresiva, que está en las antípodas del reparto de la riqueza puesto en marcha desde el 10 de diciembre de 2015.

El “sinceramiento” de tarifas y el congelamiento de salarios, claramente van en la dirección opuesta. La pobreza creció durante el primer año del mandato macrista y mucha clase media está siendo empujada hacia el estrato más bajo, con una caída del consumo que se hizo sentir en las góndolas durante todo el primer año.

Los precios sincerados y transparentes también parecen ser otra trampa para el consumidor de menores recursos. Su puesta en marcha provocó una gran confusión entre comerciantes y compradores que no saben cuál es el precio de la mercadería, que ahora, obligatoriamente, debe tener a la vista el de contado y el financiado. También revela un grado de improvisación en el área productiva, ya que apenas antes de las fiestas navideñas, se había anunciado con bombos y platillos el plan Ahora 18, para estimular el consumo con compras a través de tarjetas de crédito. Un mes después, se desestimula el uso de la tarjeta, lo que también atenta contra la transparencia de las transacciones.

En zonas alejadas del confort porteño, la realidad es incluso más compleja. “Nosotros seguimos con los mismos precios que teníamos antes. Ponemos el cartel de la financiación con tarjetas porque es lo que nos pide la franquicia. Pero si le decimos los precios distintos al cliente, lo único que pasará es que no hará la compra y se irá a Encarnación”, contó la encargada de una conocida casa de ropas.

Es otro tropiezo más en materia económica, un área en el que todavía no hay resultados concretos y ya se cobró la primera víctima con la eyección de Alfonso Prat Gay. Su sucesor, Nicolás Dujovne, no tuvo tiempo de imprimirle su mirada a la gestión, pero se muestra confiado en que hay variables que se están recuperando, como el empleo: dijo que ya se crean 20 mil puestos por mes. Pero entre despidos y suspensiones, se contabilizan más de 240 mil puestos de trabajo perdidos.

Tampoco hubo un cálculo eficaz del efecto Trump en la economía global. El rubio ocupante de la Casa Blanca apuesta al proteccionismo en Estados Unidos, con un modelo cuyas consecuencias todavía son impredecibles. La suspensión de la importación de limones es apenas una muestra.

Argentina apuesta justo a lo contrario. Abrir la economía para la llegada de inversiones y capitales. Hasta ahora, solo llegan los financieros, a través de la toma de deuda.

Si la tendencia proteccionista se mantiene en Estados Unidos, correrían riesgo el 16 por ciento de las exportaciones misioneras, según los últimos datos oficiales, del primer semestre del año pasado. Si se tiene en cuenta el valor exportado, Brasil se encuentra en primer lugar con un valor de U$S 56.829.973; en segundo lugar, Estados Unidos con un valor exportado de U$S 37.111.970; Siria se posiciona en tercer lugar con un valor de U$S 17.302.528; seguido por China ascendiendo a U$S 5.448.997; Chile U$S 3.706.428 y Vietnam U$S 2.006.329.

La realidad de Misiones no solo es distinta por las asimetrías o la distancia. Recomendaciones para ahorrar energía, como las del ministro de Energía, Juan José Aranguren, son impracticables aquí donde el intenso calor reina durante varios meses. Cuatro horas de aire acondicionado no mitigan las altas temperaturas. En un país que se salvó de ser Venezuela no caben los insólitos tips de racionamiento que el ministro de Energía pretende imponer a la población al mismo tiempo que se le aplica un nuevo tarifazo.

Misiones es además una provincia con producción electrointensiva, donde el ahorro energético no es posible en la misma medida que otras provincias, con otras fuentes de energía.

El nuevo cuadro tarifario anunciado por Aranguren se trasladará en forma lineal a las empresas eléctricas provinciales. El gobernador Hugo Passalacqua ordenó a Electricidad de Misiones SA que el impacto de las subas sea mínimo entre los usuarios de menores recursos, pero de cualquier modo, habrá que pagar más desde abril.

En Misiones se padecen consecuencias directas de algunas medidas políticas y económicas que tienen otro impacto en el centro del país. La devaluación disparó las asimetrías empujando a miles a buscar precios más bajos en Paraguay y Brasil, con el combustible como atractivo principal. Recién en los últimos días la euforia por las compras fronterizas parece haber encontrado una calma, aunque habrá que esperar la comparación de precios de la lista de útiles escolares para saber si se trata de un síntoma de enero o una tendencia.

En realidad, hay datos que permiten aseverar que la economía de Misiones muestra una alentadora recuperación. La recaudación de Rentas cerró diciembre con un crecimiento del 35 por ciento, diez puntos más que el promedio de todo el 2016. El programa Ahora Misiones, que continuará por lo menos un mes más, también cerró diciembre con ventas registradas por 44 millones de pesos, por encima de las expectativas del Gobierno y comerciantes. Es decir, si se generan las condiciones, las compras se realizan en el país. La estrategia nacional, en cambio, puede generar el efecto contrario.

Las provincias no pueden escapar al rumbo que marca la Nación, más allá de que sus propias decisiones inclinen la balanza interna.

La discusión salarial con los docentes arrancó marcada por la decisión del ministro de Educación, Esteban Bullrich de saltarse las paritarias nacionales y discutir a partir de un techo de 17 por ciento de aumento. Esa postura condiciona a todas las provincias, ya que se tendrán que “arreglar” solas y cada una negociar de acuerdo a sus propios recursos y la presión que ejerzan los gremios locales.

Ese fue el punto en común entre los gobernadores que se reunieron el jueves en el Consejo Federal de Inversiones. Con las arcas flacas, ninguno puede aventurar una oferta que supere la nacional y sin asistencia federal, son varias las provincias que tendrán problemas para garantizar el inicio de clases. Aunque la raíz del problema es nacional, las consecuencias se verán en el interior.

Los gremios docentes no están dispuestos a aceptar menos que la inflación del año pasado y eso representa el doble de la oferta inicial.

La Unión de Docentes de la Provincia de Misiones –gremio docente mayoritario- advirtió además otros riesgos implícitos en la reticencia de Nación a ceder recursos para los salarios. “Más de 650 millones de pesos representa el artículo 9 del fondo compensador que pretenden dejar de pagarnos. Y entre incentivo y artículo 9 son más de  4500 pesos por dos cargos, que forman parte del salario de bolsillo”, indicó Stella Maris Leverberg, la secretaria general de UDPM. Es decir, la discusión no será solo por los aumentos, sino por conservar derechos.

Aunque la relación entre los gremios docentes y la Provincia sigue siendo buena, se anticipa que las negociaciones serán mucho más duras que las anteriores.

Un conflicto en el inicio de clases no es bueno para nadie. Pero más lo sufrirán las provincias que tienen el problema al alcance de la mano. En cambio, la Nación se reserva en última instancia, como interventor, con el poder de la billetera como moderador.

El efecto dañino de las aulas cerradas, sumado al descontento sindical y un anunciado paro nacional no parecen ser las mejores imágenes para iniciar una carrera electoral. Pero el Gobierno nacional no parece demasiado preocupado por mejorar el humor social. Es cierto que todavía mantiene un elevado respaldo de los antikirchneristas y que arriesga, en proporción, menos bancas que la oposición que no tiene un liderazgo claro y se mantiene dividida en parcelas cercadas.

Sin embargo, la alianza gobernante también tiene que resolver su interna. Macri se reunió con radicales para calmar las aguas, pero los socios quieren más protagonismo dentro del Gobierno y en las listas legislativas. En Misiones el radicalismo apuntará al consenso, pero el delicado equilibrio puede romperse si no tienen espacios expectables. Los operadores ya iniciaron contactos, pero todavía se está lejos de llegar a un acuerdo. El PRO local siente que puede andar bien sin los socios.

En la Renovación la situación es más clara. La gestión domina las decisiones y se deja para más adelante la definición de los nombres. No hay apuro, ya que todo apunta que la fecha de las elecciones coincidirá con las nacionales. De todos modos, son varios los funcionarios y dirigentes que están siendo testeados como posibles candidatos. Entre ellos, algunos que todavía no lo saben.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin