Economis.com.ar

Música y Street art en el Cidade

Compartí esta noticia !

Este fin de semana se estarán presentando las Bandas Zeiman, Marcelo Koliva y Gary Anadón, el sábado por la tarde habrá un evento de cultura urbano.  

La agenda de actividades comienza este viernes a las 21.00 horas en la sala Horacio Quiroga del Centro Cultural Vicente Cidade (Belgrano y General paz, escenario en el cual la banda nacida en Buenos Aires Zeiman estará tocando por primera vez en nuestra provincia, con el fin de para presentar las canciones de su primer material discográfico, lanzado a principios de este año denominado A… disponible en plataformas digitales. La banda que lleva el nombre de unos de los arroyos más reconocidos de la cartografía provincial tendrá el honor de compartir escenario con uno de los guitarristas más virtuosos de esta parte de la argentina Marcelo Koliva, quien estará presente con todo su power. Entradas generales en puerta: $4.000. 

La segunda propuesta de este fin de semana largo será el sábado por la tarde desde las 14:00 horas en la sala Zygmunt Kowalski se desarrollará la cuarta edición Street Art es un evento hecho por artistas para artistas, con mucho estilo urbano, las entradas tienen un valor de $2500 c/u y 2 x $4000. Para las 22:00 horas llegará el turno de la presentación de uno de los músicos referentes de nuestra ciudad, Gary Anadón, quien estará presentando en la sala Horacio Quiroga su concierto titulado “Tres son multitud”.  Este será el primer recital en el cual se disfrutarán de los clásicos reversionados en formato trío: Parabrisas, Vida trucha, Alfajor entre otras.  Un evento especial junto a músicos amigos entre ellos: Carlos Prieto, Manolo Argañaras, Nico Troche, Inés Guerrero, Pao Ybarra, Fede Acevedo y otros. Las anticipadas tienen un valor de $3.000 y se pueden adquirir a través del 3765379999, en puerta el precio de la entrada será de $5000.

Compartí esta noticia !

Se presentó el Simposio del 55° Festival de la Música del Litoral y 17° del Mercosur

Compartí esta noticia !

Esta mañana, en las instalaciones de la Municipalidad de Posadas, se llevó a cabo la presentación del Simposio del 55° Festival Nacional de la Música del Litoral y 17° del Mercosur. El objetivo es crear un espacio de reflexión y debate, destacando el valor de la cultura como herramienta de transformación social y como patrimonio cultural inmaterial.

En la presentación de este miércoles, estuvieron presentes Mariela Dachary, secretaria de Cultura y Educación, junto a Mariana Zeniquel, coordinadora del Simposio. Brindaron los detalles de la propuesta, que incluye encuentros destinados a profundizar el debate sobre el papel de la cultura en la construcción de una sociedad más inclusiva y en la preservación del legado cultural.

Al respecto, Dachary manifestó que “estamos presentando el Simposio del Litoral, que forma parte del trabajo que venimos realizando desde hace varios meses camino a esta nueva edición. La idea es llegar a las noches del festival con un trabajo sólido, no solo en Posadas, sino también en toda la provincia de Misiones y la región. Por ello, presentamos este espacio de reflexión, análisis, debate y discusión de ideas, que es clave, porque siempre ha enriquecido y seguirá enriqueciendo al festival. Pero además, este simposio trasciende al festival, ya que forma parte de nuestro acervo cultural, de ese patrimonio inmaterial que muchas veces no se ve, pero que es fundamental para nuestra identidad”.

“Creemos que este es un espacio no solo académico, sino también experiencial, donde referentes populares de la música y la danza nos ofrecerán una gran oportunidad para aprender, reflexionar y debatir juntos”, cerró Dachary. 

El simposio es libre y gratuito, dirigido tanto a artistas, gestores culturales e investigadores, como al público en general. Los interesados en participar podrán inscribirse al mail sec_culturayeducacion@posadas.gov.ar

Excepto el cierre, que tendrá lugar en el Museo Regional Aníbal Cambas, los primeros tres encuentros se realizarán a partir de las 17h en el Espacio Multicultural del cuarto tramo de la Costanera.

Cronograma de actividades:

-Viernes 18 de octubre: Participarán el bailarín y coreógrafo Luis Marinoni y Eduardo Sívori, director general del Festival Nacional del Chamamé. Se abordarán los ejes temáticos de la apropiación y puesta en valor del patrimonio cultural inmaterial, el contenido de los festivales y el rol de la memoria e identidad en la cultura.

-Jueves 14 de noviembre: María Inés Palleiro (investigadora del CONICET), Cacho Bernal (percusionista y Doctor Honoris Causa de la UNaM), y Sergio Tarnoski (músico y gestor cultural) expondrán sobre los lenguajes combinados en las artes populares, la música sin fronteras y cultura en movimiento.

-Viernes 15 de noviembre: Charo Bogarín (vicepresidenta de INAMU), Músicas Unidas de Misiones y Lira Verá, tratarán la Ley de Cupo en eventos musicales, con foco en los avances en igualdad de derechos y los desafíos culturales, sociales y políticos.

-Viernes 6 de diciembre: El cierre estará a cargo del periodista Gabriel Plaza y Flor Bobadilla Oliva, ganadora del Premio Gardel 2024 a mejor álbum de Chamamé.

El simposio se plantea como un espacio de encuentro para dialogar sobre el rol de la cultura en la sociedad y su capacidad de generar identidad, memoria y pertenencia.

Compartí esta noticia !

El oro también está presente en los planes de los BRICS

Compartí esta noticia !

Bajo el incipiente proceso de desdolarización de las operaciones internacionales y las reservas de los bancos centrales, surgen iniciativas desde el bloque que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica que podría potenciar, aún más, el rol del metal precioso en la economía global.

En el marco de la pulseada geopolítica por desdolarizar la economía mundial, el bloque económico de los BRICS está impulsando planes para desarrollar un sistema que facilitaría los pagos internacionales fuera del sistema del dólar, en el cual el oro cumpliría un papel importante. Vale recordar que días atrás trascendió que este grupo de naciones integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica estaba considerando adoptar el “petroyuan” para el comercio de petróleo como parte de sus continuos esfuerzos de desdolarización.

Así lo indicó Herbert Poenisch, investigador principal de la Universidad de Zhejiang y ex economista principal del Banco de Pagos Internacionales o Banco de Basilea (BIS), quien destacó el posible cambio de Arabia Saudita hacia el “petroyuan”.

Todo ello será parte de la nutrida agenda de la próxima cumbre BRICS en Kazán, en la que se discutirán alternativas al petrodólar, y a la cual Rusia invitó a 38 países y cinco organizaciones internacionales (como la ONU). Ya alrededor de 20 líderes confirmaron su participación más los jefes de los estados miembro (el anfitrión Vladimir Putin, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el indio Narendra Modi, el sudafricano Cyril Ramaphosa y el chino Xi Jinping).

Pero además de la iniciativa del “petroyuan”, según la agencia de noticias rusa TASS, los funcionarios del BRICS están “desarrollando una amplia gama de instrumentos para crear un sistema financiero internacional inclusivo”. Andrey Mikhailishin, jefe del grupo de trabajo sobre servicios financieros del Consejo Empresarial BRICS, le confirmó a TASS que parte del plan se presentará en la cumbre de los BRICS a fines de octubre.

Según explican los analistas, hay varios de los proyectos en desarrollo que incluyen desde una unidad de cuenta común (una moneda), una plataforma para pagos internacionales utilizando una moneda digital BRICS, un sistema de pago, un depósito de liquidación, un sistema de seguros, hasta una alianza de calificación BRICS. Para TASS, la clave del nuevo sistema será la “descentralización de la interacción internacional”. El depósito de liquidación se basará en la tecnología blockchain “para registrar valores e intercambiarlos”.

En tal sentido, Mike Maharrey, analista del mercado de metales, sostuvo que el oro jugará un papel importante en el sistema donde “la unidad de cuenta común estaría vinculada en un 40% al precio del oro, y el 60% restante a una canasta de monedas de los BRICS”. Según Mikhailishin, este enfoque lo convertiría en “un instrumento conveniente y universal”. “Cuando se tiene una unidad de cuenta convertible a cualquier moneda nacional, resulta más cómodo mantenerla, ya que es un instrumento más líquido”, explicó.

Maharrey destaca que el uso de una unidad de cuenta común resolvería el problema de la volatilidad del tipo de cambio cuando los saldos de efectivo se acumulan en monedas nacionales y en el escenario más catastrófico podría desencadenar una hiperinflación en EEUU porque: la acumulación de dólares en el exterior es un factor importante para apuntalar el dólar, como funciona como moneda de reserva, el mundo necesita dólares, esta demanda de dólares impulsa la máquina de imprimir dinero de EEUU, pero si la demanda mundial de dólares disminuye, sería desastroso para la economía estadounidense ya que un exceso de dólares devaluaría aún más la moneda y conduciría a un rápido aumento de los precios en EEUU y si la desdolarización fuera lo suficientemente lejos, podría conducir a una hiperinflación.

“Si bien el dólar sigue siendo el principal medio de intercambio mundial, su papel como reserva de valor ya se está erosionando. Cada vez más países están recurriendo al oro como reserva de valor, como lo demuestra la agresiva compra de oro por parte de los bancos centrales”, recuerda Maharrey.

Las reservas de dólares a nivel mundial han caído un 14% desde 2002, y la desdolarización se aceleró después de que EEUU y sus aliados occidentales sancionaran a Rusia y congelaran los activos rusos después de que invadiera Ucrania, y muchos países desconfiaban de que Washington utilizara el dólar como arma. Al respecto, el Atlantic Council identifica el ascenso de los BRICS como una amenaza al dominio del dólar a largo plazo: “El proyecto identifica a los BRICS como un desafío potencial al estatus del dólar debido a las señales de intención de sus miembros individuales de comerciar más en monedas nacionales y a la creciente participación de los BRICS en el PBI mundial”.

Cabe recordar que el bloque BRICS se amplió a partir de este año para incluir a Arabia Saudita, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Irán y Etiopía. Ya más de 40 otras naciones, incluido Turquía, miembro de la OTAN, han expresado interés en ser miembros del BRICS, un tema de álgido debate en la actual administración libertaria argentina.

Hoy los BRICS ampliado tienen una población combinada de unos 3.500 millones de personas, un PBI de más de u$s28,5 billones y representan aproximadamente el 28% de la economía mundial mientras los países BRICS también representan alrededor del 42% de la producción mundial de petróleo crudo.

Compartí esta noticia !

Litio: Río Tinto compra Arcadium Lithium por u$s6.700 millones en efectivo

Compartí esta noticia !

La minera angloaustraliana se queda con todas las operaciones de Arcadium en Argentina. “Es una noticia muy positiva para el país, significa una inyección de inversiones para los proyectos”, aseguran. Río Tinto prevé invertir u$s2.000 millones en una planta de carbonato de litio en Salta.

La minera angloaustraliana Río Tinto compra Arcadium Lithium por u$s6.700 millones en efectivo para convertirse en una de las mayores productoras de litio del mundo.

A nivel mundial Arcadium posee 1.300 empleados, maneja recursos en Argentina y Australia y opera plantas de conversión en EEUU, China, Japón y Reino Unido. También tiene proyectos de producción en Canadá. En los últimos 11 meses, por la caída del precio del litio, su valor bursátil de capitalización cayó de u$s10.000 millones a u$s2.000 millones. Sin embargo, las obras no se detienen -sí se ralentizan- y las expectativas por una recuperación del mercado se mantienen en alza.

Según pudo saber Energy Report, la venta incluye todas las operaciones de Arcadium en Argentina: Proyecto Fénix y Sal de Vida, en Catamarca; Olaraoz I y II y Cauchari, en Jujuy.

La noticia cayó como una bomba en Jujuy, donde más de 1.500 personas vinculadas a la industria del litio se congregaron para participar del 13° Seminario Internacional del litio, organizado por Panorama Minero. De hecho, uno de los indicios de que la compra estaba por cerrarse fue la baja en la participación y presencia de los representantes de Arcadium y Río Tinto en el evento, dos de los principales sponsors del encuentro.

“En momentos en que la baja del precio internacional de litio hizo que las ampliaciones previstas por Arcadium se escalonen, esta es una noticia muy positiva para el país, significa una inyección de inversiones para que los proyectos no solo continúen, sino se expandan”, afirmó a este medio una fuente con conocimiento de la operación de compra.

En principio, el proceso de compra, que se estima demorará por lo menos tres meses, no implica internvención gubernametal alguna de los gobiernos nacional o provinciales. Solo se los notifica. La intención es adherir al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) la mayor cantidad de obras posibles.

Para ello, se buscará en el corto plazo crear los Vehículos de Proyecto Único (VPU) necesarios, según estableció la reglamentación del RIGI. Los VPU son “empresas” que se crean para realizar una gran obra productiva y están sujetas a derechos y obligaciones.

Tras la fusión de Livent y AllkemArcadium Lithium posee en Argentina dos unidades productivas y dos proyectos en ampliación o desarrollo. En Jujuy tiene el 66,5 % de Olaroz, en funcionamiento y expansión continua desde 2014. También en esa provincia sumaron en abril del 2020 el proyecto Cauchari, con una química similar a la del cercano Olaroz.

Además, ahora le pertenece el catamarqueño Sal de Vida. Pero el más antiguo es el Proyecto Fénix, ubicado en Salar del Hombre Muerto de Catamarca, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, que inició actividades en 1992 bajo el sello FCM Corporation y empezó a producir en 1997 con la técnica patentada de Extracción Directa.

Fénix, que antes de Arcadium era de Livent, hoy cuenta con una producción de 20.000 toneladas métricas de carbonato de litio in situ y otras 9.000 toneladas métricas de cloruro de litio en la localidad de Güemes, una planta externa que se encuentra en el llano de Salta, y que también abrió sus puertas durante la recorrida periodística. Ese cloruro de litio de alta pureza se utiliza principalmente como materia prima de otros productos de uso específico. En cambio, el carbonato va para las baterías iones de litio en dispositivos eléctricos.

Cuánto y cómo pagará Río Tinto por Arcadium

Según informó oficialmente la minera australiana, la adquisición se realizará a través de una transacción íntegramente en efectivo por u$s5,85 por acción.

“Representa una prima del 90% sobre el precio de cierre de Arcadium de $3,08 por acción el 4 de octubre de 2024, una prima del 39% sobre el precio promedio ponderado por volumen de Arcadium desde que se creó Arcadium el 4 de enero de 2024, y valora el capital social diluido de Arcadium en u$s6.700 millones”, detallo el documento al que accedió Energy Report.

La decisión de comprar Arcadium se enmarca en una estrategia global de la multinacional Rio Tinto para “crear un negocio del litio de clase mundial”, como ello lo definen. Se espera que la venta se cierre a mediados de 2025.

Y no es casaualidad que la semana pasada, Río Tinto anunció su intención de construir una planta de carbonato de litio en Salta, como parte de su estrategia para expandir su participación en el mercado de minerales críticos.

Fue el propio CEO de Rio Tinto, Jakob Stausholm, quien le hizo personalmente el anuncio en Londres al gobernador salteño Gustavo Sáenz, en el marco del evento LME Week: Seminario de Metales LME 2024. La empresa le avisó al mandatario se acogerá al RIGI, con el objetivo de producir 50.000 toneladas anuales de carbonato de litio.

El proyecto representará una inversión de u$s2.000 millones, lo que lo convierte en una de las mayores iniciativas industriales en la región. La planta está programada para comenzar su construcción el próximo año y se espera que impulse el desarrollo económico de la zona, generando empleo y fomentando la innovación tecnológica en minería sostenible.

Durante la reunión Sáenz agradeció al CEO de la empresa por confiar en Salta ya que dicho proyecto “desarrollará una oportunidad para promover el crecimiento económico, generar empleo y posicionar a Salta y la región como un actor clave en la producción de litio a nivel mundial”. Además tiene como objetivo implementar tecnologías sostenibles para minimizar el impacto ambiental durante la extracción y procesamiento del mineral.

Río Tinto es la segunda empresa minera y metalúrgica más grande del mundo, con operaciones en 35 países. La primera es la australiana BHP, que recientemente anunció la compra de proyectos de cobre Josemaría y Filo del Sol en San Juan. Es evidente que los gigantes de la minería concentraros sus miradas en la Argentina.

La angloaustraliana se dedica a la extracción de mineral de hierro, cobre, carbón, talco, dióxido de titanio, sal, aluminio e incluso diamantes a través de varias divisiones a lo largo del planeta.

De qué depende que se concrete la venta de Arcadium a Río Tinto

Aunque la operación fue aprobada por los directorios de ambas compañias, la venta está sujeta a la aprobación de los accionistas de Arcadium Lithium y del Tribunal Real de Jersey y a la recepción de las aprobaciones regulatorias habituales y otras condiciones de cierre.

Según pudo saber Energy Report, la votación final se realizó el miércoles 9 de octubre a las 2 de la madrugada de Argentina.

Al justificar la decisión, Río Tinto explicó que los activos de Arcadium mantuvieron márgenes altos a lo largo del ciclo, y aseguró que se espera que su base de recursos respalde un crecimiento de la capacidad de aproximadamente el 130% para 2028, dentro de las geografías existentes de Rio Tinto.

“Los activos combinados de Rio Tinto y Arcadium representarán la base de recursos de litio más grande del mundo y convertirán a Rio Tinto en uno de los principales productores de litio a nivel mundial”, afirmaron. Los dos primeros son Albermale y la chilena SQM.

Rio Tinto espera que el gasto de capital de crecimiento proyectado de Arcadium represente aproximadamente el 5% del gasto de capital del grupo Rio Tinto de hasta u$s10.000 millones entre 2025 y 2026.

Según explicaron oficialmente, Rio Tinto confía en las perspectivas a largo plazo para el litio, con una tasa de crecimiento anual compuesta de más del 10% prevista en la demanda de litio hasta 2040, lo que provocará un déficit de oferta.

“Con los precios spot del litio cayendo más del 80% en comparación con los precios máximos, la adquisición anticíclica llega en un momento con un potencial alcista sustancial a largo plazo del mercado y de la cartera, respaldado por una estructura de mercado atractiva y jurisdicciones establecidas”, sostuvieron.

Qué dijo el CEO de Rìo Tinto de la compra

Jacob Stausholm, director ejecutivo de Rio Tinto, afirmó: “La adquisición de Arcadium Lithium es un importante paso adelante en la estrategia a largo plazo de Rio Tinto, creando un negocio de litio de clase mundial junto con nuestras operaciones líderes de aluminio y cobre para suministrar los materiales necesarios para la transición energética”.

Y agregó: “Arcadium Lithium es una empresa destacada en la actualidad y utilizaremos nuestra escala, nuestras capacidades de desarrollo y nuestra solidez financiera para aprovechar todo el potencial de su cartera de primer nivel. Se trata de una expansión anticíclica alineada con nuestro marco disciplinado de asignación de capital, que aumenta nuestra exposición a un mercado atractivo y de alto crecimiento en el momento adecuado del ciclo. Esperamos seguir aprovechando las contribuciones de Arcadium a los países y las comunidades en los que opera, aprovechando la sólida presencia que ya tenemos en estas regiones. Nuestro equipo está profundamente convencido del valor a largo plazo que la combinación de nuestras ofertas aportará a todas las partes interesadas”.

Qué dijo el CEO de Arcadium Lithium

Paul Graves, director ejecutivo de Arcadium Lithium, dijo que con “es una oferta en efectivo atractiva que refleja un valor completo y justo a largo plazo para nuestro negocio y reduce el riesgo de exposición de nuestros accionistas a la ejecución de nuestra cartera de desarrollo y a la volatilidad del mercado”.

Y continuó: “Arcadium Lithium es un productor líder mundial de litio con la oferta más amplia de productos químicos de litio y una red de fabricación de clase mundial, respaldada por una amplia cartera de tecnología y experiencia en todos los aspectos de la cadena de valor del litio. Este acuerdo con Rio Tinto demuestra el valor de lo que hemos construido a lo largo de muchos años en Arcadium y sus empresas predecesoras, y estamos entusiasmados de que esta transacción nos brinde la oportunidad de acelerar y expandir nuestra estrategia, en beneficio de nuestros clientes, nuestros empleados y las comunidades en las que operamos”.

Compartí esta noticia !

Trabajadores rurales cobrarán un bono de $60.000

Compartí esta noticia !

Para recibirlo, todos los trabajadores, deberán presentar una solicitud que estará disponible a partir del 7 de octubre por un plazo de 30 días.

El Directorio del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) aprobó un bono excepcional de $65.000, de carácter alimentario, para un grupo de trabajadores.

Este beneficio será para los y las trabajadores que se desempeñan en las bolsas de trabajo de la UATRE en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Para recibirlo, deberán presentar una solicitud que estará disponible a partir del 7 de octubre por un plazo de 30 días.

La decisión surge en el marco de un censo realizado a los trabajadores de bolsa de trabajo de la UATRE en las Provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. En virtud de ese censo, se relevó un grupo de 4.478 trabajadores que se incorporará al padrón de trabajadores del RENATRE.

A los fines de acceder al beneficio extraordinario, el/la solicitante:

1) deberá estar inscripto/a en el RENATRE como trabajador/a rural al momento de la solicitud;

2) haber participado en el censo de trabajadores/as de bolsa del 2024, realizado por este RENATRE;

3) haber realizado cotizaciones al RENATRE de al menos veinte (20) jornales, durante un periodo de tres meses que comprende marzo de 2024 a mayo del 2024;

4) no haber percibido una prestación ordinaria por desempleo en el período comprendido entre septiembre a diciembre del 2024.

La modalidad de pago de la prestación será mediante pago por CBU, salvo casos excepcionales que acredite el trabajador/a.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin