despidos

Sica pidió a dueños de Dass que paren los despidos en Eldorado

Compartí esta noticia !

En una urgente reunión realizada en el Ministerio de Producción, a partir de una demanda presentada por el Sindicato del Calzado (UTICRA), se decretó la Conciliación Obligatoria en el conflicto laboral desatado a partir de los continuos despidos que las empresas Dass Eldorado y Dass Argentina -subsidiarias de la multinacional Nike-, vienen realizando en Eldorado.

El conflicto se acrecentó a partir de los nuevos despidos anunciados por la empresa, sin que se haya informado de la medida a la cartera de producción, ni se hayan cumplimentado las normativas legales vigentes que rigen este tipo de decisiones empresariales en el marco de la ley del trabajo.

Durante el encuentro que protagonizaron el ministro Dante Sica y los dirigentes del gremio del Calzado Horacio Jerez, Luis Destéfano y Walter Albornoz, se analizaron diferentes medidas que se volverán a discutir, el  próximo martes 11 de junio a las 16 horas en la misma sede ministerial con la presencia de la empresa, que será intimida a asistir.

 

 
Compartí esta noticia !

Espert trajo a Misiones sus ideas de Estado chico y sin impuestos

Compartí esta noticia !

En la tarde del viernes, el economista y precandidato por el partido libertario, José Luis Espert visitó la ciudad de Posadas, para presentar su último libro “La sociedad cómplice” y sus propuestas como precandidato a Presidente de la Nación, por el Frente Despertar.
El economista se ofreció como una alternativa de los candidatos a ocupar el sillón presidencial, porque “todos  los políticos que se dedican hace tanto tiempo a la política, son parte del problema, no de la solución”.
 
“La Argentina debe hacer algo diferente si quiere que las cosas salgan bien y la única alternativa que la gente dispone en estas elecciones, es la nuestra”,asevera con vigor. “El resto de los políticos le va a proponer lo mismo, pero travestido”.
 
En ese sentido, también busca distanciarse del otro precandidato economista, Roberto Lavagna, ya que, según sus propias palabras, es un “defensor del proteccionismo industrial que tanto daño le ha hecho al país”.
 
Además alega que el ex ministro de Néstor Kirchner, no es un convencido de que el país debe tener bajos impuestos, para que “la gente disponga de sus salarios”.

Entre sus propuestas más recurrentes, está la defensa del mercado laboral, cobrando bajos impuestos, pero para eso entiende que se debe “achicar” el gasto público y promover el empleo privado.
 
“La idea es que la gente deje de tener una vida miserable, eso quiere decir que la gente pague las cosas por lo que vale, no cualquier disparate, por lo que hay que tener una economía muy abierta al mundo, un Estado que cobre bajos impuestos, por lo que es necesario que se baje el gasto público y leyes laborales que hagan que la gente pueda disfrutar de su salario y no que le quiten más de la mitad con impuestos laborales”.
 
No obstante señala que se necesita un cambio de paradigma de manera gradual, “formando y capacitando al trabajador que es despedido del sector público” y “con un programa económico diferente al de los últimos 50 años”.
 
“Con bajas de costos laborales, esos empleados serían absorbidos, por el sector privado”, aseguró Espert.
 
Sobre la economía en la región sostiene que el tamaño del Estado también forma parte de un problema que deja “un sector privado raquítico” y que “si la Argentina decidiera  un día, reducir el tamaño del Estado, para bajar impuestos y que el sector privado tenga el músculo bien firme, bien duro, a Misiones le iría muy bien”.
 
Un público joven
Al igual que cuando vino el mediático Javier Milei, muchos jóvenes y muchos mayores fueron a ver a Espert.

“La juventud tiene un enganche en nuestra propuesta que me impacta y me emociona. Ver jóvenes, que abrazan de esta manera las ideas del sentido común, las ideas de la libertad, es realmente emocionante”, resaltó el economista.
 

Compartí esta noticia !

Cristina Britez a Marcos Peña: “con el alma y el espíritu no se pagan las cuentas”

Compartí esta noticia !

Con una defensa cerrada de la Industria Nacional la Diputada Cristina Britez dejó mal parado al jefe de gabinete Marcos Peña en el Congreso de la Nación
“Con el alma y el espíritu no se pagan las cuentas”. Fueron las palabras con las que se dirigió la diputada nacional por Misiones Cristina Britez a Marcos Peña durante la sesión ordinaria desarrollada en el Congreso de la Nación, a la que asistió el Jefe de Gabinete para brindar el informe de gestión y en la que la legisladora volvió a elevar el reclamo por la delicada situación que atraviesa la fábrica de zapatillas Dass de la ciudad de Eldorado.
Asimismo la misionera le entregó un par de zapatillas al Jefe de Gabinete de Ministros, las cuales se fabricaban en la planta de Dass y actualmente ya no se confeccionan más debido a la caída en las ventas. En rigor fue la diputada Fernanda Vallejos quién le entregó en mano la zapatilla industria nacional. Esta misma diputada es la que publicó recientemente un estudio donde según la afip cerraron 10322 pymes en el 2018.
Al respecto en su discurso Britez señaló: “Quiero que sepan lo que está pasando en mi ciudad en Eldorado con la fábrica de zapatillas Dass instalada en el año 2007, la más importante del norte del país, estas zapatillas que son hechas 100% por manos argentinas, hoy ya no se venden más, hoy con el gobierno nacional de Mauricio Macri y la aplicación de sus políticas económicas como la apertura indiscriminada de las importaciones, la inflación hasta las nubes, la caída de las ventas, las altas tasas de interés hacen que estas zapatillas no se vendan más, y atrás de ellas hay personas de carne y hueso, miles de puestos de trabajo que hoy se han perdido, se han destruido”.
“Yo lo escuche a usted Marcos Peña decir que hay que seguir poniéndole el cuerpo a los problemas, pero encima hay que ponerle ahora el alma y el espíritu, usted no le puede pedir a los argentinos que hoy no tienen trabajo que le pongan el cuerpo, que sigan aguantando. Con el espíritu, con el alma, no se le pone el plato de comida en la mesa de estas familias, con el alma y con el espíritu no se pagan las cuentas”, remató.
En el sector del calzado se perdieron 9.000 empleos en 4 años
La apertura de importaciones, la pérdida del poder adquisitivo y la consecuente caída del consumo tuvo un importante impacto en el sector
La industria del calzado es uno de los sectores donde la crisis económica tuvo mayor impacto. Con la apertura de importaciones, la pérdida del poder adquisitivo y la caída del consumo durante la gestión de Mauricio Macri, se perdieron 9.000 empleos desde 2015 a la fecha.
El cálculo lo hizo Agustín Amicone, titular de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (Uticra).
“Para marcar la situación que padecemos hay que decir que en el mejor de los casos, que no abundan, nuestra actividad está absolutamente planchada”, le dijo a BAE Negocios. Hasta 2018 la corrosión de empleo alcanzaba en esa área a 6.000 puestos y en un año sumaron 3.000 cesantías, según estimaron desde la organización sindical.

Compartí esta noticia !

El Inta se ajusta: fusionarán áreas, pero prometen que no habrá despidos

Compartí esta noticia !
Con la misión de garantizar una activa participación del sector productivo en la fijación de las políticas y en las estrategias globales de decisión institucional, el Consejo Directivo del INTA -cuerpo colegiado integrado por cinco representantes del sector público y cinco del sector privado- impulsa la reorganización de la estructura del organismo. En la última reunión, aprobó un plan de reestructuración para integrar agencias de extensión e institutos de investigación de la agricultura familiar.
“La agricultura familiar posee una especificidad propia y merecedora de estudios e intervenciones diferenciales y que también comparte problemáticas productivas, medioambientales, sociales y económicas con el resto de los actores agroindustriales”, indicó Juan Balbín, presidente del Consejo Directivo del INTA.
En este sentido, el Consejo Directivo entiende que los institutos para la agricultura familiar (IPAF) requieren una mayor integración regional de los investigadores, profesionales y técnicos de la agricultura familiar con los equipos de trabajos del INTA en el territorio. “Queremos trasladar las decisiones al territorio”, afirmó Balbín y agregó: “Hoy las decisiones se toman desde Buenos Aires y nosotros queremos estar mucho más cerca del productor y de los agricultores familiares, por eso empoderamos a los Centros Regionales para que sean los que definan los temas”.
En esto se fundamenta la decisión de que los IPAF, región NEA (Formosa), región Cuyo (San Juan) y región Patagonia (Neuquén) pasan a ser áreas de investigación dependientes de los Centros Regionales de su territorio, interactuando con el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar a nivel nacional porque es el que tiene el panorama de toda la agricultura en su conjunto.
“Esto permitirá potenciar, integrar y federalizar con las provincias el trabajo de investigación, innovación y transferencia con una fuerte impronta territorial”, señaló Balbín y añadió: “Queremos avanzar en el desarrollo de productos que mejoren la vida cotidiana de los pequeños agricultores con impacto concreto en los territorios”.
En cuanto a las Agencias de Extensión Rural, Balbín aseguró que todas permanecen activas. “La propuesta es integrar 12 agencias de extensión, que están funcionando dentro de Estaciones Experimentales Agropecuarias, para lograr una interacción mayor entre la agencia y la experimental”, indicó. Asimismo, Balbín reafirmó que “no se van a cerrar agencias, ni centros de investigación, ni a despedir empleados. Al contrario, buscamos potenciar las líneas de trabajo”.
Además, en línea con el decreto 632/2018 sobre optimización de la estructura en los organismos del Estado Nacional, el Consejo Directivo impulsa la modificación de los puestos de gestión del organismo. “En la actualidad, tenemos una estructura que incluye 1095 puestos de gestión en una planta de 7000 empleados”, dijo Balbín y puntualizó: “En la estructura actual esta relación se representa en 6 a 1, cuando en un organismo como el nuestro, comparado con otros países, debería estar en el 10 o 12 por cada 1”.
Los integrantes del Consejo Directivo manifestaron su confianza en el cuerpo profesional del INTA, sus trabajadores de campo y los líderes de gestión, con la certeza de que esta decisión fortalecerá a la institución en la concreción de sus logros al servicio del sector agroindustrial y de la Argentina.
Compartí esta noticia !

La Provincia absorberá a trabajadores despedidos de Agricultura Familiar de la Nación

Compartí esta noticia !

En una audiencia concretada este lunes 11 de marzo entre el Ministro de Coordinación General de Gabinete, Adolfo Pischik, y el Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Misiones), el Gobierno provincial asumió el compromiso de absorber a dos de los  trabajadores despedidos por la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SAF) en 2018.
“Es un reclamo que veníamos realizando al Estado provincial sin dejar un segundo de exigir al Gobierno nacional la reincorporación de todas las compañeras y compañeros despedidos. Entendemos que el Gobierno provincial debía intervenir de algún modo y en principio esta es una respuesta. Será la Secretaría de Agricultura Familiar de la Provincia la que disponga de dos fuentes de trabajo. Ahora hay que articular con el cuerpo de delegados de ATE en el sector y con la ministra del área, para ultimar detalles”, enfatizó al titular de ATE al salir de la reunión.
“Desde que nuestros compañeros fueron despedidos por el gobierno de Macri en todo el país, no hemos dejado de luchar por su reincorporación en todos los ámbitos. En la ruta, en las calles, con marchas, con acciones jurídicas y gremiales en todas las provincias. Este tipo de acuerdo que reintegra parte de las fuentes laborales perdidas también son fruto de la lucha. Días atrás la justicia falló a favor de la reincorporación de dos trabajadoras de la SAF que pese a tener tutela sindical habían sido despedidas. Todas las conquistas son bienvenidas pero somos conscientes que la lucha es no solo por las fuentes laborales, sino también porque cese el desguace a las políticas destinadas a las poblaciones rurales vulnerables en beneficio del modelo que quieren los terratenientes y las multinacionales”, agregó Fariña.
“Es un avance”
Por su parte, la delegada de ATE en la SAF, Gabriela González, señaló que “todas las estrategias que nos hemos dado desde el gremio parta obtener las reincorporaciones han sido muchas, y esta es una de ellas, que si bien no se refiere a la reincorporación a los puestos originales de trabajo, es un avance porque conseguir empleo en la provincia es muy difícil. Esta noticia viene a poner en eje que nosotros como gremios sigamos buscando las formas de que nuestros compañeros puedan recuperar un trabajo digno y seguro”.
La delegada argumentó que “trabajar es un derecho y el Estado tiene la obligación de garantizarlo. Vamos a seguir luchando por la reincorporación. Estos despidos se dieron para satisfacer al ajuste que propone el FMI, y en este contexto cada puesto laboral recuperado lo celebramos y seguimos adelante”.
Otro de los delegados de ATE en SAF, Emiliano Descalzi, manifestó que “La Provincia, al absorber trabajadores despedidos por Nación, está reconociendo que los profesionales que fueron despedidos cumplían una función, con experticia y dominio del tema que los hacía importantes a la hora de pensar un trabajo territorial. No es que el trabajador o la trabajadora no servía, sino que el Estado Nacional se está retirando de atender demandas. Mediante la presión y la gestión gremial se logra que se reconozca esa vulneración del laburante. Se comienza a hacer justicia, se reconoce que eran despidos injustificados o sólo justificados en la ausencia y el repliegue del Estado en las políticas de Agricultura Familiar”.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin