Economis.com.ar

El Gobierno avanza en la privatización de cuatro centrales eléctricas y llama a concurso público

Compartí esta noticia !

El Gobierno avanzará en la venta del paquete accionario mayoritario de cuatro centrales eléctricas clave y facultó a la Secretaría de Energía en agilizar la transferencia.

El Gobierno avanza en la privatización de cuatro centrales eléctricas y llama a un concurso público nacional e internacional para la venta del paquete accionario mayoritario de Alicurá Hidroeléctrica Argentina S.A, Chocón Hidroeléctrica Argentina S.A, Cerros Colorados Hidroeléctrica S.A y Piedra del Águila Hidroeléctrica Argentina S.A en el marco de la ley Bases.

Por 180 días corridos, se llevará a cabo la transformación de estas empresas públicas en coordinación de la Secretaría de Energía, que depende del Ministerio de Economía, para proceder a la venta del paquete accionario mayoritario o controlante de cada una de estas sociedades. La noticia fue confirmada mediante el Decreto 895/2024 publicado en Boletín Oficial, con la firma de Javier Milei, el jefe de gabinete Guillermo Francos y el ministro de economía, Luis Caputo.

Dentro del paquete accionario mayoritario que se pretende privatizar, se deberá incluir el esquema de remuneración de los concesionarios durante el Período de Concesión y como mínimo los siguientes anexos:

  • Contrato de Concesión
  • perímetro y descripción
  • inventario
  • seguridad de presas, embalses y obras auxiliares
  • normas de manejo de aguas
  • guardias permanentes
  • protección del ambiente
  • seguros
  • obras y trabajos obligatorios.

Al mismo tiempo, se autorizó a la Secretaría de Energía, previa intervención de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, a efectuar cualquier gestión que se requiera para la transferencias a las sociedades de propiedad y/o el uso y goce de los bienes alcanzados, así como la transferencia del personal y los contratos que resulten indispensables y/o convenientes para el normal funcionamiento de los Complejos Hidroeléctricos y la generación de energía eléctrica. A su vez, Energía fijará las pautas del mencionado concurso y a elaborar y suscribir los documentos que sean menester para el perfeccionamiento de tal transferencia de acciones.

Hasta el momento, el paquete accionario de estas cuatro empresas son propiedades de ENARSA y NASA, en un 98% y un 2%, de manera “transitoria” hasta tanto se produzca la transferencia de dichos paquetes accionarios al sector privado a través de un concurso público nacional e internacional.

En esta primera etapa, la reglamentación se hizo efectiva a través del decreto 695/2024 publicado en el Boletín Oficial, a través del cual el Ejecutivo estableció la normativa vinculada al Título II, que contempla las modificaciones en el sistema de empleo público, cambios en los procesos administrativos y las privatizaciones de las empresas públicas.

De esta manera, se estableció que el ministro o secretario de la Presidencia en cuya jurisdicción se encuentre la empresa o sociedad a privatizar deberá elevar al Poder Ejecutivo un informe en el que se precise la propuesta concreta vinculada al procedimiento y modalidad más adecuada para hacer efectiva la privatización.

Este documento tendrá que incluir los siguientes puntos: el carácter total o parcial de la privatización propuesta y su fundamento; las alternativas de procedimiento que se estimen adecuadas al caso; la o las modalidades de las enunciadas que se entiendan convenientes para materializar la privatización; el procedimiento de selección que se prevea utilizar y los plazos estimados para cada una de las etapas del procedimiento de privatización; y la eventual propuesta para el otorgamiento de las preferencias a las que se refiere el artículo 16 de la Ley Nº23.696 y la aplicabilidad, en el caso que corresponda, de un Programa de Propiedad Participada, especificando las clases de sujetos adquirentes y proporción del capital accionario comprendido en el programa. Una copia de este informe será enviado a la Comisión Bicameral del Congreso.

Una vez que el Ejecutivo otorgue la autorización correspondiente, el funcionario podrá iniciar los procedimientos tendientes a la privatización. Luego de esto, el Gobierno precisó los pasos a seguir para convocar a las ofertas del sector privado.

“Previo a la formalización de los contratos que surjan de los procedimientos previstos en el presente Capítulo, la Autoridad de Aplicación deberá dar intervención a la Procuración del Tesoro de la Nación y a la Sindicatura General de la Nación en las actuaciones correspondientes”, aclara la normativa y agrega que en el caso de que la Procuración realice alguna observación o sugerencia al contrato deberá realizarse un nuevo informe.

Las empresas que podrían privatizarse

Sujetas a privatización:

  • Nucleoeléctrica Argentina
  • Yacimientos Carboníferos de Río Turbio
  • Intercargo
  • Enarsa

Sujetas a privatización o concesión:

  • AySA
  • Trenes Argentinos
  • Belgrano Cargas
  • Corredores Viales
Compartí esta noticia !

Estudiantes piden que la UNaM expulse a Arjol por su apoyo al veto a la Ley de financiamiento universitario

Compartí esta noticia !

En una nota a las autoridades de esa institución, alumnos apuntaron contra el legislador radical, enfocándose en su rol como docente de la casa de altos estudios.

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) solicitaron la expulsión de Martín Arjol como docente de la facultad, debido al apoyo del diputado nacional al veto presidencial de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.

En una nota dirigida a las autoridades de esa casa de estudio, la agrupación Sumar Económicas expresó que la postura de Arjol constituye un “agravio” no solo a los estudiantes, sino también a “toda la comunidad educativa, que día a día lucha por una educación inclusiva y soberana”.

Además, indicaron que la adhesión del legislador a estas políticas de “ajuste y desmantelamiento del Estado” está en total contradicción con “los valores que la universidad ha sostenido históricamente”. “Su accionar es inadmisible”, cuestionaron.

Para Sumar Económicas, Arjol “no puede seguir formando parte de esta comunidad académica cuyo compromiso es con el bienestar del pueblo argentino”.

En la misiva, los estudiantes denunciaron que el veto “golpea el corazón del sistema educativo público” y que representa “un intento deliberado de quebrar uno de los pilares más importantes para la justicia social en nuestro país: la educación pública, gratuita y de calidad”.

En ese sentido, afirmaron que este tipo de medidas, justificadas bajo el pretexto de la “austeridad”, busca  cortar recursos esenciales para el acceso a la educación superior, particularmente afectando a los “hijos de los trabajadores”. Señalaron que esta estrategia responde a una “avanzada neoliberal” que amenaza con devolver al país a una época en la que la universidad era “un privilegio para pocos”.

“Exigimos que el Consejo Directivo tome una posición clara y contundente en defensa del sistema universitario nacional y que se haga un llamado de atención al magíster, Martín Arjol, por su inadmisible apoyo a estas medidas”, reza el documento.

Compartí esta noticia !

Rafael Nadal anunció su retiro del tenis profesional

Compartí esta noticia !

El tenista español, ganador de 22 títulos de Grand Slam, confirmó que su participación en el Final 8 de la Copa Davis será su último torneo.

Una noticia que los fanáticos del tenis nunca querían escuchar. A través de un video en sus redes sociales, Rafael Nadal anunció su retiro del tenis profesional. El último torneo será el Final 8 de la Copa Davis, en el que intentará conquistar con España una nueva edición de la Ensaladera de Plata que se disputará en Málaga del 19 al 24 de noviembre.

“La realidad es que han sido unos años difíciles, especialmente los dos últimos. Creo que no he sido capaz de jugar sin limitaciones que me ha llevado a tomar esta decisión”, fueron las primeras palabras de un exento video de casi cinco minutos que publicó el tenista que ganó 22 títulos de Grand Slam en su gloriosa carrera deportiva.

“En esta vida todo tiene un principio y un final. Creo que es el momento adecuado para poner punto y final a lo que ha sido una carrera larga. Y mucho más exitosa de lo que jamás pudiera imaginar”, agregó Nadal.

La inclusión de Rafa en el equipo español, que jugará como local y tendrá a Países Bajos como rival en la serie de cuartos de final, generará una gran expectativa para lo que será la definición del histórico certamen que reúne a los mejores equipos nacionales del tenis. Junto al tenista mallorquín, los nombres de Carlos Alcaraz, Roberto Bautista, Pablo Carreño y Marcel Granollers, formarán parte del conjunto dirigido por David Ferrer.

En lo que va del 2024, Nadal disputó tan sólo 20 partidos, en los que sumó 12 victorias y 8 derrotas. Su actuación más destacada fue en el ATP 250 de Bastad, donde llegó a la final, pero cayó ante el portugués Nuno Borges, que lo superó con un contundente 6-3 y 6-2.

“Me hace mucha ilusión que mi último torneo sea la Copa Davis representando a mi país. Es cerrar el círculo porque una de mis primeras alegrías fue la final de Sevilla en 20024″, explica sobre el torneo que marcará su despedida de las canchas a los 38 años y con 92 títulos en su trayectoria, que incluye la obtención en 14 oportunidades del título de Roland Garros, el Grand Slam sobre polvo de ladrillo.

El martes 19 es la fecha fijada en el calendario para el cruce ante el combinado neerlandés por el pase a las semifinales de la Copa Davis. “Me siento un super afortunado por todas las cosas que he podido vivir”, remarcó Nadal, al mismo tiempo que expresó su gratitud para el mundo del deporte en el que brilló y se convirtió en una leyenda.

“Agradezco a toda la industria del tenis, a todos los compañeros durante tantos años. He pasado muchas cosas con ellos y he vivido muchos momentos que voy a recordar por el resto de mi vida”, menciona Rafa en el video mientras aparecen imágenes de sus dos máximos rivales, Roger Federer y Novak Djokovic.

En relación al equipo de trabajo que lo acompañó en todos sus hitos, fue contundente. “No son trabajadores, son amigos. Han estado en todos los momentos en los que los he necesitado. Momentos muy buenos, momentos muy malos, momentos en los que he tenido que apretar, que he tenido que aflojar. Hemos vivido tanto que es difícil de explicar”, resaltó.

Como era de esperarse, Nadal también puso en palabras el agradecimiento a su familia. “Lo es todo para mí. Mi madre ha hecho todos los sacrificios que tenía que hacer para que nosotros siempre lo tuviéramos todo. Mi mujer, Nery, llevamos 19 años juntos. Ha sido mi compañera de viaje perfecta. Volver a casa cada día y ver cómo está creciendo mi hijo cada día me da una fuerza que me ha mantenido vivo y con la energía necesaria para continuar”.

“Mi hermana, mi tío, la razón por la que empecé a jugar a tenis. Gracias a él he podido superar muchas situaciones difíciles en mi carrera deportiva. Y a mi padre que ha sido una fuente de inspiración en todos los sentidos. Ha sido un ejemplo de esfuerzo, de superación. Muchísimas gracias a mi padre de forma especial”, expresó un Nadal emocionado.

En el final de su discurso, Rafa se tomó un tiempo para darle las gracias a los fanáticos que lo siguieron durante su extensa y gloriosa carrera. “Por último, a vosotros, los aficionados. No tengo manera de agradeceros lo que me habéis hecho sentir. Me habéis dado la energía que siempre he necesitado. No tengo manera de agradeceros lo que habéis hecho por mí”.

Todo lo que he vivido ha sido un sueño hecho realidad. Me voy con la tranquilidad absoluta de haber dado el máximo. Me he esforzado en todos los sentidos. Sólo puedo terminar diciendo mil gracias a todos y hasta pronto”, fueron las últimas palabras mientras se puede apreciar en las imágenes su despedida en Roland Garros este año luego de perder ante el alemán ante Alexander Zverev en París.

Compartí esta noticia !

Las primeras señales de desgaste obligan a repensar la estrategia política

Compartí esta noticia !

Escribe Ana Albin / Ecolatina – No iba a ser fácil del desafío de Javier Milei, no lo hubiera sido para ninguno de los candidatos a presidentes del 2023. Nunca es fácil hacer el ajuste. Existen copiosas y numerosas investigaciones y estudios que analizan los efectos que tienen los programas de ajustes severos en el gasto público sobre los gobiernos que los implementan. Son estudios que se enfocan en las consecuencias políticas, económicas y sociales de tales políticas, que en general incluyen recortes en programas de bienestar, salarios públicos y subsidios a la ciudadanía. Y si bien estas investigaciones dan cuenta de casos exitosos de gobiernos que hacen el ajuste, los antecedentes indican que en la mayoría de los casos estos gobiernos colapsan políticamente.

Lo interesante de estos trabajos es observar los factores que se señalan cómo críticos para determinar la probabilidad de éxito de gobiernos que implementa un ajuste, porque podrían ser útil para observar el caso de Milei. Y allí uno podría hacer una síntesis de cuatro factores que se repiten de una u otra manera como críticos para aumentar o disminuir las chances de todo gobierno de sobrevivir políticamente a la implementación de un ajuste.

El análisis sobre la magnitud del ajuste requiere una profundidad y una capacidad económica de análisis que se lo dejaremos a los economistas, pero en todo caso, vale la pena remarcar que es necesario tener en claro cuánto ajuste se necesita, en qué tiempos y cuánto está dispuesto a tolerar el cuerpo social.

En relación al segundo factor, aquí el gobierno corre con una ventaja. Al margen de lo que el propio gobierno pueda haber hecho para explicar o justificar el ajuste, la realidad de los últimos años ha contribuido a que la sociedad argentina comprenda que era insostenible el financiamiento no monetario del déficit, como consecuencia de la alta inflación que estaba padeciendo. Los problemas de funcionamiento de la economía lentamente fueron construyendo un consenso social sobre la necesidad el ajuste. Ello se vio verificado en el dato recogido por nuestro estudio de septiembre, donde el 52% considera que es total o bastante importante lograr el equilibrio fiscal. Consenso que llega al 60% si incluimos a los que consideran que es medianamente importante.

En relación al tercer factor, aquí ocurre algo parecido con lo que ocurre con el primero. Los márgenes de mitigación dependen de la magnitud del ajuste y de la capacidad de discrecionalidad que se tiene en la distribución de la carga del ajuste. Pero en todo caso, y pensando en el caso Milei, se podría advertir que el Gobierno pareciera tener alguna sensibilidad al respecto, porque uno de los pocos rubros que han crecido en términos reales en el gasto público son las transferencias del programa AUH destinado a madres y niños en situación de vulnerabilidad. Queda la pregunta de si se puede hacer un esfuerzo mayor, sobre todo por las discusiones que han emergido en derredor del gasto en jubilaciones y del gasto en universidades.

El último factor pareciera ser el más endeble del actual caso de Javier Milei. En el mismo estudio de septiembre antes mencionado, recogemos la percepción que el 70% de la opinión pública considera que el ajuste está recayendo más obre la gente que sobre la casta, un dato que pone en crisis una de las promesas más mencionadas por Milei respecto de la justicia del ajuste: que esta vez lo iba a pagar la casta. Independientemente de la discusión de si el ajuste podía o no pagarlo enteramente la casta (algo inverosímil), la construcción de la narrativa del gobierno se ve frustrada por este dato y nos advierte que pudiera no estar siendo visto como justa la distribución de la carga de este ajuste, lo que le resta legitimidad, y con ello probabilidad de éxito al mismo.

Pero hay un quinto factor, que como está implícito en la razón de ser de todo ajuste, no está contemplado como factor pero es quizá el más determinante, y es el resultado deseado de todo ajuste: la recuperación económica. Todo el esfuerzo se justifica en el deseo de obtener los resultados deseados. Y es aquí donde también el programa de ajuste de Milei observa tensiones. Sobre todo porque Milei había advertido de las consecuencias del ajuste, pero también había dicho que la peor parte iba a ocurrir en marzo y abril y que después de ello sobrevendría una recuperación vigorosa usando aquella metáfora escatológica del buzo.

Lo cierto es que: 1) la recuperación pareciera ser más lenta y menos intensa de lo que el gobierno hubiese deseado, 2) ello pareciera estar impactando en los niveles de apoyos, que si bien siguen siendo significativos, podrían advertir que el natural desgaste de todo gobierno que hace el ajuste está ocurriendo, y 2) lo que requerirá de una mayor paciencia social, para lo cual se necesita reforzar la fortaleza en los 4 factores señalados.

Si no se puede o quiere aflojar el ajuste, ni tampoco ampliar las acciones de mitigación de su impacto social, queda trabajar en los otros dos criterios, que están más vinculados a la estrategia política. Allí se puede: 1) fortalecer la predisposición de explicar el ajuste, con una estrategia de comunicación más inteligente y empática, y 2) evaluar alternativas de una mejor distribución de las cargas del ajuste, para hacerlo más tolerable socialmente.

Compartí esta noticia !

La internacionalización como valor agregado en Artes Audiovisuales

Compartí esta noticia !

Los procesos de vinculación internacional se constituyen como ejes centrales de la política educativa que distingue a la Universidad Gastón Dachary (UGD). Impulsadas desde la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), estas acciones atraviesan a la totalidad de la oferta académica de la UGD, y se reflejan además en la integración de la institución a diferentes espacios de articulación internacional como la Organización Universitaria Interamericana (OUI), la Red de Cooperación Interuniversitaria para el Desarrollo e Integración Regional (CIDIR) o el flamante Instituto Universitario de Corretaje Inmobiliario (IUCILA).

En este sentido, la casa de estudios misionera viene profundizando un trabajo en torno a la recepción de estudiantes y a los intercambios de estudiantes y graduados de la UGD con otras instituciones educativas en el orden internacional.

Dentro de esta línea, una de las carreras que refleja la materialización de estos acuerdos es la Licenciatura en Artes Audiovisuales, una propuesta académica que apuesta de lleno a la formación de profesionales aptos para desempeñarse en diferentes roles de la industria audiovisual, con potencial internacional.

Semanas atrás, regresó a la Argentina tras completar su estadía de formación en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Vigo (UVIGO, España), el estudiante de tercer año de la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad Gastón Dachary (UGD), Mauro Franke.

Beneficiario de la Beca Internacional ERASMUS+ K171, Franke abordó el cursado de materias en la institución española, e incluso pudo participar activamente de instancias de rodaje audiovisual en la universidad española.

La experiencia del estudiante de la UGD en Vigo, puso en práctica la posibilidad de participar en proyectos internacionales, aplicando conocimientos en nuevos contextos y accediendo a la incorporación de tendencias globales en la disciplina.

“Cursar un cuatrimestre en la Universidad de Vigo y vivir la experiencia de aprender y trabajar con personas que estudian y hacen lo mismo que uno en diferentes lugares del mundo resultó verdaderamente enriquecedor, se amplía muchísimo la mirada sobre la carrera” señaló Francke al respecto.

Por estos días, la Oficina de Relaciones Internacionales de la UGD confirmó que Santiago Tello, estudiante de cuarto año de la Licenciatura en Artes Audiovisuales, cursará a principios de 2025, un cuatrimestre en la Academia de Bellas Artes de Viena, también en el marco de la Beca Erasmus.

En simultáneo, acaba de llegar a la ciudad de Posadas para sumarse al intercambio con la UGD, Cristóbal Adam Barrios, un estudiante de posgrado de la Academia de Bellas Artes de Viena, que, en el marco de un trabajo con enfoque audiovisual, cursará materias en la Licenciatura de la UGD.

Estos ejemplos recientes, dan cuenta de prácticas universitarias de internacionalización, orientadas a posibilitar la mayor cantidad y calidad de trayectos formativos en la comunidad estudiantil de la UGD -y en estos casos, de alumnos de la Licenciatura en Artes Audiovisuales- afianzado a la formación de calidad, en diálogo con otras prácticas culturales y abriendo la mirada más allá de lo local.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin