FARMACIA

El furor mediático por un fármaco experimental en Brasil revive viejos fantasmas

Compartí esta noticia !

En marzo, durante el Mes de la Historia de las Mujeres, una conferencia sobre la presencia femenina en la ciencia en la Universidad de São Paulo llamó la atención de miles de personas. En apenas tres minutos se agotaron todas las entradas para un auditorio con capacidad para 600 asistentes.

La demanda inusualmente alta estuvo impulsada por el interés en una científica en particular: Tatiana Sampaio, investigadora de la Universidad Federal de Río de Janeiro que estudia una nueva molécula —conocida como polilaminina— que podría convertirse en un posible tratamiento para lesiones de médula espinal.

Aunque el tratamiento experimental sigue en las primeras etapas de ensayos clínicos y aún no está disponible para el público, algunos pacientes ya intentan obtener acceso mediante órdenes judiciales, incluso a pesar de dudas sobre su eficacia.

Desde inicios de 2026, el interés por la polilaminina explotó en una ola de cobertura mediática que navega una delgada línea entre la esperanza y la exageración.

Un ejemplo de afirmaciones exageradas apareció en el periódico O Tempo, que publicó el titular: “Qué es la polilaminina, el medicamento brasileño que regenera la médula ósea y revierte la paraplejia”. Mientras tanto, Época Negócios publicó un artículo con un enfoque más mesurado: “Cómo se usará la polilaminina para tratar lesiones de médula espinal que causan paraplejia y tetraplejia”.

Sin embargo, muchos comenzaron a mostrar cada vez más preocupación por el entusiasmo desmedido. Alicia Kowaltowski, médica y columnista de Nexo, advirtió de forma contundente que la “cura” para la paraplejia no debe convertirse en la nueva “píldora contra el cáncer”, en referencia a un antiguo caso en el que el furor en redes sociales llevó a que un compuesto fuera producido y vendido legalmente como terapia contra el cáncer en Brasil pese a no existir evidencia de laboratorio que demostrara su eficacia.

Por ello, periodistas brasileños especializados en ciencia y salud comenzaron a prestar más atención a la molécula y a examinar con mayor detalle tanto el tratamiento como la científica detrás de la polilaminina. Muchos encontraron paralelismos con casos anteriores que evidencian la necesidad de actuar con cautela frente al entusiasmo público.

Chloé Pinheiro, reportera de salud en VEJA y productora del podcast Ciência Suja, dijo a LatAm Journalism Review (LJR) que no le sorprendió ni el furor en torno al tratamiento ni la forma en que ha sido cubierto.

“Claro que existía la esperanza de que hubiéramos aprendido algo de la pandemia, pero la realidad es que las secciones de ciencia y salud [en el periodismo] están desorganizadas y bajo una presión intensa para aumentar las audiencias”, dijo. “Entonces, cuando surge algo así, los medios tienden a lanzarse sobre la historia, sin periodistas capacitados para interpretar la evidencia y más preocupados por el potencial de un titular para atraer lectores”.

Pinheiro mencionó casos similares que quedaron atrapados en un torbellino de interés público y pidió moderación científica y periodística. Entre ellos citó el exoesqueleto robótico del científico brasileño Miguel Nicolelis en 2014, así como la cloroquina para tratar el COVID-19, la fosfoetanolamina (la ya mencionada “píldora contra el cáncer”) y el medicamento para Alzheimer Aduhelm —posteriormente retirado.

Flávio Emery, expresidente de la Asociación Brasileña de Ciencias Farmacéuticas (ABCF), dijo a LJR que el entusiasmo en redes sociales jugó un papel clave en la creación de una cobertura excesivamente optimista.

“[La polilaminina] no ha sido tratada como lo que realmente es: una candidata a medicamento. En la mayoría de los reportajes que vi, la molécula fue presentada como la solución a un grave problema de salud. Es decir, como si la solución ya existiera y fuera suficiente para resolver un caso serio”, afirmó.

La primera señal de alerta para los periodistas sobre la polilaminina surgió en septiembre de 2025, cuando reporteros fueron invitados por la empresa Cristália —titular de la patente de la sustancia— a la presentación de resultados del estudio piloto original. El estudio piloto, que no había sido revisado por pares, llevaba estancado desde 2021 debido a problemas relacionados con la patente.

Meghie Rodrigues, reportera científica independiente y copresentadora del podcast Ciência Suja, recuerda el escepticismo que generó aquella conferencia de prensa. En ella, la empresa utilizó ese estudio piloto para atraer atención hacia la molécula.

“Cuando eres periodista especializada, ya eres escéptica frente a ciertas afirmaciones porque entiendes cómo funciona el método científico y conoces las etapas de un ensayo clínico”, dijo a LJR.

Sin embargo, Rodrigues reconoce que para colegas que cubren la agenda diaria sin el mismo conocimiento técnico resulta mucho más difícil mantener el escepticismo.

“Si una farmacéutica está anunciando un producto, de algún modo asumes que todo debió haber salido bien hasta ese momento”, dijo. “A veces ni siquiera sabes por dónde empezar. Si no conoces las fases de un ensayo clínico, ni siquiera sabrás qué preguntas hacer. Entonces se vuelve fácil terminar con información contradictoria, afirmaciones exageradas o una cobertura más sensacionalista”.

El caso de la “píldora contra el cáncer”, mencionado anteriormente, destaca como uno de los capítulos más notorios en la historia científica de Brasil. La presión pública —y política— fue tan fuerte que su uso fue aprobado en 2016 pese a que no existía evidencia de que funcionara.

Hoy, la principal diferencia es que la polilaminina sigue bajo investigación.

“Todavía hay muchas más preguntas que respuestas, a diferencia de la fosfoetanolamina, que incluso en etapas tempranas de investigación clínica ya había demostrado ser ineficaz. Eso sí fue un fraude”, dijo Rodrigues a LJR.

“Aún faltan muchísimas pruebas y estudios, incluidos ensayos clínicos controlados que todavía no se han realizado y que siguen siendo necesarios”, agregó.

Marilia Marasciulo, reportera independiente para Galileu y Courthouse News, afirmó que la historia de la polilaminina demuestra que el interés público por la ciencia y la salud no necesariamente está ausente.

“Al contrario, lo que veo es que especialmente cuando hay historias relacionadas con promesas de curas, descubrimientos biomédicos e incluso temas como la exploración espacial, la gente realmente se interesa”, dijo a LJR.

Pinheiro afirmó que los periodistas no deben evitar cubrir temas sobredimensionados en el periodismo científico y de salud, pero sí abordarlos con cautela adicional.

“Una forma de equilibrarlo es usar titulares más neutrales”, dijo. “Podríamos usar un titular como ‘por qué las noticias sobre la polilaminina deben leerse con cautela’, o incluso uno más neutral como ‘qué dice la ciencia sobre la polilaminina’, para no alejar a los lectores desde el primer momento”.

También señaló que, en medio de la creciente polarización, los reporteros no deben caer en falsas equivalencias y siempre deben dejar claro cuál es la posición de la ciencia sobre un tema determinado.

Compartí esta noticia !

El Servicio de Farmacia del Hospital Escuela recibe y valida cerca de 300 recetas diarias para pacientes internados

Compartí esta noticia !

En el marco del Día Mundial del Farmacéutico, que se celebra cada 25 de septiembre, profesionales del Servicio de Farmacia del Hospital Escuela indican cómo está conformado dicho servicio, el cual trabaja las 24 horas del día durante los 365 días del año, validando cerca de 300 recetas por día. Además, aclaran que el mismo está conformado por cuatro áreas distintas, fundamentales para el correcto funcionamiento del Servicio.


A raíz de ello, la Responsable del Servicio de Farmacia del Hospital Escuela, María Constanza Schell, describió en detalle el rol fundamental de este Servicio dentro del Hospital. “Desde el Servicio de Farmacia lo que hacemos es asegurar el correcto acceso a medicamentos de todos los pacientes que acuden a asistencia, ya sea para procedimiento quirúrgico o consulta ambulatoria. Dichos medicamentos serán gestionados, validados y dispensados de manera correcta por un integrante de nuestro equipo.”

El Servicio de Farmacia trabaja diariamente para asegurar el acceso del paciente al medicamento de la forma más segura y en el momento adecuado. El mismo recibe y valida cerca de 300 recetas diarias de pacientes internados, a través de un complejo recurso humano altamente capacitado que trabaja las 24 horas del día, los 365 días del año: 16 profesionales farmacéuticos, 14 auxiliares de farmacia, cinco técnicos que colaboran en la parte de producción, y una persona que trabaja en el área administrativa y contable.

Asimismo, la Responsable del Servicio detalló que el equipo está distribuido en cuatro grandes áreas, en las cuales trabaja personal especializado. Estas áreas son gestión, farmacia clínica, producción y dispensación. En el área de Farmacia Clínica se validan las recetas de prescripciones médicas asegurando el medicamento indicado en dosis y formulación correctas, se aseguran las diluciones y concentraciones de cada fármaco, y se realizan reportes de eventos adversos de medicamentos.
En el área de Producción, por otro lado, funciona un área de elaboración de inyectables y realizan la reconstitución de nutrición parenteral, de formulaciones oncológicas bajo campana de flujo laminar, entre otras preparaciones estériles.
Y finalmente, en el área de Dispensación se validan diariamente cerca de 300 recetas, cada una con su listado de fármacos diarios, y se aseguran de que cada medicamento llegue al paciente indicado y sea administrado de manera adecuada.



25 de septiembre: Día Mundial del Farmacéutico

En el Día Mundial del Farmacéutico, organizado por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), se destaca el rol de dichos profesionales en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y en el seguimiento de los tratamientos; incidiendo en la cercanía y confianza mutua entre los farmacéuticos y los ciudadanos.

El lema de la edición 2023 es “Fortaleciendo los sistemas sanitarios con los farmacéuticos”, con el cual los profesionales farmacéuticos de todo el mundo destacan la labor que desarrollan desde todos sus ámbitos de actuación y que permite incrementar la capacidad asistencial del conjunto del sistema sanitario.

Compartí esta noticia !

Argentina alcanzó un hito tecnológico para la producción de medicamentos

Compartí esta noticia !

En INTI se inauguró la primera planta pública para la producción de Ingredientes Farmacéuticos Activos (IFAs), sustancias responsables de la función terapéutica en los medicamentos. Su puesta en funcionamiento permitirá impulsar el desarrollo y la innovación en el sector farmoquímico y farmacéutico, y promover tanto la sustitución de importaciones como la exportación de nuevos productos en un mercado que a nivel global significa más de USD 22.000 millones por año.
Las capacidades facilitarán la colaboración con el sistema científico nacional para potenciar las oportunidades de transferencia de sus desarrollos a través del escalado de procesos y la producción de lotes de compuestos, candidatos a nuevos fármacos destinados a estudios clínicos. Asimismo, se fortalecerán los vínculos con laboratorios públicos nacionales, aportando suministros de insumos estratégicos y de alto costo.

Argentina vuelve a mostrar que está en la avanzada tecnológica. Esta nueva planta que pusimos en marcha en el INTI es un nuevo logro de la sinergia público y privada, y posiciona a la industria farmacéutica nacional a la vanguardia mundial porque nos va a permitir producir un insumo clave en la cadena que hasta hoy importamos en más de un 90%”, resaltó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren. “Esto se logra con gente capaz, formada y comprometida como los profesionales del INTI”.

“La inauguración de este establecimiento nos permitirá sustituir gradualmente la importación de IFAs, que actualmente provienen mayoritariamente de China e India. La independencia en este sector es estratégica, para garantizar el acceso a los medicamentos y evitar situaciones de desabastecimiento como las que atravesamos a nivel mundial durante la pandemia de COVID-19”, destacó la presidenta del INTI, Sandra Mayol.

La nueva planta contará con capacidad instalada para realizar procesos de síntesis química en una escala de hasta 160 litros que permitirá realizar producciones de medicamentos de alto valor económico y sanitario. Operará en condiciones de Buenas Prácticas de Manufactura; y estará habilitada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT).

La construcción de esta nueva planta piloto para la producción de ingredientes farmacéuticos comenzó a realizarse en 2021 con una inversión conjunta en infraestructura y equipamiento de más de 2,5 millones de dólares, financiada por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación y los ministerios de Salud y de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Buscando a aportar e identificar productos estratégicos, en articulación con la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), el INTI seleccionó 80 IFAs con potencial de ser producidos en la planta piloto, incluyendo algunos vinculados al tratamiento de enfermedades desatendidas como Chagas, Tuberculosis y Fibrosis quística.

“Entre los proyectos en los que estamos trabajando se encuentra el de la producción de uno de los activos que se utiliza para el tratamiento de la tuberculosis, destinado a un laboratorio público que está desarrollando una nueva formulación”, señaló María Julieta Comin, gerenta de Desarrollo Tecnológico e Innovación del INTI.

En el marco del apoyo del gobierno nacional al sistema científico-tecnológico, se ha podido recuperar todo el potencial del Instituto y avanzar en temas estratégicos que impactan positivamente en el desarrollo productivo. El desafío se centra en transferir estas capacidades para aportar al agregado de valor a nivel federal y fomentar las exportaciones argentinas de IFAs a un mercado global estimado en US$ 22 mil millones anuales.

Argentina cuenta con una industria farmacéutica establecida, que mantiene una importante ventaja comparativa en relación con otros países de la región gracias a la presencia y participación de laboratorios de capitales nacionales en el mercado interno. Sin embargo, más del 90% de los IFAs que utiliza son de origen importado y esta es una de las principales problemáticas que se busca revertir a partir de la inauguración de la planta piloto en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

Compartí esta noticia !

Estudiantes de Farmacia se capacitaron sobre potabilización y tecnología aplicada en el agua

Compartí esta noticia !

Estudiantes que cursan el 5to. año de la Carrera de Farmacia, de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (Unam), realizaron durante la mañana de hoy una visita guiada en la planta potabilizadora de Posadas de Samsa, en el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresaria que la empresa desarrolla para colaborar en los requerimientos académicos de los futuros profesionales.

En la ocasión, los estudiantes de la Carrera de Farmacia fueron acompañados por la Profesora Constanza Schell. Este programa se viene realizando hace más de 20 años y fundamentalmente logra integrar conceptos teóricos – prácticos relacionados a su formación profesional, como por ejemplo, la sanidad del agua, micromedición, necesidades de acuerdo al uso del agua, principios de potabilización, control sanitario, recursos humanos y tecnológicos aplicados, entre otros temas.

En el recorrido guiado por profesionales de Samsa, los futuros farmacéuticos observaron el complejo proceso de potabilización y se interiorizaron sobre aspectos técnicos. Conocieron detalles sobre el análisis de calidad del agua que la empresa realiza en todas las etapas del servicio, desarrollos logrados por profesionales locales que forman parte de Samsa y la tecnología de avanzada aplicada en este servicio fundamental en la salud de la comunidad.

Samsa continúa desarrollando su Programa de Puertas Abiertas mediante por el cual miles de estudiantes han participado y desde la empresa se invita a entidades educativas interesadas en ser parte del mismo a que se acerquen a las oficinas comerciales, en López y Planes 2577, para obtener los requisitos.

Compartí esta noticia !

Búsquedas laborales: Vendedor, chofer de camiones y de retroexcavadora, encargado de farmacia

Compartí esta noticia !

A continuación, reproducimos algunas búsquedas laborales publicadas por empresas de Misiones esta semana.

Importante local de tecnología

Vendedor. Para local céntrico. Experiencia en comercio, 25 a 35 años. Sueldo básico más comisiones. Enviar cv a recibimostucv18@gmail.com o presentarse en Junín 1894.

Empresa de servicios

Chofer. Con experiencia en manejo de camiones de gran porte. Experiencia comprobable de más de 3 años en empresas de transporte de carga, licencia nacional habilitante, residencia en Misiones (Montecarlo, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, San Vicente y alrededores).

Enviar cv a busquedalaboral062015@gmail.com

Personal de Farmacia

Con perfil comercial para tareas de encargado. Para Leandro N. Alem.

Enviar cv a contadorawall@gmail.com. Indicando como asunto. Ref: ALEM

Chofer de retroexcavadora

Empresa constructora local. Requisitos. Experiencia comprobable.

Enviar cv a bpersonal15@gyohuma. mail.com o bien presentarse a Av. Pueyrredón  3934, Esquina Calle de Ayohuma. Consultas al teléfono: 0376 459356

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin