economía circular

Argentina busca posicionarse en el mercado internacional del biochar forestal

Compartí esta noticia !

El próximo 9 de octubre, la Iniciativa Biochar Argentina realizará un seminario virtual para analizar el potencial del biochar forestal, una tecnología capaz de capturar carbono durante siglos, mejorar suelos y abrir nuevas oportunidades de negocios sostenibles. El encuentro, que cuenta con el apoyo de la Asociación Forestal Argentina (AFoA) y la Mesa Argentina de Carbono, se inscribe en la estrategia de posicionar al país en un mercado global que podría superar los USD 3.000 millones en la próxima década.

Biochar: residuos convertidos en valor y carbono en el suelo

El biochar se obtiene a partir de la biomasa mediante un proceso de pirólisis, que convierte residuos forestales y agrícolas en un material con capacidad de secuestrar CO₂ de manera estable por cientos de años. Su utilización no solo representa una solución de gran escala contra el cambio climático —con potencial de eliminar hasta el 6% de las emisiones globales anuales—, sino que también abre la puerta a mercados de créditos de carbono, cada vez más demandados en el mundo.

Los beneficios del biochar trascienden la cuestión climática: Regenera suelos degradados, aumentando su productividad. Retiene agua y nutrientes, vital en contextos de sequía. Remedia contaminantes y promueve prácticas de economía circular.

El biochar representa una convergencia poderosa entre ciencia, productividad y compromiso ambiental. Este seminario es una oportunidad para que Argentina se posicione en la frontera de una bioeconomía innovadora”, destacó Pablo Nardone, coordinador de la Iniciativa Biochar Argentina.

Actores estratégicos y agenda del seminario

El encuentro virtual reunirá a referentes nacionales e internacionales en bioeconomía, mercados de carbono y certificación ambiental. Participarán, entre otros:

  • Mara Volpe (Cyclus S.A.), especialista en economía circular y descarbonización.
  • Juan Pedro Cano (Mesa Argentina de Carbono), abogado y referente en gestión ambiental y mercados de carbono.
  • Sebastián Fragni (GMF / The Carbon Sink), experto en créditos de carbono y proyectos forestales.
  • Kranav Sharma (Verra), ONG líder en estándares climáticos (VCS).
  • Ariel López Mato (UNITAN), director de la principal exportadora de tanino del país, pionera en certificar bonos de carbono.
  • Ángela Duque (BioCarbon Standards), CEO de la entidad de certificación ambiental que incorpora trazabilidad con blockchain.

El seminario será moderado por Pablo Nardone y buscará trazar un mapa de oportunidades para el sector forestal argentino, donde la abundancia y calidad de biomasa otorgan ventajas comparativas para ingresar de lleno al negocio global del biochar.

Oportunidades y desafíos para Argentina

El desarrollo del biochar se presenta como una oportunidad estratégica para el país: convertir residuos forestales en valor económico, atraer inversiones a partir de créditos de carbono y fortalecer cadenas de valor locales ligadas a la bioeconomía.

No obstante, el desafío pasa por articular políticas públicas, marcos regulatorios y certificaciones internacionales que aseguren la calidad y trazabilidad de los proyectos. La participación de organismos como Verra y BioCarbon Standards refuerza la necesidad de estándares globales para garantizar la competitividad argentina en este nuevo mercado.

Si Argentina logra consolidar una estrategia de producción y certificación de biochar, podría convertirse en un actor regional de peso en el emergente mercado de carbono, aportando no solo divisas, sino también soluciones concretas frente al cambio climático. El seminario del 9 de octubre será, en este sentido, un hito para alinear actores públicos, privados y académicos en torno a esta nueva frontera de la bioeconomía.

La participación del seminario requiere inscripción previa en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd-dnna-dPBiS1ubinnQ42jInVHw5U8-HROE_wd9DIe3Jal6A/viewform?usp=dialog

Compartí esta noticia !

Del WCEF2025 a la COP30: la economía circular debe estar en el centro de la acción climática

Compartí esta noticia !

El papel de la economía circular para ayudar al planeta a alcanzar los objetivos climáticos, además de generar nuevos empleos y oportunidades de negocio, fue destacado en el Foro Mundial de Economía Circular 2025 (WCEF2025) . Este mensaje fue reforzado por participantes de los sectores empresarial, público, académico y de ONG.

La edición de este año del foro reflejó el papel de Brasil en la promoción de cambios para abordar la triple crisis planetaria: contaminación, pérdida de biodiversidad y cambio climático. Esto es en preparación para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), que tendrá lugar en la ciudad amazónica de Belém, Brasil, en noviembre.

“La economía circular es sin duda una de las herramientas que necesitamos para combatir el cambio climático lo antes posible, según lo que nos dice la ciencia. Tenemos pocos años —muy pocos— para actuar correctamente. Necesitamos la economía circular”, afirmó André Corrêa do Lago , presidente de la COP30, en el WCEF2025.

La 9ª edición del Foro Mundial de Economía Circular tuvo lugar en São Paulo del 13 al 16 de mayo de 2025. Después del evento principal, 102 sesiones aceleradoras conectaron los temas del foro con experiencias prácticas de transición circular. El foro también sirvió como plataforma para varias reuniones internacionales. Por ejemplo, el Panel Internacional de Recursos (IRP) de las Naciones Unidas, socio científico del WCEF, celebró una reunión durante el evento.

Un nuevo informe revela una disminución de la circularidad

La gran mayoría de los materiales que entran a la economía todavía son vírgenes. De hecho, la tasa de circularidad global continúa cayendo, como lo demuestra The Circularity Gap Report 2025 ( CGR 2025 ), de Circle Economy en colaboración con Deloitte Global, lanzado durante WCEF2025. Solo el 6,9% de los 106 mil millones de toneladas de materiales que utiliza anualmente la economía mundial provienen de fuentes recicladas, lo que supone una caída del 2,2% desde 2015.

“Para pasar de la economía lineal actual a una circular, necesitamos una regulación inteligente”, enfatizó Kristo Lehtonen, director del Fondo de Innovación Finlandés Sitra, creador del Foro Mundial de Economía Circular.

“Los sistemas lineales están perdiendo su licencia para operar”, expresó, enfatizando que el cambio es necesario para abordar la triple crisis planetaria atacando la causa raíz: el consumo excesivo de materias primas vírgenes.

Como país anfitrión de WCEF2025 y COP30, Brasil está liderando el camino: el país publicó su Plan Nacional de Economía Circular días antes del foro. El plan prioriza modelos de negocio que eliminen los residuos y la contaminación, mantengan los productos y materiales en uso y regeneren los sistemas naturales.

“El plan es el resultado de un esfuerzo colectivo que reconoce el papel estratégico de la industria en la transición hacia un modelo económico más sostenible”, destaca Davi Bomtempo , superintendente de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), coanfitrión de WCEF2025.

“Al proporcionar una hoja de ruta con cinco pilares hacia la circularidad (entorno regulatorio, innovación y educación, reducción de residuos, instrumentos financieros y coordinación interfederativa), el plan crea un marco sólido, pero el verdadero agente de la transición es el sector privado”, enfatiza Kalil Cury Filho . Se desempeña como Director Adjunto del Departamento de Desarrollo Sostenible de FIESP, la Federación de Industrias del Estado de São Paulo, también coanfitrión de WCEF2025.

Se anuncian nuevos Premios de Circularidad: el Premio Empresarial LAC 2025 se otorga a Energy Source , Brasil

En varias sesiones y debates del WCEF2025, se destacó la necesidad de nuevas asociaciones y colaboraciones para acelerar la transición hacia la circularidad.

El recién creado Centro de Recursos para la Economía Circular de la UE (EU CERC), gestionado por Sitra y la agencia belga de cooperación internacional Enabel , tiene como objetivo promover la cooperación en materia de economía circular entre la Unión Europea y los países socios del Sur Global, y aumentar la adopción de políticas y modelos de negocio circulares a nivel mundial.

En la sesión plenaria de clausura de WCEF2025, el centro anunció los nuevos Premios de Circularidad, diseñados para reconocer y celebrar las mejores prácticas en la economía circular implementadas por gobiernos y empresas. Un premio especial, el Business Award LAC 2025, en reconocimiento al liderazgo y la innovación en la promoción de la economía circular en América Latina, fue otorgado conjuntamente por EU CERC, FIESP y CNI a Energy Source , una empresa brasileña líder en la gestión sostenible de baterías de iones de litio.

El ganador recibirá un premio de hasta 10.000 €, que incluye la participación en WCEF, intercambio y mentoría personalizada con EU CERC, así como visibilidad y promoción.

El WCEF2026 se celebrará en la India

El Foro Mundial de Economía Circular 2026 se celebrará en la India. Las fechas exactas y el lugar se anunciarán más adelante. El WCEF2026 será coorganizado por la Junta Central de Control de la Contaminación (CPCB), que opera bajo el Ministerio de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático de la India, y el Fondo de Innovación Finlandés Sitra .

Compartí esta noticia !

Cambio Climático difunde datos sobre el valor de los residuos urbanos en Misiones

Compartí esta noticia !

Se trata de una iniciativa de la Subsecretaría de Economía Circular del Gobierno de la Provincia denominada “Mercado de Valores de Residuos de Misiones”. “A partir de ahora, todos los meses iremos actualizando el valor que tienen los residuos, con el objetivo de concientizar y seguir aumentando las tasas de reciclado en Misiones” dijo el subsecretario, Fernando Santacruz.

Este miércoles 21 de diciembre se subió al sitio web del Ministerio de Cambio Climático, el primer listado de residuos urbanos con sus valores de mercado en la Provincia de Misiones. La iniciativa denominada Mercado de Valores de Residuos de Misiones se propone difundir los residuos que hoy tienen comercialización en toda la provincia de Misiones, con el objetivo de concientizar no solo sobre la importancia ambiental del Reciclado, sino también su aporte económico.

“Todas las acciones de gobierno que realizamos nos deben llevar a seguir aumentado las tasas de reciclado en Misiones” manifestó el Subsecretario de Economía Circular Fernando Santacruz.

Contar con un Mercado de Valor de Residuos posibilita que empresas y cooperativas de recicladores, recuperadores urbanos y sociedad civil, puedan tener conocimiento de cuales materiales no deben ser desechados ya que cuentan con una vía de reinserción a la industria, que genera cientos de empleos en Misiones y puede generar miles más.

La información está a disposición de los misioneros a través de www.cambioclimatico.misiones.gob.ar pudiendo acceder a ella desde cualquier dispositivo con internet. Los datos están establecidos de acuerdo al valor mínimo que se paga por kilo a cada material, que será actualizado cada mes de acuerdo a los costos estimados que informen las empresas que están adheridas a la Guía de Compradores de Residuos. 

La lista de residuos está descrita en la página web, en ella también encontrarán la Guía de Compradores de Residuos de Misiones, la cual posee información de contacto de cada empresa y cooperativa recicladora que compra residuos en Misiones, tipos de materiales que comercializan y método de trabajo.

Los residuos que se comercializan en Misiones con sus respectivos valores mínimos pagados por kilo al mes de Diciembre de 2022 son los siguientes:

Compartí esta noticia !

La basura tiene valor en la economía circular

Compartí esta noticia !

Por la Cámara Misionera de Consultores Ambientales. Luego de 18 años se reglamentó la “Ley de Gestión Integral de Residuos Domiciliarios N° 25.916 del año 2004, una ley de Presupuesto Mínimo Ambiental aplicable en todo el país.

La importancia de esta normativa radica en que propone acciones concretas para la gestión de los residuos considerando el destino final de los mismos y la necesidad de contemplar su reutilización, reuso y recupero antes de que pase a disposición final. Este cambio de paradigma nos sitúa frente a la premisa de que lo que normalmente consideramos “basura” puede tener una segunda y hasta tercera oportunidad de uso disminuyendo así el daño por polución que recibe nuestro planeta.

Esta ley define a los Residuos domiciliarios como aquellos elementos, objetos o sustancias, que se generan y desechan como consecuencia de actividades dementicas realizadas en los núcleos urbanos y rurales, comprendiendo aquellos asimilables en sus características a cuyo origen sea comercial, institucional, asistencia e industrial.

La gestión deberá jerarquizar las siguientes opciones: a) prevención/minimización; b) reutilización/ reúso; c) Recupero; d) tratamiento; y e) disposición final.

Esta reglamentación se adapta a las necesidades actuales, ya que incorpora a la gestión integral un enfoque de  economía circular con inclusión social, aborda la producción distribución consumo y reciclado de forma virtuosa. Valoriza y reincorpora los residuos fortaleciendo la recolección y recuperación como parte de los circuitos productivos, fomentando la logística eficiente que busca evitar la utilización de nuevos recursos naturales e impulsando el ahorro de energía y la huella de carbono.

Incorpora también como instrumento estratégico un código de colores con criterios técnicos y ambientales en las distintas etapas del proceso, por ejemplo con color verde sean descriptos aquellos residuos secos valorizables, ejem. papel, vidrio, plásticos, metales, textiles, etc.

Crea, además, un registro de Trabajadores y Trabajadoras en la recuperación de residuos domiciliarios con valorización económica que será de acceso público y en el que se inscribirán de manera individual o colectiva. Esto activa las redes de empleo verde, fomenta de esta forma la cultura ciudadana en la materia, y facilita consecuentemente la labor de la “industria de valorización de residuos” en todo el país.

Se inicia una gran tarea de ahora en más en sensibilización, educación y a las jurisdicciones de todo el país para implementar este sistema de gestión integral.

Compartí esta noticia !

Se reglamentó la Ley de Gestión Integral de Residuos Domiciliarios

Compartí esta noticia !

Luego de 18 años se reglamentó la “Ley de Gestión Integral de Residuos Domiciliarios N° 25.916 del año 2004, una ley de Presupuesto Mínimo Ambiental aplicable en todo el país.

La importancia de esta normativa radica en que propone acciones concretas para la gestión de los residuos considerando el destino final de los mismos y la necesidad de contemplar su reutilización, reuso y recupero antes de que pase a disposición final.

Este cambio de paradigma nos sitúa frente a la premisa de que lo que normalmente consideramos “basura” puede tener una segunda y hasta tercera oportunidad de uso disminuyendo así el daño por polución que recibe nuestro planeta.

Esta ley define a los Residuos domiciliarios como aquellos elementos, objetos o sustancias, que se generan y desechan como consecuencia de actividades dementicas realizadas en los núcleos urbanos y rurales, comprendiendo aquellos asimilables en sus características a cuyo origen sea comercial, institucional, asistencia e industrial.

La gestión deberá jerarquizar las siguientes opciones: a) prevención/minimización; b) reutilización/ reúso; c) Recupero; d) tratamiento; y e) disposición final.

Esta reglamentación se adapta a las necesidades actuales, ya que incorpora a la gestión integral un enfoque de  economía circular con inclusión social, aborda la producción distribución consumo y reciclado de forma virtuosa. Valoriza y reincorpora los residuos fortaleciendo la recolección y recuperación como parte de los circuitos productivos, fomentando la logística eficiente que busca evitar la utilización de nuevos recursos naturales e impulsando el ahorro de energía y la huella de carbono.

Incorpora también como instrumento estratégico un código de colores con criterios técnicos y ambientales en las distintas etapas del proceso, por ejemplo con color verde sean descriptos aquellos residuos secos valorizables, ejem. papel, vidrio, plásticos, metales, textiles, etc.

Crea, además, un registro de Trabajadores y Trabajadoras en la recuperación de residuos domiciliarios con valorización económica que será de acceso público y en el que se inscribirán de manera individual o colectiva. Esto activa las redes de empleo verde, fomenta de esta forma la cultura ciudadana en la materia, y facilita consecuentemente la labor de la “industria de valorización de residuos” en todo el país.

Se inicia una gran tarea de ahora en más en sensibilización, educación y a las jurisdicciones de todo el país para implementar este sistema de gestión integral.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin