G20

Reuniones claves en tiempos de crisis

Compartí esta noticia !

La vuelta a la presencialidad del G-20

La reunión de líderes de las 20 economías más grandes del mundo en Roma este fin de semana estará dominada por las discusiones sobre los objetivos climáticos que probablemente marquen la pauta para la cumbre COP26 que sigue. 

  • Primero lo primero. El G-20 está compuesto por 19 países más la Unión Europea. Los estados miembros son: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, el Reino Unido y Estados Unidos.
  • Quienes no van: Xi Jinping y Vladimir Putin. Participaran de forma virtual. (shockeados?)

Al foro central también asistirán presidentes de países invitados, representantes de organizaciones internacionales y regionales y como ya es tradición, se aguarda la participación de los ministros de Economía y Finanzas.

  • Que buscará Argentina: una posible reunión bilateral con Biden cambiaría el panorama, aun no está confirmada. La delegación argentina buscará consolidar los respaldos internacionales cosechados en el último año y medio para la renegociación del préstamo con el FMI e intentará lograr que de frutos la presión internacional sobre el Directorio (Board) del organismo para eliminar los sobrecargos, que le costarían a la Argentina más de u$s 10.000 millones en un acuerdo a 10 años. Se busca “repensar una nueva arquitectura financiera internacional“, el rol de los bancos de desarrollo y los canjes de deuda por acciones climáticas.

Sobre este tema en particular te recomiendo el artículo que escribiré para el Washington Post en Español, sale el lunes así que prendete a mi Twitter.

Habiendo dejado 2 líneas de autobombo, procedo. (inserte meme de proceda aqui)

Dado que Xi Jinping y Vladimir Putin no irán, veamos qué buscará Estados Unidos: los principales temas de agenda incluirán los altos precios de la energía, los problemas de la cadena de suministro y una tasa impositiva mínima global.

No será fácil para Biden, quien necesita reparar la credibilidad de Estados Unidos luego de la desordenada retirada militar de Afganistán y una ruptura con el aliado transatlántico París por el acuerdo del submarino nuclear AUKUS (Australia, Reino Unido y Estados Unidos) que echó a pique un billón de dólares. Sobre ese tema te conté todo en esta edición.

La Casa Blanca no dio muchos detalles, solo hay dos reuniones confirmadas. Con Macron, para calmar las aguas por el acuerdo AUKUS y con Mario Draghi, el PM italiano por ser el anfitrión del evento y se espera que se hable de posibles inversiones estadounidenses en Italia para contrarrestar la avanzada china.

Biden, como quien para en la ruta camino a la costa atlántica para comerse un asado, apenas aterrizó en Roma ya nos regaló una de las fotos más icónicas del año:

El G20 como antesala de la COP26

Aunque casi 200 países estarán representados en la reunión COP26 convocada por la ONU en Glasgow que comienza el lunes, los miembros del G20 representan más del 80% del PIB mundial y un nivel similar de emisiones de carbono.

La reducción de la actividad industrial como respuesta a la crisis sanitaria hizo que las emisiones de CO2 del G20 relacionadas con la energía disminuyeran un 6% el año pasado. 

Pero la dependencia a los combustibles fósiles de los países más ricos continúa. Son China, Estados Unidos e India quienes representan –con un 61% en total sobre los miembros– un mayor impulso en el crecimiento del consumo de carbón. Según los cálculos de Climate Transparency, su uso ha repuntado casi un 5% en 2021.

Es por eso que las discusiones en la antesala de la COP26 van a ser acaloradas, cómo estación de subte porteña esta semana.

Sobre la mesa hay un argumento sólido para compromisos “netos cero” cómo recortar el uso de carbón en el sector energético, firmar el compromiso de metano, reducir el subsidio al combustible y aumentar los objetivos climáticos nacionales, también conocidos como Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional.

  • Mi breve opinión personal sobre este foro: el G-20 2021 parece encarnar algo más amplio sobre nuestro momento contemporáneo. 

El bloque se reunió por primera vez a finales del siglo pasado a la sombra de la crisis financiera asiática. Una década más tarde, fue una cumbre del G-20 que ayudó a movilizar la respuesta global a la crisis financiera de 2008, generando compromisos de más de un billón de dólares en gasto público para restaurar el crédito, el crecimiento y el empleo.

Como foro que incluía tanto a las potencias tradicionales de Occidente del siglo XX como a los gigantes emergentes del mundo en desarrollo, se erigió como el bloque definitorio del orden posterior a la Guerra Fría. Sus reuniones se convirtieron en el principal evento del calendario geopolítico anual.

Esa imagen es menos clara ahora. Las diferencias dentro del bloque y su incapacidad para asumir la apariencia de una agenda colectiva ambiciosa refleja un cambio más profundo en la política internacional. El G-20 fue muy lento en su respuesta a la pandemia, a pesar de que sus países se han asegurado la gran mayoría del suministro de vacunas del mundo. Las diferencias políticas entre países ahora ahogan los intereses económicos compartidos, y los miembros del bloque están preparados para defender sus propios intereses en Roma. 

  • Lo que espero que suceda: las naciones desarrolladas están subiendo la apuesta y apuntan a finalizar un ambicioso plan de acción climática. Al otro lado de la división están India, China, Brasil, Australia, Indonesia y Arabia Saudita, países donde la agenda de crecimiento podría verse profundamente afectada por estas decisiones.

Las naciones en desarrollo en la agrupación del G20 señalaron que esta visión quita el foco de los compromisos existentes en el Acuerdo de París y de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para limitar el calentamiento global por debajo de los 2ºC (preferiblemente hasta 1,5°C) en comparación con los niveles pre industriales.

El “Compromiso de Metano” firmado hace poco por Estados Unidos y la Unión Europea también reavivó diversas disputas de varias naciones del G20. 

Existe una presión cada vez mayor para que todas las naciones en particular las de grandes emisiones como China, India, Rusia y Brasil se adhieran al Compromiso de Metano, cuyo objetivo es reducir las emisiones de gas en un 30% para 2030. 

Esto afectaría tanto a la ganadería como a la agricultura en estas naciones y eso no les cae nada bien en una coyuntura de recuperación económica post pandémica. Otra área clave de debate es el llamado a la descarbonización del sector energético para 2030.

El rol que tome EEUU será clave. Porque últimamente en lugar de intentar construir un mundo inclusivo como se lo propuso durante la campaña 2020, Biden ha estado obligando a los países a elegir un bando entre Estados Unidos y China, algo que la mayoría de los países (incluso viejos aliados europeos) se han negado a hacer. Y esto se va a ver explícitamente en esta reunión.

El consenso que Washington busca sobre una visión clara frente al cambio climático, está roto. Cabe tan solo recordar la disputa que estalló entre Jair Bolsonaro y Emmanuel Macron en 2019, cuando la selva amazónica estaba en llamas y Macron acusó a Bolsonaro de “ecocidio”: al permitir que madereros, ganaderos, agricultores y mineros exploten el bosque más grande del mundo, argumentó Macron, Bolsonaro estaba cometiendo un crimen contra el planeta. Bolsonaro criticó a su par francés y lo acusó de tratar a Brasil como si fuera “una colonia o una tierra de nadie”. 

Compartí esta noticia !

El G20 solicitó la revisión de los sobrecargos del FMI en línea con la posición argentina

Compartí esta noticia !

Los ministros de Finanzas y gobernadores de Bancos Centrales del G20 solicitaron en un comunicado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) revise su política de sobrecargos, en línea con el reclamo que viene proponiendo la Argentina. Además, manifestaron la necesidad de que una parte de la nueva asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) sea dirigida voluntariamente hacia los países de ingresos medios y bajos.

En relación a los sobrecargos, se manifestó que se espera “seguir debatiendo en el Directorio Ejecutivo del FMI en contexto de la revisión interina de los saldos precautorios”. Asimismo, se celebró la asignación general de los DEG equivalente a 650 mil millones de dólares en reservas adicionales a nivel mundial, y se propuso “ofrecer opciones viables a los miembros con fuertes posiciones externas para canalizar voluntariamente una parte de sus DEG asignados, de acuerdo con las leyes y regulaciones nacionales, para ayudar a los países vulnerables”.

En el comunicado, los representantes de los países del G20 también le sugirieron al FMI que establezca un nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad para financiar a largo plazo a los países de ingresos medios y bajos. En línea con lo que viene solicitando la Argentina, este financiamiento permitiría reducir riesgos futuros para la estabilidad de la balanza de pagos, incluidos aquellos derivados de las pandemias y el cambio climático.

Además, los países del G20 celebraron los progresos realizados en el marco de la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI, por sus siglas en inglés) del G20, que también ha sido acordada por el Club de París. “Todos los acreedores bilaterales oficiales deberían aplicar esta iniciativa de forma completa y transparente”, se agregó, al tiempo que se reiteró “la importancia de los esfuerzos conjuntos de todos los actores, incluidos los acreedores privados, para seguir trabajando en la mejora de la transparencia de la deuda”.

Con respecto a las políticas implementadas por los países para prevenir la pandemia del COVID-19 e impulsar la recuperación económica, se reafirmó la determinación de utilizar todas las herramientas disponibles para hacer frente a las consecuencias adversas, en particular para los más afectados, como las mujeres, los jóvenes, los trabajadores informales y de baja calificación, y sobre las desigualdades. “Nos esforzaremos por ayudar a resolver los cuellos de botella y la escasez de herramientas de COVID-19 en los países de ingresos bajos y medios en los próximos meses, reafirmando nuestro compromiso de garantizar un acceso seguro, equitativo y asequible a las vacunas, los tratamientos y los diagnósticos. Reconocemos el papel de la inmunización contra el COVID-19 como un bien público global”, afirma el comunicado. 

Finalmente, se alentó a las Instituciones Financieras Internacionales, incluidos los Bancos Multilaterales de Desarrollo (BMD), a que redoblen sus esfuerzos para buscar la alineación con el Acuerdo de París dentro de unos plazos ambiciosos, a financiar las estrategias de recuperación y transición sostenibles, las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional y las estrategias de desarrollo a largo plazo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero en los mercados emergentes y las economías en desarrollo. En este marco, se propuso establecer planes para movilizar el financiamiento privado, en línea con sus mandatos y procedimientos internos de aprobación, sin dejar de apoyar la consecución de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Compartí esta noticia !

El G20 llamó al FMI a revisar su política de sobrecargos y celebró el consenso alcanzado por una tasa mínima corporativa global

Compartí esta noticia !

El reclamo argentino expresado a través del ministro de Economía, Martín Guzmán, para que el FMI realice una revisión de la política de sobretasas que aplica el organismo financiero internacional en sus créditos recibió el respaldo del G20, al igual que el llamado a solucionar el problema de la elusión impositiva de las corporaciones multinacionales.

Tras dos días de deliberaciones y de arduas negociaciones bilaterales y multilaterales, los Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales de las principales economías del mundo consensuaron un comunicado en el que celebraron el acuerdo alcanzado sobre un impuesto global a las corporaciones multinacionales, al tiempo que reclamaron la revisión de la política de sobrecargos que aplica el FMI, cuestiones impulsadas por la Argentina que cosecharon fuertes apoyos en el seno del G20.

“Pedimos al FMI que concluya su acercamiento en relación a la revisión de las políticas de límites de acceso y sobrecargos y que nos informe de sus resultados”, sostuvo el G20 en su comunicado oficial. Asimismo, los ministros y presidentes de bancos centrales del G20 reunidos en Venecia respaldaron el acuerdo que establece una tasa mínima global de impuestos corporativos y pidieron resolver los asuntos pendientes en su próximo encuentro de octubre. Los funcionarios celebraron el acuerdo “sobre una arquitectura fiscal internacional más estable y más justa”.

“Apoyamos los componentes clave de los dos pilares sobre la reasignación de beneficios de las empresas multinacionales y un impuesto mínimo global efectivo (…) Hacemos un llamamiento” a las naciones involucradas en las negociaciones “para que aborden rápidamente las cuestiones pendientes y finalicen los elementos de diseño dentro del marco acordado, junto con un plan detallado para la aplicación de los dos pilares para nuestra próxima reunión en octubre”, puntualizaron.

Desde Argentina, el gobierno reconoció que aunque queda mucho camino por recorrer, estamos frente a un momento histórico; una verdadera oportunidad para coordinar globalmente y terminar con las guaridas fiscales que perjudican a los pueblos de todo el mundo y a las posibilidades de desarrollo de los pueblos.

“Creemos que este año los acuerdos multilaterales tienen más contenido, ciertamente celebramos los avances en el frente de la tributación internacional, también hemos planteado una serie de inquietudes que esperamos se puedan abordar entre estas reuniones y las reuniones de presidentes en octubre. A la hora de definir los detalles, las reglas específicas para la revolución fiscal global, tanto en términos del pilar uno como del pilar dos, en términos del pilar dos, pensamos que la idea de un impuesto global mínimo de al menos 15 % es un paso positivo. Por supuesto, más sería mejor”, recalcó Guzmán durante las deliberaciones.

Por otra parte, los ministros y presidentes de bancos centrales manifestaron en el comunicado su respaldo a la “propuesta del Directorio del FMI de una nueva asignación general de Derechos Especiales de Giro (DEG) por un importe equivalente a 650 mil millones de dólares” que contribuirá a inyectar liquidez internacional para potenciar la recuperación de la economía mundial post pandemia, asimismo instaron a “su rápida implementación antes de finales de agosto”.

En esa línea, pidieron al FMI que “para incrementar significativamente el impacto de la asignación, presente rápidamente opciones viables para que los países canalicen voluntariamente una parte de sus DEG asignados para ayudar a los países vulnerables a financiar recuperaciones económicas más resistentes, inclusivas y sostenibles y gastos relacionados con la salud, por ejemplo, mediante la creación de un nuevo fondo fiduciario”.

Por la Argentina, participaron en los distintos encuentros, además de Guzmán, Sergio Chodos, Director Ejecutivo por el Cono Sur ante el FMI; Cecilia Nahón, Directora Ejecutiva Alterna por Argentina y el Cono Sur en el Banco Mundial; el Embajador Argentino en Italia, Roberto Carlés, y la titular de la Unidad de Coordinación y Gestión de Asuntos Internacionales, Maia Colodenco.

Compartí esta noticia !

Guzmán participará en la cumbre del G20 donde debatirán un impuesto a multinacionales

Compartí esta noticia !

El ministro de Economía, Martín Guzmán, participará el próximo viernes en la cumbre del G20 de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales que tendrá lugar en Venecia, donde pedirá por una tasa de 21% para el nuevo impuesto a las multinacionales, una de las medidas que se debaten en este foro y que están más firmes a tomarse en el contexto de la pandemia.

El funcionario argentino tiene en agenda también reunirse allí mismo en Italia, país anfitrión del G20, con el equipo del FMI y continuar negociando de “manera constructiva” un nuevo acuerdo con el organismo, y ya sin la sombra del vencimiento con el Club de París, tras el entendimiento alcanzado hace unos días.

Antes de viajar a participar del encuentro con el G20, Guzmán dejó clara la posición argentina al respecto esta semana, e indicó que el debate de 20 gobiernos que reúnen más del 75% del PIB mundial debería considerar una tasa mayor al 15% que se encuentra actualmente en discusión.

“Necesitamos establecer reglas para los desafíos que enfrentamos hoy. En dos semanas tenemos la reunión del G20 y esta es la posición de Argentina: la tasa mínima corporativa global del 15% es demasiado baja; hay un riesgo sustancial de que termine siendo de hecho la tasa máxima”, expresó el representante argentino durante un encuentro realizado por el G24, que nuclea a los países emergentes.

En ese sentido, agregó: “desde Argentina consideramos que una tasa del 21% sería mejor, una del 25%, aún mejor”.

Según Guzmán, “existe un riesgo sustancial de que los países en desarrollo obtengan muy bajos ingresos, y necesitamos luchar contra los grupos de presión, el mundo necesita moverse más rápido y adoptar principios más fuertes a fin de adoptar algo mejor que el 15%”, dijo.

La mención de Guzmán sobre la tasa obedece a que el G7, que reúne a los Estados más industrializados, acordaron previamente a la reunión del G20, el 5 de junio último y en una decisión histórica, reformar el sistema impositivo global para apoyar una tasa impositiva corporativa mínima del 15%, y compartir los derechos para gravar a las empresas más grandes que operan a través de las fronteras en sus países.

Esta discusión es liderada por Estados Unidos y Alemania, que por estas horas afinan el lápiz para que la propuesta aprobada en el G7 tenga eco en el G20.

No obstante, Guzmán consideró que la discusión en cuestión de aplicar un impuesto a las multinacionales “es algo positivo, pensamos que el hecho de que se esté discutiendo es un paso en la dirección correcta”.

Hay mucha expectativa internacional sobre este tema, uno de los tantos, además de nuevas formas de financiamiento para países que no logran salir del azote de la pandemia.

Asimismo, el encuentro del G20 será el marco elegido para continuar debatiendo el alcance de la asignación de 650.000 millones de dólares del FMI a los países miembros, donde la Argentina le corresponderán al menos unos 4.350 millones de dólares, como una de las medidas más urgentes para ayudar a aliviar la crisis de reservas y financiamiento de los países de ingreso medio y bajos.

El proceso de aprobación de la Junta de Gobernadores del FMI y del directorio ejecutivo del organismo demandará unas semanas más y la medida podría estar operativa a fines de agosto, precisó a la prensa el vocero del FMI, Gerry Rice.

Respecto de las negociaciones de la Argentina por un nuevo programa con el FMI, ambas partes confirmaron que las negociaciones “constructivas” para un nuevo programa de Facilidades Extendidas, que reemplace al actual stand by, continuarán a nivel presencial el 9 de julio en Venecia, Italia, en coincidencia con las sesiones de ministros de Finanzas del G20.

De esta forma, Guzmán se sentará a negociar en persona con la cabeza de la delegación del equipo del FMI designado para la Argentina, Julie Kozack, para avanzar por la renegociación de la deuda con el FMI y otros aspectos con el organismo.

Aquí la Argentina persigue discutir en el seno del G20 que se dará en Venecia, medidas como la modificación de recargos por la deuda contraída de países medios, en los préstamos excepcionales -entre los que está la Argentina-. y las reasignación de los DEG a las naciones que no lo necesiten.

El organismo que preside Kristalina Georgieva aplica lo que se llama un “sobrecargo” o “sobretasa” al préstamo que otorga cuando el monto supera en un 187,5% lo correspondiente a la cuota del país, y la Argentina debe un monto que supera en 1001% su cuota.

Esta discusión de sobrecargos y reasignación de los DEG fue elevada por la Argentina y México al G20, para beneficiar a todos los países de ingreso medio, ya que con la pandemia son varios los que pasaron a ostentar la credencial del club de los países con préstamos excepcionales.

En tanto, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo el miércoles que en Venecia buscará ganar el respaldo de los ministros de finanzas del G20 a los “principios fundamentales” de las propuestas estadounidenses para renovar los impuestos internacionales, que incluye el impuesto corporativo en cuestión.

“Mientras esté en Venecia, la secretaria Yellen continuará reforzando el compromiso de Estados Unidos con el multilateralismo y promoverá las prioridades políticas de Estados Unidos sobre política fiscal global, cambio climático, recuperación económica inclusiva y salud global”, informó el Tesoro de EEUU.

Compartí esta noticia !

G20: Italia impulsa la agenda de género

Compartí esta noticia !

En el marco del mes de la mujer, Delia Flores, presidenta del Grupo Empresarial de Mujeres Argentinas (GEMA), participó junto a 131 mujeres líderes del primer encuentro “Special Iniciative of Women Empowerment” del G20 de Italia 2021.

“Este encuentro fue el primero de los muchos programados durante este año por el G20 Italy 2021, donde se trabajará en gestionar una hoja de ruta sobre el empoderamiento de las mujeres que se presentará a los líderes mundiales”, sostuvo la empresaria argentina.

En el evento se abordaron diversas temáticas, entre ellas, las brechas que aún persisten en el mundo en relación a la equidad de género. La incorporación de más mujeres en las carreras STEM (ciencias, Tecnología, Ingeniería y matemáticas), la importancia de los entrenamientos y cursos de liderazgo, las capacitaciones tanto de hombres como de mujeres en cuestiones de equidad de género,  la cyberseguridad y de la vulnerabilidad de las mujeres en los ataques cibernéticos, los desafíos de las mujeres en la tecnología, fueron temas centrales en los debates.

“Hay que lograr equilibrar las mesas de decisión e incorporar más mujeres en las empresas ya que son más rentables, más innovadoras y creativas”, afirmó Flores.

La iniciativa del “Special iniciative of Women Empowerment”, del G20 de Italia, está orientada a lograr la mayor participación de las mujeres en puestos de liderazgo dentro de los ámbitos privados, cúpulas de las empresas, corporaciones, y asociaciones.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin