INDIO SOLARI

Fallecimiento del Indio Solari: claves para el manejo del ACV

Compartí esta noticia !

Se calcula que en Argentina ocurren alrededor de 60 mil accidentes cerebrovasculares (ACV) por año.1 El ACV es una de las principales causas de mortalidad y discapacidad adquirida en adultos. Es tiempo-dependiente porque, cuando los signos se identifican a tiempo y la persona recibe la atención adecuada en forma inmediata, las posibilidades de recuperación aumentan significativamente.

Especialistas remarcaron la importancia de reconocer los síntomas, y también de contar con un sistema de respuesta ágil, que incluya una red de atención preparada para actuar con rapidez y eficacia: esto es, desde la atención telefónica del servicio de emergencias, el propio sistema de emergencias y el manejo dentro del centro de salud, que debe estar preparado para recibir a estos pacientes. Si todos estos elementos de la cadena funcionan en forma articulada -desde que el paciente reconozca los síntomas y que el sistema responda en forma adecuada-, se favorece que las personas reciban el tratamiento correspondiente lo antes posible. El ACV es considerado una urgencia médica y, como tal, es fundamental actuar con velocidad para tener un mejor pronóstico.

“El ACV no avisa. Se manifiesta de manera súbita y cada minuto cuenta. Por eso es fundamental que la comunidad sepa qué hacer ante un potencial cuadro de ACV y que los sistemas de salud estén organizados para dar una respuesta coordinada y veloz”, señaló la Dra. Virginia Pujol Lereis, médica neuróloga y jefa del Servicio de Neurología Vascular de FLENI. 

Los ACV pueden ser isquémicos, cuando una arteria cerebral se obstruye, o hemorrágicos, cuando se rompe un vaso sanguíneo.2 En ambos casos, la urgencia es la misma: la atención médica debe iniciarse lo antes posible. En el caso del ACV isquémico, existe una “ventana terapéutica” para recibir el tratamiento que ayuda a desobstruir la arteria cerebral, lo que permite mejorar el pronóstico y evitar las secuelas.3

Entre los síntomas más frecuentes del ACV (tanto para el isquémico como el hemorrágico) se encuentran la pérdida repentina de fuerza o sensibilidad en el rostro, brazo o pierna (especialmente de un solo lado del cuerpo), dificultad para hablar o entender, alteraciones visuales, problemas para caminar, pérdida del equilibrio y dolor de cabeza súbito e intenso sin causa aparente.

“No hay que subestimar estas señales. Muchas veces las personas piensan que es algo pasajero, que se les va a pasar, y demoran la consulta. Esa espera puede traducirse en secuelas irreversibles o incluso en la muerte. La indicación siempre debe ser la misma: llamar de inmediato al sistema de emergencias”, sumó el Dr. Pablo Ioli, presidente de la Sociedad Neurológica Argentina.

Además del reconocimiento temprano de los síntomas por parte de la población, los especialistas hacen hincapié en la necesidad de trabajar con una red de atención estructurada. Esto implica contar con ambulancias entrenadas para identificar rápidamente un posible ACV, brindar los primeros cuidados y trasladar al paciente al centro adecuado, donde lo espere un equipo preparado con el equipamiento necesario.

“No todos los hospitales están en condiciones de brindar atención integral ante un ACV. Por eso es fundamental que el traslado se haga al lugar correcto desde el primer momento. Esto requiere coordinación, comunicación fluida entre los equipos y la implementación de protocolos validados internacionalmente”, detalló el Dr. Ioli.

Los centros especializados deben contar con personal capacitado las 24 horas, estudios de imágenes cerebrales -por ejemplo, tomografía computada-, terapia intensiva y quirófano. La disponibilidad de estos recursos y la rapidez con que se actúe pueden marcar una diferencia enorme en el pronóstico del paciente.

Por último, la Dra. Pujol Lereis subrayó la importancia de la prevención: “En muchos casos, el ACV es evitable. Hay factores de riesgo modificables como la hipertensión, la diabetes, el tabaquismo, el colesterol elevado y el sedentarismo, que predisponen a desarrollarlo. Controlarlos reduce las posibilidades de tener un evento cerebrovascular. La prevención empieza con hábitos saludables y con chequeos médicos periódicos”

Informarse, actuar con rapidez y fortalecer las redes de atención son hoy las herramientas más poderosas para enfrentar el ACV. 

Compartí esta noticia !

El Indio Solari será velado en Parque Domínico, Avellaneda

Compartí esta noticia !

Carlos el “Indio” Solari, el reconocido cantante que en las últimas horas copó el foco del país tras su fallecimiento a los 77 años, finalmente será despedido en el Parque Domínico de Avellaneda, a partir de las 11 de la mañana, con un despliegue de, por lo menos, 1500 efectivos de seguridad.

Según informó el periodista Lucas Bertero y tras varios idas y vueltas, se conoció que el ícono del rock nacional será velado en una despedida pública en el, popularmente, conocido como “Parque de los derechos del trabajador”, ubicado en la Avenida Bartolomé Mitre al 5000

Anteriormente, familiares del intérprete compartieron que el acto se llevará adelante este domingo 7 junio, luego de que se realizó un último adiós privado, anoche. El círculo íntimo del músico modificó la fecha del acto “para dar tiempo a la gente que viene de lejos”, mientras que la ubicación se especula desde el momento en que se conoció la lamentable noticia.

Aunque diputados de diversos bloques impulsaron gestiones para que el Congreso Nacional pudiera albergar una despedida pública, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, anunció que luego de consultas al Ministerio de Seguridad se determinó que el Congreso “no reúne las condiciones de infraestructura, logística y seguridad necesarias” para organizar la despedida.

Luego, trascendió que el entorno del Indio había tenido contactos con Boca Juniors y Racing Club, para realizar el velatorio en allí, pero finalmente esos espacios quedaron descartados.

El secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, confirmó que el Gobierno Nacional ofreció el predio de Tecnópolis para la realización del velatorio: “Tenemos Tecnópolis para ofrecer, pero no pudimos comunicarnos con el abogado de la familia”. Según dijo el funcionario nacional, la seguridad correría por cuenta de la Policía Federal.

Convocan a un banderazo en el obelisco para recordar al Indio Solari

Fanáticos del Indio Solari convocaron a un banderazo en el Obelisco para este sábado, en una nueva muestra de homenaje al histórico líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota que falleció este viernes a los 77 años.

La convocatoria surgió a través de las redes sociales, luego de las multitudinarias “misas ricoteras” que se realizaron el viernes en distintos puntos del país, entre ellos Plaza de Mayo, donde miles de seguidores se reunieron para recordar al artista.

El encuentro en el emblemático monumento porteño está previsto para la tarde de este sábado y busca mantener vivo el homenaje al cantante que generó una profunda conmoción en el ámbito artístico y entre sus fanáticos.

La iniciativa se desarrollará mientras la familia y el entorno del músico ultiman los detalles de la despedida pública. Desde las cuentas oficiales informaron que el último adiós se realizará el domingo 7 de junio, con el objetivo de facilitar la llegada de admiradores que se acerquen “desde lejos”.

En paralelo, las manifestaciones de afecto hacia el artista se replicaron en diferentes ciudades, donde seguidores de distintas generaciones organizaron encuentros espontáneos para recordar su legado musical y cultural.

Compartí esta noticia !

Murió el Indio Solari: se apagó la voz más influyente de la contracultura argentina

Compartí esta noticia !

La muerte de Carlos Alberto “Indio” Solari marca el final de una era en la música popular argentina. Cantante, compositor, poeta urbano y líder de un fenómeno cultural irrepetible, fue mucho más que el frontman de una banda de rock: se convirtió en una referencia generacional capaz de construir una comunidad de seguidores que trascendió la música para transformarse en identidad, ritual y pertenencia. Durante cinco décadas desafió las reglas de la industria, evitó los medios masivos, rechazó los moldes del espectáculo y levantó una obra que terminó ocupando un lugar central en la historia cultural de Argentina y América Latina.

Nacido el 17 de enero de 1949 en Paraná y criado en La Plata, Solari encontró en el arte, la literatura y la música los materiales con los que construiría una de las trayectorias más singulares del continente. En 1976 fundó junto a Eduardo ‘Skay’ Beilinson y Carmen “La Negra” Castro la banda que cambiaría para siempre el rock nacional: Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Los Redondos rompieron todos los manuales. Sin apoyo de grandes sellos, sin campañas de marketing y sin apariciones televisivas sistemáticas, construyeron un fenómeno masivo basado en la autogestión, el boca a boca y una relación directa con el público. Discos como Gulp!, Oktubre, Un baión para el ojo idiota, ¡Bang! ¡Bang!… estás liquidado, La mosca y la sopa y Luzbelito se convirtieron en parte del ADN cultural argentino.

Pero la verdadera dimensión del Indio no se mide solamente por las ventas o los estadios llenos. Su influencia estuvo en las palabras. Sus letras introdujeron un lenguaje nuevo en el rock argentino: una mezcla de poesía, lunfardo, literatura, crítica social y metáforas que todavía hoy son objeto de análisis. Miles de jóvenes encontraron en sus canciones una forma de interpretar el país, la política, la marginalidad, el deseo y las contradicciones de la vida contemporánea.

Tras la separación de Los Redondos en 2001, lejos de apagarse, el fenómeno se amplificó. Con Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado inició una nueva etapa artística y mantuvo una convocatoria extraordinaria. Cada recital se convirtió en una peregrinación multitudinaria que movilizaba ciudades enteras y reunía a seguidores de distintas generaciones.

En términos de convocatoria popular, pocos artistas latinoamericanos lograron una relación tan intensa con su público. El llamado “ricotero” dejó de ser simplemente un fanático para convertirse en parte de una cultura propia, con códigos, símbolos y relatos compartidos. Ese fenómeno social transformó al Indio en una figura comparable con los grandes íconos populares de América Latina.

Su legado también fue reconocido por las instituciones que históricamente observaban al rock desde la distancia. En 2026 la Universidad de Buenos Aires le otorgó el Doctorado Honoris Causa, destacando su aporte a la cultura popular, la originalidad de su obra y su influencia sobre generaciones enteras. La casa de estudios lo definió como una figura central del rock argentino y latinoamericano.

Durante los últimos años convivió públicamente con el Parkinson, enfermedad que él mismo reveló en 2016. Aun con las limitaciones físicas que le imponía el avance del cuadro, continuó componiendo, grabando y participando de proyectos musicales. “Hacer canciones es lo que me mantiene vivo”, había dicho en una de sus últimas entrevistas.

La historia del rock argentino puede dividirse en muchas etapas, pero pocas figuras lograron condensar una época como el Indio Solari. Fue la voz de la contracultura cuando el país salía de la dictadura, el poeta de las grandes multitudes en los años noventa y el último gran mito popular del rock nacional en el siglo XXI.

Con su muerte desaparece el hombre. Queda la obra. Quedan las canciones. Quedan las frases que millones de argentinos aprendieron de memoria. Y queda, sobre todo, una influencia que seguirá atravesando generaciones.

Porque para buena parte de la cultura popular argentina, el Indio Solari no fue simplemente un músico. Fue un lenguaje. Un símbolo. Una época.

Compartí esta noticia !

Wos estrenó una nueva canción con el Indio Solari titulada “Quemarás”

Compartí esta noticia !

Después de la expectativa que había generado el anuncio en conjunto que hicieron en sus respectivas redes sociales, este miércoles por la noche se develó la colaboración entre Wos y Carlos El Indio Solari. Se trata de “Quemarás”, una balada oscura, grave, muy fundamentalista, que es un nuevo adelanto del tercer álbum de estudio del rapero, el cual se titulará Descartable y verá la luz este jueves 21.

“Quemarás el dolor en el fuego más sagrado de hoy / y buscarás el amor en un rastro ciego de lo que ya no sos”, comienza cantando Wos en un registro de dientes apretados que ya había mostrado y que es distinto a su flow veloz y corrosivo. “Y quemarás el rencor en el fuego de un infierno precoz / y buscarás esa voz que te recuerde para siempre quien sos”, aparece la voz eternamente aguardentosa de Solari con unos versos que prefiguran el estribillo que aparecerá más adelante: “Y quemarás el dolor en el fuego más sagrado de hoy / y buscarás el amor en un rastro ciego de lo que ya no sos siempre quien sos / Y quemarás el rencor en el fuego de un infierno precoz / y buscarás esa voz que te recuerde para siempre quien sos”.

La música fue grabada por Evlay (guitarras, sintetizadores y percusión) Tomás Sainz (baterías) y Fran Azorai, quien aporta un misterioso y lúgubre solo de piano con el que finaliza el tema.Evlay quien viene trabajando con Wos desde su primer álbum- también figura en los créditos de la letra del tema y en la producción, labor que compartió con Alex Lang, colaborador de Solari en los últimos años y tecladista del proyecto El Mister y Los Marsupiales Extintos.

Compartí esta noticia !

El Indio Solari tomó posición y dijo que el Gobierno “se tiene que ir, si no, me tengo que ir yo”

Compartí esta noticia !

El referente del rock nacional y fundador de Patricio Rey y sus redonditos de ricota, Carlos “El Indio” Solari, pateó el tablero y tomó posición a cinco días de las PASO.

Consultado por El Destape Radio, el músico disparó: “La gente la está pasando como el c…, el 2001 no está tan lejos como para que la gente lo olvide”, publicó el diario La Nación.

Si bien aclaró que él no tiene “motor político”, lanzó: “De alguna manera esta gente se tiene que ir. Y si no, me tengo que ir yo. No hay vuelta de hoja. Yo no voy a soportar otra vez… no soy ni la rata kirchnerista ni la grieta, ni nada”.

El Indio, hoy frente a la banda Los fundamentalistas del aire acondicionado, continuó con su discurso en contra del oficialismo y del votante de Mauricio Macri: “El que viene y me dice que no sabe a quien votar.¿Cómo no vas a saber? Te están recag… el país. Nos gobierna el Fondo Monetario”.

Así, el músico se alineó con la fórmula Fernández-Fernández: “Tengo 70 años, y nunca viví un gobierno mejor que el de Cristina. Cuando el neoliberalismo ve que está todo armado viene, lo destruye todo y hay que volver a remar todo otra vez”. Además, al referirse a las acusación por la corrupción en los gobiernos kirchneristas, dijo: “Si aún no la embocaron es porque es muy difícil encontrarle algo”.

Como referente del rock nacional y cercano a un público joven, Solari completó: “A nadie le puede gustar ver sufrimiento de los pibes. De alguna manera esta gente (por el actual gobierno) se tiene que ir. En algún momento seremos libres”.

También se refirió al modelo económico actual: “Si esto no se modifica rápidamente, el problema se potencia, pero esta gente es insaciable”

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin