Economis.com.ar

YPF cerraría un acuerdo por el gas de Vaca Muerta con Shell por los próximos 20 años

Compartí esta noticia !

La petrolera YPF va a cerrar un acuerdo por el gas de Vaca Muerta con Shell, la principal operadora de GNL del mundo, por los próximos 20 años, según publicó el diario Ámbito Financiero.

“Desde Shell estamos siempre explorando las oportunidades de optimizar nuestro portfolio. Pero por política de la compañía, no hacemos comentarios sobre actividades o acuerdos comerciales potenciales”, afirmaron a ER.

La información había sido anticipada esta mañana por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien en el marco del Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), había afirmado que YPF estaba cerca de cerrar un acuerdo por el gas de Vaca Muerta.

El funcionario aseguró que se está por vender el 30% del gas producido por Vaca Muerta, con el objetivo de generar ganancias excepcionales de hasta u$s140 mil millones en 20 años. Asimismo, afirmó que la firma sería con “una de las compañías más importantes del mundo”.

“Esta empresa puede comprar un tercio de las exportaciones de gas de Argentina, que son algo así como u$s7 mil millones anuales por 20 años, pensando en el yacimiento de Vaca Muerta”, aseveró Francos. La firma se llevaría a cabo entre hoy y mañana.

Otro dato relevante es que, durante la celebración de los 110 años de Shell en Argentina, el nuevo CEO de la empresa, Germán Burmeister, había anticipado la intención de sumarse al negocio de GNL que hoy está encabezando YPF.

Compartí esta noticia !

“Motivadas entre mujeres”: este jueves se realizará un nuevo encuentro de emprendedoras en Posadas

Compartí esta noticia !

Este jueves 10 de octubre, desde las 19.00 hs. en TEMPLE de la costanera Ciudad de Posadas, se llevará a cabo un nuevo encuentro organizado por la comunidad de Motivadas entre Mujeres.

Desde el año 2018 esta comunidad fundada y liderada por Karyna González (Arg) y Lurdes Altamirano (Py) une a mujeres emprendedoras y empresarias de ambos países a través de encuentros motivacionales, inspiracionales y de Networking, que tiene como fin afianzar lazos de hermandad y hacer que cada vez más mujeres sean capaces de lograr el empoderamiento necesario para descubrir su pasión, diseñar una vida y crear el éxito de alcanzar los sueños.

Este nuevo encuentro tiene tres invitadas especiales:

  • La Asesora de Imagen Dayra Okulovich quien propone la temática de la construcción del estilo personal siguiendo las tendencias de la temporada primavera verano y estará acompañada con un perchero de diseñadores misioneros que se suman con sus marcas a esta propuesta.
  • Quien también trae tendencias y nos hablara de emprendedurismo y moda es la Empresaria encarnacena Raquel Martínez, reconocida por su prestigiosa trayectoria en el rubro del calzado y junto a ellas se presentará en esta plataforma de mujeres motivadas la Terapeuta holística Lidia Petruf , que enseñará a conectar con la voz del alma para poder escuchar nuestra propia voz y nos dejara tips astrológicos para estos últimos tres meses del año.

La propuesta esta hecha para pasar una tarde diferente, hacer networking, divertirnos e inspirarnos a conquistar los sueños

Con entrada libre y gratuita.

Compartí esta noticia !

El Huracán Milton arrasó las costas de Florida con vientos de casi 200 Kilómetros por hora

Compartí esta noticia !

El huracán Milton tocó tierra en Florida como una tormenta de categoría 3. Provocó a su paso lluvias torrenciales y vientos destructivos.

Fue el tercer huracán de estas características en impactar el estado gobernado de Florida por el republicano Ron De Santis en 2024. Hacía 20 años que un fenómeno como Milton no se repetía de semejante manera.

En los primeros minutos cayeron en promedio unos 300 milímetros de lluvia y por ello se generaron inundaciones repentinas.

El vendaval causó grandes daños materiales ya que afectó el servicio eléctrico de más de un millón de hogares en todo el Estado.

Milton se formó hace apenas cinco días en la Bahía de Campeche. Desde entonces, intensificó rápidamente su velocidad hasta convertirse en un huracán de categoría 5 en apenas primeras 72 horas.

La trayectoria de Milton y su impacto histórico

Formado en la Bahía de Campeche el 5 de octubre, Milton se intensificó rápidamente hasta convertirse en un huracán de categoría 5 en sus primeras 72 horas como ciclón. Esto lo colocó entre los ciclones más poderosos jamás registrados en la cuenca del Atlántico, solo detrás de tormentas históricas como Wilma (2005), Gilbert (1988), el huracán del Día del Trabajo (1935) y Rita (2005).

Aunque la tormenta se debilitó antes de tocar tierra, un fenómeno inusual en octubre, los vientos en niveles altos ensancharon la tormenta, haciendo que sus efectos se sintieran en un área mucho más extensa. A pesar de esta pérdida de fuerza, Milton aún mantiene la categoría de huracán mientras sigue avanzando a través de Florida central, con proyecciones de que seguirá afectando la región hasta la mañana del jueves.

Mientras Milton continúa su camino, el Centro Nacional de Huracanes advierte que las marejadas ciclónicas y las inundaciones repentinas seguirán siendo una amenaza significativa. Las autoridades locales han instado a los residentes de las áreas más afectadas a permanecer en refugios y a seguir las indicaciones de los equipos de emergencia.

La devastación que ha dejado Milton a su paso, junto con los cortes de electricidad y las intensas inundaciones, marcarán el final de una de las tormentas más intensas de la temporada, dejando un recordatorio de la fuerza destructiva de los huracanes.

Cerca de 2 millones de personas sin electricidad mientras Milton azota Florida

Las cifras de cortes de energía se duplicaron en apenas una hora, afectando hogares y negocios, especialmente en los condados de SarasotaManatee y Hardee, donde la tormenta tocó tierra. Se espera que las interrupciones continúen aumentando a medida que los vientos de tormenta tropical de Milton avanzan hacia el interior del estado.

Compartí esta noticia !

Blanqueo de capitales: aumento de inversiones en money markets y bonos corporativos

Compartí esta noticia !

A pesar de la salida de depósitos en dólares durante los primeros días de octubre, los bancos mantienen un panorama optimista respecto a la Fase 1 del Régimen de Regularización de Activos. Para las entidades financieras, los retiros de fondos no son significativos, y proyectan buenas perspectivas hasta el 31 de octubre, cuando finaliza esta etapa del blanqueo.

Según datos oficiales, hasta ahora han salido de los bancos aproximadamente 697 millones de dólares en octubre, con un acumulado de 12.083 millones de dólares, tras cerrar septiembre en 12.780 millones de dólares. A pesar de este descenso, el Gobierno ha superado ya los montos alcanzados en el blanqueo de 2016, que sumó 7.700 millones de dólares.

Para los analistas y las entidades financieras, esta salida de fondos no es motivo de alarma. De hecho, se espera que los depósitos en dólares alcancen los 16.000 millones de dólares al finalizar el mes. Un banco privado con más de 20.000 cuentas reportó que sus depósitos crecieron de 1.100 millones de dólares a 1.700 millones de dólares durante la primera semana de octubre, comparado con el cierre de septiembre. Otro banco señaló que, aunque ha habido retiros, estos están dentro de lo previsto y, paralelamente, se registran nuevos ingresos.

La mayoría de los fondos retirados parecen haberse dirigido hacia Agentes de Liquidación y Compensación (ALyCs) y billeteras electrónicas, aunque un importante porcentaje permanece en el sistema bancario. Una entidad con 40.000 cuentas CERA indicó que aproximadamente el 21% de sus clientes retiraron fondos, aunque esto se considera dentro de lo esperado, con una salida total del sistema financiero inferior al 10%.

Una fuente del sector financiero comentó: “En los primeros días de octubre, observamos una baja en los depósitos en moneda extranjera, pero a un ritmo menor al de meses anteriores. Muchos de los fondos retirados han sido reinvertidos en cuentas ALyCs o en depósitos tradicionales. Los montos invertidos en Fondos Comunes de Inversión se mantienen estables, lo cual refleja cierta estabilidad”.

Destinos de los Fondos del Blanqueo: Inversiones en Money Markets y Bonos Corporativos

En términos de inversión, los fondos provenientes del blanqueo se dirigen principalmente a money markets en dólares, que ofrecen liquidez inmediata con un perfil conservador y retornos de alrededor del 1% anual en dólares. Estos fondos suelen invertir en plazos fijos, cuentas remuneradas y cauciones en dólares.

Los fondos T+1, que invierten en bonos corporativos, ocupan el segundo lugar. Empresas como YPF, Pampa Energía y Transportadora Gas del Sur están entre las más demandadas, aprovechando el blanqueo para extender los plazos de vencimiento de sus emisiones.

Los fondos money market en pesos, que ofrecen rendimientos del 36% al 45%, se posicionan en el tercer lugar, mientras que los fondos de renta fija en dólares, que invierten en deuda de empresas privadas de América Latina, representan la cuarta opción, alejándose del riesgo argentino.

Juan Pedro Mazza, estratega de Cohen Aliados Financieros, resaltó que “en los últimos días, el volumen negociado en bonos en dólares ha aumentado, impulsado por el blanqueo de capitales”. Ejemplificó con el crecimiento de operaciones en el Global 2029 (GD29) y otros bonos corporativos y provinciales, que reflejan el dinamismo del mercado en este contexto de regularización de activos.

Compartí esta noticia !

Con un llamado a la Cultura y la Identidad, arrancó la 21ª edición del festival Oberá en Cortos

Compartí esta noticia !

Con una notable concurrencia, se llevó a cabo la avant premiere de la 21ª edición del Festival Internacional Oberá en Cortos, que comenzará formalmente mañana en el Cine Teatro Oberá. En el IMAX del Parque del Conocimiento, los asistentes disfrutaron del cortometraje Río Arriba y el largometraje La Transformación de Canuto, dos obras que reflejan el talento y la diversidad cultural de la región.

Axel Monsú, uno de los impulsores del festival, destacó la colaboración entre distintas organizaciones para mantener vivo el evento en un contexto de reducción de fondos culturales a nivel nacional. “Los colores políticos cambian, pero los proyectos solidarios que construyen vínculos y soluciones perduran. El Oberá en Cortos es un ejemplo de eso. Cuando comenzamos, hace 21 años, no existía producción cinematográfica local, y hoy estamos presentando dos obras en un espacio único”, subrayó Monsú.

La velada fue una antesala de lo que se vivirá en los próximos días en Oberá, con proyecciones que exploran la permeabilidad de las fronteras culturales en Misiones.

El corto de Amancay Stumpfs, realizadora recientemente fallecida, fue una emotiva muestra de cómo los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú se entrelazan con el mensaje de preservar las costas de la región. La Transformación de Canuto, por su parte, destacó el crecimiento del cine local como un medio de comunicación intercultural y reflejó la identidad de la comunidad Tamanduá, de 25 de Mayo.

Ariel Kuaray Ortega, uno de los directores del largometraje, compartió su experiencia al cierre de la proyección: “Cuando tuve acceso al cine, jamás imaginé que terminaría haciendo películas. Empecé con documentales para visibilizar la caminata de nuestro pueblo mbya. Aún hoy, muchas veces, nuestra voz es silenciada, pero el cine nos permite contar nuestra historia desde adentro”.

Ortega también reflexionó sobre los cambios que el proyecto trajo a su comunidad: “Durante la filmación, perdí a mi abuelo, Dionisio Duarte, quien fue una gran inspiración. Sin embargo, también hubo nuevos nacimientos y se formó el colectivo Ara Pyau, una transformación que ha tocado a Canuto y a toda la comunidad”.

El proyecto no solo impulsó mejoras estructurales y de servicios, sino que despertó un interés por el cine en la comunidad, de donde surgió el colectivo Ara Pyau. “Esta es una película colectiva”, expresó Luz Duarte, miembro del colectivo y del proyecto cinematográfico.

Como expresó Monsú en su discurso inicial: “La cultura genera abundancia y riqueza. Si solo perseguimos el dinero, caeremos en la miseria. Larga vida al cine, a la cultura, a la universidad pública y, por supuesto, al Oberá en Cortos”.

La Transformación de Canuto se presentará nuevamente hoy en Posadas y Oberá, junto a otras producciones como parte de la programación del festival.

Tres días intensos de proyecciones y actividades

La 21ª edición del Oberá en Cortos se desarrollará desde el jueves hasta el sábado por la noche en la Capital del Monte, con diez subsedes en distintos puntos de la provincia que ofrecerán proyecciones. Además del cine, el festival contará con conversatorios, encuentros universitarios, masterclasses y el clásico Escenarios Vivos, que incluye performances, grupos musicales y DJ.

Para más información sobre la programación y actividades, visite oberaencortos.ar.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin