El precio de los combustibles volvió a aumentar el fin de semana. En los últimos dos meses, la nafta súper aumentó 21 por ciento y la Infinia, 18 por ciento. Sin embargo, el secretario de Energía, Javier Iguacel, insiste en que la Argentina “los combustibles están más baratos que en toda su historia”. En Misiones, la nafta Premium está 47.96 pesos en YPF y 49.99 en Axion. Llegar a los 50 pesos por litro ya no es algo lejano.
“En Posadas el aumento de la Nafta Súper de YPF es del 8 por ciento y la Infinia del 7%. En los últimos dos meses el aumento fue del 21% y 18% respectivamente. ¿Últimos 6 meses? 47% y 50%”, precisó el economista Alejandro Rodríguez.
Pese a las opiniones de Iguacel, los vendedores de combustible, expresaron su desacuerdo y preocupación ante lo que temen “repercutirá en menores ventas”
Al respecto, el titular de la Estación de Servicio de bandera Axion, Alejandro Di Palma comentó que “mientras las petroleras cobran lo que les parece, el Secretario nos quiere convencer de que debemos zafar con el GNC, en lugar de poner las cosas en su lugar”.
Al igual que Di Palma, otros consultados afirmaron que muchos empresarios están “verdaderamente enojados” porque “las ventas se están derrumbando”, mientras Iguacel dice públicamente que “nunca fue más barato el combustible”.
“El aumento de combustible se caía de maduro, por causa del incremento del tipo de cambio y el alza del precio del gas y para esta semana que comienza es muy probable que el dólar toque los 44 pesos, afectando directamente a nuestros negocios”, expresó.
Agregó que “mientras los precios siguen subiendo, los salarios de nuestros clientes se quedan atrás y por ende, para poder vender el nivel que necesitamos para sustentar el negocio, se nos hace más cuesta arriba y no ayuda en nada la actitud del Gobierno que resulta incoherente para tratar de contener la inflación, al mismo tiempo que aumenta todo lo referido a la energía”.
Por otro lado, Di Palma aseveró que “el costo que estamos pagando por el esfuerzo de comercialización en las ventas con tarjetas, son insoportables, mientras que las petroleras no hacen nada al respecto”.
Finalizó criticando que “no es un momento oportuno para aumentar los precios y no resulta en línea con el discurso político del Gobierno, solamente contribuirá al agravamiento de una recesión que hacía mucho tiempo no vivíamos”.
“No queremos tener relaciones platónicas: queremos tener relaciones carnales y abyectas”. Corría 1991 y el canciller Guido Di Tella, en un encuentro con las autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington, buscaba demostrar el alineamiento de la Argentina con los Estados Unidos. Inauguró así una década de sumisión al consenso de Washington y las políticas del republicano George Bush y el demócrata Bill Clinton.
El alineamiento era el precio a pagar por ser el “alumno aplicado” y codear a la Argentina con el “primer mundo”.
Pasada una década, la Argentina explotaba con un enorme endeudamiento, pobreza y un descalabro financiero inédito, producto de la acumulación de una deuda externa impagable.
Más sofisticado -y elegante-, el presidente Mauricio Macri inauguró, también en Estados Unidos, una nueva era de vínculos personalísimos. “No sé cómo describirlo, porque estamos hablando de estos enamoramientos, hemos empezado una gran relación, y también con Christine debo confesar que hemos iniciado una gran relación ya desde hace algunos meses, y espero que funcione muy bien y que lleve a que todo el país termine enamorado de Christine”, dijo, con sonrisa pícara el Presidente al recibir el premio al Ciudadano Global que se entrega todos los años en New York City a los principales hombres de negocios y políticos del establishment financiero.
El Presidente estaba a sus anchas, feliz, descontracturado. Bailó con la vicedirectora ejecutiva del Atlantic Council, Adrienne Arscht, piropeó a Christine y reiteró la promesa de que no seremos Venezuela. No es la primera alusión romántica del Presidente a la hora de definir relaciones diplomáticas: hace unos meses, cuando Mariano Rajoy, todavía presidente español, visitó la Argentina, Macri dijo que la relación con España “es la de dos amantes que se han reencontrado”.
Christine es Christine Lagarde. La presidenta del Fondo Monetario Internacional, con el que la Argentina tomó el mayor endeudamiento de la historia. No de la Argentina, sino de la del Fondo. Serán en total 57.100 millones de dólares, al mismo tiempo, más de cuatro veces más que lo que había tomado en 2001 Fernando De la Rúa antes de que escapara por la azotea.
Christine, por supuesto, como cualquier banquero, impuso condiciones. En un castellano neutro, dictó las condiciones de la política económica que deberá aplicarse de ahora en más en la Argentina. “Esto se verá respaldado por un presupuesto adecuado que sea sustentable. El mercado cambiario no tendrá intervención. Respaldo al plan económico para restablecer la confianza en los ambiciosos planes de reforma económica del Gobierno y para proteger a los más vulnerables”, remarcó. A su lado, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, solo asentía.
“Estamos muy contentos. Es claramente nuestro programa y estamos muy contentos de que la comunidad internacional nos apoye. Lo que no tenemos que hacer es prometer” sino “seguir trabajando todos los días navegando esta situación que ha sido difícil”, celebró el ministro.
El titular de la cartera económica reconoció que “la depreciación del tipo de cambio ha generado un alza en la inflación y eso se traslada a un deteriorotransitorio a los salarios. Lamentablemente los salarios van a perder contra la inflación. Esperemos que lo recuperen el año que viene”. Difícil, si se aplican los mismos medicamentos.
Después anunció una batería de medidas para “sanear” de pesos la economía: Subas de encajes a bancos y pago de intereses periódicos a los plazos fijos, entre otros cambios normativos con el objetivo de reducir la base monetaria hasta julio de 2019. La lógica es brutal: “Si no hay pesos, no hay con qué comprar dólares”. Tampoco comida. El nuevo cepo.
Pero “los mercados” siguen desconfiando. El dólar cerró la semana en alza y tocó, en Misiones, los 44 pesos, la línea en la que el Banco Central debería volver a intervenir.
Fueron horas turbulentas. El mejor equipo perdió de un portazo a Luis Caputo, otra de sus piezas fundamentales, que, ahora nos enteramos por boca del Presidente, “no tenía vocación” para ocupar el cargo. El Messi de las finanzas aumentó la deuda pública en u$s 74.000 millones (sin contar u$s 15.600 millones que emitió para pagar a fondos buitre) y como presidente del BCRA dejó las mismas reservas que al asumir, con el detalle que en el medio recibió u$s15.000 millones del FMI.
Lo reemplaza Guido Sandleris, un ¿ex? investigador del Fondo Monetario Internacional. Atendido por sus propios dueños.
En una de las pocas apariciones televisivas que tuvo cuando era el segundo de Nicolás Dujovne, Sandleris falló en todos los pronósticos: dijo que la economía iba a crecer 3,5 por ciento -caerá 2,4- y que “lo peor ya pasó” en materia de inflación. El año cerrará con una inflación superior al 40 por ciento.
Su segunda al mando es Verónica Rappoport, quien, al margen de sus pergaminos económicos, era una conocida twittera que se burlaba, hace menos de un mes, de los cambios de ministros a las apuradas y los planes económicos decididos en un fin de semana.
A ambos los une otro detalle, como integrantes de la Fundación Argentina para el Desarrollo con Equidad, fueron funcionarios de la Alianza. Sandleris fue jefe de Asesores del Secretario de Finanzas del Ministerio de Economía, durante la gestión de José Luis Machinea. Rappoport, asesora en el Ministerio de Economía entre 1999 y 2000.
Después de semejante muestra de amor, el Gobierno espera que el respaldo del FMI sirva para capear la tormenta. Pero las encuestas marcan cada día una caída en la imagen presidencial y una desconfianza generalizada en el programa de Gobierno.
Hasta ahora no hay quien capitalice ese malhumor, pero asoman movimientos que permiten vislumbrar escenarios repartidos. Juan Manuel Urutubey, Juan Schiaretti, Miguel Ángel Pichetto y Sergio Massa compusieron una foto “opositora”. El cuarteto quiero ser la unión renovadora del peronismo.
En Misiones, donde todo comenzó, Axel Kicillof cerró la presentación de Unidad Ciudadana, un espacio de kirchneristas, radicales disidentes e independientes. “Le vamos a devolver los derechos a cada argentino”, prometió el ex ministro de Economía que se retiró en andas del club Brown de Posadas.
El programa económico que es del agrado de Lagarde no es novedoso: frenar la emisión y secar la plaza de pesos vía tasas altas.
Chau gradualismo. Hola dramatismo. La recesión no hará más que profundizarse y el ajuste se hará más duro, si cabe el término. La economía está sometida a las metas fiscales y a, vade retro, evitar un nuevo default.
La flexibilidad con la que se estaba manejando la negociación por el presupuesto mutó en anuncios destemplados de fin de la tarifa social para la energía eléctrica y el gas y desaparición inmediata de subsidios para el transporte público.
Serán las provincias las que deberán asumir los costos si quieren sostener la asistencia a los sectores más vulnerables. La quita de subsidios significa para Misiones más de mil millones de pesos, sumado a la pérdida del Fondo Sojero, que se distribuía entre los municipios.
Tanto se desvirtuó el escenario que el Presupuesto provincial, presentado en julio, deberá ser corregido antes de ser aprobado. El secretario de Hacienda, Adolfo Safrán, calculó en 3.095 millones de pesos la diferencia entre lo proyectado y la nueva economía nacional. Es que los cálculos se hicieron con una promesa de inflación del 17 por ciento para 2019 y un crecimiento del PBI de 2,5 por ciento. La inflación ya fue recalculada en 23 por ciento y la economía volverá a hundirse medio punto después de una caída de 2,4 este año.
El recálculo incluye mayores ingresos -por inflación- pero también los mayores gastos que deberá cubrir la Provincia para sostener tarifa eléctrica, transporte y recursos para municipios. En total, el Presupuesto se aprobaría en poco más de 70 mil millones de pesos, con la mitad de los recursos invertidos en las áreas sociales.
No es una novedad. Desde 2016, la Nación comenzó a drenar el flujo de recursos a las provincias. La Provincia aportó más de 400 millones en concepto del ex Artículo N°9 y continuará con 100 millones más hasta fines del 2018.
Para 2019 el presupuesto destinado al Incentivo Docente fue congelado. Cada provincia deberá hacerse cargo de los incrementos salariales. Algunas podrán más, otras menos. Algunas de primeras, otras no.
Hasta ahora, la economía misionera se viene manteniendo a salvo de la tormenta. El desempleo es el más alto en doce años en la Argentina, pero en Posadas se mantiene relativamente estable entre los más bajos del país. La pobreza volvió a dispararse, aún sin conocer las consecuencias de la devaluación iniciada en mayo.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, la cantidad de personas en la pobreza pasó del 25,7% en el segundo semestre de 2017 al 27,3% en el primero de 2018. Eso significa que 800.000 personas cayeron debajo de la línea de la pobreza. Por su parte, la indigencia registró un leve aumento (del 4,8% al 4,9%).
Durante el primer semestre de 2018, se encuentran por debajo de la línea de pobreza 1.777.249 hogares, los cuales incluyen 7.581.118 personas. En ese conjunto, 344.009 hogares se encuentran, a su vez, bajo la línea de indigencia, e incluyen a 1.357.923 personas indigentes.
En Posadas, según la Encuesta Permanente de Hogares, hay 116.923 hogares, de los cuales, 24.182 están en la pobreza y 3.759 en la indigencia. Medido en personas, son 361.536 habitantes, de los cuales 102.917 son pobres y 13.064 indigentes.
En comparación con el primer semestre del año pasado, bajó la cantidad de hogares y personas en la pobreza. Pero, como en el resto del país, en Posadas también crece si se compara con el segundo semestre: había 20,5 por ciento de hogares pobres y ahora hay 20,7, mientras que hay una leve disminución de personas en esa condición, de 28,6 a 28,5.
Misiones no es inmune a la crisis, pero el rol del Estado en la economía es central. La sinergia con el sector privado es permanente, pero vale un ejemplo para tomar dimensión del impacto de las políticas públicas: el programa Ahora Misiones, lanzado hace dos años, con una anticipación asombrosa del brote inflacionario, generó ventas por 825.963.484,44 pesos. Es dinero que no se fugó por las fronteras y que permitió sostener empleo y contener la pobreza.
El sector empresario quiere que pase rápido la tormenta. El presidente de la Confederación Económica de Misiones, Alejandro Haene señaló que “es central contar con un esquema que permita a las Pymes volver a solicitar créditos, poder negociar cheques de pago diferido a tasas razonables y fundamentalmente que existan líneas para la inversión, que es lo que mueve la economía en cualquier país normal”.
“Somos conscientes que la situación está sensible y prueba de ello es que más allá del acuerdo con el FMI, el dólar cerró la semana por encima de los 41 pesos. Hay que impedir a toda costa el daño social en los sectores más vulnerables y medios porque de lo contrario se van a observar problemas en el sector de la producción y en los niveles de empleo registrado. La visión es que el gobierno nacional está dispuesto más temprano que tarde a cumplir con el plan trazado, porque de ello dependen en gran medida las economías regionales”, indicó Haene.
El rol del Estado es una premisa inamovible para el Gobierno provincial. El gobernador Hugo Passalacqua anunció la extensión del Ahora Misiones y todo indica que, en medio de la recesión generalizada, el programa seguirá por un tiempo. Lo mismo sucede con los aportes del Estado a otras áreas o la incorporación permanente de derechos en la Legislatura.
Misiones es ejemplo. El concepto del Ahora Misiones se replica en varias provincias, que también buscan frenar la inflación.
El Yaris rojo fuego deslumbra a los invitados a conocer la nueva joya de Toyota presentada en Misiones. En un segundo plano, la versión sedán atrae a los que ya piensan en el pasajero de atrás. En TM saben que será un éxito en ventas. En realidad, la marca viene siendo la “mosca blanca” en un mercado que se desplomó en el país y en la provincia. Mientras otras fábricas paran, Toyota funciona a triple turno. Mientras otras ven caer la colocación de sus modelos, Toyota gana espacio en el mercado. ¿Cuál es el secreto? Germán Saenz, gerente de planificación de ventas de Toyota Argentina y Adrián Miguel Guevara, gerente general de Toyota Misiones, dan algunas pistas en una entrevista con Economis.
Una de las claves es el modelo de negocios de Toyota Argentina, planificado como plataforma exportadora, que se potenció con la devaluación del peso y le permite sostener una agresiva política de precios ante la competencia, además de beneficios como una garantía de cinco años para los nuevos patentamientos. Los precios de los Toyota aumentaron 16 por ciento menos que otras marcas tras la devaluación de mayo.
“Toyota hace varios años tiene una estrategia muy firme con respecto a diversificar riesgos. Compartir una plataforma de exportación, porque originalmente eran muy pocos los países a los que llegábamos con nuestros los productos en lo que es Hilux SW4, y, hoy por hoy, en lo que respecta a Latinoamérica, Centroamérica y Suramérica, estamos llegando a todos los países. Y como novedad estamos desarrollando un producto: la línea de competencia Gazoo Racing, con nuestros ingenieros de la planta de Zárate, tiene un desarrollo propio que abre también la posibilidad de exportar autopartes a Sudáfrica. El proyecto fue exitoso y se va a anunciar en los próximos días y se empiezan a abrir nuevos caminos”, explica Saenz. Tengo entendido que Toyota es la única automotriz de la argentina que está operando a pleno, que están trabajando, las otras tienen problemas…
GS: Daniel Herrero (presidente de Toyota Argentina) dijo que somos la mosca blanca de la industria. O sea, hoy por hoy, lamentablemente muchas de las terminales están suspendiendo operarios, team members y nosotros estamos a capacidad máxima de producción. ¿El secreto está en la diversificación?
GS: Tiene que ver con eso, y qué, en un contexto como el actual y teniendo una plataforma exportadora, podemos aplicar ese concepto gradual de incremento de precio por el cual ahora nos posicionamos como la que menos aumentó los precios, con un promedio de 16, 4%. El verdadero gradualismo…
GS: Hoy se habla mucho de eso, pero es una realidad. Y nosotros también debatimos mucho a nivel interno y sabemos que si vamos con un aumento más fuerte de precios, el cliente no lo acepta. El mercado venía hasta mayo con una proyección de ventas de un millón de unidades y hoy, por hoy, estamos viendo que vamos a cerrar con 800 u 810 mil unidades. Entonces si podemos acompañar que el aumento de precio venga por atrás de lo que nos marca hoy un proceso de devaluación, primero estamos atendiendo la voz del cliente, sus deseos; y, por otro lado, estamos haciendo un sacrificio, pero nos permite nuestra propia plataforma de exportación de alguna manera compensar ese déficit.
G: Esto es muy importante, porque nosotros lo vemos en Toyota Misiones, con lo que fue la evolución de ventas. Veníamos con un nivel de ventas muy bueno, hasta mayo, te diría que récord histórico, después empezó esa devaluación y empezaron a caer las ventas. ¿Qué significa el récord histórico en Misiones?
G: En Misiones vender o patentar 900 autos por mes, es muy bueno, o sea, cerca de los 12 mil autos por año. Y la proyección que estábamos teniendo era mucho mejor. Un mercado total de 12 mil unidades es muy bueno para Misiones, pero nosotros estábamos con una participación del mercado que veníamos en un histórico 10 o 12% acompañando a la marca. Hace 5 o 6 años, estábamos a la mitad. Hoy con toda la gama de productos que está lanzando Toyota al mercado obviamente nuestra participación como marca es mucho mayor, además de los planes de ahorro. Toyota, antes no jugaba en el mercado de planes de ahorro y a partir de 2014 comenzó la comercialización de planes de ahorro, las suscripciones, que hoy están jugando un rol importantísimo. Las ventas convencionales, ya sea con crédito o distribuidores, habrán subido un 10, un 15%. Pero sí subieron un nivel de 0 a un nivel de cerca de 50, 60 autos por mes, en lo que es plan de ahorro. Los clientes aceptaron muy bien el plan de ahorro Toyota, entonces hoy tenemos una cartera activa muy grande, de 0 a 3000, que en cartera activa es muchísimo, en 2 o 3 años. Y estás lanzando al mercado vehículos con una forma de comercializar que antes no tenías. Del 5% que teníamos hace 6 años, hoy estamos en el 13,5, es un crecimiento exponencial. Qué en realidad también genera un desafío muy grande, porque tenés que satisfacer a todos los grupos de interés. Y no sólo es decir “Toyota mándame más autos”, sino la satisfacción del cliente. Ahí es donde empieza el gran desafío de Toyota Misiones. No importa qué nivel de vehículos yo comercializo y envío al mercado, que es un dato importante sí, pero no para el cliente. El cliente compra un auto y no le importa que sea el 13% de nuestro share, al cliente le importa que es su auto y su esfuerzo, quiere que se lo atienda como corresponde y es su logro, se lo festeje como corresponde. Es muy bueno lo que está pasando con la marca, es muy bueno que los concesionarios estemos pasando esto, pero es fundamental que no nos olvidemos del cliente, porque si no, pasamos a ser una marca masiva que no le interesa el cliente, que lo único que importa es el share. Y en Misiones si vos olvidas al cliente el boca a boca te destruye…
G: Nosotros no concebimos otra forma. Por eso, todo eso es un trabajo de educación muy grande, para todos. Para Toyota que tiene que despachar el doble de volumen que despachaba antes, para nosotros que tenemos que recibir el doble de volumen que recibíamos, tenemos que entregar autos, ahí ya no es despacho, es entregar autos como corresponde, festejar la entrega del auto, después todo el tema de postventa. Entonces se hizo muchísimo más complejo la operatoria, estamos muy contentos obviamente, pero nos genera un desafío muchísimo mayor.
Germán Saenz, gerente de planificación de Ventas y Adrián Miguel Guevara, gerente general de Toyota Misiones. ¿Toyota Misiones está más involucrado en acciones de Responsabilidad Social Empresaria?
G: En responsabilidad social empresaria, estamos trabajando muchísimo, empezamos firmando un programa de responsabilidad social con Toyota Argentina, donde Toyota invitó a los 43 concesionarios a hacer un programa de responsabilidad social. Ya veníamos haciendo, pero porque estamos certificados con la ISO 9000 2001, la nueva versión 2015, que te lleva a hacer acciones de responsabilidad social empresaria, en todo lo que es el cuidado y la recolección de desechos, las mejoras. Ya no solo resolver problema, sino mostrar la mejora. Antes era corregirlo, ahora es corregirlo y mejorarlo, o sea es más complejo. Después empezamos a hacer y ahora estamos en la nueva construcción de la sucursal de Eldorado, y, como ejemplo, todos los techos son recolectores de agua para depósitos de lavado de vehículos. Significaba bastante más dinero para nosotros, pero se hizo, cuando se termine la obra en marzo del año que viene, toda el agua que vamos a utilizar para el lavado de vehículos, que es un tema de satisfacción al cliente, va a ser agua de lluvia, recolectada de los techos. Estamos haciendo cosas. No solamente buscamos un resultado económico, sino un resultado social y un resultado ambiental. Entonces tenemos tres resultados. ¿Y el compromiso del trabajador en esa RSE?
G: Es muy bueno, estamos recién ahora difundiendo a lo que es la organización, por ahora es cumplimiento de normas, cumplimiento de procesos. Hay un montón de normas que nosotros de por sí las cumplimos. Y ahora vamos a empezar a hacer acciones como bicicleteadas en Eldorado para alumnos de colegios primarios y la finalización de la carrera es plantar árboles. Vamos a dar charlas en educación. Vamos a dar charlas gerenciales a los 5tos años de las escuelas comerciales, y los 6tos años de las escuelas técnicas, vamos a mostrarle a los alumnos que es lo que requiere una empresa. Octubre vamos a empezar con eso, con la bicicleteada, la verdad que la responsabilidad social empresaria es un mundo. También comenzamos un convenio con Aves Argentinas que también tiene Toyota, con cinco talleres en Posadas. También el cuidado de una especie de pato que solo vive en la Patagonia, donde solamente la Toyota llega. Eso se complementa con un programa de educación a la biodiversidad en quinto grado. O sea, hay un mayor compromiso también de la concesionaria con sus clientes. Vos estuviste en varias provincias, ¿Cómo ves al mercado de Misiones?
G: Estoy hace cuatro años. La verdad que Misiones tiene algo raro, en 20, 25 kilómetros de frontera seca, todo lo demás es frontera fluvial. Cuando yo empecé a estudiar todo eso, empecé a entender cómo es la persona misionera y el crisol de razas que hay acá es impresionante, están todas acá, la importancia que le dan a la fiesta del inmigrante, la verdad es que quedé muy sorprendido. Yo estoy muy sorprendido, gratamente sorprendido. El mercado misionero, sigue al mercado del país, pero con retraso, o sea, si el mercado del país se cae, el de Misiones se cae, pero un poco más lento. Ahora cuando el mercado del país sube, el misionero tarda un poquito tarda en subir, pero en líneas generales seguimos el comportamiento. ¿El Yaris viene a competir con el Etios?
Sáenz: Viene a complementar un producto regional. Tanto Etios, como Yaris, como Corolla están en Brasil. Es un producto intermedio a nivel de la gama más baja de Corolla, o la gama más alta de Etios. Fuimos trabajando en los mix de las órdenes y en line up de lo que quedó de Etios este año, porque algunas versiones las dejamos de producir de manera que pueda calzar perfectamente y atender a cualquier necesidad.
El Yaris está en el medio. Hay un paso lógico de los clientes de Etios que van a estar pidiendo un poco más de pista y van a pasar naturalmente a Yaris. Tenemos un perfil más racional orientado al Sedan familiar, con uno o dos hijos. Cómo esperan que termine el año porque estamos en una situación compleja para el país.
S: Entendemos que la situación se va a estabilizar y vamos a terminar con un mercado de unas 800, o 820 mil unidades. Y para el año que viene entendemos que, para el primer trimestre, el segundo trimestre va a ser una situación similar y va a empezar a levantar sobre el cierre del año. Pero si hablamos de 2019, yo creo que la situación va a estar en el orden de las 700 mil unidades. Menos que este.
S: Sí, hoy el número exacto que me está dando es 816 mil, para el año que viene estamos previendo 700 mil, que básicamente es la misma visión que tenemos todas las terminales. Vamos a ver después. Es un país con una economía muy volátil y a veces tenemos cisnes negros o cisnes blancos, que hace que vayamos para un lado o para el otro. Pero hoy por hoy, es lo que hace que sigamos remando.
Disensa, la red de construcción más grande del país y de Latinoamérica celebra un año en el país, en donde cuenta ya con 230 puntos de venta localizados en 10 provincias: Córdoba, Mendoza, Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Misiones). Además, planea una fuerte expansión con una proyección de 450 puntos de venta para 2022 y presencia en más de 15 provincias. Se trata de una red en la que cada corralonero es dueño de su negocio y Disensa les presta apoyo y soporte para que puedan tener más rentabilidad y el negocio sea sustentable.
En Misiones están en Eldorado, Montecarlo y Posadas y los planes de expansión son ” llegar a 450 puntos de venta para 2022 y tener presencia en más de 15 provincias”.
.
El concepto de negocios de Disensa combina las fortalezas del corralón del pueblo o barrio (servicio, asesoramiento y proximidad), con el soporte profesional y respaldo de la red más grande de materiales de construcción. Este modelo ayuda a acercar soluciones habitacionales a la gente por medio una amplia red, que ofrece todos los productos necesarios para la refacción y construcción, con soluciones logísticas, financieras y amplia gama de servicios a medida del cliente.
“Disensa potencia las fortalezas que tiene el corralón de cada localidad, quien conoce el mercado, ofrece confiabilidad, servicio y flexibilidad a medida de cada usuario. A su vez, le aporta al corralonero los beneficios de ser la red más grande de la región: profesionalismo, imagen y el respaldo de la empresa líder del rubro de construcción. A su vez, al trabajar en red, facilita un ámbito de colaboración, en donde se pueden compartir experiencias y aprendizajes, ayudando a sus miembros a elevar su competitividad y hacer del corralón un negocio más rentable y sustentable en el tiempo”, expresó Agustín Romero Díaz, quien tiene a su cargo a Disensa en Argentina.
Habrá un centro especializado de estimulación avanzada en Alzheimer, que funcionará en Posadas, Oberá, Eldorado e Iguazú. También se creó un programa para asegurar la protección integral de las personas que tienen albinismo, con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Ambas iniciativas se originaron en proyectos del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, las cuales fueron aprobadas en la sesión semanal del Poder Legislativo.
Los objetivos del programa “Alzheimer Misiones” son organizar protocolos de evaluación temprana que faciliten el diagnóstico y el tratamiento precoz de la enfermedad y de otros trastornos cognitivos, a través de valoraciones neuropsicológicas; propiciar la rehabilitación cognitiva del paciente a través del uso de tecnología con equipos de última generación; y promover proyectos en centros de investigación e instituciones públicas y privadas vinculadas.
Además, analizar la prevalencia, incidencia, costo y tendencias de la enfermedad en la provincia; promover el conocimiento en la comunidad sobre trastornos cognitivos y las medidas que coadyuvan a prevenirlos; e informar, capacitar y brindar contención a los familiares y cuidadores de las personas afectadas; entre otros.
La ley sancionada crea el Centro Especializado de Estimulación Avanzada en Alzheimer, que tendrá sede en Posadas, Oberá, Eldorado e Iguazú; y brindará asistencia integral a las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos cognitivos, con el fin de lograr el mejoramiento de su calidad de vida y su reinserción social.
El centro estará conformado por equipos multidisciplinarios que brinden la asistencia necesaria para el cumplimiento de programas de estimulación cognitiva y orientación de la realidad; estimulación auditiva y musicoterapia; estimulación sensorial y aromaterapia; fisioterapia con enfoque cognitivo; talleres de lectura y escritura; programas de asesoramiento nutricional, talleres de apoyo y capacitación para cuidadores, entre otros.
También se estableció el 21 de septiembre de cada año como “Día Provincial de Concientización y Lucha contra el Alzheimer”, en concordancia con lo establecido en la Ley Nacional 26925.
En los fundamentos del proyecto, Rovira sostuvo que esta iniciativa promueve una estrategia para reducir el riesgo para la enfermedad de Alzheimer, y se busca “el mayor bienestar de las personas que la padecen, sus familiares y cuidadores; a través de diagnóstico, tratamiento y apoyo adecuado”.
Asimismo, resaltó el rol que tendrá la concientización, “capacitando a los profesionales intervinientes; y facilitando el acceso a los servicios de diagnóstico y a los tratamientos; promoviendo los hábitos necesarios para tener un cerebro saludable y reducir el riesgo, y el fomento a la investigación”.
También se refirió al síndrome del cuidador: “se caracteriza por el agotamiento físico y psíquico de aquellas personas que desempeñan el rol de cuidador principal de una persona dependiente” y enfatizó la “necesidad de ejecutar talleres de apoyo y cursos de capacitación con el fin de brindar conocimientos sobre envejecimiento saludable y características de la disminución cognitiva asociada a la edad”. “Albinismo”
En la sesión también se aprobó el Programa de Asistencia Integral del Albinismo, que está destinado a personas que padezcan esa alteración genética que origina la disminución de la pigmentación en la piel, los ojos y el cabello, originando afecciones de distinto grado.
Los objetivos del programa son asegurar la protección integral de las personas que tienen albinismo para mejorar su calidad de vida; garantizarles el acceso al sistema de salud pública; y coordinar con las autoridades provinciales y municipales la formación de recursos humanos en aspectos vinculados al albinismo.
También crear y mantener actualizada una base de datos sobre los casos detectados en la provincia, tratamientos realizados y patologías derivadas; promover proyectos de investigación científica; fomentar la participación de organizaciones no gubernamentales; y proponer acciones tendientes a eliminar la discriminación y la estigmatización en los ámbitos laboral, social y educativo.
Además, se instituyó el 13 de junio de cada año como “Día Provincial de Sensibilización sobre el Albinismo”.
La ley establece que el Ministerio de Salud Pública, como responsable de la aplicación de la norma, deberá brindar a las personas con albinismo cobertura del cien por ciento en la provisión de medicamentos y accesorios necesarios, estudios diagnósticos y prácticas de atención.
También, otorgarles pasajes de transporte aéreo, terrestre o fluvial de pasajeros en jurisdicción nacional, en el trayecto entre su domicilio y cualquier destino al que deban concurrir por razones únicamente asistenciales, siempre que carezcan de recursos económicos para solventarlos.
Rovira fundamentó su proyecto en “la intención de dar respuestas a un grupo específico con necesidades especiales, que requieren de una atención diferenciada, y que deben afrontar su condición en un clima subtropical como lo es el de nuestra provincia”.
El objetivo primordial es “eliminar todo tipo de aislamiento social y tratos discriminatorios que pueda sufrir un misionero albino”, explicó el legislador.