Economis

Passalacqua presentó el programa “Ahora Patentes” con quita del diez por ciento y doce cuotas sin interés

Compartí esta noticia !

El gobernador Hugo Passalacqua presentó el programa “Ahora Patentes”, que permitirá financiar el pago de las patentes hasta en doce cuotas sin interés y con una quita del diez por ciento. La iniciativa se enmarca en el programa Ahora Misiones, que busca sostener el consumo y la actividad económica.

El Ahora Patentes contará con la financiación del Banco Macro y una quita a cargo de los municipios, que esperan recuperar unos 180 millones de pesos en mora en el impuesto al parque automotor.

Passalacqua agradeció al Banco Macro, representado por su gerente Miguel Ayala, por el respaldo financiero para el programa, y al secretario de Hacienda, Adolfo Safrán, quien “afina el lápiz” para “crear políticas activas en favor de la gente”.

Los municipios deberán adherirse al programa que ya está vigente y ofrecer una quita del diez por ciento en la o las cuotas en deuda. La Provincia y el Macro se harán cargo de los costos financieros del plan de doce cuotas.

“El Ahora Misiones es la huella misionera para que la gente esté un poco mejor y que los municipios estén mejor con sus recursos en momentos en que cayó el Fondo Federal Solidario”, señaló Passalacqua.

 “Es tratar de que la gente se ponga al día con su obligación, es ganancia pura para los municipios y estamos dando una herramienta más como en su momento lo hicimos con el ‘Ahora Pan’, el ‘Ahora Gas” y otros ‘Ahora…’ que vendrán”, precisó Passalacqua, en referencia a algunas líneas en estudio, como el Ahora Góndola, que anticipó Economis.

Por su parte, Ayala destacó la satisfacción del Macro por participar junto al Gobierno en programas que son un éxito en sostener el consumo y ayudar al contribuyente.

“Es un hecho inédito en el país. En momentos difíciles hay que apelar a la creatividad con políticas activas para hacer frente al tsunami que estamos viviendo”, concluyó Passalacqua.

Compartí esta noticia !

Alarmante récord de la morosidad en el pago de préstamos y tarjetas

Compartí esta noticia !

Preocupante dato que va de la mano de los problemas en la cadena de pagos. El retraso en el pago de los préstamos y las tarjetas de crédito llegó a su mayor nivel desde agosto 2010. La morosidad empezó a crecer hace dos años y medio pero se aceleró en los últimos seis meses por el incremento exponencial de la inflación y ahora por efecto de la recesión y se espera que siga aumentando.
Otro síntoma más de la crisis que afecta al funcionamiento de los servicios financieros pero especialmente a las cuentas familiares y el cumplimiento de sus obligaciones: el retraso en el pago de los préstamos y de las tarjetas de crédito ya es récord y alcanzó su mayor nivel desde agosto 2010.
Las promociones de cuotas sin interés y las facilidades de acceder a préstamos generaron un alto consumo que ahora, en otro contexto económico, empiezan a tornarse impagables.
Así, la morosidad no dejó de crecer desde hace dos años y medio. Pero se aceleró en los últimos seis meses y llegó al mayor nivel en ocho años, según se desprende de cifras oficiales.
Según el monitoreo sobre los casos más gr aves que lleva el Banco Central, si a fines de 2015 sólo 2,1% de los préstamos al consumo de las familias estaba en situación “irregular” (con al menos 90 días de atraso o altas chances de no poder pagarse), este año el indicador ya arrancó en 3% y creció mes a mes hasta tocar un 3,7% en junio, el último dato disponible.
Aunque aún se está lejos del 6,4% al que se llegó en la crisis de 2009, la tendencia preocupa porque es la marca más alta desde agosto de 2010. Y porque prevén que la morosidad siga en alza por la recesión y el impacto erosivo de la inflación sobre el poder adquisitivo de los salarios.
“La tendencia es lógica porque mucha gente, tentada por descuentos y la chance de ‘patear’ gastos para más adelante, hizo compras en muchas cuotas. Pero luego las tarifas y todos sus gastos les subieron más que los sueldos. Y empiezan a atrasarse”, opinó Mariano Otálora, director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales al diario Clarín.
Por su parte, Héctor Polino, fundador de Consumidores Libres, cuenta que actualmente esa entidad recibe “consultas constantes” de gente afectada: “Les llegan facturas de luz, gas y agua demasiado altas y a otros se les sumó una baja inesperada en sus ingresos porque en el trabajo les cancelaron horas extras o los suspendieron. En estos casos, la gente privilegia el pago de los servicios esenciales, para que no se los corten, y paga el mínimo de la tarjeta o va al banco a pedir más tiempo”.
Con el Banco Central fijando tasas de interés de referencia extra altas para contener al dólar y la inflación, refinanciar el saldo de la tarjeta de crédito tenga ya tiene un costo financiero total (CFT) con IVA cercano al 100% anual en bancos privados de primera línea, y de hasta 120% en plásticos no bancarios. Mientras que, en préstamos personales, esos costos pueden llegar al 150%. Por eso, advierten expertos, hay altos riesgos de que los nuevos préstamos también se vuelvan impagables, en un círculo vicioso similar a una “bola de nieve”.
“Tasas tan altas son el ‘tiro de gracia’ para los que están muy endeudados con tarjetas y préstamos personales, porque traen un doble efecto negativo: la actividad económica cae, disminuyendo los ingresos de esas familias, y el costo de las deudas se encarece. Así, los que no pueden o no quieren ‘ajustarse’ terminan pagando el mínimo de la tarjeta, sin advertir el altísimo costo de hacer eso”, afirmó el economista Nicolás Litvinoff, director de Estudinero.net al matutino. Y advierte que todo se complica aún más si, al superar los 90 días de mora, la persona es enviada al Veraz, “que es como una ‘lista negra de morosos'”: “Una vez allí, se corta tod o tipo de crédito que pueda ayudar a refinanciar la deuda, mientras los intereses y otros costos la siguen engrosando”.
Según datos del Central, el país tenía en marzo 10,4 millones de personas con deudas por tarjetas de crédito (1 millón más que a fines de 2015) y 5,7 millones por préstamos personales (737 mil más). A su vez, en el último año, lo que debe la gente a los bancos por “tarjeteo” creció 37%, y un 45,6% por lo contraído en líneas personales, contra una inflación del 31%. Los deudores por préstamos hipotecarios son unos 228 mil y, por ahora, su morosidad se mantiene muy baja.
A pesar de la suba en la mora, a principios de agosto un informe sobre tarjetas de crédito en la Argentina que realiza el Estudio Paredes, mostró que quienes usan los plásticos los siguen valorando por las promociones y las compras en cuotas.
“Hay una valoración crecie nte de las tarjetas como medio de pago o ‘rueda de auxilio’ ante situaciones de estrés económico o financiero desde 2010 hasta el presente. Esa apreciación favorable es del 73% en promedio, pero crece notoriamente a medida que disminuye el nivel socioeconómico, llegando al 78% entre los del nivel C3 y al 84% en el D2, que es el estrato más bajo”, explicó al diario La Nación Enrique Paredes, autor del relevamiento que da cuenta de la elevada penetración que lograron estos plásticos en los últimos años.
Muestra que en 2010 el 46,1% de la población adulta del país, es decir, 13.964.805 personas mayores de 18 años entonces, tenían tarjetas de crédito. Y que en la actualidad esa proporción creció al 58,2% (19.228.000 personas).

Compartí esta noticia !

Entre la realidad y la ficción

Compartí esta noticia !

Los extrañé amigos lectores, pero acá estoy nuevamente, tratando de buscar algún texto, en algún medio importante, que no tenga que ver con los cuadernos en copia y me devuelva a la hermosa realidad de este país de “cambio”. No encontré un “cazzo” (léase catzo), sólo cuadernos y más cuadernos. Estoy realmente podrido, al punto tal, que prendí fuego la libreta del almacén, por las dudas…
En esto -debemos reconocer- somos implacables. Instalamos el tema y pusimos una cobertura mediática de la ostia. Por algo todos los argentinos nos debemos a Durán Barba. 
Me imagino que, dentro de unos años, algún CEO de una tradicional constructora dueña de la Argentina declarará en Comodoro Py que puso plata para pagar al ecuatoriano, y que no se trataba de un soborno, simplemente de un “aporte” o “apriete” para la campaña, e inmediatamente quedará libre, pues se “arrepintió” -de locos- de haber sido coaccionado. 
Nuestro amigo y asesor, Jaime Durán Barba, ha hecho una lectura espectacular de los argentinos. Somos cholulos, nos empantanamos siempre en el pasado, queremos defecar más alto de lo que nos da el “tujes” y somos bastante indoctos y desinformados, aunque creemos que profesamos cultura general. A partir de estos conceptos, instala y establece líneas de comunicación para los subordinados voceros del poder central, subestimando el sentir real de todo un pueblo, el mismo que se está agotando de tanto “chamullo” y putea a los cuatro vientos cuando tiene que ir al supermercado o a pagar las cuentas.
Por ejemplo, los cuadernos en fotocopia no son otra cosa que el pasado que no volverá. ¿Es noticia? Y sí ¿Estaba bueno que todo el día pasen esa noticia? Yyy… para nosotros los globos amarillos un poco, pero no sé hasta dónde. Los circos se instalan un tiempo nomás en los pueblos, después aburren. 
¿A quién le sirve que no se hable de otra cosa? Se me ocurre -mientras escribo- que a nosotros (macristas enfermos como yo) porque no se habla de nuestra ausencia de gestión y al PJ no K, que obviamente necesita del acta de defunción política de ella y, eventualmente, posicionarse para suceder a Mauricio en el caso que continuemos con nuestra clara política de acumular traspiés y fracasos. 
Por otro lado, a Lilita por ahora la tenemos callada, meta chocolate para paliar el frío. Está agazapada esperando que nos acerquemos a alguien para destruir la eventual construcción política que, si no la hacemos, en 2019 nos gana hasta “Piñón Fijo” si se presenta.
Algunos acertados analistas de la realidad dicen que se necesita, a nivel nacional, de conducción política. Esa que falta y es evidente. Y que la agenda la marcan hoy, la Justicia Federal de Comodoro Py y el grupo Clarín. Aborrezco que digan tantas verdades, pero por suerte Clarín, TN y Cía. no los pone en pantalla a estos cronistas de la realidad. 
Otro tema dijo Santos: ¿Saben ustedes por qué Hugo Chávez Frías llego al poder en Venezuela? Porque los venezolanos querían un cambio y un nuevo líder, pero sobre todo exigían confianza, seguridad ciudadana y jurídica, y terminar con la obscena corrupción que había. 
Cuando Chávez ganó el poder en 1998, el pueblo venezolano respiró porque caía el bipartidismo y una nueva “esperanza” política nacía.  En fin, los venezolanos querían un cambio, hermoso les fue, huyen del país más de cinco mil venezolanos por día. Los argentinos también querían un cambio y les dimos en lo económico y en lo social. Lo magistral, es que logramos colocar y persuadir, que la chori kretina era quien pretendía parecerse al país caribeño. 
Ahora vamos a las noticias que NO nos importan. El Credit Default Swap (CDS) a cinco años de nuestro país, cotizaba 237 puntos básicos en enero de 2018. Hoy a fuerza de reiterados fracasos y otro desengaño está en 532 puntitos, nada aún. Pero para los que no saben, eso es el riesgo país. Para las inversiones, en términos climáticos como ahora nos gusta, la lluvia de inversiones se transformó en evaporación de lo que había y sequía prolongada.
Les doy un ejemplo, HUAWEI (empresa que fabrica smartphone) anunció estos días que pospuso proyectos de inversiones en nuestro país, la devaluación y las normas de importaciones y ensamblaje hicieron que tomaran esta decisión. No se trata de ser alarmista, es la realidad de los hechos que no se ven reflejados. 
Por otro lado, un decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por Macri la semana pasada, eliminó el Fondo Federal Solidario, más conocido como “fondo sojero” y se armó flor de lío por las retenciones de la planta herbácea por no dar más frutos.
Esto implica que nuestro federal, centralista y porteño Gobierno nacional tendría en 2019 unos 26.500 millones de pesos en sus arcas para hacer lo que queramos, como por ejemplo darle a Buenos Aires TODO. De otro modo deberíamos haber cumplido con el pacto fiscal y repartido con gobernadores e intendentes los recursos claramente explícitos en el vulnerado acuerdo para que se hagan obras de infraestructura hospitalaria, escuelas, caminos, etc. Pero esta decisión unilateral no afecta sólo a los municipios, sino también a todo el engranaje que vive de ella. 
Mi amigo el ferretero ya sabe que va a vender menos, mis compinches empleados de empresas constructoras ya se ven sin laburo y demás yerbas. Consciente del impacto social, el amigo ecuatoriano volvió a recurrir a su ejército de trolls para instalar que “ese fondo lo puso Cristina”; “pónganse a laburar manga de vagos”; y un montón de comentarios más, siempre acorde a su política de comunicación basada en el estado de confusión general, tal como lo venimos haciendo desde que asumimos.
No sé si sabían, pero se pagan más de 1.500 millones de pesos por día en intereses de la deuda. Ni hablar de lo que pagamos para contener el dólar. Los servicios de la deuda son -sino el principal- el segundo gasto de nuestra administración “Federal”, que creció galopantemente por las deudas que tuvimos que tomar para llegar a esta exitosa campaña económica de crecimiento económico, empleo e inversión. Aunque ustedes no se den cuenta o no lo vean, está. Y bueno, como Federales mismos, nos quedamos con el fondo de la soja para seguir pagando la deuda que tomamos.
Ante la engorrosa situación, algunas autoridades de provincias salieron al cruce, entre otras cuestiones destacables dijeron: “Existen vicios jurídicos en el decreto por ser de necesidad y urgencia”; “tiene argumentos incomprensibles”; “este decreto echa por tierra la palabra empeñada por el Gobierno nacional”. Jajajaja me da risa. ¿Ustedes vieron alguna conferencia de prensa nuestra? Siempre tiene explicaciones incomprensibles y lo de la palabra empeñada, a pelarse… ¿A esta altura quejarse por qué no la cumplimos? Jaja.  ¡¡¡Déjense de joder!!!
Bueno gente, hoy traté de explicarles el escenario actual y lo que nos espera. El plan A quedó trunco en el famoso primer semestre, el B era recurrir al Fondo y estamos en el fondo. Ahora vamos por el C, que vuelve a hablar de devaluación. Esta es nuestra Argentina que no para de crecer, con lluvia de inversiones, puestos de trabajo e inflación que la dejamos subir porque es una pavada controlarla… 
Como siempre amigos, del otro lado de la reja esta la realidad, de este lado también esta la realidad, lo único irreal es la reja.

Compartí esta noticia !

El gradualismo llega al ajuste

Compartí esta noticia !

Los nuevos datos del Intercambio Comercial Argentino (ICA) divulgados por INDEC muestran nuevamente (y por 19no mes consecutivo) una balanza comercial deficitaria. El rojo de USD 789 millones en julio, producto de unas exportaciones creciendo 1,7% respecto de igual mes de 2017 y las importaciones haciéndolo en el orden del 2,2%, es muy similar aquel de julio de 2017 (USD -748) y de hecho representa una pequeña suba, de 5%, lo que parecería a priori incompatible con un escenario de ajuste externo. No obstante, varias consideraciones entran en juego al evaluar dicha afirmación.

 

En primer lugar, y más relevante, hay que contemplar la situación del sector agropecuario, no solo relevante en términos de exportaciones, sino que también por el lado de las compras del exterior. En esto entra un doble juego: no solo se contrastan las exportaciones de una cosecha marcadamente inferior, sino que empieza a contrastar la demanda de una siembra que se augura superior a la del año entrante. Por el lado de las exportaciones, los productos primarios y las manufacturas de origen agropecuario componen el grueso de la incidencia negativa, a cuenta del desplome de las ventas externas de los productos derivados de soja, y por el lado de las importaciones vemos que entre las principales subas a nivel producto figuran ya algunos insumos del sector agropecuario (química inorgánica, abonos).

 

En la variación de los valores comerciados vale también considerar la distinción entre precios y cantidades. El guarismo de las exportaciones en el mes de julio se debió netamente a un efecto precio (+11,1%), frente a la caída experimentadas en las cantidades (-8,4%), consistente con la reducción en los volúmenes exportados del agro. Por el lado de las importaciones, también declinaron las cantidades en 4,0%, mientras los precios subieron 6,5% respecto a similar mes del año inmediato anterior. Por el lado de las importaciones, las cantidades volvieron a caer (4,0%) continuando con la dinámica de junio, hecho que fue en parte maquillado ya que los precios subieron 6,5% respecto a similar mes del año inmediato anterior. Este juego de precios jugó a favor de las exportaciones: manteniendo los mismos precios que en 2017, el déficit hubiera sido de 930 millones.

 

La situación atípica que enfrenta la matriz productiva argentina se refleja en la heterogeneidad de la dinámica de las exportaciones por rubros.  La variación en el valor de las exportaciones en julio estuvo inducido, como dijimos, por la contracción de las exportaciones de productos primarios (-23,3%) y manufacturas de origen agropecuarios (-2,8%), lo que contrasta con la buena dinámica de Manufacturas de origen industrial (+14,5%) y el “colchón”  que dieron las mayores ventas de combustibles y energía (+199,1%), dado el incentivo de precios que recibieron las ventas de crudo pesado de la Patagonia, sumado a un efecto base de comparación (la producción se vio afectada por problemas climáticos en 2017).

 

Hacia el interior de las importaciones, se evidencia también la heterogeneidad: mientras los bienes intermedios, combustibles y lubricantes, y bienes de consumos importados crecían a tasa del 20,5%, 37,4% y 7,9% respectivamente, las compras de bienes de capital, piezas y accesorios para bienes de capital, vehículos automotores de pasajeros y restos cayeron 20,6%, 7,8%, 19,1% y 22,6% interanual. Esto se explica por la diferente sensibilidad de las importaciones a la actividad y tipo de cambio entre usos económicos, sumado al mayor precio de importación de energía.

 

Viendo la serie desestacionalizada (las importaciones cayeron 1,5% frente a junio y las exportaciones subieron 0,8%) también se encuentra evidencia de que el ajuste externo se seguirá acentuando hacia fin de año. Con todo, auguramos que la balanza comercial del segundo semestre estará a grandes rasgos equilibrada, por lo que el rojo a diciembre no oscilará muy lejos de los actuales 5.100 millones del primer semestre.

 

En su interior, la caída en los productos primarios se debió principalmente a la caída de las exportaciones Pescados y mariscos sin elaborar (-26,0%), Cereales (-4,7%) y Semillas y frutos oleaginosos (-83,8%). Por otro lado, la caída en las MOA fue explicado por las bajas en los residuos y desperdicio de la industria alimenticia.

 

ABECEB en base a INDEC

 

 

 

Compartí esta noticia !

Cámaras de la CEM, siguen propiciando adherentes al Programa Ahora Pan

Compartí esta noticia !

Las cámaras de San Vicente y San Pedro, entidades nucleadas a la Confederación Económica de Misiones (CEM) se sumaron  al objetivo de incrementar en sus localidades de influencia el número de  comercios adheridos al Programa Ahora Pan que se extenderá hasta el próximo 31 de diciembre.
En esta  modalidad  de carácter público-privada, dispuesta por  el estado provincial, los municipios, el Centro de Industriales Panaderos y la CEM, propició  este miércoles 22 de agosto, dos  reuniones que tuvieron lugar en la Casa de Cultura de San Vicente y en la sede municipal  de San Pedro, en las que los  propietarios de panaderías de las mencionadas ciudades  conocieron las particularidades del programa lanzado en junio último, que  tiene como fin  garantizar el precio del kilo de pan francés  a 50 pesos en toda la provincia  y cuya adhesión repercute en la  bonificación de  un porcentaje de su consumo eléctrico.

Trabajo conjunto
El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, destacó el aporte de las cámaras de la CEM  que se vinculan con el municipio para afectar más comercios  al programa. “Actualmente están adheridas cien panaderías y el objetivo es llegar a las 400 que están registradas en toda la provincia”.
Por su parte, el titular de la CEM, Alejandro Haene, reflejó la importancia de la participación de las cámaras en esta iniciativa. “Las entidades gremiales, deben vincularse con su entorno y esto pone en evidencia la importancia del rol que cumplen en sus comunidades”, sentenció.
En el caso de San Pedro, no había adheridos y se estarían sumando  diez  panaderos que mostraron su voluntad.
En tanto que en San Vicente, de los presentes solo una panadería  estaba registrada, mientras que  las otras seis   restantes iniciarán los trámites para incorporarse en el programa.
En búsqueda de adhesiones
Los requisitos para incorporarse al Programa Ahora Pan son fotocopia de habilitación municipal, factura de luz y comprobante de inscripción en la AFIP.
Se estableció que las cámaras realizarán las convocatorias recurriendo al padrón de comercios registrados en los municipios y que los encuentros se replicarán en las localidades con cámaras asociadas  a la CEM, siendo las próximas citas en las localidades de Alem y Apóstoles la semana próxima.
Además de los mencionados, Alejandro Haene y Adolfo Safrán, participaron de las reuniones los  intendentes  de San Vicente Waldomiro  Dos Santos y de San Pedro Miguel Dos Santos y  los titulares de las cámaras  de San Vicente, Cristina Allende y de San Pedro, Oscar Antúnez Proenza.

 
Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin