GEORGIEVA

Kristalina Georgieva resalta la estabilidad y crecimiento de Paraguay en su visita a Itaipú

Compartí esta noticia !

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, inició su visita a Paraguay con un recorrido por la hidroeléctrica de Itaipú. Su agenda en el país incluye un conversatorio sobre perspectivas económicas y encuentros con autoridades, representantes del sector privado y de la sociedad civil.

Georgieva prevé reunirse con autoridades paraguayas, mujeres líderes y representantes del sector privado y de la sociedad civil, según informaron desde el FMI. Entre las actividades destacadas se encuentra el conversatorio sobre Perspectivas Económicas, que contará también con la participación del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn. El evento se llevará a cabo este martes 23 de julio en el Banco Central del Paraguay.

Posteriormente, Georgieva viajará a Río de Janeiro para participar en la reunión de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del G20, programada para el 25 y 26 de julio.

Destacan la estabilidad económica y la energía renovable de Paraguay

Durante su visita a la Central Hidroeléctrica Itaipú, ubicada en Hernandarias, Georgieva destacó que Paraguay es uno de los países más estables económicamente y de rápido crecimiento, además de ser uno de los pocos en el mundo que apuesta por la energía renovable como fuente principal para su desarrollo. La represa de Itaipú es una de las más grandes del mundo en generación de energía limpia y renovable.

La visita a la hidroeléctrica fue la primera actividad en el marco de su visita al país. Para el mediodía del lunes, Georgieva mantuvo una reunión con el presidente Santiago Peña en el Palacio de Gobierno, en la que también participó el presidente del BID, Ilan Goldfajn.

“Nuestras relaciones son fuertes y es un gran honor y un placer para mí hacer esta visita”, expresó Georgieva al evaluar su misión técnica en Paraguay. El recorrido por Itaipú incluyó la visita a la sala de control central, el eje de la turbina y la cota 144, donde se encuentran la presa principal y las tuberías de presión.

“Es un honor que las visitas internacionales vean a Itaipu como un atractivo y lleguen hasta la Central Hidroeléctrica. Manifestamos nuestro deseo de que se pueda generar una buena negociación entre nuestro país y esta entidad, la máxima en importancia a nivel monetario internacional, y que esto pueda significar buenos resultados para Paraguay”, señaló el director Justo Zacarías Irún, al referirse a la presencia de la titular del FMI en el país.

Por su parte, Georgieva expresó su alegría por conocer la represa binacional y destacó su importancia para el bienestar y desarrollo de Paraguay y Brasil. También valoró la estabilidad económica del país, asegurando que Itaipú es un actor fundamental para ello. Afirmó que la Central Hidroeléctrica es un ejemplo del ingenio humano, de tecnología y de amistad entre dos naciones.

Además de su reunión con el presidente Peña, Georgieva tiene previsto reunirse con otras autoridades paraguayas, mujeres líderes y representantes del sector privado y de la sociedad civil.

Compartí esta noticia !

Georgieva agradeció el apoyo para un segundo mandato al frente del FMI y fijó los objetivos

Compartí esta noticia !

La economista búlgara fue reelecta por otros cinco años.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, agradeció hoy el respaldo obtenido para un segundo mandato de cinco años del frente del organismo.

“Estoy profundamente agradecida por la confianza y el apoyo del Directorio Ejecutivo, en representación de nuestros 190 miembros, y me siento honrada de seguir dirigiendo al FMI”, dijo Georgieva.

Destacó que “en los últimos años, el FMI ha ayudado a nuestros países miembros a navegar contra las conmociones sucesivas, incluyendo la pandemia, la guerra y los conflictos, y una crisis de costo de vida”. 

Dijo que también intensificaron el trabajo sobre el cambio climático, la fragilidad y los conflictos, y la transición digital, “en consonancia con su mayor importancia para la estabilidad macroeconómica y financiera, el crecimiento y el empleo”. 

“El apoyo financiero del FMI, el asesoramiento en materia de políticas y la labor de desarrollo de la capacidad realizadas por nuestro personal excepcional han contribuido a la capacidad de los países para hacer frente a la alta incertidumbre y los cambios bruscos en las condiciones económicas”, subrayó. 

Dijo que el organismo seguirá siendo una “línea de transmisión de buenas políticas para nuestros miembros y seguiremos esforzándonos por ser más eficaces, incisivos y acogedores para que los países se unan para hacer frente a los desafíos mundiales”.

“Espero seguir sirviendo junto con el personal altamente profesional y comprometido del FMI”, dijo Georgieva.

Compartí esta noticia !

FMI: Georgieva destacó el dólar soja, aunque advirtió por la “frágil situación económica” de la Argentina

Compartí esta noticia !

La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, se reunió con Sergio Massa, ministro de Economía de Argentina, en Washington D.C. “La reunión tuvo lugar luego de una fructífera semana de reuniones técnicas presenciales en el marco de la segunda revisión del programa del Acuerdo Ampliado del FMI con Argentina”, destacó el organismo internacional de crédito.

Después de la reunión, Georgieva destacó: “Tuve una reunión muy positiva con el Ministro Massa, luego de una semana de reuniones productivas y altamente profesionales entre nuestros equipos técnicos. Intercambiamos puntos de vista sobre la frágil situación económica y social en Argentina, la cual se ve también afectada por el complejo contexto global. Discutimos el impacto de la invasión de Rusia a Ucrania sobre la economía mundial y el precio de las materias primas, y las consecuentes repercusiones fiscales y de balanza de pagos en muchas economías en vías de desarrollo”.

“Felicité al Ministro Massa por su nombramiento y su cartera ampliada, y por los fuertes pasos que él y su equipo económico han tomado para estabilizar los mercados y revertir un escenario de alta volatilidad. El Ministro expresó su clara intención en movilizar el apoyo externo, acentuar esfuerzos para estabilizar la economía y garantizar un crecimiento sustentable con inclusión, bajo los principios de orden fiscal y el fortalecimiento de las reservas”, agregó.

La titular del FMI resaltó que recibió con beneplácito el “fuerte compromiso e impulso para lograr las metas del programa—que se mantendrán sin ser alteradas–y los concluyentes avances logrados en áreas fundamentales”. En este sentido, enumeró:

  • El marco macroeconómico, que se actualizó para reflejar la evolución económica reciente y el difícil contexto internacional.
  • Los parámetros fiscales y las políticas subyacentes para asegurar los objetivos de déficit primario existentes del 2,5 % del PIB en 2022 y del 1,9 % del PIB en 2023, con énfasis en una mejor orientación de los subsidios a la energía, transporte y agua, junto con una mejor priorización del gasto y manejo estricto del presupuesto.
  • La implementación sólida y consistente del marco de política monetaria para asegurar el actual objetivo de sostener tasas de interés reales positivas, que a su vez es una herramienta para abordar el combate contra la inflación y movilizar el financiamiento interno, además de asegurar la competitividad externa.
  • La acumulación de reservas, que será impulsada por el marco general de políticas, además de medidas específicas (como el régimen temporal de incentivo a las agroexportaciones) para fortalecer la balanza comercial.
  • La agenda estructural, donde se pondrá mayor foco en revisar los incentivos fiscales corporativos y en combatir la evasión fiscal y el lavado de dinero, incluyendo a través de esfuerzos para promover de los intercambios de información y mecanismos de cooperación internacional.

“Nuestros equipos continuarán las reuniones de manera virtual esta semana con objetivo de concluir staff-level agreement en los próximos días”, sumó.

Compartí esta noticia !

Qué dijo Kristalina Georgieva tras la reunión con Sergio Massa

Compartí esta noticia !

La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, se reunió hoy con Sergio Massa, Ministro de Economía de Argentina, en Washington D.C. La reunión tuvo lugar luego de una fructífera semana de reuniones técnicas presenciales en el marco de la segunda revisión del programa del Acuerdo Ampliado del FMI con Argentina. Después de la reunión, la Sra. Georgieva emitió la siguiente declaración:

“Tuve una reunión muy positiva con el Ministro Massa, luego de una semana de reuniones productivas y altamente profesionales entre nuestros equipos técnicos. Intercambiamos puntos de vista sobre la frágil situación económica y social en Argentina, la cual se ve también afectada por el complejo contexto global. Discutimos el impacto de la invasión de Rusia a Ucrania sobre la economía mundial y el precio de las materias primas, y las consecuentes repercusiones fiscales y de balanza de pagos en muchas economías en vías de desarrollo.

“Felicité al Ministro Massa por su nombramiento y su cartera ampliada, y por los fuertes pasos que él y su equipo económico han tomado para estabilizar los mercados y revertir un escenario de alta volatilidad. El Ministro expresó su clara intención en movilizar el apoyo externo, acentuar esfuerzos para estabilizar la economía y garantizar un crecimiento sustentable con inclusión, bajo los principios de orden fiscal y el fortalecimiento de las reservas.

“Recibí con beneplácito su fuerte compromiso e impulso para lograr las metas del programa—que se mantendrán sin ser alteradas–y los concluyentes avances logrados en áreas fundamentales que incluyen:

  • El marco macroeconómico, que se actualizó para reflejar la evolución económica reciente y el difícil contexto internacional.
  • Los parámetros fiscales y las políticas subyacentes para asegurar los objetivos de déficit primario existentes del 2,5 % del PIB en 2022 y del 1,9 % del PIB en 2023, con énfasis en una mejor orientación de los subsidios a la energía, transporte y agua, junto con una mejor priorización del gasto y manejo estricto del presupuesto.
  • La implementación sólida y consistente del marco de política monetaria para asegurar el actual objetivo de sostener tasas de interés reales positivas, que a su vez es una herramienta para abordar el combate contra la inflación y movilizar el financiamiento interno, además de asegurar la competitividad externa.
  • La acumulación de reservas, que será impulsada por el marco general de políticas, además de medidas específicas (como el régimen temporal de incentivo a las agroexportaciones) para fortalecer la balanza comercial.
  • La agenda estructural, donde se pondrá mayor foco en revisar los incentivos fiscales corporativos y en combatir la evasión fiscal y el lavado de dinero, incluyendo a través de esfuerzos para promover de los intercambios de información y mecanismos de cooperación internacional.

“Nuestros equipos continuarán las reuniones de manera virtual esta semana con objetivo de concluir staff-level agreement en los próximos días.”.

La Primera Subdirectora Gerente Gita Gopinath, y el Director del Departamento del Hemisferio Occidental Ilan Goldfajn también participaron de las conversaciones con el Ministro Massa, el Presidente del Banco Central Pesce y sus equipos durante el transcurso de la semana pasada.

Compartí esta noticia !

The economy, stupid

Compartí esta noticia !

La unción de Sergio Massa como superministro de Economía es la bala de plata de un Gobierno paralizado, con casi nula reacción ante una crisis que, por la inacción, se fue agrandando. Massa concentrará casi todo el poder en el Gobierno para intentar domar la situación con una herramienta distinta a la de sus dos predecesores: la política. Por primera vez las tres cabezas del Frente de Todos están al frente del timón en la tormenta, aún con sus evidentes diferencias. La otra opción es el abismo. El ostracismo de la derrota.

Massa no se siente -no lo es- un salvador. Pero tiene un bagaje del que careció Martín Guzmán, el elegido de Alberto Fernández. Lleno de pergaminos académicos, el delfín de Joseph Stiglitz tenía nula presencia en la política, no conocía a los actores ni tejió relaciones directas con los gobernadores. Silvina Batakis tenía más aceitadas esas relaciones, pero la urgencia de la crisis demandaba más. La corrida cambiaria, pero sobre todo la escalada de precios, no admiten más dilaciones.

La parsimonia que caracterizó al Gobierno en la toma de decisiones se tornaba insoportable. La designación de Massa se había barajado tras la salida de Guzmán. El tigrense pedía la unificación de las áreas sensibles bajo su control. No hubo acuerdo y asomó Batakis después de varios nombres. Duró apenas 24 días en el cargo. En el medio hubo una fenomenal corrida cambiaria y casi ninguna medida dura contra la suba de precios. Su salida es una muestra no sólo del tiempo perdido, sino de la desprolijidad en el manejo de la gestión. Se enteró en el vuelo de vuelta de Washington, donde fue a negociar condiciones con Kristalina Georgieva, que ya no sería ministra. ¿Cómo decirle a la buena de Kristalina que la ministra con la que tejió buenas migas fue degradada a presidente del Banco Nación? Por cierto ¿alguien sabía quién estaba al frente de ese banco? Otra señal de la escasa movilidad del elefante. 

Lo mismo sucedió con Daniel Scioli, llamado de urgencia a reemplazar a Matías Kulfas, que será recordado más por sus filtraciones off que por los resultados obtenidos. Apenas 45 días después de su desembarco, el ex motonauta fue devuelto como embajador en Brasil. Difícil de explicar en las tierras de Jair Bolsonaro, donde todos lo despidieron como si fuera el próximo candidato a presidente en Argentina. 

El superministerio es una oportunidad para poner a andar al Gobierno. Para Massa es una oportunidad de oro. Si le va bien, no tendrá rivales en 2023. Si le va mal, nada habrá cambiado demasiado. 

De ahora en más, Massa será la figura central del Gobierno y casi su única oportunidad de supervivencia política. El Presidente entregó el bastón de mando. Cristina Fernández quedó en un segundo plano y también depende de la suerte de Massa. El kirchnerismo duro deberá entender que no se puede ser al mismo tiempo Gobierno, para cobrar regalías, y oposición, para marcar la cancha con exigencias. Este nuevo escenario desconcierta a la oposición que, irresponsable, apostó al derrumbe para un regreso inmediato.   

Aunque las primeras medidas de Massa se conocerán el miércoles, las primeras señales fueron tranquilizadoras. El dólar bajó la fiebre. Se espera que ahora entren divisas con el nuevo dólar soja, una alternativa coyuntural, que, sin embargo, genera una enorme asimetría interna, que enfurece a los exportadores misioneros -y de otras economías regionales- que deben seguir liquidando al dólar oficial, cuando sus costos operativos en los últimos días se dispararon al ritmo del blue. Una muestra de lo difícil que es encontrar un equilibrio que incluya a todos. El superministro deberá trabajar en eso. 

Massa tendrá superpoderes, como Domingo Cavallo en los 90 o como Roberto Lavagna entre 2002 y 2005. La acumulación de funciones no es nueva. Es ordenar todo bajo un mismo timón. Sumar ministros no es sinónimo de una gestión ágil, sino, en este caso, todo lo contrario. Las internas cruzadas entorpecen la gestión y generan una enorme acumulación de gasto improductivo. 

La concentración de poder de Massa en este contexto es positiva: una anécdota vale para graficar la inacción del gabinete ampliado de Fernández. Durante meses Misiones negoció con Kulfas el Ahora Canasta, como una forma de compensación ante la caída del Presupuesto nacional, rechazado por los diputados de la alianza Cambiemos, incluidos los misioneros. 

El Presupuesto contenía la creación de la Zona Aduanera Especial que pedía Misiones para hacer frente a las asimetrías fronterizas. Después de pulir todos los detalles y con los equipos técnicos de acuerdo, Kulfas, ante la sorpresa del Gobierno misionero, dijo que todo debía ser revisado nuevamente por Guzmán -por la cuestión de los recursos- y finalmente por el Presidente -que ya había vetado la zona aduanera especial en 2021-. Apenas llegó Scioli, en un par de encuentros se interiorizó de la propuesta misionera, dio su visto bueno y garantizó el financiamiento para el programa que comenzará a funcionar en la segunda quincena de agosto. 

Massa, como presidente de la Cámara de Diputados, había sido clave en las negociaciones por la creación de la Zona Aduanera Especial para Misiones. Incluso sugirió cambios en el texto para que pase el filtro de las demás provincias. Conoce en detalle los argumentos misioneros para obtener el reconocimiento. Por eso “se renuevan las expectativas”, como dijo el gobernador Oscar Herrera Ahuad el viernes, al analizar la llegada del tigrense. El mandatario ratificó que Misiones insistirá con la creación de la Zona Aduanera. “Hoy tenemos la posibilidad de decir que el ministro de Economía conoce perfectamente esta cuestión, muy justa para el pueblo misionero, por eso mucho más vamos a insistir”, remarcó el mandatario que durante la última semana mantuvo una silenciosa distancia de las turbulencias en Capital Federal. 

El flamante ministro de Economía tiene buena sintonía con Misiones. La última vez que vino fue en plena pandemia, en octubre de 2020. Mantuvo una reunión con el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, en la que analizaron el escenario político: dejó el compromiso del desarrollo de un mecanismo de compensación económica por los enormes servicios ambientales que la selva misionera presta a un mundo cada vez más contaminado. 

El diálogo es permanente. Ambos fundaron espacios políticos bautizados de forma idéntica. El Frente Renovador misionero fue el pionero, con un concepto que después retomó Massa con eso de la “ancha avenida del medio”, que en Misiones puede leerse como la conjunción de peronistas, radicales e independientes, en un concepto superador de las antinomias de la política, ahora conocidas como “la grieta”. 

Esa grieta agiganta las diferencias en lugar de buscar las soluciones. Basta repasar las actitudes de los referentes de la oposición ante los tropiezos del Gobierno y la virulencia con la que cuestionaron la llegada de Massa. El regocijo ante los problemas, como si no fueran parte esencial de su génesis y como si las consecuencias no las pagara el país que dicen querer gobernar. Mauricio Macri ya anunció que su intención es “retomar el rumbo iniciado en la década de los ’90”, durante el menemismo, y “después en 2015”, durante su administración. El saldo de ambas gestiones fue endeudamiento récord, pobreza y desempleo. Inflación por las nubes hay que agregarle a la suya propia. 

Lilita Carrió dejó una muestra clara del accionar de la oposición: “Hagan patria, guarden su dinero”, les dijo a los sojeros que se niegan a liquidar a la espera de una devaluación. En 2018, cuando la alianza Cambiemos estaba en el Gobierno decía exactamente lo contrario después de haberlos acompañado a los piquetes en las rutas: “Hagan patria, liquiden la soja”. 

Con el Frente Renovador, Misiones se alejó de esa grieta a tiempo. La autonomía conquistada permite mostrar hoy una provincia con la economía en marcha e indicadores inéditos de crecimiento a pesar de la crisis nacional. Es una de las pocas provincias desendeudadas y que no cayó en la tentación del dólar fácil ofrecido durante Cambiemos. Eso permite contar con respaldo para inyectar recursos en la economía cuando se necesitan incentivos. Los pequeños productores yerbateros recibieron ahora 160 mil plantines y kits de fertilizantes orgánicos para reponer las dañadas durante la sequía. Gratis. Eso es presencia del Estado. Los Ahora, por ejemplo, sostuvieron el consumo cuando en todo el país había retrocesos. El Ahora Canasta, con el aporte de comercios, bancos y Nación, significará un reintegro del IVA en los productos de la canasta básica, lo que redundará en un ahorro relevante en el bolsillo de las familias misioneras. 

La planificación es una de las características centrales del Gobierno. Durante los últimos años el eje de la distribución de los recursos se mantuvo inmutable y concentrado en las áreas sociales. Educación, Salud, Desarrollo Social son las áreas centrales: en el Presupuesto 2023 se visualiza el mismo escenario. Herrera Ahuad giró a la Cámara de Diputados la proyección asciende a $468,3 mil millones (468.388.418.000 pesos) lo que representa un aumento del 53% respecto del presupuesto de este año, que es de 226.696 millones.

La inversión social representará el 67% del presupuesto, con Educación a la cabeza con el 25 por ciento de los recursos, seguida por la inversión social con el 22 y Salud, con el 20. Para el desarrollo de la economía se estima destinar $50,5 mil millones y en obras y trabajos públicos el 15% del presupuesto, estimado en unos 68,7 mil millones.

Herrera Ahuad señala que se buscará consolidar el perfil netamente productivo de Misiones aprovechando la ventaja del tipo de cambio que genera un flujo de países vecinos y alejado de los vaivenes de la economía nacional.

“Los datos económicos del último año marcan un crecimiento explosivo con indicadores que muestran a Misiones como líder en despachos de cemento, ventas en supermercados, patentamiento de motocicletas y automóviles, además de la creación de puestos de trabajo en el sector privado formal”, detalla el Gobernador.

Y marca diferencias con la situación nacional: “El equilibrio fiscal de las finanzas públicas misioneras y la robustez de su economía ponen a prueba la inconsistencia de aquellos planteos demagógicos tanto de la derecha como de la izquierda, donde algunos dejan al país sin Presupuesto Nacional y otros pretenden dejar a la Provincia sin recursos bajando los impuestos que financian a los Estados (como ocurre con otras provincias, incluso vecinas), razón por la cual carecen de las herramientas financieras genuinas para llevar a cabo las inversiones necesarias”, asegura el mandatario en obvia alusión a los representantes de la alianza Cambiemos, que no votaron el presupuesto nacional que contenía beneficios fiscales para Misiones. 

El Gobernador destacó que Misiones es la primera provincia del Nea con mayor ejecución en inversión social y en obra pública y en sexto y quinto lugar respectivamente a nivel país.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin