Economis

Ruta de los Jesuitas y naturaleza, ejes del intercambio turístico entre Misiones y Río Grande del Sur

Compartí esta noticia !
El Turismo de Misiones tuvo una fuerte participación en el temario del Convenio de Cooperación que suscribieron este martes 14 en Posadas los gobernadores Hugo Passalacqua (Misiones – Argentina) e Ivo Sartori (Río Grande del Sur – Brasil), en un encuentro que vino a reafirmar la voluntad de ambos estados en trabajar juntos, más allá de los acuerdos enmarcados en el Mercosur.
 
El ministro de Turismo misionero, José María Arrúa, acompañado por parte de su gabinete, mantuvo reuniones de trabajo con el secretario de Turismo, Cultura y Deportes de Río Grande Víctor Hugo Alves da Silva, además del representante del sector turístico privado de Misiones, quienes intercambiaron miradas y comprometieron acciones para trabajar en conjunto.
 
Los temas se incorporaron al Protocolo de Intención que suscribieron sobre el mediodía los gobernadores, acompañados desde el público por el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, y funcionarios, legisladores y empresarios de los estados participantes. 
 
La mesa de Turismo versó sobre las conectividades, el futuro de la Ruta Internacional de los Jesuitas, un producto que se impulsa con el aval de los países con presencia jesuítica en América del Sur; las promociones entre Misiones y el sur brasileño y de esta región hacia afuera, que se puedan realizar en conjunto, como también la unificación de criterios tanto en lo ambiental relacionado al turismo, como al relato sobre la presencia de los jesuitas en los 30 pueblos de la región. 
 
La sostenibilidad ambiental estuvo presente, donde los Gobiernos acordaron también reforzar el compromiso de desarrollar las actividades turísticas relacionadas con el ambiente, reforzando el concepto de sostenibilidad y preservación.
 
La unificación de criterios surgió a instancias de las advertencias del BID que en un informe reciente advierte la disparidad de interpretaciones que existen en Argentina, Brasil y Paraguay respecto a la concepción de la calidad de los servicios en torno a esa propuesta. En ese sentido, Argentina tiene una fuerte presencia Estatal en la proyección de esa ruta turística pero Brasil, desde el Estado estaba ausente, mientras Paraguay tiene un equilibrio entre el estado y los privados en la participación de ese producto. Alves da Silva se comprometió a mantener y reforzar la presencia estatal, para que existan criterios unificados en ese producto turístico al que apuesta la región.
 
La mesa analizó el intercambio y la participación recíproca, también, en ferias y eventos de cada Gobierno, como exposiciones, ferias y promociones conjuntas, además de gestionar mayor conectividad. 
 
Los anfitriones, partieron de la premisa de que el Turismo debe formar parte de un proceso amplio de planificación de carácter participativo, bajo criterios y parámetros del desarrollo sostenible donde el cuidado ambiental, el respeto por la biodiversidad cultural, el resguardo del patrimonio cultural, el fomento de las artesanías y productos locales y el bienestar de las poblaciones locales son ejes básicos de acción.
 
En ese contexto, la mesa de trabajo propuso trabajar en pos de incrementar el intercambio de turistas a partir de fuertes promociones, compartiendo experiencias en manifestaciones turísticas, culturales, recreativas y deportivas que acrecientan los lazos de identidad compartidos.
 
Propusieron incorporar  la Ruta Internacional de los Jesuitas a la agenda cultural y turística de ambos estados, como así también el fomento de actividades que fortalezcan la identidad jesuítica compartida y acordaron la promoción turística conjunta de este espacio multidestino.
 
Si bien en el área medioambiental, también reafirmaron los lazos de trabajo comprometido con el ambiente, desde la mesa de turismo acordaron impulsar acciones para la dinamización y promoción de un espacio binacional en los diferentes parques naturales de Misiones y Río Grande del Sur, donde las prácticas sostenibles y el ecoturismo constituyen las bases esenciales para la explotación comercial de este espacio, indicaron.
 
Pero además, al reafirmar la identidad de la región, se comprometieron a fomentar la promoción y el intercambio cultural de todas las manifestaciones que conforman productos turísticos o valores agregados a la actividad del turismo como la gastronomía, las identidades locales e inmigratorias, las artesanías y productos con identidad, las expresiones artísticas, ya sean comunes o diferentes que caracterizan a Misiones como provincia y al Río Grande del Sur, como Estado, ambos con marcados rasgos de identidad.
 
Compartí esta noticia !

Garantizan que no faltará el Fernet Branca en las góndolas

Compartí esta noticia !

Fratelli Branca Destilerías desmintió “categóricamente” las versiones que circulan en los medios, y garantizó el abastecimiento normal de Fernet Branca en el mercado, “como es habitual en nuestra compañía”.

En un comunicado oficial, la firma sostiene que “la versión que está circulando acerca de una posible intransigencia de nuestra empresa respecto de reclamos salariales, carece de fundamentos”.

“De hecho, el diálogo constructivo que sosteníamos entre las partes, se vio alterado de forma unilateral”, apuntó.

“Es importante destacar que no sólo estamos en período de paritarias aún no cerradas, sino que, en acuerdo particular entre Sindicato, Empleados y Fratelli Branca celebrado el 23 de febrero del año 2016 y homologado por el Ministerio de Trabajo, existe un compromiso de negociación y paz social hasta el día 31 de marzo del corriente año, situación que la Empresa viene cumpliendo conforme a lo acordado”, explicaron.

“El incremento salarial otorgado al personal en convenio durante el 2016 superó la inflación real del 2016 y para el 2017, el compromiso de Fratelli Branca Destilerías es mantener el poder adquisitivo del salario conseguido el año anterior”, señalaron desde la firma.

 

Compartí esta noticia !

Sartori anunció incremento del 18% en el sueldo de los municipales de Alem

Compartí esta noticia !

El intendente de Leandro N. Alem anunció que los empleados municipales recibirán un incremento salarial del 18 %.

Sartori formuló el anuncio en su despacho luego de mantener una reunión con los miembros de la CTA, A.T.E, y S.O.E.M, UPCN Alem.

 

El incremento consiste en un 18 % aplicable al sueldo básico implementándose de la siguiente manera: 13 % en marzo y 5 % en abril y sumado a los 135 pesos otorgados por ordenanza 102/05 dejando abierta la mesa de negociación para este año. Además, fijar en 700 pesos la asignación familiar y 1510 pesos la asignación por hijo discapacitado, otorgar 100 pesos en concepto de refrigerio.

 

El aumento representa una inversión importante para el municipio y abarca a más de 260 empleados que a la fecha tiene el municipio incluidos el concejo deliberante y el tribunal de faltas.

 

En este sentido Sartori explicó que la reunión se realizó en “un clima ameno con los sectores ya que cuando hay una problemática la tenemos que abordar lo hacemos entre todos para brindar una respuesta en conjunto.

 

Sartori además sostuvo que “la ciudad de Leandro N Alem a la fecha no tiene deudas, pero tampoco sobrantes, y que “mantenemos un equilibrio en las finanzas para poder hacer realidad estas dicciones que cada empleado se merece y por esto todo el crecimiento que está a la vista somos ejemplo en equilibrio fiscal gracias a la responsabilidad del contribuyente, la administración responsable y tener ajustadas las prioridades para distribuirlas de acuerdo a las necesidades”, culmino.

Compartí esta noticia !

La CAF aprobó 130 millones de dólares para el Acueducto Río Colorado-Bahía Blanca

Compartí esta noticia !
Con la presencia de los funcionarios de Finanzas el organismo avaló una obra que beneficiará a más de 450 mil habitantes en el sur de la provincia de Buenos Aires e impulsará el desarrollo industrial.
 
La Asamblea de la Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobó este martes en Panamá el financiamiento de 130 millones de dólares para la segunda etapa del Proyecto de Construcción del Acueducto Río Colorado-Bahía Blanca. Participaron de la CLIX Reunión de Directorio el Jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas, Pablo Quirno, y el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Félix Martín Soto.

El Proyecto aprobado será ejecutado por la Provincia de Buenos Aires y la CAF financiará el 80%, mientras que la contrapartida local será de 32,22 millones de dólares, totalizando 162,22 millones. Además, el plazo del préstamo será de hasta quince años e incluye un período de gracia de cincuenta y cuatro meses.

Esta inversión en infraestructura consiste en la construcción de un nuevo sistema de abastecimiento de agua que asegure la provisión de agua confiable para la población y la industria de Bahía Blanca y nueve localidades aledañas. De esta manera, esta segunda etapa complementa el primer tramo de la obra que ya había sido financiado por la CAF con 150 millones de dólares.

Asimismo, el Proyecto integral está constituido por un acueducto de 140 kilómetros de extensión que une las ciudades de Pedro Luro y Bahía Blanca. Además incluye una obra de toma y una planta potabilizadora en Pedro Luro, cuatro cisternas y dos estaciones de bombeo. Según datos estimados por la Provincia de Buenos Aires, el acueducto beneficiará a 450 mil habitantes de la región y asegurará la infraestructura necesaria para el crecimiento sostenido del polo industrial.

Por otra parte, la Reunión de Directorio de la CAF realizada esta semana en Panamá constituye la última encabezada por Enrique García, quien es Presidente Ejecutivo del organismo desde 1991 y será reemplazado por el nuevo Presidente electo, el peruano Luis Carranza.

La CAF es un banco de desarrollo, fundado en 1970 y conformado por 19 países y 13 bancos privados de la región, que promueve un modelo de desarrollo sostenible mediante el apoyo a proyectos de los sectores público y privado de América Latina. En ese marco, la Asamblea de Accionistas es su órgano supremo, encargado de aprobar el informe anual del Directorio, los estados financieros debidamente auditados y determinar el destino de las utilidades percibidas.

Compartí esta noticia !

Integración: Misiones y Río Grande do Sul se definen como socios económicos estratégicos

Compartí esta noticia !

Distribuidos en siete mesas de trabajo, los ministros de Misiones y los secretarios de Estado de Río Grande do Sul, Brasil, pulieron los detalles de un acuerdo de integración estratégica que fue sellado por los gobernadores Hugo Passalacqua y José Ivo Sartori. El pacto implica la colaboración en áreas sensibles, como el cuidado del medioambiente, la seguridad y el cambio climático, además de la agricultura, pero pone como prioridad avanzar en la construcción de un puente que una a ambas regiones, por lo que se negociará en conjunto con las cancillerías de ambos países. 

En la misma línea, ante una consulta de Economis, Sartori resaltó la necesidad de construir la represa hidroeléctrica de Garabí, sobre el río Uruguay, aunque con un corte más cercano a la zona de Garruchos, para morigerar el impacto ambiental. 

“Era una obligación y tenemos mucha expectativa en este acuerdo para el futuro de Misiones y de Río Grande do Sul. Nos ayuda a avanzar en la relación de los pueblos, ya que somos oriundos de las Misiones. Hay acuerdos en todas las áreas de interés, con el desenvolvimiento económico, los recursos hídricos y la meteorología, la pesca y la conservación”, afirmó el mandatario brasileño. 

Sartori quedó muy entusiasmado con la Ruta de las Misiones Jesuíticas que puede, proyectó, compararse con la de Granada en España, muy promocionada por el turismo internacional. En paralelo, consideró que la construcción de al menos un puente, en lugar a definir, debe ser la obsesión de ambos gobiernos para el “abrazo” de las ciudades. 

Passalacqua sostuvo que el acuerdo representa “la piedra basal” de unas relaciones políticas y humanas entre ambos Estados. “Argentina y Brasil pasan por momentos difíciles y solo juntos, como parceiros (socios), vamos a salir adelante. No creo en mesiánicos ni salvadores. Vamos a salir juntos hacia adelante y hacia afuera”, argumentó. 

El Gobernador indicó que Misiones es la octava economía del país, con pretensiones de convertirse en la sexta, por lo que hay que salir al mundo y buscar nuevos mercados. “El mundo nos espera. Todo bien con el Mercosur, pero esta relación bilateral directa es la que nos va a sacar adelante”, aseguró.

Passalacqua consideró que el río Uruguay no es el límite entre ambos países, sino un “río interior” de una gran región. “Con esa visión, la posibilidad de éxito, de generar trabajo para los que lo necesitan, va a ser más sencilla. Misiones es un lugar estratégico y si trazamos un círculo con mil kilómetros a la redonda, tenemos una población de 100 millones de personas. Hoy vinimos a construir futuro y lo escribimos nosotros para los que vendrán”, abundó. 

El turismo será otra área prioritaria, con la Ruta de las Misiones como insignia, con la inclusión de Itapúa en un corredor trinacional. Sartori destacó el expertise de Misiones en el cuidado de los vestigios jesuíticos y reconoció que Río Grande do Sul debe aprender de la promoción y trabajo que se hizo de este lado de la frontera. El gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, suscribió el acuerdo que también potenciará la actividad turística en la tierra guaraní. 

Los ministros y secretarios de ambos Estados trabajaron durante toda la mañana en el Centro de Convenciones de Posadas para darle forma a un acuerdo que comenzó a elaborarse hace un año entre ambos Gobiernos. Para Misiones, un acuerdo con Río Grande do Sul es clave ya que es un mercado con 11,29 millones de habitantes y un PBI equivalente a 980 mil millones de pesos.

Los funcionarios y empresarios brasileños quedaron muy interesados en poder explotar el puerto de Santa Ana y el de Posadas, ya que se ahorrarían dos tercios de los costos necesarios para llegar a puertos de ultramar. La exportación de soja de Río Grande do Sul, el año pasado fue de 17 millones de toneladas. El estado es el tercero más exportador de Brasil, detrás de São Paulo y Minas Gerais, y por delante de Rio de Janeiro, Mato Grosso y Paraná. El crecimiento exportador superó en promedio al del propio Brasil. 

En materia de intercambio, Misiones ofreció participación en el Parque Industrial de Posadas y los puertos de Santa Ana y la capital provincial, que estarán listos para operar en cuanto se complete la infraestructura necesaria. 

Asimismo, se ratificaron las líneas de trabajo en las que ya hay una complementación, como el cuidado del medioambiente, con guardaparques de la reserva de Yabotí y del parque estadual do Río Turvo, a la altura de los Saltos del Moconá, la agencia de alerta temprana, que Misiones puso a disposición, cooperación ante desastres naturales con Defensa Civil y oficiales de enlace de las Policías de Misiones y de Río Grande do Sul para fortalecer la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico

Las negociaciones seguirán en una reunión del mismo tipo el 31 de marzo, esta vez en el Palacio de Piratini, la sede del gobierno de Río Grande do Sul, en Porto Alegre. 

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin