Güemes

El feriado en conmemoración de Güemes generó $ 217 mil millones

Compartí esta noticia !

Fue un fin de semana largo de muy bajo movimiento, con casi 1 millón de turistas recorriendo el país. Entre los más convocantes estuvieron los eventos deportivos y los destinos de naturaleza y nieve.

● De acuerdo con el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el sexto fin de semana largo del año fue discreto, aunque no pasó desapercibido: 993.683 turistas se movilizaron por el país, generando un impacto económico directo de $ 216.649 millones. Fue el feriado menos movido del año, en buena medida porque coincidió con el inicio del Mundial de Fútbol 2026.

● Frente al mismo fin de semana largo del año pasado viajó un 37,7% más de gente. Eso se debió a que en 2025 hubo dos feriados seguidos, el del 17 de junio y el del 20 de junio, separados por sólo tres días. Sumados ambos, el número de viajeros en los feriados de junio 2025 fue muy superior (2,2 millones).

● El gasto promedio diario por turista en el feriado en conmemoración de Güemes 2026 fue de $ 109.013, con una caída real del 3,5% frente a 2025, mientras que la estadía promedio también fue un 13% menor (2 días vs. 2,3). El gasto total, en tanto, fue de $ 216.649 millones, un 15,5% mayor en términos reales en comparación con el año pasado (considerando sólo el feriado del 17/6).
 


● Durante este fin de semana se observó una tendencia que se viene consolidando en lo que va de 2026: escapadas más cortas, decisiones de viaje de último momento y un consumo muy moderado. En la mayoría de los destinos las reservas previas fueron bajas, aunque varios lograron mejorar levemente sus niveles de ocupación gracias a las ventas de último momento y al turismo de cercanía.

● El turismo se concentró en destinos con propuestas vinculadas a la naturaleza, la nieve, las termas y los grandes eventos deportivos y culturales. La cercanía del inicio de las vacaciones de invierno y del Mundial también influyeron en el comportamiento de la demanda, generando un perfil de viaje selectivo y cauteloso.
 


Destinos tradicionales y emergentes

● A pesar del bajo movimiento general, algunos destinos lograron sostener niveles de actividad por encima del promedio. En la Patagonia, Bariloche volvió a posicionarse entre los lugares más buscados del país, anticipando la temporada invernal, mientras que San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Ushuaia y los principales centros de esquí comenzaron a recibir visitantes atraídos por las primeras nevadas.

● En el Litoral, Puerto Iguazú encabezó niveles de ocupación con registros cercanos al 70%, acompañado por los Esteros del Iberá, las termas de Entre Ríos y los corredores naturales de Corrientes.

● En el Norte argentino, Salta fue protagonista por la conmemoración del paso a la inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes, mientras que Jujuy mantuvo niveles de ocupación del 60%, apoyada en la Quebrada de Humahuaca, Purmamarca, Tilcara y Humahuaca.

● Córdoba, en tanto, sostuvo un movimiento moderado, con mejores perspectivas en Calamuchita, Punilla y Villa Carlos Paz, mientras que Mendoza continuó afirmándose en el enoturismo, la gastronomía y la montaña.

● La Costa Atlántica mostró una realidad más dispar: Mar del Plata registró reservas por debajo de lo habitual, aunque ciudades del interior bonaerense sostuvieron el flujo de excursionistas de cercanía gracias a sus fiestas populares y propuestas gastronómicas.

● En lo que va del año pasaron seis fines de semana largos, donde viajaron 10.374.523 turistas y gastaron $ 2.838.612 millones. Frente a los mismos meses del año pasado, se viajó un 26% menos, aunque en junio 2025 hubo un fin de semana adicional por el Día de la Bandera, que en 2026 se festejará un sábado.
 


Compartí esta noticia !

Historiador brindó conferencia virtual sobre Güemes

Compartí esta noticia !

El escritor e historiador Eduardo Medina disertó en el ciclo de videoconferencias conmemorativas del lema del 2021 instituido por la Cámara de Representantes de Misiones. En esta oportunidad, la temática se desarrolló en torno al Bicentenario del Fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes. La actividad fue transmitida por el canal de Youtube “Parlamento Misionero” y contó con la moderación del historiador local, Pablo Camogli.

Participaron de la videoconferencia, diputados, autoridades legislativas, y representantes del Poder Ejecutivo. La apertura de la actividad denominada “Güemes y Buenos Aires. Diferentes Modelos de construcción Nacional”, estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes, Rossana Franco; y la presentación de la temática y del  disertante fue realizada por la legisladora Rita Núñez.

Núñez destacó la importancia de “entender el proceso de cómo los salteños fueron recuperando y están fortaleciendo su propia identidad con un héroe salteño como lo fue Güemes, y que  nos sirva como modelo a seguir, más allá de que Misiones empezó hace varios años con la reivindicación de Andresito como héroe misionero, los salteños tienen ese recorrido hecho y nosotros vamos en esa búsqueda sabiendo que es responsabilidad nuestra conocer para poder fortalecer nuestra identidad como misioneros”.

En tanto, Camogli expresó que “este tipo de actividades nos invita a entender que estos procesos tienen similitudes entre las provincias y que nuestros personajes fueron parte de un gran proceso histórico en el que representaron las particularidades de la región pero que respondían a un contexto mucho más amplio; vemos que la historia de Andresito tiene otras similares, por ejemplo en el caso de Güemes, ambos cumplieron misiones parecidas en el sentido de ser defensores o custodios de la frontera, impulsaron un proceso de integración social y un proyecto autonómico de las provincias”.

Por su parte, Medina agradeció la invitación, “emocionado por poder compartir un poco de la historia de Salta y empezar a recuperar apellidos, paisajes, y a nuestros próceres, que han hecho mucho, y que han ofrendado no solo su patrimonio, sino también su vida por la causa revolucionaria y que en la historia oficial que nos cuentan los manuales o desde Buenos Aires, no figuran en ningún lado”.

“En Salta estamos trabajando mucho para seguir reivindicando la figura de Güemes que en muchas ocasiones fue negada o denostada, por eso hay que reconstruir la historia, difundir lo que hizo Güemes, y hay muchas cosas que se pueden ir haciendo para dar a conocer la importancia que tuvo la Gesta de Martin Miguel de Güemes”, manifestó.

Eduardo Medina es un escritor e historiador nacido en General Güemes, provincia de Salta, el 26 de mayo de 1979. Es miembro de la Junta de Estudios Históricos de Salta y Presidente de la Sociedad Argentina de Escritores Filial Salta. Publicó varios libros de literatura e historia que fueron declarados de Interés Histórico por la Cámara de Diputados de Salta y por el Poder Ejecutivo y por diferentes Concejos Deliberantes de la provincia de Salta.

Compartí esta noticia !

Gala en honor a Güemes en el Teatro Lírico

Compartí esta noticia !

El dúo Karoso Zuetta Nerina Bader y la Orquesta de Patrimonio Regional, con las voces de Gabriela Fabiero y Daniel Pineda, serán parte de la “Gala Güemesiana” conmemorando el Día de la Libertad Latinoamericana. Será el domingo 27 a las 20 hs. Reserva de entradas -gratuitas- en la web parquedelconocmineto.com

El Parque del Conocimiento, a través del Área de Patrimonio Regional, llevará adelante una gala homenaje al Bicentenario de paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, que tendrá lugar el día domingo 27 de junio a las 20 hs. en el Teatro Lírico. El evento se llevará a cabo cumpliendo todos los protocolos sanitarios y con una capacidad reducida a 150 espectadores.

La Gala contará con la participación del dúo Karoso Zuetta- Nerina Bader, El Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento y la Orquesta de Patrimonio Regional (Juan Pico Núñez, Fernando Solís, Sergio Tarnoski y Marcos Chavo Núñez) con la participación de Daniel Pineda y Gabriela Faviero.

El homenaje se desprende de la Ley N° 8241 que declara al año 2021 como “Año del Bicentenario del paso a la inmortalidad del héroe nacional General Martín Miguel de Güemes, en reconocimiento, agradecimiento y respeto por la gesta de la libertaria e independentista de la Patria.

Para asistir a la “Gala Güemesiana” se deberá realizar la reserva online de entradas gratuitas

¿Cómo es el sistema de reserva online de entradas?

1) Ingresá a agendadelconocimiento.com.ar y cliqueá sobre el espectáculo (Gala Güemesiana)

2) Elegí el evento al que desees asistir, regístrate con tu correo y reservá la entrada (hasta 2 por persona). Te llegará un código QR por mail que deberás tener a mano en el celular el día del evento.

3) Asistí 30′ antes del espectáculo para registrar tu ingreso en recepción.

Respecto al protocolo de bioseguridad para el ingreso al Teatro, se indica a todas las personas pasar por la cabina de sanitización donde se controlará la temperatura, el uso del alcohol en gel y el barbijo colocado correctamente. Dentro de la sala se prevé la ubicación por grupos sociales relacionados, manteniendo el lugar asignado y el distanciamiento social en todo momento.

 Por favor, si no tenés la seguridad de poder asistir al evento, no realices reservas, ya que la capacidad máxima es solo de 150 personas. Si querés cancelar la emisión de entradas, ingresá nuevamente con tu usuario y contraseña a agendadelconocimiento.com.ar.  Será obligatorio el uso correcto del barbijo y mantener el distanciamiento social.

Compartí esta noticia !

El Presidente encabezará en Salta los actos conmemorativos por los 200 años de la muerte de Güemes

Compartí esta noticia !

El presidente Alberto Fernández encabezará mañana a las 11 el acto conmemorativo por el bicentenario del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes, que tendrá lugar en la localidad de La Cañada de la Horqueta, provincia de Salta, donde se descubrirá una plaqueta en homenaje a quien muriera en combate en ese sitio el 17 de junio de 1821, durante la Guerra de la Independencia argentina.

El mandatario asistirá más temprano a un homenaje frente el monumento a Güemes, en la ciudad capital.

El Jefe de Estado arribará esta noche al Aeropuerto Internacional de la provincia del NOA, donde será recibido por el gobernador Gustavo Sáenz; el vicegobernador, Antonio Marocco y la intendenta de la ciudad, Bettina Romero.

Posteriormente, participará a las 23.30 del primer homenaje en el monumento que recuerda al general salteño, donde presenciará la tradicional Guardia bajo las estrellas.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin