Economis

Advierten que la disparada del dólar pone en riesgo el tratamiento del presupuesto de Misiones

Compartí esta noticia !

La fiebre del dólar calentó la sesión en la Legislatura misionera, donde hubo varios cruces por la crisis que comienza a extenderse como consecuencia del modelo económico. El presidente del bloque renovador, Marcelo Rodríguez, calificó como “catástrofe económica” la disparada del dólar, que, consideró, arrastrará a todas las actividades de Misiones y hasta pone en duda el análisis del presupuesto provincial: “¿Qué previsiones podemos hacer?”, cuestionó.
Mucho más severo, el diputado del partido Agrario Martín Sereno, apuntó directamente a los legisladores locales de la alianza Cambiemos. “Los de la misma calaña, ¿qué argumentos van a poner ahora para defender el rumbo? Son cómplices locales que se dedican a pedir informes insignificantes, arman operaciones y hacen cosas mínimas para simular que les interesa”, disparó.
Todo empezó después de un pedido del radical Gustavo González de revisar la coparticipación municipal “en este contexto económico”, a raíz de un pedido del intendente de Garupá. Según el eldoradense, Misiones recibe mucho más recursos, por lo que es el momento ideal para repartir entre los municipios. Pidió que el índice de coparticipación se eleve de 12 a 15 por ciento.
Rodríguez, presidente del bloque renovador, respondió al instante. “Después de lo que acabo de escuchar, debo hacer algunas aclaraciones a cuestiones que son falaces. Es cierto que la ley federal de Coparticipación, se sancionó en 1988, había otra Misiones y otra Argentina. En ese entonces no fuimos muy beneficiados, con un índice de 3,43 por ciento, el más bajo de la región. En la reforma constitucional de 1994, lo que se hizo fue el compromiso de que dentro de doce meses, se iba a realizar nueva ley de coparticipación federal para hacer reparaciones. Nunca sucedió. Pasaron varios pactos fiscales y el último fue el Consenso Fiscal, aprobado hace unos meses. Uno de los puntos en ese pacto indicaba que se iba a empezar a conversar un nuevo régimen de coparticipación en el ámbito del Consejo Federal de Impuestos. ¿Cuántas reuniones se hicieron? Cero. Misiones se merece una reparación histórica, porque es la octava economía del país”, explicó.
El legislador insistió en que “en cambio, no recibimos nada más que injusticias, como la eliminación del Fondo Federal Solidario que nos quitó recursos de forma unilateral. El 70 por ciento de esos fondos iban para infraestructura vía provincia y el 30 por ciento, también para infraestructura, en manos de los intendentes. Nos quitaron ese recurso”.
Rodríguez recordó que en MIsiones rige la ley 12, de refuerzo de partidas presupuestarias para once municipios, que el año pasado recibieron 76 millones de pesos adicionales “porque reconocemos el crecimiento de los pueblos”. Y adelantó que en el presupuesto 2019 “estamos actualizando ese monto”. “Vamos a darles 196 millones de pesos para compensar lo que la Nación eliminó, injustamente, incumpliendo el pacto”, adelantó.
Antes de cerrar, Rodríguez puso énfasis en las consecuencias de la política económica nacional. “El tratamiento del Presupuesto provincial, con esta crisis, va a ser de forma. La gente se está movilizando, no tiene expectativa, está desilusionada por esta crisis que golpea a todos”, advirtió.
“La devaluación arrastró todo y no sabemos qué va a pasar mañana. Teníamos hasta la semana pasada un decrecimiento de la economía del 1 por ciento, ahora se dice que va a ser del 3 por ciento. Teníamos una inflación de 35, hoy se habla del 45. El pueblo argentino no tiene expectativas de la economía. ¿De qué presupuesto vamos a hablar con esta profunda crisis económica? El combustible será más caro el alimento, más caro. Se viene el desabastecimiento, porque hay especulación”, advirtió.
“Desde que llegó el FMI las reservas se fueron yendo, se fueron casi nueve mil millones de dólares. No somos un país confiable y rifamos 9 mil millones de dólares o 360 mil millones de pesos a la cotización actual. Son seis presupuestos de Misiones. El tsunami está pasando, cuando las olas empiecen a correrse, recién se va a ver el nivel de catástrofe en la Argentina. Todo lo que hablemos está en el aire”, culminó. Nadie de Cambiemos se animó a responder.

Compartí esta noticia !

El dólar aumentó 82 por ciento en lo que va del año

Compartí esta noticia !

Con la corrida de ayer, el dólar completó una suba de 7,5 por ciento en un  solo día, batiendo todos los records.  La devaluación argentina ya es, por lejos, la más grande del mundo: en lo que va del año alcanzó al 82,4 por ciento, por encima de Brasil, con solo 24 por ciento y un promedio general de 17.8.
El dólar trepó solo en agosto 16,3 por ciento, en lo que va del año, 82 por ciento y 95.1 por ciento en los últimos doce meses. “Desde que se sacó el cepo, el dólar aumentó 147.2 por ciento”, explica el economista Alejandro Rodríguez.

Ese nivel de devaluación del peso superó largamente los últimos cuatro años de gobierno de Cristina Fernández. Durante su segundo mandato el dólar blue aumentó 216 por ciento, mientras que en apenas los nueve meses de este año, la devaluación fue de casi el cien por ciento, señala el economista Diego Giacomini.

Compartí esta noticia !

Harán una clase pública de la UNaM en toda la provincia

Compartí esta noticia !

Bajo la consigna de “La Universidad es un derecho que garantiza otros derechos”, el jueves 30 de agosto a las 16 en forma simultánea en 10 localidades de Misiones ser llevará a cabo una clase pública para hacer visible el anclaje de la Universidad Publica en las comunidades.
La idea es promover la participación de la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones de nuestros representantes en relación a la educación superior como un derecho. De este modo poder transmitir a la población cuál es la importancia que tiene la existencia y el funcionamiento de la Universidad.
Los epicentros de la actividad serán Posadas, Eldorado, Oberá, Santa Ana, Iguazú, Apóstoles, Puerto Rico, San Vicente, San Pedro y San Antonio.

Compartí esta noticia !

Macri acordó con el FMI el adelanto de fondos para “devolver la confianza a los mercados”

Compartí esta noticia !
En un breve mensaje que se emitió desde la Quinta de Olivos, el presidente Mauricio Macri anunció que el Gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un adelanto de “todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo”.Transmitido media hora antes de que abran los mercados, el anuncio presidencial (que duró menos de dos minutos) generó una fuerte expectativa por cómo repercutiría la medida en el comportamiento del dólar, que finalmente abrió al alza, tendencia que mantuvo las últimas semanas.
Garantizar el financiamiento para 2019 nos va a permitir retomar la confianza y el sendero del crecimiento lo más rápido posible“, dijo el Presidente al admitir que la situación económica “genera angustia y preocupación” en la sociedad, al tiempo que aseguró que está “tomando todas las decisiones necesarias para cuidar” a los argentinos.
Vale recordar que, en la “Carta de intención, el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras y el Memorándum de Entendimiento Técnico entre Argentina y el FMI”, se acordó un crédito de u$s 50.000 millones en modalidad stand by, de los cuales un primer tramo, de u$s 15.000 millones, se desembolsó en junio. En tanto, estaba prevista la posibilidad de contar con adelantos de u$s 3.000 millones en cada trimestre posterior (hasta junio de 2021).
En este marco, el lunes el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había adelantado que solicitaría al organismo internacional que conduce Christine Lagarde que concrete un segundo desembolso, opción que fue tomando cada vez más fuerza en las horas, hasta que finalmente se concretó el mensaje de Macri a los mercados.
“Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para salir adelante. Estoy convencido, más que nunca, de que juntos vamos a lograr superar nuestras dificultades, cambiando de verdad, de raíz y entendiendo que no hay atajos mágicos. Sabemos de lo que somos capaces cuando nos proponemos hacer algo importante juntos”, concluyó el mensaje presidencial.
A continuación el mensaje completo de Macri:

“Buenos días. La última semana hemos tenido nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados, específicamente sobre nuestra capacidad de lograr financiamiento para 2019.

     Por eso, quiero anunciarles que hemos acordado con el Fondo Monetario Internacional adelantar todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo.
     Esta decisión apunta a eliminar cualquier incertidumbre que se hubiera generado alrededor ante el empeoramiento del contexto internacional.
     Garantizar el financiamiento para 2019 nos va a permitir fortalecer la confianza y retomar el sendero de crecimiento lo antes posible.
     De nuestra parte, acompañaremos este apoyo con los esfuerzos fiscales necesarios, trabajo en el que venimos avanzando muy bien. 
     Sé que estas situaciones tormentosas generan angustia y preocupación en muchos de ustedes. Lo sé y lo entiendo, pero sepan que estoy tomando todas las decisiones necesarias para cuidarlos.
     Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para salir adelante.
     Estoy convencido, más que nunca, de que juntos vamos a lograr superar nuestras dificultades, cambiando de verdad, de raíz y entendiendo que no hay atajos mágicos.
     Sabemos de lo que somos capaces cuando nos proponemos hacer algo importante juntos.
     Muchas gracias”. 

Compartí esta noticia !

¿El fin de un mito?: pruebas de laboratorio revelan que tomar mate no causaría gastritis

Compartí esta noticia !

“Te agradezco, pero el mate me da acidez”. “¿Qué  yerba tengo que tomar para no tener gastritis?”. Estas son algunas de las frases que seguramente se han escuchado en una ronda matera, poniendo de manifiesto la creencia popular de que el consumo habitual de yerba mate puede generar daños sobre la mucosa gástrica.

Sin embargo, este mito comienza a derribarse a partir de una investigación realizada por la doctora Verónica Di Loreto, de la Universidad Nacional de Rosario, quien comprobó que la  administración de infusiones de yerba mate a ratas de laboratorio sanas no provoca lesiones compatibles con gastritis.

“Utilizamos infusiones de yerba mate vía oral en diferentes concentraciones y  por un periodo de 90 días. No encontramos alteraciones en la mucosa gástrica de las ratas”, sintetizó la profesional, para luego remarcar que este experimento se realizó sobre ejemplares sanos.

La gastritis – recordó- es una afección multifactorial, en la cual el stress, el consumo de alcohol, el hábito de fumar e, incluso, la predisposición genética juegan un rol preponderante. “Podemos concluir que el consumo de infusiones de yerba mate per se no produciría alteraciones  en la mucosa gástrica en ausencia de factores lesivos concomitantes”. En términos sencillos: en estómagos sanos, la infusión de yerba mate no genera daños.

Este trabajo fue presentado el 16 de agosto pasado, en el marco de las “V Jornadas sobre Yerba Mate y Salud” organizada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y que tuvo como sede la Universidad Juan Agustín Maza (UMaza) de Mendoza. “La investigación consta de tres partes. En la segunda etapa vamos a generar gastritis en las ratas de laboratorio al mismo tiempo que les damos infusiones de yerba mate y estudiar si las lesiones se instalan igualmente en presencia de la yerba mate, o si ésta mejora o empeora el grado de lesión de la mucosa. Y en la tercera, con una gastritis ya instalada, estudiaremos si la yerba mate influencia en la recuperación de la mucosa ya lesionada; qué hay de cierto en esa frase ‘no tomo mate, tengo gastritis´. También queremos estudiar qué efecto tienen las propiedades antioxidantes de la yerba mate sobre el stress oxidativo; una de las causas más importantes de la inflamación gástrica”, anticipó la investigadora.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin