Indec

Fuerte caída de la industria en junio

Compartí esta noticia !

La actividad industrial sufrió en junio una caída interanual del 8,1%, informó este jueves el INdEC. Se trataría de la retracción más pronunciada desde 2002. Junio evidenciaría el impacto real de crisis cambiaría del mes previo, cuyo efecto recesivo se extendería al resto del año, de acuerdo a los analistas económicos.
La actividad industrial sufrió en junio una caída interanual del 8,1%, informó este jueves el INdEC. Se trataría de la retracción más pronunciada desde 2002.
En tanto, el resultado el 1er semestre del año, el Estimador Mensual Industrial (EMI), mostró una variación positiva del 1% en relación al mismo periodo de 2017.
La cifra de junio profundiza el resultado negativo que en mayo había sido de -1,2%, que rompió la tendencia de 12 meses consecutivo de saldo positivo.
Junio evidenciaría el impacto real de crisis cambiaria del mes previo, cuyo efecto recesivo se extendería al resto del año, de acuerdo a los analistas económicos.
En cuanto a junio, las mayores caídas se registraron en la refinación del petróleo (-19,9%), la industria automotriz (-11,8%), los productos de caucho y plástico (-11,1%), la metalmecánica, excluida la industria automotriz (-10,9%) y la industria textil (-10,8%).
El informe explica que el desplome de la refinación petrolera, que cayó casi un 20% en junio, se debió a “paradas de planta de empresas del sector en junio”.
“En este sentido, la caída en la producción de derivados del petróleo se explica, principalmente, por la menor actividad de la destilación primaria. Con respecto a los derivados, las principales bajas en de junio se presentan en gasoil y fueloil, y en menor medida en naftas”, agrega.
Respecto a la industria automotriz, según datos difundidos por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) consignados en el informe del INdEC, la cantidad de unidades producidas del segmento de automóviles muestra una caída de 5,7% en junio de 2018 respecto al mismo mes del año pasado, mientras que acumula un crecimiento de 29,6% en el primer semestre del año en comparación con igual período de 2017. En cuanto al segmento de utilitarios, se observan disminuciones de 19,5% en junio de 2018 y de 5,2% en el primer semestre de 2018 respecto a iguales períodos del año pasado.

En materia de exportaciones, según datos de ADEFA, las ventas externas del segmento de automóviles, en unidades, presentan subas de 82,2% en junio de 2018 y de 96,6% en el primer semestre del año, comparadas con iguales períodos del año anterior
Construcción
En otro informe difundido este jueves, el INdEC informó que en junio , el índice serie original del indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) registró una baja de 0,1% respecto a igual mes del año anterior.
El acumulado del índice serie original durante el primer semestre del año 2018 presenta un aumento de 10,9% respecto a igual período del año 2017.
En el mes de junio de 2018, el índice de la serie desestacionalizada arroja una variación positiva de 0,5% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,9% respecto al mes anterior.

Compartí esta noticia !

La inflación de junio fue 3,7% y ya superó la prevista por Macri para todo 2018

Compartí esta noticia !

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INdEC), dio a conocer este martes (17/07) que la inflación de junio fue de 3,7%, con lo que el acumulado en el primer semestre de los precios minoristas se ubica en 15,6%, superando a la meta que el Gobierno había proyectado en enero pasado para todo este año.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INdEC), dio a conocer este martes (17/07) que la inflación de junio fue de 3,7%, un número cercano al estimado por consultoras privadas en torno al 4%. Es el mayor índice de inflación en lo que va del año, y la tercera marca más alta desde que asumió Mauricio Macri.
También cabe destacar que el acumulado en el primer semestre de los precios minoristas se ubica en un 15,6%, superando a la meta del 15% que el Gobierno había proyectado en enero pasado para todo este año.


La inflación de mayo había sido del 2,1% según el INDEC, un nivel que se ubicó por debajo de lo estimado por consultoras privadas, que calculaban entre 2,4% y 2,8%. En junio, como vemos, el número subió 1,6 puntos porcentuales.
Aquí el informe completo:

Compartí esta noticia !

El dato que sí importa….

Compartí esta noticia !

Terminada la corrida cambiaria y su impacto sobre: las reservas (a la baja); el dólar (al alza); la inflación (al alza); la deuda (al alza), llevarse puesto al Presidente del Banco Central entre otras consecuencias en el sector financiero Argentina, aparece un dato duro, de esos que realmente se sienten en Doña Rosa diría un fallecido y olvidable periodista.
La tasa de desempleo se ubicó en Argentina en un 9,1 %, la encuesta que realiza el Indec abarca a un total de 31 aglomerados urbanos y una población de 27.700.000 personas, de los cuales la población económicamente activa (los ocupados + los desocupados) son de 12.932.000 personas. Llevado esto al total del país nos dice que de 21.500.000 de trabajadores potenciales 2.000.000 se encuentran desocupados.
Para mas datos dejamos el link al último informe trimestral que publica el Indec con todo el desglose de datos ya sea por sexo, rama de ocupación, edad, región etc. Como ultimo dato es destacable que Posadas (la única ciudad que integra la muestra de nuestra provincia) figura con una tasa de desocupación del 2,8 %; menos de un tercio de la media nacional.

Que significa:
Hablar de desempleo es hablar de uno de los flagelos mas dolorosos que puede pasar una persona, al desempleado no le voy a explicar lo que se siente y el que tiene trabajo imagínese como enfrentaría su vida diaria si hoy lo perdiera, con eso es mas que
suficiente para explicar lo que es un desocupado.
Desocupados hubo siempre…….
Es cierto que el desempleo cero es imposible por el propio dinamismo del mercado, y de la actividad económica en general, pero hemos tenido tasas de desempleo mucho mas bajas veamos lo que nos muestran los siguientes gráficos:

La era Macri arrancó con un desempleo mayor al actual, y sobre todo en el 2017 fue bajando continuadamente hasta que llegó el lapidario informe del primer trimestre del 2018.
Lo peor de todo es que el informe abarca el relevamiento hasta marzo, y la crisis financiera empezó en abril, las consecuencias económicas negativas que tendrá sobre el empleo la notaremos recién con el cierre del segundo trimestre del año.
Ahora vamos un poco mas atrás:

Como sabemos durante la década del 70 la Argentina tuvo graves problemas pero el desempleo no era uno de ellos, durante los 80 tampoco, el desempleo apareció como un flagelo luego de los cambios estructurales de la década del 90 con su pico a comienzos de 2002 pero nunca volvió a los niveles promedio de los ochenta, ni siquiera con la soja a 600 dólares.
Pero el dato alarmante es que cuando el promedio de desempleo de la década pasada rondaba el 7 %, en la presente no baja de 9 %. Y cada punto porcentual de desempleo son 230.000 personas que no tienen sustento genuino para si y para sus familias.
Ahora vamos a los vecinos:

Argentina por años fue el país con mejor desempeño económico en la región, hoy es superado por chile en ingresos y si vemos el desempleo estamos segundos detrás de un país con graves problemas económicos e institucionales, esto si es una señal incuestionable de que tenemos problemas mas profundos que una corrida cambiaria.
¿Se puede hacer algo?
Hace un tiempo hablamos aquí… (Podemos Crecer) . de que la Argentina esta trabajando al 60 % de su potencial, solo la industria emplea el 11 % de la población total, con lo que lograr que se emplee a 500.000 personas en la industria del país haría que la utilización de la capacidad instalada llegue al 75 %. Y esto a su vez tracciona los demás rubros (comercio,  construcción transporte etc. ). No es sencillo, pero es posible…. Desocupados hay y puestos vacios hay, desde hace un tiempo en este país vemos que colocar deuda es una política económica exitosa; Hoy la política económica debería enfocarse en que esos  trabajadores desocupados puedan llegar a esos puestos vacíos; la primera prioridad de un gobierno debería ser generar empleo y no colocar bonos.

Compartí esta noticia !

Significativa suba del desempleo en el primer trimestre

Compartí esta noticia !

El desempleo tuvo un alza significativa en todo el país en relación con el último trimestre del año pasado y arrastró a Posadas, que registró un leve aumentó en comparación con el cierre de 2017. La desocupación se elevó a 9,1 por ciento, contra 7,2 del cuarto trimestre de 2017 –aunque es levemente menor que el primer trimestre del año pasado, cuando alcanzó a 9,2 por ciento-.
Posadas no fue la excepción. El desempleo pasó a 2,8 puntos, contra 2,7 que cerró el año pasado. Sin embargo, la capital misionera sigue con la tasa más baja del NEA, en un empate con Formosa y lejos de Resistencia, que alcanzó a 9,4, por encima del promedio del país.
Los resultados del primer trimestre de 2018 correspondientes al total de aglomerados urbanos muestran que la tasa de actividad es del 46,7%, la tasa de empleo es del 42,4% y la tasa de desocupación alcanza el 9,1%.
Estos resultados representan un aumento significativo en la tasa de desocupación con relación al trimestre anterior, señala el Instituto Nacional de Estadística y Censos, mientras que las tasas de actividad y empleo no presentan diferencias estadísticamente significativas.
Dado que los resultados del primer trimestre pueden estar afectados por factores estacionales, es relevante destacar la comparación con el mismo trimestre del año anterior. Se puede observar un incremento significativo de las tasas de actividad y empleo. Por su parte, no se registran cambios significativos en la tasa de desocupación con respecto al primer trimestre del año 2017.
La tasa de desempleo al término del primer trimestre de este año se ubicó en 9,1% levemente menos que el 9,2% en igual período del año pasado. 
En cambio subió frente a un 7,2% del cuarto trimestre del año pasado. “El 39,3 por ciento de los desocupados busca empleo desde hace más de un año”, señaló el organismo en un comunicado.

 

 

Compartí esta noticia !

En el debut de Caputo, el Banco Central convalidó tasas de hasta 47% y renovó el 60% de los vencimientos de Lebac

Compartí esta noticia !

En medio de su lucha para limitar el apetito por el dólar, el Banco Central decidió subir la tasa de Lebac más corta (27 días) al 47% en la mega licitación mensual, en la que solo logró renovar un 60% de los vencimientos. Se trató de la primera licitación en la era Caputo a la cabeza de la autoridad moentaria, después de la salida el jueves pasado de Federico Sturzenegger.
De este modo, la operación financiera tuvo como resultado una baja en el stock de Lebac en circulación por $ 206.307 millones.
“Se renovó el 60%, y esperábamos el 50%. Muchos bancos fueron a los bonos licitados ayer”, indicaron fuentes del BCRA. Explicaron además que “algunos entes públicos no renovaron porque necesitaban liquidez para apagar aguinaldos”.
En el BCRA hicieron una lectura positiva del resultado que dejó la licitación ya que consideran que “se empieza a achicar el stock de Lebac gracias a las emisiones que se hicieron ayer”.
En el comunicado del BCRA destacan que “las propuestas alcanzaron un nivel de VN $ 313.875 millones, adjudicándose VN $ 308.473 millones, lo que implica la renovación parcial del vencimiento que era de VN $ 514.779 millones y una baja en el stock en circulación por VN $ 206.307 millones”.
Las tasas de corte se ubicaron en 47%, 42.9%, 43%, 43% y 41.99% para los plazos de 27, 55, 90, 118 y 153 días, respectivamente. Como es habitual, el BCRA definió las tasas de corte, manteniendo los niveles del mercado secundario para cada especie.
Dada que la liquidación de esta subasta se realiza al día siguiente, para computar el efecto monetario deberá sumarse la absorción o expansión que ocurra mañana por pases, LELIQ u operaciones de mercado secundario de LEBACs.

El Ministerio de Hacienda le informó al BCRA, que utilizará $ 67.552 millones de lo producido en las colocaciones realizadas el lunes 18 de junio, para la recompra de letras intransferibles en poder de esta entidad.

En el último mes, el BCRA utilizó sus recursos para evitar otro “supermartes” y distribuir mejor los vencimientos, que al 23 de mayo ascendían a $ 660.449 millones, por lo cual comenzó a canjear las Lebac que vencían este mes por otras de mayor plazo y salió a recomprar parte de los títulos en el segmento secundario.
La apuesta apunta a fortalecer el torniquete monetario que se completará en los próximos días con la suba de encajes bancarios y el mecanismo neutro en términos monetarios del rescate de las Letras Intransferibles con que la administración Kirchner “p agó” el préstamo de reservas usadas para los pagos de la deuda pública.
Todo esto tiene por objetivo final quitarle combustible a la dolarización para terminar definitivamente con la corrida contra el peso y no incrementar el daño inflacionario que generó.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin