Advierten que la disparada del dólar pone en riesgo el tratamiento del presupuesto de Misiones

La fiebre del dólar calentó la sesión en la Legislatura misionera, donde hubo varios cruces por la crisis que comienza a extenderse como consecuencia del modelo económico. El presidente del bloque renovador, Marcelo Rodríguez, calificó como “catástrofe económica” la disparada del dólar, que, consideró, arrastrará a todas las actividades de Misiones y hasta pone en duda el análisis del presupuesto provincial: “¿Qué previsiones podemos hacer?”, cuestionó.
Mucho más severo, el diputado del partido Agrario Martín Sereno, apuntó directamente a los legisladores locales de la alianza Cambiemos. “Los de la misma calaña, ¿qué argumentos van a poner ahora para defender el rumbo? Son cómplices locales que se dedican a pedir informes insignificantes, arman operaciones y hacen cosas mínimas para simular que les interesa”, disparó.
Todo empezó después de un pedido del radical Gustavo González de revisar la coparticipación municipal “en este contexto económico”, a raíz de un pedido del intendente de Garupá. Según el eldoradense, Misiones recibe mucho más recursos, por lo que es el momento ideal para repartir entre los municipios. Pidió que el índice de coparticipación se eleve de 12 a 15 por ciento.
Rodríguez, presidente del bloque renovador, respondió al instante. “Después de lo que acabo de escuchar, debo hacer algunas aclaraciones a cuestiones que son falaces. Es cierto que la ley federal de Coparticipación, se sancionó en 1988, había otra Misiones y otra Argentina. En ese entonces no fuimos muy beneficiados, con un índice de 3,43 por ciento, el más bajo de la región. En la reforma constitucional de 1994, lo que se hizo fue el compromiso de que dentro de doce meses, se iba a realizar nueva ley de coparticipación federal para hacer reparaciones. Nunca sucedió. Pasaron varios pactos fiscales y el último fue el Consenso Fiscal, aprobado hace unos meses. Uno de los puntos en ese pacto indicaba que se iba a empezar a conversar un nuevo régimen de coparticipación en el ámbito del Consejo Federal de Impuestos. ¿Cuántas reuniones se hicieron? Cero. Misiones se merece una reparación histórica, porque es la octava economía del país”, explicó.
El legislador insistió en que “en cambio, no recibimos nada más que injusticias, como la eliminación del Fondo Federal Solidario que nos quitó recursos de forma unilateral. El 70 por ciento de esos fondos iban para infraestructura vía provincia y el 30 por ciento, también para infraestructura, en manos de los intendentes. Nos quitaron ese recurso”.
Rodríguez recordó que en MIsiones rige la ley 12, de refuerzo de partidas presupuestarias para once municipios, que el año pasado recibieron 76 millones de pesos adicionales “porque reconocemos el crecimiento de los pueblos”. Y adelantó que en el presupuesto 2019 “estamos actualizando ese monto”. “Vamos a darles 196 millones de pesos para compensar lo que la Nación eliminó, injustamente, incumpliendo el pacto”, adelantó.
Antes de cerrar, Rodríguez puso énfasis en las consecuencias de la política económica nacional. “El tratamiento del Presupuesto provincial, con esta crisis, va a ser de forma. La gente se está movilizando, no tiene expectativa, está desilusionada por esta crisis que golpea a todos”, advirtió.
“La devaluación arrastró todo y no sabemos qué va a pasar mañana. Teníamos hasta la semana pasada un decrecimiento de la economía del 1 por ciento, ahora se dice que va a ser del 3 por ciento. Teníamos una inflación de 35, hoy se habla del 45. El pueblo argentino no tiene expectativas de la economía. ¿De qué presupuesto vamos a hablar con esta profunda crisis económica? El combustible será más caro el alimento, más caro. Se viene el desabastecimiento, porque hay especulación”, advirtió.
“Desde que llegó el FMI las reservas se fueron yendo, se fueron casi nueve mil millones de dólares. No somos un país confiable y rifamos 9 mil millones de dólares o 360 mil millones de pesos a la cotización actual. Son seis presupuestos de Misiones. El tsunami está pasando, cuando las olas empiecen a correrse, recién se va a ver el nivel de catástrofe en la Argentina. Todo lo que hablemos está en el aire”, culminó. Nadie de Cambiemos se animó a responder.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password