Economis.com.ar

Con un llamado a la Cultura y la Identidad, arrancó la 21ª edición del festival Oberá en Cortos

Compartí esta noticia !

Con una notable concurrencia, se llevó a cabo la avant premiere de la 21ª edición del Festival Internacional Oberá en Cortos, que comenzará formalmente mañana en el Cine Teatro Oberá. En el IMAX del Parque del Conocimiento, los asistentes disfrutaron del cortometraje Río Arriba y el largometraje La Transformación de Canuto, dos obras que reflejan el talento y la diversidad cultural de la región.

Axel Monsú, uno de los impulsores del festival, destacó la colaboración entre distintas organizaciones para mantener vivo el evento en un contexto de reducción de fondos culturales a nivel nacional. “Los colores políticos cambian, pero los proyectos solidarios que construyen vínculos y soluciones perduran. El Oberá en Cortos es un ejemplo de eso. Cuando comenzamos, hace 21 años, no existía producción cinematográfica local, y hoy estamos presentando dos obras en un espacio único”, subrayó Monsú.

La velada fue una antesala de lo que se vivirá en los próximos días en Oberá, con proyecciones que exploran la permeabilidad de las fronteras culturales en Misiones.

El corto de Amancay Stumpfs, realizadora recientemente fallecida, fue una emotiva muestra de cómo los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú se entrelazan con el mensaje de preservar las costas de la región. La Transformación de Canuto, por su parte, destacó el crecimiento del cine local como un medio de comunicación intercultural y reflejó la identidad de la comunidad Tamanduá, de 25 de Mayo.

Ariel Kuaray Ortega, uno de los directores del largometraje, compartió su experiencia al cierre de la proyección: “Cuando tuve acceso al cine, jamás imaginé que terminaría haciendo películas. Empecé con documentales para visibilizar la caminata de nuestro pueblo mbya. Aún hoy, muchas veces, nuestra voz es silenciada, pero el cine nos permite contar nuestra historia desde adentro”.

Ortega también reflexionó sobre los cambios que el proyecto trajo a su comunidad: “Durante la filmación, perdí a mi abuelo, Dionisio Duarte, quien fue una gran inspiración. Sin embargo, también hubo nuevos nacimientos y se formó el colectivo Ara Pyau, una transformación que ha tocado a Canuto y a toda la comunidad”.

El proyecto no solo impulsó mejoras estructurales y de servicios, sino que despertó un interés por el cine en la comunidad, de donde surgió el colectivo Ara Pyau. “Esta es una película colectiva”, expresó Luz Duarte, miembro del colectivo y del proyecto cinematográfico.

Como expresó Monsú en su discurso inicial: “La cultura genera abundancia y riqueza. Si solo perseguimos el dinero, caeremos en la miseria. Larga vida al cine, a la cultura, a la universidad pública y, por supuesto, al Oberá en Cortos”.

La Transformación de Canuto se presentará nuevamente hoy en Posadas y Oberá, junto a otras producciones como parte de la programación del festival.

Tres días intensos de proyecciones y actividades

La 21ª edición del Oberá en Cortos se desarrollará desde el jueves hasta el sábado por la noche en la Capital del Monte, con diez subsedes en distintos puntos de la provincia que ofrecerán proyecciones. Además del cine, el festival contará con conversatorios, encuentros universitarios, masterclasses y el clásico Escenarios Vivos, que incluye performances, grupos musicales y DJ.

Para más información sobre la programación y actividades, visite oberaencortos.ar.

Compartí esta noticia !

Eliminación del FOBOSQUE: La FAIF alerta sobre el impacto en la protección de los bosques nativos y su biodiversidad

Compartí esta noticia !

A través de un comunicado emitido este miércoles (09/10) la Federación Argentina de Ingeniería Forestal (FAIF) expresó su repudió a la medida tomada por el gobierno de Javier Milei y solicitan solicita una revisión razonable de la medida y una consideración responsable de su impacto en la gestión ambiental del país.

El comunicado:

La Federación Argentina de Ingeniería Forestal (FAIF) expresa su repudio y profunda preocupación por la disolución del Fondo Fiduciario de Protección Ambiental de los Bosques Nativos (FOBOSQUE). Este fondo ha sido un instrumento clave en la ejecución de la Ley 26.331 y en la protección de los bosques nativos de Argentina. Ante esta decisión, la FAIF solicita una revisión razonable de la medida y una consideración responsable de su impacto en la gestión ambiental del país.

El FOBOSQUE fue creado para administrar el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos, facilitando transferencias directas a los beneficiarios de los planes de manejo y conservación, y mejorando la transparencia del proceso. Además, permitía obtener rentabilidad mientras los fondos se destinaban a las provincias, contribuyendo al fortalecimiento del propio fondo.

El Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos ha sido fundamental para que las provincias puedan ejecutar proyectos de conservación, restauración y manejo sostenible. Estas acciones han sido cruciales para controlar la deforestación, apoyar a las comunidades locales y asegurar la implementación efectiva de los objetivos establecidos en la Ley 26.331.

La FAIF considera que el Decreto N° 888/2024, que establece la disolución del FOBOSQUE, elimina un mecanismo esencial para compensar a las provincias y a aquellos privados que realizan esfuerzos extraordinarios para conservar los bosques nativos en pie. La Federación hace un llamado a trabajar de manera articulada para mejorar los procesos administrativos y de implementación de los fondos, priorizando la eficiencia y eficacia de su ejecución.

Lejos de ser un obstáculo, los procesos burocráticos son a menudo necesarios y no deben ser vistos con desconfianza, especialmente cuando se trata de salvaguardar los bosques. Desde la FAIF, se solicita una revisión de esta decisión que, de no rectificarse, tendrá un impacto negativo en las provincias y en las comunidades cercanas a los bosques nativos.

Esta medida representa un grave retroceso en la gestión ambiental, comprometiendo el manejo y la conservación de los bosques nativos, así como la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que brindan. La FAIF resalta que los bosques nativos son estratégicos para el desarrollo sostenible y el bienestar social y cultural en diversas regiones del país. No se puede concebir un desarrollo sostenible sin la existencia de estos bosques, ya que, además de su importancia ambiental y productiva, son parte de la identidad cultural de numerosos pueblos.

Como profesionales de las ciencias forestales, reafirmamos nuestro compromiso con la Ley 26.331 para asegurar la gestión responsable y la conservación de los bosques nativos, garantizando así un futuro viable para las próximas generaciones.

Federación Argentina de Ingeniería Forestal (FAIF), 09 de octubre de 2024

Compartí esta noticia !

Arauco: crece la inversión en Brasil ante un Chile desafiante y el silencio sobre Argentina

Compartí esta noticia !

Hace unas semanas, el Grupo Arauco, controlante de Arauco Argentina, anunció su mayor inversión histórica: USD 4.600 millones para el proyecto Sucuriú, una planta de celulosa en Mato Grosso do Sul, Brasil. Este gigante del sector, que es el segundo mayor productor mundial de pasta celulósica después del brasileño Grupo Suzano, pertenece al conglomerado chileno COPEC, uno de los más importantes de la región.

Charles Kimber, portavoz de la forestal Arauco: “El clima para el inversionista en Chile hoy no es el adecuado”. El gerente de Personas y Sustentabilidad se refirió en una entrevista al diario español El País sobre Sucuriú, la millonaria inversión que la firma hará en Brasil. Señala a los incendios y a la violencia en Macrozona sur entre los factores que no permiten realizar “proyectos grandes” en el país

El proyecto Sucuriú, cuyas obras comenzaron recientemente, se espera que esté operativo para el segundo semestre de 2027. En una entrevista con el diario El País (edición América), el gerente de Personas y Sustentabilidad de Arauco, Charles Kimber, detalló las razones detrás de esta millonaria apuesta en Brasil, el nuevo enfoque de inversión de la empresa y la ausencia de Chile y Argentina en sus planes.

Kimber explicó que el grupo no consideró llevar esta inversión a Chile debido a la falta de capacidad para plantar árboles en la cantidad requerida y al encarecimiento de los terrenos. “No existe el espacio”, afirmó Kimber desde su oficina en el barrio residencial de El Golf, en Santiago de Chile.

Asimismo, el ejecutivo se refirió al debilitamiento de la industria forestal chilena, afectada por el aumento de la violencia y el crimen organizado, que influyen directamente en el clima de inversión. Sin mencionar directamente a Argentina, Kimber dejó en claro que, en el contexto actual, Brasil representa un escenario más favorable para los planes de expansión de Arauco.

Pregunta. ¿Por qué decidieron hacer la mayor inversión de su historia en Brasil?

Respuesta. Brasil es el principal productor del mundo de fibra corta, que en los últimos 25 años ha ido creciendo en cuanto a producción, aceptación y adecuación de los clientes para usarla más que fibra larga. La celulosa, los papeles se hacen en base a unas combinaciones de fibras largas con fibras cortas. Por lo tanto, estar en Brasil, donde están nuestros principales competidores, las plantas de mayor tamaño y más eficientes, es una buena manera de proyectarnos en el largo plazo. También tenemos que estar diversificados geográficamente. No podemos tener todos los huevos en una sola canasta. Tenemos fábricas de celulosas en Chile, Argentina, Uruguay y ahora Brasil.

P. ¿Cuánto tardó en materializarse el proyecto desde que pidieron el primer permiso?

R. Comenzamos plantando árboles hace 10 años pensando en tener una planta de celulosa y hace dos años nos acercamos al gobierno del Estado Mato Grosso del Sur. Inicialmente era una planta de 2,5 millones de toneladas y ahora estamos invirtiendo para una de 3,5 millones. Firmamos con el gobierno de Mato Grosso del Sur un acuerdo de entendimiento para indicar nuestro interés e iniciar el proceso de obtención de los permisos ambientales, industriales y así poder construir la fábrica y obtener nuestro permiso de operación. El estudio de impacto ambiental fue aprobado en 14 meses.

P. Hasta que esté operativa serán cinco años desde el primer permiso. ¿Cuánto habría tardado en Chile?

R. Como referencia, el proyecto MAPA, que hasta ahora ha sido la inversión más grande que ha hecho Arauco en su historia, de 3.000 millones de dólares, fueron 10 años. Tuvimos una pandemia en el medio que nos hizo demorar un año. Y Sucuriú es más grande.

P. A raíz del proyecto Sucuriú, el seremi de Economía de la región Biobío, Javier Sepúlveda, dijo que esperarían que “esos esfuerzos que hacen las empresas fuera de Chile también se hagan en el territorio que las vio nacer” ¿Qué responde?

R. Arauco tiene activos por aproximadamente 18.000 millones de dólares, un 70% están en Chile. Acabamos de concluir el proyecto más grande de la historia de nuestra compañía y forestal de la historia de Chile, que fue MAPA. Está operando desde hace 18 meses. Hace tres meses anunciamos la inversión en una planta de OSB, que es un material de construcción para la industria de construcción en Cholguán. Tenemos aprobado un estudio de impacto ambiental para un parque eólico al sur de Arauco, que sería una inversión de unos 250 millones de dólares. Ese proyecto se judicializó producto del reclamo de comunidades en contra del sistema de evaluación ambiental. El Comité de Ministros falló en enero a favor de la empresa, pero todavía estamos esperando que se redacte el acuerdo de la Comisión de Ministros. Esta es una empresa chilena y el compromiso con Chile se mantiene intacto, pero aparecen oportunidades en el mundo.

P. Para el 2025, de la torta de inversión que tienen presupuestada, ¿qué tajada se queda en Chile?

R. Con Sucuriú ahora aprobado, un 50% de los poco más de dos mil millones de dólares irá al proyecto y unos 500 millones se invertirán en proyectos varios en Chile. El resto, otros 500 millones aproximadamete va an Argentina, Brasil, México y Estados Unidos.

P. ¿Cómo ha variado esa inversión en los últimos cinco años?

R. Decrece [la inversión] porque MAPA fue muy importante, se comió una buena parte de los últimos cinco años. Pero en temas de madera tenemos proyectos de crecimiento en Chile, como la planta OSB y a fines de 2022 iniciamos la planta Highland, de materiales de construcción. También estamos siempre haciendo inversiones en nuestras plantas. Celulosa Arauco también requiere de inversiones de capital para modernizar equipos, mantenciones, pero fábricas nuevas de [gran] tamaño no, porque no tenemos la fibra disponible. En Chile los incendios, el robo de madera, las usurpaciones, la violencia y la falta de incentivos para plantar ha hecho que la oferta de bosque haya bajado de 2,4 millones de hectáreas a un poco menos de dos millones de hectáreas en los últimos ocho años. Esa baja disponibilidad de fibra no permite que se puedan hacer proyectos grandes como sí se están haciendo en otros países. Hemos sufrido una inestabilidad en los últimos 10 años en Chile que ha hecho que en este sector no se invierta. Las empresas grandes sí lo hacen, pero no los particulares, los pequeños y los medianos.

P. De esos cinco puntos que dice que han mermado la industria, ¿cuál es el que afecta cada vez más?

R. Los incendios son un tema de tremenda preocupación. Ahí lo importante es el trabajo colaborativo de alto nivel entre distintas organizaciones, tanto empresas forestales con sus brigadas y equipamiento, como el sector público, Conaf, las autoridades locales, regionales, bomberos y así. Hay un trabajo diseñado que se implementó muy bien el año pasado. El robo de madera ha bajado sustancialmente los dos últimos años por una buena acción de los organismos de investigaciones: Carabineros, fuerza pública, fiscales y los jueces. Hay mucha gente ya procesada por robo de madera.

P. ¿Esa baja se le atribuye a la gestión de este Gobierno?

R. Sin duda hay un reconocimiento al trabajo que se ha hecho durante este Gobierno para bajar. La actividad criminal y de reivindicación de tierras también han ido disminuyendo. No solamente hay que controlar, vigilar, estar protegiendo, sino que también hay que ofrecer caminos alternativos, y a medida de que el Estado se involucre más directamente para encontrarlos, es una cosa positiva. Pero sigue habiendo zonas, especialmente en el sur del Biobío, la Araucanía y de la provincia de Arauco, donde no se puede operar porque hay grupos que están muy relacionados con el crimen organizado, que mantienen una soberanía. Es difícil no solo operar, sino que transitar.

P. ¿Cómo describe la salud de la industria forestal chilena?

R. Está debilitada, en particular, en dos áreas: en el desarrollo de plantaciones para futuras industrializaciones y en cuanto a la pequeña y mediana industria. Ellos en general no han invertido aguas arriba en cuanto a bosques. Siempre han comprado bosques y troncos, materia prima de terceros y hoy esa industria, la de la oferta de materia prima, se ha reducido.

P. La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados despachó el proyecto de ley marco de autorizaciones sectoriales, conocido como ‘permisología’, que hoy está en manos de la Comisión de Hacienda. ¿Qué le parece hasta ahora?

R. Que en Chile sigue demorándose mucho la obtención de los permisos ambientales. No estamos con un alto estándar que cuide y proteja el medio ambiente y a la vez permita el desarrollo y acelere iniciativas productivas. Una ecuación que parece ser antagónica, en muchos lugares del mundo no lo es. Un buen ejemplo de eso es Brasil, Estados Unidos, Uruguay, donde hemos hecho inversiones y la autoridad ambiental y las autoridades sectoriale, trabajan con el interés de que se hagan los proyectos con el debido cuidado y resguardo de las condiciones ambientales, como también sociales y económicas.

P. ¿Cree que el proyecto de ley de ‘permisología’ no apunta a lograr eso?

R. No, yo creo que no apunta a eso, no está dicho con esa claridad. Lamentablemente, en Chile hemos generado una cultura donde la parte regulatoria de los permisos ambientales desconfía de la actividad productiva y económica. Sin duda el privado tiene que hacer su trabajo lo suficientemente bien para generar esa confianza, pero acá nos tenemos que poner de acuerdo rápido porque en otros lugares estamos compitiendo contra gente que sí lo ha logrado.

P. ¿Piensa que si se aprueba la ley de permisología no va a haber el cambio que requiere Chile?

R. Puede ser que la ley marco de autorizaciones sectoriales sea una condición necesaria, pero no suficiente. Se requiere de un respaldo explícito de que el desarrollo económico y el crecimiento es importante. Eso no se escucha. Estamos todavía con dos bandos distintos. Tienes a la CPC, la Sofofa, y a otros que dicen eso. Y por el lado el Gobierno y el regulador de los servicios que dicen que están mejorando sus sistemas y la permisología para que los proyectos puedan avanzar.

P. ¿Qué se necesita?

R. Una convicción de que el crecimiento económico y la inversión es importante para el país. Eso requiere de una condición necesaria que disminuya la permisología, pero también de que haya una voluntad política, que estemos promocionando, que estemos todos trabajando en la dirección de hacer que entren más inversiones y que inversionistas que ya están aumenten sus inversiones. También está la inseguridad y los cinco temas mencionados anteriormente en nuestro caso particular, pero el clima para el inversionista en Chile hoy no es el adecuado. Y, por lo tanto, es necesario que mejore la permisología, pero no es suficiente.

P. ¿Por qué no es el clima adecuado?

R. Está fuertemente el tema de inseguridad. Pero cuando tengo cinco o seis frentes en que no están muy claros ninguno, tengo una tormenta perfecta para ahuyentar a los inversionistas. Necesitamos seguridad, que las instituciones funcionen bien, que tanto la derecha como la izquierda se ordenen. Necesitamos bajar los escándalos, tener certeza en materia de permisología, trámites más rápidos. Que todos funcionemos mejor, un Estado que funcione mejor. Una combinación de estas cosas nos está impidiendo ser lo suficientemente atractivos como para atraer a inversionistas.

P. Las cifras de inversión extranjera no han sido negativas en los últimos años.

R. No han sido negativas, pero están básicamente orientadas a dos sectores: la minería y la energía. Y Chile tiene que desarrollar más conocimiento, más habilidades productivas en muchos sectores. La energía es esencial para el desarrollo del país, pero estamos con un problema muy importante en cuanto a transmisión y vemos que cuando tenemos desastres naturales, también hay de distribución. El cobre también es muy importante, pero hay que diversificar la producción. En cuestiones de litio nos hemos quedado atrás. La industria forestal es un muy buen ejemplo, una en la cual no se ha podido invertir en los últimos años. La forestación ha decrecido. Hay que fomentar un ecosistema de emprendimiento y de crecimiento económico. Y necesitamos crecer más rápido, estamos creciendo a cifras muy mediocres.

Compartí esta noticia !

Por segunda vez, Fabiola Yañez no se presentó ante la justicia española para entregar su celular

Compartí esta noticia !

Tras el segundo faltazo de la ex primera dama, cayó el trámite de exhorto que había enviado la Justicia argentina a su par de España.

Por segunda vez, la ex primera dama Fabiola Yañez no se presentó este miércoles ante la Justicia española para entregar su celular para extraer información en el marco de la causa abierta en Argentina contra Alberto Fernández por presunta violencia de género.

El trámite de extracción de datos del teléfono de Yañez que pretendía hacer la Justicia argentina quedó en un limbo. Tras el nuevo faltazo de ex primera dama, la Fiscalía española decidió cerrar el trámite del exhorto que había enviado la Justicia argentina.

La defensa de Alberto Fernández se había opuesto a que la extracción de datos del celular de Fabiola Yañez se hiciera en España, pero la Cámara Federal porteña lo rechazó. También había pedido sin éxito que un perito de parte presenciara el trámite por videoconferencia. Esta vez fue el juez Julián Ercolini, que está a cargo de la causa, quién se lo negó.

La defensa de Alberto Fernández se había negado a que el peritaje al celular de Fabiola Yañez se hiciera en España.

La defensa de Fernández argumentaba que el peritaje al celular de Yañez debía hacerse en Argentina para garantizar “garantizar la integridad de la evidencia”, un “mayor control de la cadena de custodia” y minimizar los “riesgos de manipulación o contaminación de los datos”.

Mientras avanza la investigación contra Alberto Fernández por las acusaciones por violencia de género, Fabiola Yáñez publicó un alarmante mensaje en sus redes sociales.

“Tengo miedo”, sostuvo en una imagen que posteó en Instagram y luego replicó en sus historias. Sin embargo, la ex primera dama no dio más detalles.

Horas antes de compartir la publicación, se esperaba que la Justicia abriera su teléfono celular para hacer una copia forense y bajar toda la información para luego analizar el material. Finalmente, el peritaje fue pospuesto y tras su segunda ausencia, quedó sin hacerse.

Compartí esta noticia !

En CAME, Sturzenegger explicó los beneficios de la desregulación para las pymes

Compartí esta noticia !

Con la presencia de dirigentes pymes de todo el país, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación, Federico Sturzenegger, participó de la reunión del consejo directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El presidente de CAME, Alfredo González, destacó el trabajo conjunto entre la entidad y el Ministerio y señaló: “Las excesivas regulaciones han generado complicaciones y limitado la posibilidad de desarrollo a las pequeñas y medianas empresas”.

En ese sentido, Sturzenegger remarcó: “Sé que el Estado les complica la vida. Tenemos la vocación de remover esas dificultades. Cuando el Estado se repliega el privado se expande”.

El ministro expresó que “la riqueza la crean los empresarios, no la crea el Estado”, y añadió: “Que ustedes sean libres para producir nos va a llevar a un mayor desarrollo”. Además, manifestó que “el mejor programa de promoción que podemos tener para la industria es bajar el gasto público”. “Bajar el gasto público es un peso menos que tenemos que cobrar al sector privado”, indicó.

Por otra parte, el titular de CAME resaltó la reglamentación de la reforma laboral que se trabajó en conjunto con el secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero. “Las modificaciones introducidas son favorables y van en el sentido de los cambios que las pymes requieren para generar más puestos de empleo registrado. Asimismo, con las partes involucradas estamos en diálogo para la creación de un fondo de cese laboral”, concluyó.

Estuvieron presentes el secretario general de CAME, Ricardo Diab; los vicepresidentes Alberto KahaleFabián Castillo y Claudia Fernández; el secretario de Hacienda, Blas Taladrid y todos los integrantes del comité de presidencia de CAME.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin