drogas

Estudiantes apuestan a la escuela para alejar a sus compañeros de las drogas

Compartí esta noticia !

Luego de solicitar audiencia, en una reunión con la subsecretaria los jóvenes del centro de estudiantes del CEP 28 presentaron la importancia de contar con más espacios extraescolares para socializar en un entorno seguro y que cultive sus capacidades.

Miembros del Centro de Estudiantes del CEP 28 de San Vicente se acercaron a la Subsecretaría de Educación para solicitar espacios de participación fuera del horario escolar. Fueron recibidos por la subsecretaria Cielo Linares y, acompañados por el director de la institución, hicieron oír sus reclamos, necesidades y visiones respecto a cómo conciben la lucha por sus derechos estudiantiles.

“Si hacen deportes se alejan de las drogas” era una consigna clara entre los estudiantes, y con entusiasmo explicaban cómo varias actividades alrededor y en torno a la escuela son cruciales para sostener el nexo educativo. “Conformar el Centro de Estudiantes fue muy motivante para mí: pensamos la lista, hablamos con nuestros compañeros, les explicamos las ideas que teníamos; quería llevar todo eso adelante, era muy emocionante” compartió José Luis, actual presidente del Centro. Sus colegas compartieron los muchos planes que tienen aún, y que hablar con la subsecretaria era una de sus prioridades.

“Estos jóvenes representan la esperanza y la posibilidad de la lucha por los derechos estudiantiles. Ya tienen muy clara la importancia de la escuela y que hay que exigir que se garantice el derecho a la educación de todos los misioneros. Nos comprometimos a trabajar juntos para traer a quienes están fuera de la escuela y de poblar el espacio extraescolar con actividades estimulantes, como deportes y talleres” reflexionó la subsecretaria, emocionada ante la iniciativa política de los jóvenes.

Durante la jornada los jóvenes compartieron anécdotas sobre los distintos espacios escolares que también usan para juntarse a hacer música, compartir un tereré y diversas otras actividades que proponen desde el Centro. “Se nota que están comprometidos a traer a sus compañeros que están afuera de la escuela, y vamos a continuar trabajando en garantizar el derecho a la educación de todos los misioneros”, destacó Linares.

Compartí esta noticia !

“Cerca del 95% de la población carcelaria tiene problemas relacionados con el consumo de drogas”

Compartí esta noticia !

La cifra fue expuesta por la diputada provincial Mariela Aguirre, en la apertura de la “mesa de trabajo interinstitucional” donde se reunió con autoridades y referentes del Poder Judicial, Servicio Penitenciario Provincial, Ministerio de Gobierno, y Comisión de Prevención de la Tortura, entre otras organizaciones vinculadas a las personas privadas de libertad.

Este encuentro se organizó para poner en común, promover el debate y registrar aportes al proyecto de ley D-52033/19, iniciativa de la legisladora Aguirre y del presidente del Parlamento Misionero, Carlos Rovira; para la creación del Instituto de prevención y asistencia integral de consumos problemáticos y adicciones; un programa provincial; y el registro único de casos.

Asistieron a la reunión los ministros del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, Liliana Picazo y Roberto Rubén Uset; la directora general del Servicio Penitenciario Provincial, Nilda Correa; la Fiscal de Instrucción 7, Patricia Clérici; el director de Patronato de Presos, Graduados y Liberados, Sebastián Maidana; el presidente de la Comisión de Prevención de la Tortura, Eduardo Scherer; y miembros de la comunidad terapéutica.

Según expuso la diputada Mariela Aguirre de aprobarse el proyecto de ley, el Instituto tendrá por objetivos diseñar las políticas públicas para la prevención y asistencia sanitaria integral y gratuita a los sujetos afectados por consumos problemáticos y adicciones a efectos de rehabilitar su salud e integrarlos socialmente.

Entre las funciones especificó que deberá elaborar y ejecutar planes y proyectos; crear y determinar establecimientos y centros de atención; desarrollar actividades de concientización, capacitación, promoción y protección de salud; desarrollar tareas de investigación; coordinar políticas públicas con organismos e instituciones provinciales, regionales, nacionales e internacionales; incluir el tema en la currícula educativa de manera transversal; generar sistemas de contacto, información y asistencia; y proponer y ejecutar programas referentes al otorgamiento de subsidios y becas destinados a personas que reciban atención del Instituto y a los que participen en el acompañamiento.

La Ministra Picazo destacó la impronta de reunir a los Poderes del Estado para elaborar proyectos en conjunto. De esta manera “la discusión se enriquece y los resultados son mejores”, aseguró.

“El tema droga hoy preocupa al mundo, está presente en muchas familias, debe tratarse desde todas las aristas” y para ello “hay gente muy capacitada que está trabajando en reelaborar y diseñar nuevas normas, sumando conocimientos, con resoluciones inteligentes para una sociedad mejor”, dijo.

Compartí esta noticia !

Incautan más de tres toneladas de marihuana ocultas en un camión

Compartí esta noticia !

Gendarmería Nacionalen el marco de la lucha contra el narcotráfico llevada adelante por el Ministerio de Seguridad de la Naciónsecuestró 3.804 kilos 438 gramos de marihuana que eran trasladados ocultos en un camión de bandera brasilera. El chofer quedó detenido. Este procedimiento tuvo lugar en la provincia de Misiones.

 

Ayer, efectivos de la Sección “Montecarlo” dependiente del Escuadrón 10 “Eldorado” con apoyo de personal de la Unidad de Procedimientos Judiciales “Eldorado” y el Centro de Reunión de Información “Iguazú” realizaban controles sobre la Ruta Nacional N° 12, a la altura del kilómetro 1.519, cuando detuvieron la marcha de un camión Mercedes Benz 1111 con patente brasilera, el cual era conducido por un hombre mayor de edad y de nacionalidad argentina. 

Al momento de la inspección del rodado, con la colaboración de integrantes de la AFIP-DGA delegación “Iguazú”, los uniformados detectaron que la documentación aduanera presentada por el conductor era apócrifa.

Ante esta situación y frente a la posibilidad de encontrarse frente a un hecho ilícito, los gendarmesprocedieron a efectuar una inspección exhaustiva del transporte. Asimismo, con la asistencia del can detector de narcóticos “Daly” y la reacción del mismo al pasar por el sector de carga, los funcionarios fueron alertados.

Inmediatamente, mediante la autorización del Juzgado Federal de Eldorado se procedió a retirar la lona que cubría la caja del camión, observando que en el interior transportaba 124 bolsas con 4.516 paquetes compactos envueltos con cinta de embalar.

Integrantes de Criminalística y Estudios Forenses llevaron a cabo las pruebas de campo “Narcotest” constatando que se trataba de marihuana con un peso total de 3.804 kilos 438 gramos.

El Magistrado interviniente dispuso la detención del involucrado, el secuestro de la droga, el camión y demás elementos de interés.

Compartí esta noticia !

Misiones refuerza la seguridad en las fronteras con dos poderosas lanchas de Prefectura

Compartí esta noticia !

“Ningunas lanchitas”, espetó enojada la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich a un dirigente de la alianza Cambiemos que quiso bromear sobre la incorporación de las embarcaciones Guaraní y Mataco, que estarán destinadas a combatir el narcotráfico, bajo el comando de la Prefectura Naval Argentina. Las “lanchitas” fueron destinadas a custodiar la hidrovía que comienza en Puerto Iguazú por el río Paraná hasta Corrientes y el río Paraguay en Formosa, además del río Uruguay, bordeando la frontera con Brasil.
El diminutivo va en contra de la idea que quiere dejar la ministra: Bullrich reforzó el concepto de militarizar la lucha contra el narcotráfico y lamentó “tener la desgracia de tener países vecinos que son productores de droga”, en relación a Paraguay, Brasil y Bolivia. Sin embargo, la ministra ratificó que no vendrán contingentes de las Fuerzas Armadas, tal como había anticipado el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez. Ejército y Fuerza Aérea si serán destinados a la frontera “seca” del norte argentina y parte de Formosa, mientras que en Misiones se mantendrá el equipo de tareas conjunta de Prefectura, Gendarmería, Policía Federal, Aeroportuaria y de Misiones, aunque la Brigada de Monte XII del Ejército estará sometida a sus órdenes como apoyo logístico, según la resolución del ministro de Defensa, Oscar Aguad. La ministra también descartó que haya una base de la DEA en Misiones, ya que, insistió, la fuerza antidrogas de Estados Unidos solo brindará “capacitación” a los efectivos locales. 
Bullrich advirtió que las lanchas custodiarán los ríos para frenar el ingreso de drogas, pero recordó que también los cielos están, desde la asunción de Mauricio Macri, “blindados”, ya que el Presidente firmó el decreto que permite el derribo de aviones no identificados.
Por su parte, Pérez , ratificó el fuerte compromiso contra el crimen organizado y la continuidad de la cruzada contra las drogas con el trabajo de la Policía de Misiones, que logró secuestrar en el último año más de 16 toneladas de marihuana y desarticular varias bandas.

Las lanchas presentadas por la ministra de Seguridad, fueron compradas a la marina israelí por 49,5 millones de dólares y adaptadas para la operatividad en los ríos argentinos. Tienen 25,5 metros de eslora, seis de manga y uno de calado. Su desplazamiento es de 58 toneladas y se pueden desplazar a una velocidad de casi cien kilómetros por hora. Serán tripuladas por diez efectivos especialmente adiestrados. Están fuertemente artilladas, con la torreta versión Mini-Typhoon, con ametralladoras Browning 12,70mm, con un alcance de tiro de más de mil metros y marcas de mira láser.
Después de las presentaciones formales, la ministra y Pérez presenciaron un simulacro de la Prefectura con la acción de las dos lanchas rápidas, dos helicópteros y lanchas más pequeñas, que abordaron un carguero lleno de contrabandistas. En el simulacro también fueron presentados los drones, radares móviles y aviones no tripulados de la fuerza que serán destinados a la Triple Frontera, para ser ocupados en forma conjunta con la Gendarmería.

Los radares serán instalados en Iguazú, Wanda, Puerto Libertad y Puerto Esperanza, mientras que habrá un detector de patentes en el puesto de Gendarmería a metros de la represa de Urugua-í. La custodia de la hidrovía es clave para la seguridad, pero es una extensa serpiente porosa de 1840 kilómetros solo de agua argentina: se calcula que el transporte legal mueve por el Paraná más de 3.500 millones de dólares. No hay número aproximado de los valores de la droga que se mueve por la zona. 
 
 

Compartí esta noticia !

Passalacqua firmó convenios con Nación y municipios para combatir las drogas

Compartí esta noticia !

El gobernador Hugo Passalacqua participó este viernes de la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas, anteriormente denominada Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) y trece intendentes misioneros que pasarán a formar parte del programa nacional “Municipios en  acción”.
La rúbrica del compromiso se realizó en el marco del segundo Encuentro Regional NEA 2018 del Consejo Federal de Drogas (Cofedro) que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Posadas, con la presencia del secretario de Estado del organismo nacional, Ricardo Moro; el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad; el ministro de Salud, Walter Villalba, el subsecretario de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Carlos Báez y los jefes comunales de los municipios que serán los primeros en implementar este programa.
“Municipios en Acción” busca profundizar las políticas públicas y las estrategias vinculadas a la problemática del uso indebido de estupefacientes y substancias psicotrópicas, con la Nación y la Provincia acompañando a los Municipios en la implementación, seguimiento y evaluación de planes locales sobre drogas que permitan trabajar sobre la problemática de las adicciones atendiendo las
particularidades de cada jurisdicción.
A través de esta iniciativa se capacita a los equipos técnicos municipales en la elaboración de diagnósticos y en el diseño de un plan local, se brindan herramientas para la implementación de estrategias de prevención, se favorece la instalación de un Observatorio local que elabore estudios epidemiológicos y se fortalece a los actores locales a través de capacitación en atención primaria de la salud.
Al término de las firmas de los convenios con los jefes comunales, el gobernador Passalacqua se refirió al tema convocante. “Esta reunión es parte de una posición de humildad; es imprescindible posicionarse en un lugar de humildad para entender que el problema es tan complejo que nos supera, que solos no se puede, que los intendentes hacen un esfuerzo gigantesco pero solos no pueden, que la Provincia sola no puede, que la Nación tampoco puede sola. Ponerse a la par, estar juntos es la única posibilidad de una salida para un problema que va a ser de una larguísima solución, que nos va a superar generacionalmente”, dijo el mandatario además de agradecer la presencia de los funcionarios nacionales que se desplazaron hasta la provincia para ocuparse de este tema y sumar programas al trabajo ya intenso que viene realizando Misiones en torno a esta delicada cuestión.
Sobre la manera de enfocar la problemática, Passalacqua sostuvo que la única manera de encararla es “enfrentar el problema a partir de una visión tricefálica: la prevención, enfocada en la persona, no en el producto y las consecuencias que trae en su interior a partir del entorno, la familia, la educación; segundo, la atención de la persona que vive el problema y que es un número creciente, cuando los recursos del Estado no son crecientes y es ahí cuando el Estado apela a las organizaciones de la sociedad civil y el otro y la tercera, que es la más dura, que es el combate al que trafica y que muchas veces no hubo ánimo de enfrentarla y donde hay muerte y sangre, es dura, es un problema muy complicado”.
Los primeros municipios en sumarse a este programa son: Posadas, Candelaria, Apóstoles, Bonpland, Oberá, Puerto Iguazú, Andresito, Eldorado, San Vicente, Leandro N. Alem, Azara, Puerto Esperanza y Cerro Corá.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin