Diarios de Misiones

Educación y Lishabe firman convenio para fortalecer el abordaje de la ESI, salud mental, reproductiva y consumo problemático

Compartí esta noticia !

Con el objetivo de tender nuevos puentes que permitan ampliar la red de cobertura de talleres en escuelas, charlas con docentes y producción de información oportuna para avanzar con intervenciones específicas referidas al cuidado y la protección de la salud adolescente, la Subsecretaría de Educación, dependiente del Ministerio de Educación de la provincia, firmó hoy un convenio de colaboración mutua con la ONG Lishabe.

La fundación Lishabe congrega profesionales de diferentes disciplinas con una fuerte vocación de servicio a la comunidad. Esta ONG se suma a trabajar codo a codo con la Subsecretaría de Educación a través de sus médicos, enfermeros, obstetras, psicólogos, entre otros profesionales, para poder llegar de manera integral y en cooperación a los jóvenes misioneros para abordar diferentes temáticas emergentes que ponen en riesgo o vulneran el derecho a la educación como ser la prevención y abordaje de los siguientes ejes temáticos:

• Desarrollo Bio-Psico-Social en la Adolescencia.
• Consumos Problemáticos.
• Educación Sexual Integral.
• Salud Mental.

El trabajo será desde el ICoProDE, un instrumento de corresponsabilidad cuyo objetivo es garantizar el derecho a la educación en cumplimiento de lo establecido en la Ley Nacional de Educación N° 26.206/06, el cual está pensado a escala municipal y busca construir escenarios de cogestión con anclajes locales articulando políticas de distintos niveles.

Al respecto de la firma del convenio, la subsecretaria de Educación Rosana “Cielo” Linares comenta que “en todos los registros de por qué los estudiantes dejan la escuela, los problemas de salud aparecen primeros en la lista. El propósito de esta firma es ampliar nuestras posibilidades de abordaje de los estudiantes y aunar esfuerzos para proteger sus derechos y garantizar la inclusión educativa”.

Compartí esta noticia !

Participantes del Parlamento Estudiantil Misionero conocieron distintos puntos de Posadas

Compartí esta noticia !

Luego de trabajar en comisiones en la Legislatura, los representantes de los 77 municipios de la provincia, recorrieron la ciudad capital. Además de los principales lugares turísticos, fueron al Parque Industrial de la Innovación, donde se interiorizaron sobre las diferentes propuestas formativas que los jóvenes tienen a disposición gracias a las leyes de vanguardia sancionadas por la Cámara de Representantes. Recorrieron, además, el Centro Verde Municipal, y visitaron el Parque del Conocimiento.

Los jóvenes parlamentarios estuvieron acompañados por los secretarios legislativos, del Centro del Conocimiento Parlamentario, Patricia López; del Área Administrativa, Jorge Peroni; de la unidad de Gestión en TIC, Soledad Basualdo; y la prosecretaria del Área Administrativa, Cinthya Aranda.

El titular del Parque Industrial; Christian Piatti, contó que “a los estudiantes se les mostró cómo está funcionando el Parque Industrial, y cómo está pensado a futuro, en proyectos provinciales que son de apoyo a las industrias qué están radicadas en la provincia, y sobre todo, por la generación de empleo que hay”.

Por su parte, la secretaria legislativa a cargo del Centro del Conocimiento Parlamentario de la Legislatura, Patricia López, expresó que en el Parque “hay diversidad de oportunidades, especialmente para los jóvenes, muchos de ellos se van a recibir del secundario y tienen que pensar cuál es su futuro, y esta es una gran oportunidad de mostrarles que ellos tienen un lugar qué el Estado provincial pensó para  ellos, y es por eso que los jóvenes pueden venir hoy acá a presentar sus ideas y proyectos”.

En su visita al Centro Verde Municipal, los estudiantes fueron recibidos por el director general de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la ciudad de Posadas, Héctor Cardozo, quien les guió durante el recorrido y les explicó el proceso que se realiza con los residuos.

En tanto, en el Parque del Conocimiento, donde fueron recibidos por la presidenta del Parque Claudia Gauto, asistieron a una función en el Cine Imax.

Nahiara Villordo, estudiante oriunda de General Urquiza manifestó que, “el recorrido fue excelente porque es una nueva experiencia que se viene a sumar a las que tenemos, y permite que los jóvenes que están indecisos en la búsqueda de una carrera o una salida laboral, puedan encaminar su futuro”.

Seiel Torres, estudiante del Instituto Nuestra Señora de Iguazú, de Wanda, destacó que “el recorrido fue increíble porque nunca había venido; fue importante y me abrió la mente el hecho de ver cómo se está trabajando con el reciclado acá en Posadas”.

El alumno del Centro Educativo Polimodal Nº 43 de Andrade, Nemias Monje, consideró que fue un recorrido muy emocionante donde se aprendió mucho y resaltó que la visita al Parque industrial, “fue muy buena, y sobre todo me motivó mucho saber que acá se pueden desarrollar proyectos”.

Compartí esta noticia !

“Tenemos muchas esperanzas en lograr las reivindicaciones que necesita el Norte Grande”, dijo Herrera Ahuad desde Washington

Compartí esta noticia !

Desde el lunes pasado el Gobernador misionero es parte de la misión especial emprendida por los mandatarios del Norte Grande a los Estados Unidos. Herrera Ahuad habló de grandes expectativas, de una misión histórica y de encuentros importantes con organismos multilaterales de crédito buscando financiamiento para lograr reivindicaciones históricas para la región.  

Desde el pasado lunes, el gobernador Oscar Herrera Ahuad participa en la misión internacional a los Estados Unidos organizada por los 10 gobernadores que conforman la cumbre del Norte Grande. Desde Washington, sede de los primeros encuentros, aseguró que la misión emprendida genera muchas expectativas para Misiones, grandes oportunidades para hacer conocer nuestra provincia y también para la macroeconomía del Norte Grande.

Desde la capital del país del norte, Herrera Ahuad aseguró que las expectativas son muy buenas, indicó que existe un marco institucional con los Estados Unidos, que el 50 por ciento de los productos exportables de Misiones tienen ese país como destino y que ya se realizaron antes importantes convenios de cooperación en infraestructura médica y tecnología. “Ahora enfocamos nuestra misión en temas que hacen a las economías regionales, que hacen al desarrollo tecnológico, a la economía del conocimiento y al área ambiental”, puntualizó. Aseguró el mandatario misionero que, durante los primeros tres días de encuentros, se instalaron estos temas en los organismos más importantes de financiamiento multilateral de crédito, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo “lo que seguramente redundará en beneficios para todos los misioneros”.  

Al referirse específicamente a la misión emprendida por los mandatarios de la región Norte de la Argentina buscando objetivos comunes, Herrera Ahuad la calificó de “histórica” incluso para la Argentina, porque convergen, por primera vez, 10 gobernadores de diferentes características en cuanto a sus definiciones políticas, “pero con un mismo objetivo y con un mismo diagnóstico: el de generar en el Norte Grande ese crecimiento y desarrollo postergado por mucho tiempo”.  

PROYECTOS A FUTURO 

Respecto de los proyectos a futuro para toda la región Norte del país, el Gobernador de Misiones indicó desde Washington que “los proyectos que traemos para instalar dentro de la agenda institucional en Washington tienen que ver con el Plan Plurianual Estratégico de Desarrollo y el acompañamiento de los organismos multilaterales de crédito”. Dijo que este acompañamiento resulta fundamental, “porque el plan es un programa de desarrollo que va desde lo tecnológico, pasando por el desarrollo humano y terminando con lo que hace al crecimiento y desarrollo de nuestras industrias y la inversión privada”. 

“Instalamos desde un primer momento nuestra agenda ambiental”, puntualizó Herrera Ahuad al tiempo que la calificó como “muy importante para los misioneros, pero también para la Argentina y para el mundo”. Y destacó también que hay políticas públicas esenciales para el desarrollo del Norte Grande que requieren financiamiento y que también fueron abordadas en los encuentros con los organismos multilaterales, como proyectos de infraestructura urbana, vial y programas de desarrollo energéticos.  

LA MISIÓN NORTE GRANDE 

El pasado lunes 26 de septiembre, los gobernadores de la región del Norte Grande iniciaron una gira por Estados Unidos, con una nutrida agenda que incluye encuentros con inversores, organismos multilaterales y reuniones políticas en las que se analizarán las oportunidades de inversión en las 10 provincias que integran esa coalición.  

En la gira, que concluirá el viernes 30, participan, además del gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad, los mandatarios provinciales Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Jorge Capitanich (Chaco) y Gustavo Sáenz (Salta).  

En representación de la provincia de Tucumán viajó el vicepresidente de la Legislatura provincial, Regino Amado. Acompañando a la delegación viajaron también el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y por el Ministerio del Interior la titular de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Florencia Carignano

Compartí esta noticia !

Gobernadores del Norte Grande firmaron acuerdo con Amazon para reducir la brecha digital

Compartí esta noticia !

Los gobernadores del Norte Grande Argentino firmaron un convenio de colaboración con la empresa Amazon Web Services, con el objetivo de acortar la brecha tecnológica en las provincias de la región y sumarse a las nuevas proyecciones de desarrollo a partir del conocimiento.

El convenio fue celebrado en el marco de las actividades programadas en la misión que llevan adelante desde el lunes en Estados Unidos, que en esta tercera jornada comenzó con una reunión en la sede de esta firma internacional, ubicada en Virginia, donde se abordaron temas como “Digitalización de gobierno provinciales” y “Generación de talentos y respuesta a desastres”.

En el primer módulo se desarrolló la temática “Digitalización de Gobierno provinciales”, para dar cuenta de la estrategia global de Amazon para trabajar directamente con los gobiernos provinciales y sus ciudadanos.

El segundo módulo fue sobre “Generación de talentos y respuestas a desastres”, que permitió conocer los programas de impacto en la sociedad en los que trabaja Amazon. También ofrece un plan de estudios de computación gratuito para estudiantes de educación superior y la posibilidad de brindarles tecnología de vanguardia a los gobiernos en caso de desastres, como incendios, inundaciones o terremotos.

Al referirse al convenio, firmado por el gobernador Gerardo Zamora en su condición de presidente pro témpore del Consejo Regional del Norte Grande, destacó su importancia para las diez provincias integrantes, “porque los gobiernos afrontan situaciones cada vez más complejas y urgentes para las cuales es necesario utilizar tecnología”, pero también como parte fundamental para la inserción en el nuevo mercado laboral, que prevé el surgimiento de actividades estrechamente vinculadas con las herramientas tecnológicas, motivo por el cual consideró fundamental trabajar para acortar la brecha digital en toda la región.

Compartí esta noticia !

Massa pidió un acuerdo político para sancionar el Presupuesto 2023

Compartí esta noticia !

El Ministro explicó los datos centrales del proyecto, que contempla un gasto total de casi 29 billones de pesos, un crecimiento de la economía del 2 por ciento, una inflación promedio del 60%, y reducir el déficit fiscal del 2,5 al 1,9%. Además, cuestionó a la oposición por no aprobar la ley en 2021.

El ministro de Economía, Sergio Massa, llamó a la búsqueda de un acuerdo político para sancionar el Presupuesto 2023 y contar “con una hoja de ruta” como “se merece la Argentina”, a la vez que señaló que el proyecto de gastos y recursos es “racional y prudente” y se encuentra en línea “con los objetivos que se ha planteado el Parlamento cuando Argentina decidió renegociar el acuerdo con el FMI.

Massa explicó los detalles del presupuesto enviado el pasado 15 de septiembre, que contempla las variables macroeconómicas proyectadas por el Gobierno de un aumento del 2% del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), un déficit del 1,9% y una inflación promedio del 60%.

Flanqueado por la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; y el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller; y junto a su equipo económico, Massa explicó los detalles del Presupuesto 2023 en una reunión que se celebró en el Salón de Pasos Perdidos.

La audiencia contó con la presencia de los jefes de bloques del Frente de Todos, Germán Martínez; la UCR, Mario Negri: del PRO, Cristian Ritondo; del Interbloque Federal, Alejandro Topo Rodríguez; de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy; de Avanza Libertad, José Luis Espert; y de la izquierda Romina del Pla y Myriam Bregman.

Al iniciar su disertación, el ministro de Economía, planteó la necesidad de “trabajar juntos en un acuerdo político” para conseguir la aprobación del presupuesto porque son necesarios esos consensos “dentro de las distintas visiones de país que están reflejadas en el Congreso”.

“El fallido Presupuesto 2022 lo llevo como una cruz, porque soy el único presidente de la Cámara en la historia de la democracia al que le rechazaron un #Presupuesto. Espero como ministro tener más éxito que como presidente de la Cámara”, agregó Massa,

Al reclamar la sanción del Presupuesto, Massa dijo que su “aprendizaje como ministro es que cualquiera sea el Presupuesto, es muy importante que el Congreso fije una hoja de ruta”,

En esa línea agregó que cuando existe “un desborde del déficit lo que termina pasando es que el que tiene mayor capacidad de presión o de influencia a la hora de definir el gasto es quien consigue imponer dentro del ámbito de funcionamiento del Poder Ejecutivo su idea o su objetivo a lo mejor sobre otro”.

“Entonces -completó-, lo que termina pasando es que se producen situaciones de tensión dentro del Ejecutivo y el funcionamiento social que terminan influyendo negativamente en el funcionamiento del Estado y el ordenamiento del gasto público“.

En su presentación, al defender las variables macroecónómicas, Massa dijo que están en sintonía con “cumplir los objetivos que se ha planteado el Parlamento cuando Argentina decidió renegociar el acuerdo con el FMI”.

En su discurso, Massa planteó: “Vamos a buscar una desaceleración de la inflación” para que el año próximo se ubique en un 60%, ya que este año ya alcanzó hasta agosto el 78,5% y seguramente superará el 90%

Además, el ministro dijo que “en materia de financiamiento, el camino es reducir la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro. Para el 2023 tenemos, en términos de gestión y de desembolsos, un programa de asistencia de organismos multilaterales”.

Massa dijo que la “política argentina tiene un permanente reclamo para que haya equilibrio fiscal y el gasto”, por el cual invitó al Congreso a “analizar a quienes son los beneficiarios de gastos tributarios del 2,5 por ciento del PBI”, al referirse a los que tienen exenciones impositivas.

También planteó que tendría que ser el “Congreso el que se expida en el tema de la concentración y la colusión en las compras públicas”, al exponer sobre los lineamientos principales del proyecto de Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados.

“Para que en algunos casos se desnude que en algunas cadenas hay situaciones que terminan generando desborde de precios; que se ven las góndolas, pero que se generan mucho antes”, justificó el funcionario.

También Massa defendió el nuevo esquema de subsidios al señalar que “el esfuerzo para el ahorro energético lo tienen que hacer todos; no los usuarios y el Estado nacional, sino también las provincias”, al tiempo que recordó que “sigue abierto el registro para que cada argentino que hoy siente que necesita el subsidio, pueda acceder” a la solicitud del beneficio.

“Les pedimos a las provincias que incorporen a la tarifa social a aquellos ciudadanos que por cuestiones económicas pueden estar alcanzados por alguno de los niveles de subsidios. Quiero que cualquier diputado y diputada antes de votar sienta que, tanto yo como el gabinete, estamos para rendir cuentas, despejar dudas y así podamos tener en 2023 un Presupuesto como se merece la Argentina, con una ley de este Congreso”, reseñó.

La cantidad de usuarios de tarifa social cayó 27%

Massa sostuvo que la cantidad de usuarios que acceden a la tarifa social cayó un 27% y pidió a las provincias incorporar al régimen “a los ciudadanos que por dificultades económicas no alcanzan a cumplir con alguno de los tres niveles planteados en la segmentación de subsidios”.

“Tener 170 años de reservas, ser la segunda mundial de shale gas nos da una enorme oportunidad. Obviamente necesitamos infraestructura y pensar a largo plazo, pero podemos transformar a la Argentina en un jugador no solo regional en el corto, sino global en el mediano plazo”, sostuvo el ministro.

Por su parte, en relación con las tarifas y los subsidios a la energía, el funcionario precisó que “está planteado para el 2023 una reducción del régimen de subsidio de 0,7 puntos”, pero señaló que “no queremos que la gente pague más sino que ahorren esa energía, porque en definitiva significa menor impacto de la tarifa en el bolsillo y en las cuenta públicas”.

En esa línea, recordó que “la tarifa social con el consenso fiscal anterior pasó a ser una responsabilidad de las provincias y vemos una caída en su acceso en cantidad de usuarios de más del 27%”.

“El esfuerzo lo tenemos que hacer todos, también las provincias incorporando al régimen de tarifa social a los ciudadanos que por dificultades económicas no alcanzan a cumplir con alguno de los tres niveles del régimen de segmentación de subsidios”, agregó Massa.

En otro tramo de su intervención estimó que, por los incrementos en los precios internacionales de la energía, “la guerra (entre Ucrania y Rusia) acarreó un costo de US$ 4.900 millones” para las cuentas públicas.

En ese marco, resaltó que “el programa del Plan Gas lleva al 92% de autoabastecimiento energético” y subrayó que “se va a pasar de 6.368 millones de metros cúbicos (m3) a una producción el año que viene de 8.268 millones de m3 de gas”.

Para conseguir esos objetivos, el funcionario remarcó como central la ejecución a tiempo del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner.

“Situaciones absurdas” y un nuevo esquema para las importaciones

El ministro, a su vez, llamó la atención sobre el esquema de importaciones vigente: “hay situaciones casi absurdas en las licencias automáticas” planteó. Y adelantó que este viernes se pondrá en marcha “un régimen de comercio que le dará previsibilidad a la economía y a las empresas para todo 2023”.

Al presentar los principales lineamientos del proyecto de Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados, Massa señaló que la medida en materia de importaciones persigue el objetivo de cuidar el funcionamiento de la actividad productiva y las reservas del Banco Central (BCRA).

“Estamos frente al absurdo de que en Argentina las máquinas tragamonedas, las hidrolavadoras, las máquinas que minan bitcoins, las motos de agua tienen licencia automática, mientras las piezas de ensamble para las pymes tienen licencias no automáticas. Claramente son errores que tenemos que corregir”, aseguró el titular de Economía.

En ese sentido, antes de ingresar al recinto, adelantó en declaraciones a la prensa que “estaremos poniendo en marcha desde el viernes un régimen de comercio que le dará previsibilidad a la economía para todo el 2023”.

En consonancia, durante su intervención en Diputados amplió la información al precisar que en el último día hábil de la semana va a anunciar “medidas alrededor del régimen de licencias automáticas (LA) y no automáticas (LNA), pero además se va a incorporar al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) un régimen de accesibilidad y de trazabilidad”.

De acuerdo a lo señalado por el funcionario, la iniciativa permitirá que “cada empresario pyme o industrial grande, al momento de la aprobación de la SIMI, sepa la fecha de pago del BCRA” y evite algunos “cuellos de botella” que se generan con el sistema actual.

Como complemento, al BCRA le facilitará “programar en materia de reservas cuál es la proyección de gasto en relación con las importaciones”, agregó Massa.

Las revelaciones sobre el nuevo esquema en el comercio exterior van en línea con lo anticipado por el titular de Economía el lunes en su cuenta personal de la red social Twitter, al finalizar una reunión con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En esa ocasión, el ministro Massa precisó que “asegurar que cada dólar disponible vaya a la producción es prioridad”, para lo cual confirmó que impulsará “que el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) sea simple y transparente, de aprobación prioritaria para bienes intermedios que necesitan las pymes para seguir creciendo”.

“Este SIMI va a dar previsibilidad a las pequeñas y medianas empresas de nuestro país, ya que contará con fecha de pago al mismo momento de su aprobación. Así, las empresas van a poder planificar sus procesos productivos con orden y certidumbre”, completó el ministro.

Por su parte, el titular de la CAME, Alfredo González, expresó en aquel momento que “en este contexto de reactivación es necesario que se implementen medidas para que la disponibilidad de divisas se direccione al sector productivo”.

La administración de las divisas para sostener la producción es una de las preocupaciones centrales del Gobierno, de acuerdo con lo expresado en distintas ocasiones por el ministro de Economía y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José de Mendiguren.

Además del encuentro con CAME, Massa ya había abordado el tema de disponibilidad de dólares para las importaciones vinculadas a la producción cuando se reunió con la conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA) encabezada por su presidente Daniel Funes de Rioja.

En la ocasión, los empresarios le plantearon al ministro la necesidad de articular las acciones de la Secretaría de Comercio y el Banco Central que permitan generar certidumbre en lo que refiere a la adquisición de insumos importados para la producción.

En aquel encuentro, que se realizó en la sede de la entidad industrial, Massa advirtió que “hay que trabajar juntos, pero eso implica responsabilidad de todos” al afirmar que “no puede haber situaciones que paren la producción de las empresas ni abusos de aquellos empresarios que reciben beneficios del Estado”.

También, días atrás, la Confederación General Empresaria (Cgera) abordó el tema con funcionarios del equipo económico en un encuentro en el que las inquietudes de los empresarios pyme fueron en el mismo sentido.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin