Economis

Llega a la Argentina novedoso medicamento para bajar de peso

Compartí esta noticia !

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó la comercialización de una nueva droga para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso (asociado a comorbilidades), que ya se encuentra disponible en la Argentina. Este nuevo medicamento, con nombre genérico  ‘liraglutida’, se administra en forma inyectable mediante una lapicera prellenada y demostró beneficios significativos y sostenidos en la reducción del peso corporal y, por lo tanto, mejoras en los factores de riesgo cardiometabólico, al indicarse junto a una dieta sana reducida en calorías y un programa regular de actividad física.
Se trata de un análogo del GLP-1[3], una hormona que el organismo  libera en el intestino después de comer. Actúa sobre los receptores del cerebro que controlan el apetito y la saciedad, lo que resulta en una menor ingesta de alimentos y la consecuente pérdida de peso.
Está indicada bajo supervisión médica para personas mayores de 18 años con un Índice de Masa Corporal (IMC, coeficiente que surge de dividir el peso sobre la altura dos veces) mayor o igual a 30 (obesidad) o mayor o igual a 27 (sobrepeso), siempre que presenten alguna enfermedad relacionada con el exceso de peso, como prediabetes, diabetes mellitus tipo 2, presión arterial elevada, niveles anormales de grasas en sangre o problemas respiratorios durante el sueño denominados ‘apnea obstructiva del sueño’4.
“Por primera vez en más de 20 años, se presenta en nuestro país una alternativa farmacológica nueva respaldada por numerosas investigaciones científicas que demostraron que, combinada con actividad física y dieta saludable, los participantes que recibieron la nueva droga obtuvieron una reducción de peso considerablemente superior respecto de quienes recibieron placebo y, lo que es todavía más importante, lograron mantener ese descenso en el tiempo”, sostuvo el Dr. Alberto Cormillot, médico diplomado en Enfermedades Crónicas, Director de la Carrera de Nutrición de la Universidad Isalud.
Por su parte, la Dra. Mónica Katz, médica especialista en Nutrición, Directora de Posgrados en Obesidad de la Universidad Favaloro, destacó que “la aparición de un fármaco para uso crónico es una herramienta fundamental para enfrentar la epidemia incontrolable de obesidad y sobrepeso. Sobre todo si tiene, como en el caso de liraglutida, un perfil de seguridad y eficacia importante”.
Ambos especialistas coincidieron en la importancia de que la indicación de este medicamento siempre se dé en el marco del seguimiento a cargo de un médico especialista, que incluya además cambios en el estilo de vida: un plan de alimentación equilibrado y actividad física habitual a largo plazo.
La obesidad es una condición crónica que se asocia con el desarrollo en el tiempo de serias comorbilidades como hipertensión, diabetes tipo 2, trastornos en los lípidos, ciertos tipos de cáncer y una reducción de la expectativa de vida. Estos riesgos se incrementan en los casos de obesidad mórbida (IMC mayor a 35). Es una enfermedad compleja y multifactorial en la que confluyen factores genéticos, psicosociales, de comportamiento y psicológicos12.
Resultados en estudios clínicos
La eficacia y seguridad de liraglutida fue evaluada en el programa de estudios clínicos ‘SCALE (Saciedad y Adiposidad Clínica – Evidencia con Liraglutida en pacientes diabéticos y no diabéticos), que incluyó más de 5 mil pacientes con obesidad o con sobrepeso, que presentaban al menos una comorbilidad asociada al exceso peso. En este programa, liraglutida asociada a un plan de alimentación y ejercicio, demostró ser superior al placebo (plan de alimentación y ejercicio solamente) en términos de pérdida de peso y mejoría de los factores de riesgo cardiometabólico.
Uno de los estudios de dicho programa, liderado por el Dr. Pi-Sunyer y publicado en el New England Journal of Medicine, mostró que en pacientes no diabéticos con obesidad o con sobrepeso que presentaban al menos una comorbilidad asociada al exceso de peso, el 63.2% de los pacientes logró reducir más del 5% de su peso, el 33.1% bajó el 10% y 14.4% obtuvo una disminución superior al 15%, logrando mejorar su bienestar y calidad de vida1
Reducir el peso entre un 5 y un 10% ha demostrado importantes beneficios para la salud, incluyendo disminución de los niveles de glucosa en sangre, de la presión arterial, de los valores de colesterol malo (LDL) y de los episodios de apnea del sueño[4],[5].
En el estudio realizado por el Dr. Pi- Sunyer también se evidenció que, en promedio, los pacientes redujeron su perímetro de cintura en 8,2 cm1. El perímetro de cintura es un indicador antropométrico que señala específicamente riesgo cardiometabólico. El máximo recomendado es de 102 cm para los varones y 88 cm en las mujeres.
“Los protocolos de investigación detrás de liraglutida evidencian un muy buen perfil de eficacia y seguridad: muchas personas pierden más del 10% del peso inicial y los efectos adversos reportados son gastrointestinales, leves y transitorios”, subrayó la Dra. Katz.
“Nuestro cerebro está diseñado evolutivamente para defenderse de la carencia, pero no de la abundancia. Y muchas personas, ante la sobreoferta de alimentos, se exceden en la ingesta. En una persona delgada, se produce un equilibrio entre la grasa que se ingiere y el requerimiento del cerebro, manteniéndose lo que se denomina ‘neuroplasticidad cerebral’, explicó el Dr. Cormillot, y agregó: “mientras que en un individuo que ingiere demasiadas grasas, sal y azúcares, ese equilibrio que está regulado por una hormona llamada ‘leptina’, se rompe y el cerebro pierde la función de poner un límite. El sistema de alimentación que tenemos hoy en día contribuye a que se rompa ese sistema. Solo por dar un ejemplo, según las cifras de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, cada año en promedio ingresan a la categoría de sobrepeso u obesidad más de 500 mil mayores de 18 años”.
“Sin embargo, las personas con obesidad no siempre reconocen su condición, y menos aún consideran que es una ‘enfermedad’ y que la consulta con el profesional podría ayudarlas para combatirla”, completó la Dra. Katz.
La Asociación Americana de Medicina reconoció en 2013 a la obesidad como una enfermedad7 que tiene un impacto sobre la salud de quienes la padecen y sobre los sistemas de salud, debido al alto costo que conlleva el tratamiento de sus comorbilidades como la diabetes tipo 28, enfermedades cardiovasculares5,11 y varios tipos de cáncer.12. Actualmente,1.900 millones de adultos tienen sobrepeso en el mundo; de éstos, 650 millones presentan obesidad.[6]
En la Argentina, según las cifras de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación2, el 37,1% de los argentinos mayores de 18 años tiene sobrepeso (43,3% en varones y 31,3% en mujeres), mientras que 1 de cada 5 (20,8%) padece obesidad (22,9% en varones y 18,8% en mujeres). En total, casi 6 de cada 10 (57,9%) presentan sobrepeso u obesidad.
Acerca de liraglutida
Liraglutida 3 mg (#) es un análogo del péptido-1 similar al glucagon que tiene un 97% de similitud con el GLP-1 humano, una hormona que el cuerpo libera en respuesta a la ingesta de alimentos.
Al igual que el GLP-1 humano, liraglutida regula la saciedad y genera un descenso de peso ante una disminución en la ingesta de calorías.
Liraglutida 3 mg fue evaluado en el programa de ensayos clínicos en fase 3 “SCALE” (Saciedad y Adiposidad Clínica – Evidencia con liraglutida en pacientes diabéticos y no diabéticos), un estudio realizado en más de 5.000 pacientes con obesidad o con sobrepeso que presentaban al menos una comorbilidad asociada al exceso peso[1].
La seguridad y tolerabilidad de liraglutida 3 mg está avalada por estas investigaciones que involucraron a más de 5 mil pacientes[2]. Entre los efectos secundarios más comunes reportados, se presentaron nauseas, diarrea, estreñimiento y vómitos. Sin embargo, la mayoría de estos efectos fueron transitorios y desaparecieron después de los primeros días de uso del medicamento.
La prescripción de liraglutida 3 mg debe ser realizada por un médico especialista y se debe contar con un seguimiento continuo del paciente. Siempre debe asociarse a un plan de alimentación y un aumento de la actividad física. El tratamiento, de acuerdo a la indicación médica, incluye la aplicación subcutánea una vez al día -en el brazo, abdomen o muslo- de una dosis de la medicación mediante un dispositivo prellenado con forma similar a la de una lapicera.

Compartí esta noticia !

Concejales de Corpus quieren un puente Internacional con Bella Vista

Compartí esta noticia !

Concejales de esta localidad recibieron al Arquitecto creador del proyecto Corpus – Bella Vista para comenzar con el trabajo en conjunto para lograr el anhelado objetivo de las dos fronteras.

Los ediles, recibieron al Arquitecto Juan Carlos Kikue y a su equipo técnico, a fin de lograr avances en conjunto para presentaciones futuras a nivel provincial y nacional referidos al puente colgante o denominado puente sostenido, que uniría los 650 metros de distancia que separan en ese tramo a las dos naciones, agilizando el flujo comercial y turístico de las dos orillas.

El profesional, pudo presentar en detalle cada una de las características constructivas a desarrollarse, así como los estudios realizados previamente que son de interés de toda la zona y que generaría un crecimiento sostenido tanto para la provincia de misiones como para todo el departamento de Itapúa en la república del Paraguay.

Sostenidos por un arco invertido formado por numerosos cables de acero, del que se suspende el tablero del puente mediante tirantes verticales, el mismo comparado a los costos de los puentes actuales se reduciría a la mitad, aseguró en la ocasión el creador del proyecto y aclaró que; “el puente estaría preparado para soportar el tráfico de vehículos de todo tipo, incluido camiones de gran porte así como una senda peatonal de ambas manos”.

Por su parte, el presidente del HDC, Matías Emanuel Benítez, agradeció la predisposición del Arquitecto y aseguró que “hay que buscar las formas para que el proyecto se haga eco a nivel nacional y comenzar con las tareas de buscar financiamiento”.

El comercio y el futuro económico de las dos orillas es uno de los pilares de la presentación propuesta por el conejal Julio Markiewics y que promete un crecimiento sostenido, con un flujo diario de turistas de pesca, ecoaventura, turismo de relax o rural entre otros, que actualmente son los más elegidos, sin pasar por alto el gran impacto económico y social que poseen sobre la región.

Se supo además, que se planea en los próximos días una reunión con Intendentes del vecino país y su par de Corpus.

Compartí esta noticia !

El Gobierno anunció que el sábado 29 se abonarán haberes de la administración pública provincial

Compartí esta noticia !

A través de un comunicado oficial, el Gobierno de la Provincia hizo saber que el sábado 29 de setiembre estarán depositados los salarios tanto del sector activo de la Administración Pública provincial como de jubilados, pensionados y retirados provinciales.
Los fondos estarán disponibles en los cajeros automáticos de las entidades bancarias habituales.

Compartí esta noticia !

Artistas sorprendieron a los porteños en el mes del Alzheimer

Compartí esta noticia !

En el marco del Mes Mundial del Alzheimer y de la 10° Caminata Nacional por el Alzheimer, organizada por Fundación INECO, un  grupo de artistas sorprendió a los transeúntes en diferentes puntos de la Ciudad para concientizar sobre esta enfermedad.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, septiembre de 2018.- El sábado 22 de septiembre, la Fundación INECO realizará, como todos los años, la Caminata Nacional por el Alzheimer con el objetivo principal de concientizar sobre esta enfermedad, aunar los esfuerzos para desafiar los estigmas existentes y mejorar la calidad de vida de los enfermos y de sus cuidadores. Según la Asociación Internacional de Alzheimer, unos 503.000 argentinos padecen la enfermedad o algún otro tipo de demencia y se proyecta que el número ascenderá a 1.181.000 en el año 2050.
En el marco del Mes Mundial del Alzheimer y la organización de una caminata, que será especial por tratarse de su décima edición, Fundación INECO desarrolló una iniciativa creativa, para impactar en la población generando conciencia sobre la enfermedad. Es así que con la colaboración de Sergio Pollaccia -publicitario y director general creativo de Amén Group-, se llevaron a cabo una serie de flash performances en diferentes locaciones estratégicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre ellos, Barrio 31, Retiro, Aeroparque, el Teatro Nacional, Alto Palermo Shopping y el día de la Caminata en Plaza Sicilia.
“Es muy importante concientizar y disminuir el estigma en relación a la Enfermedad de Alzheimer, que todavía es muy alto. Esto impide el diagnóstico temprano y un adecuado tratamiento. También puede ocasionar un aislamiento social que es muy dañino para los pacientes, sus familiares y cuidadores. Por esa razón desde Fundación INECO nos comprometimos con el asesoramiento en este  guión de una obra durante la cual se puede vivir en carne propia, a través de tres generaciones de una misma familia, las distintas  formas de transitar la enfermedad. Porque de eso también va a depender en gran parte la evolución del cuadro. Y por eso es tan  importante recordar y comprometernos con esta campaña. Como lo sostiene su consigna: #TODOSSOMOSPARTE”, señala el Dr.  Julián Bustin, Jefe de la Clínica de Memoria de INECO.
Esta idea surgió luego de que Pollacia, que conoce el tema de cerca porque su madre padece Alzheimer, se diera cuenta de que no se  identificaba con las campañas realizadas hasta el momento. “Son muy lindas estéticamente, pero en relación a lo que sucede en mi  familia, muestran una parte ínfima de la pérdida de la memoria”, explica.
Por esa razón, y con el asesoramiento de los profesionales de la Clínica de la Memoria de INECO, Pollacia produjo “Todos los Díaz”, una obra de teatro breve que reflexiona sobre las transformaciones en la rutina familiar cuando uno de sus miembros se encuentra afectado por la Enfermedad de Alzheimer. Cómo se encara la enfermedad, cómo pararse frente a la impaciencia, la ansiedad, la angustia y el enojo que nos produce ver que la persona que amamos ya no nos reconoce, son algunos de los puntos que aborda la obra.
“Se trata de una problemática que encierra emociones tan intensas como contrapuestas: al Alzheimer se lo puede enfrentar con  humor aunque revista melancolía; no sirve tenerle miedo”, dice Ernesto Kullock, escritor y director de esta obra. “Desde el comienzo  nos propusimos crear una pequeña obra que abordara un gran tema, y con un equipo interdisciplinario de especialistas médicos; comunicadores sociales y tres actores de raza, estamos lográndolo”, añade.
El objetivo, tanto de Pollacia como de Kullock, es intervenir el espacio público y sorprender a públicos espontáneos en lugares no convencionales, con la aparición de un abuelo perdido en pijama y pantuflas, buscado por su hijo y su nieto. “Presenciar tan de cerca la forma en que el Alzheimer impacta en el núcleo familiar en una estación de tren o la sala de embarque de un aeropuerto puede resultar muy movilizador”, sostiene Kullock. Por su parte, Polaccia remarca: “Deseo que, frente a la enfermedad, la gente logre un poco de paz y templanza para aceptarla con una sonrisa. La obra se basa en la historia de tres generaciones en una familia y la gente se va a identificar. Es una historia de amor cortita con una finalidad gigante.”

La obra Todos los Díaz interviene Estación Retiro

Antonio es un abuelo de 76 que sufre la Enfermedad de Alzheimer y está al cuidado de su nieto Miguel. Enrique, el padre de Miguel, aparece en escena cuando le informan que Antonio se ausentó de su casa. ¿Cómo se modifica la vida familiar cuando un miembro tiene Alzheimer? “Todos los Díaz” es una apuesta para concientizar sobre este “tsunami silencioso” que afecta a unos 500.000 argentinos. Ideada por Sergio Pollaccia, escrita y dirigida por Ernesto Kullock. Cuenta con el apoyo de la Fundación INECO, Neurociencias Elea y la agencia Amén Group.
ACERCA DE LA CAMINATA
La Caminata Nacional por el Alzheimer organizada por Fundación INECO tendrá lugar el sábado 22 de septiembre de 10 a 13 horas, en Plaza Sicilia, ubicada entre Av. Sarmiento y Av. del Libertador, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Este año se celebrarán los primeros 10 años de esta iniciativa, que se basa en uno de los pilares de la institución: trasladar sus novedosos hallazgos no solo a la formación científica de profesionales, sino también a la concientización y educación de la comunidad y al bienestar de los pacientes con problemas neurológicos y psiquiátricos, así como al de sus familiares.
El recorrido contará con paradas donde habrá puestos de información sobre esta enfermedad y consejos para ayudar a su inclusión dentro de la comunidad. Además de la obra de teatro Todos los Díaz, se realizarán sorteos y diferentes actividades recreativas para una mayor concientización.
Acerca de Fundación Ineco
Creada en el año 2008, la Fundación INECO apoya programas de investigación destinados a comprender las bases neurobiológicas de los más complejos procesos cerebrales y promueve proyectos académicos destinados a perfeccionar la prevención, la detección y el tratamiento de desórdenes neurológicos y psiquiátricos.
Sus pilares fundamentales son el trabajo interdisciplinario; la relevancia de los proyectos de investigación para la sociedad; el impacto internacional de sus investigaciones; y la generación de conciencia sobre tópicos de neurociencias en la comunidad.
Los actores de la obra que interpretan a Enrique, Antonio y Miguel

Compartí esta noticia !

La Nación adeuda mil millones de pesos para la protección de los bosques nativos de Misiones

Compartí esta noticia !

En los últimos ocho años, la Nación acumula una deuda de casi mil millones de pesos de la ley de protección de bosques nativos. Es el equivalente a dos presupuestos anuales del ministerio de Ecología. Sin embargo, en el mismo período se multiplicaron las reservas privadas, convirtiendo a Misiones en la provincia con mayor cantidad de monte nativo preservado.
Hay 437 mil hectáreas de ley de bosque nativo que dependen del esfuerzo provincial, ya que el financiamiento nacional no llega. De los 1023 millones que le corresponden a Misiones de la ley de Bosques Nativos, solo llegaron 88 millones
 
Misiones cuenta con 29 reservas privadas, seis de las cuáles fueron creadas en los últimos dos años y ostenta el 50 por ciento de las reservas privadas del país. Hay otras diez reservas en trámite, que sumarán 2400 hectáreas protegidas.

El ministro de Ecología, Juan Manuel Díaz, presentó este lunes el presupuesto para la cartera ambiental, que asciende a unos 444 millones de pesos, que representan 16 por ciento de aumento para 2019      .
Las prioridades del Ministerio estarán puestas en el programa Mi Título, en las acciones de Alerta Temprana y en “todo aquello que se vincule con el sistema de áreas naturales protegidas, tanto públicas como privadas”, expuso el funcionario.
En lo que va de 2018, informó Díaz, “se está cumpliendo con las necesidades de la administración en el contexto de una situación socioeconómica que requiere denodados esfuerzos del Gobierno provincial”, afirmó.
Díaz señaló que el Instituto Misionero de la Biodiversidad, ya como ente autárquico, contará con un presupuesto de 125 millones de pesos y destacó que a contramano de la Nación, que suprimió el ministerio de Ambiente, Misiones mantiene la política de Estado de proteger el monte y su fauna con políticas activas, entre los que se encuentran vínculos con los estados fronterizos de Brasil con los que se comparte espacios de selva atlántica. “Se definieron acciones operativas para controlar caza furtiva transfronteriza, especialmente en Yabotí, que en Misiones tiene 253 mil hectáreas protegidas, pero del lado brasileño, hay espacios de agricultura”, explicó Díaz. En la misma línea, se instalaron tres nuevos destacamentos de Ecología en la reserva Urugua-í, -84 mil hectáreas- y se capacitó a los guardaparques en el trabajo en la selva en acuerdo con la Compañía de Monte XII, que ahora desaparecerá por el recorte presupuestario que afecta al Ejército.
 

La protección del monte misionero tiene beneficios “colaterales”: es la provincia con la mayor población de yaguaretés con casi cien ejemplares y también se decidió la protección de otras especies al prohibir la caza menor en toda la provincia. “Es una decisión política del gobernador Hugo Passalacqua la protección integral de la vida y de las especies en nuestra ecoprovincia”, reseñó Díaz.      
El titular de la cartera ecológica hizo un repaso pormenorizado sobre las diversas acciones que ejecuta este organismo tanto en el cuidado y protección de la biodiversidad misionera, Ordenamiento Territorial, Alerta Temprana y en el programa insignia denominado “Mi Titulo”, quienes  entre otros aspectos están bajo la órbita de este organismo. Fue así que luego de la presentación, se indicó que para el presupuesto 2019 el ministerio de Ecología solicito un incremento del 17%, contemplando así para el ejercicio venidero una estimación de gastos que rondaría los 444 millones de pesos.
Acompañaron, los subsecretarios de Ecología Alan Diego Benítez Vortisch, de Ordenamiento Territorial Juan Solari, Tierras y Colonización Sonia Mello, y el de Ecología y Calidad Ambiental Virgilio Fontana entre otros integrantes de este ministerio.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin