Industria

La actividad económica durante abril creció el 5,1% interanual, informó el Indec

Compartí esta noticia !

La actividad económica creció durante abril 5,1 % en relación a igual mes del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al dar a conocer el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de abril que registró también una suba del 0,6 % en comparación a marzo y acumuló un alza del 5,7 % en el primer cuatrimestre del año.

De esta manera la actividad supera por once meses consecutivos el nivel precovid de febrero de 2020 (5,8%) y se ubica a solo -2,7% del máximo de noviembre de 2017, en tanto que la serie tendencia-ciclo registró una suba de 0,4% mensual, llevando veinte meses en alza

Luego de que el Indec diera a conocer las cifras, el Ministerio de Economía destacó a través de un informe que “en términos interanuales, la suba de abril “aceleró la tasa de crecimiento hasta 5,1%, por encima del 4,5% registrado en marzo, y acumula catorce meses en alza”

Si se compara contra abril de 2019, el EMAE crece 1,5%, con suba de 0,4% frente a abril de 2018 y de 0,2% contra abril de 2017.

Por sector de actividad, en abril crecieron de forma interanual todos los sectores que integran el indicador con excepción de Agropecuario, que bajó 7%, con un impacto de -0,8 puntos porcentuales (pp) sobre el crecimiento. Registraron subas de dos dígitos Pesca, con el 68 %; y un aporte de 0,2 pp; Hoteles y restaurantes, 40,1%; y 0,3 pp y Minas y canteras, con el 17,2%; y aporte 0,5 pp.

Se destacaron también las subas de Comercio, con el 6,7% y 0,8 pp), la Industria, 4,7% y 0,7 pp; junto con Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler 5,7% y 0,6 pp y el rubro Transporte y comunicaciones avanzó 7 %; y 0,55 pp).

Estos cuatro sectores, sumado a los Impuestos (+6,4%; aporte 1,1 pp), explicaron el 74% del crecimiento del EMAE.

El ministro de Economía, Martín Guzmán estimó que “como mínimo” este año el Producto Bruto Interno, del cual el EMAE recoge varios indicadores, aumentará 4%.

“Tengo una convicción absoluta sobre cuál es el camino para mejorarle la vida a los argentinos y trabajo bajo la línea del Presidente. Cada quien tiene visiones sobre cuestiones importantes”, dijo el lunes Guzmán en declaraciones a Radio con Vos.

El funcionario señaló que desde el Gobierno se ve “un camino de progreso con grandes oportunidades hacia adelante y también desafíos: Vamos a exportar cerca de los US$ 90.000 millones. Argentina está construyendo capacidad para crecer”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, afirmó que el “gran desafío” para incrementar las reservas internacionales es “que vayan surgiendo genuinamente inversiones y mayores niveles de exportación”, mientras que “antes el camino era ir a endeudarse irresponsablemente”.

“Antes el camino era ir a endeudarse irresponsablemente y vimos las consecuencias que tuvo; acá el gran desafío es que vayan surgiendo genuinamente inversiones y mayores niveles de exportación”, afirmó Scioli esta mañana en declaraciones a radio El Destape.

Por otra parte, el ministro dijo que “hay que trabajar en la baja del déficit fiscal, como en una familia, en una empresa o un país, no hay que gastar más de lo que entra”.

“Es bueno tener las cosas equilibradas y eso se logra con mayor expansión, con mayor eficiencia en el gasto y tomando decisiones que haya que tomar”, agregó.

Sostuvo que “atravesando esta coyuntura, estoy seguro de lo que tenemos por delante con sectores estratégicos: el agro para generar divisas, la minería para generar un circuito virtuoso de inversiones, todo lo que viene en materia energética con el gas”.

Compartí esta noticia !

La industria pyme subió 3,2% anual en mayo

Compartí esta noticia !

La producción de la industria manufacturera pyme subió 3,2% anual en mayo, a precios constantes, y tuvo una retracción de 0,2% en la comparación mensual (contra abril).

El uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra se ubicó en 70,1%, 0,3 puntos porcentuales por debajo de abril, con los niveles más elevados en maderas y muebles (76,3%) y más bajos en papel e impresiones (65,2%).

El encarecimiento de los fletes y el desabastecimiento de gasoil generaron problemas para conseguir insumos y demoras en las entregas de la producción.

La demanda se mantuvo constante, marcando una mejora a fin de mes en rubros como Indumentaria y en Alimentos y bebidas, que habían comenzado más estancados.

Datos cualitativos

El 63% de las pymes consultadas calificó la situación actual de su empresa como buena o muy buena (contra el 62% en abril).

A su vez, el 63% de las empresas de la muestra trabajaron con resultados positivos (contra 61% en abril), el 29% con resultados nulos y el 8% con negativos.

En cuanto a las expectativas para los próximos dos meses, el 9% de las industrias respondió que espera que su producción suba (1 punto menos que en abril), el 2% espera que disminuya (mejora 3 puntos frente a abril) y el 89% que se mantenga sin cambios.

Análisis de sectores

En mayo, la rama industrial vinculada a la fabricación de productos de metal, maquinarias, equipos y material de transporte marcó la mejor performance, con un aumento anual de 6,9%. En contrapartida, el rubro Madera y muebles sufrió una caída anual del 0,8%.

Alimentos y bebidas. En este rubro, la producción anual se mantuvo sin cambios, pero subió un 0,3% con respecto al mes anterior. El sector trabajó con un 71,9% de la capacidad instalada, 3,9 puntos por encima de abril. Los resultados del mes estuvieron determinados por algunas dificultades para producir debido a los constantes aumentos en los precios de las materias primas y las demoras de hasta tres meses en la entrega de algunos insumos. Las empresas que usan harinas como insumos para su producción señalaron que, si bien los precios se estabilizaron, el incremento de las últimas semanas no se trasladó totalmente al precio de venta porque la demanda está muy sensible. Otros problemas manifestados por los empresarios consultados fueron: el incremento de los fletes, la dificultad para conseguir envases de vidrio y el desabastecimiento de combustible. De todos modos, el 59% de las empresas del sector relevadas evaluó que su situación actual es entre buena y muy buena.

Indumentaria y textil. La producción anual subió 1,8% en mayo y bajó 2,4% en la comparación mensual. Los pedidos de producción se mantuvieron en las primeras tres semanas del mes, con un impacto positivo en la última por la proximidad del Día del Padre. El regreso de los eventos, festejos, reuniones presenciales, del trabajo de oficina y también de los viajes turísticos siguen activando la demanda de indumentaria. Según el relevamiento, el rubro de ropa deportiva se mantiene muy bien y con menos altibajos, muy traccionado en los últimos meses por el regreso de los torneos y entrenamientos. El sector trabajó con el 74% de sus instalaciones, 1,8 puntos por debajo de abril, con dificultades por la falta de mano de obra. El 62,9% de las empresas relevadas evaluó que su situación actual es entre buena y muy buena.

Madera y muebles. La producción bajó 0,8% anual en mayo y subió 6,8% mensual. Las empresas trabajaron con el 76,3% de sus instalaciones, 3,5 puntos porcentuales por encima de abril. Se notó una mayor demanda en relación a marzo y abril. El sector tiene demanda, pero poca capacidad de producción por falta de insumos (por ejemplo, placas de madera importadas, pegamentos o clavos).

Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte. La producción subió 6,9% anual en mayo y bajó 4,2% mensual. Las inversiones en el agro, la construcción y la industria en general traccionaron al sector. El ramo de maquinarias y equipos se vio favorecido por los problemas de importación de artículos y por la buena dinámica inversora de la industria nacional. En mayo el rubro trabajó con 67,1% de la capacidad instalada, 2,7 puntos porcentuales debajo de abril.

Productos químicos y plásticos. La producción subió 3,7% anual en mayo y 6,4% mensual. El uso de la capacidad instalada se mantuvo en 70,5%, igual que abril. Todas las industrias consultadas evaluaron que la situación actual de su empresa es buena. La demanda estuvo más activa en el mes, principalmente en lo vinculado a la producción de envases plásticos para sectores como el avícola, bebidas, construcción y el agro en general.

Papel, cartón, edición e impresión. La producción subió 2,1% anual en mayo y 3% mensual. Sin embargo, el uso de la capacidad instalada bajó 5,3 puntos porcentuales (65,2%). El sector siguió afectado por los problemas para conseguir insumos como papeles, químicos y tintas y por las subas de los precios. La demanda se mantiene, pero los empresarios tienen incertidumbre ante los límites del poder adquisitivo frente a la inflación en productos que no son esenciales.

Compartí esta noticia !

Ingeniería: otra industria en la que las mujeres se destacan

Compartí esta noticia !

El Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería se celebra cada 23 de junio como parte de una campaña para lograr mayor inclusión y poner el foco en las oportunidades que niñas y adultas pueden aprovechar de la industria.

Si bien los aportes de esta ciencia para el avance de cualquier país son vitales, en Argentina y el mundo la participación femenina en el rubro sigue siendo un desafío. En Mendoza, la oferta universitaria es amplia y, aunque cada año miles de personas aspiran a ingresar a alguna de las carreras de ingeniería, estadísticamente siguen siendo más los hombres quienes finalmente ingresan a las facultades y obtienen un título.

En el ciclo 2022, de los 2.124 aspirantes inscriptos a las carreras de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Mendoza, 495 eran mujeres, mientras que de los 672 alumnos que ingresaron finalmente a la carrera, solo 143 son mujeres.

En la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información, una de las más demandadas a nivel mundial, los números son aún más finos: 1.118 estudiantes se inscribieron, de los cuales 234 son mujeres y de ellas entraron 62. En los últimos cinco años, solo 33 mujeres recibieron su título en esa especialidad.

“Hace 30 años, cuando yo era estudiante, éramos pocas las mujeres en el rubro. Hoy, sigue siendo así: solo un 20% de mis estudiantes son mujeres. Para entender esta situación, analicemos la construcción de estereotipos de género desde la niñez, donde suele decirse que los niños son mejores en matemática o que las ciencias e ingenierías son carreras masculinas. De esa manera inconsciente, alejamos a las mujeres de la informática”, explica Marisa Haderne, profesora de Ciencias de la Computación de la Universidad Nacional de Cuyo acerca de por qué tan pocas jóvenes eligen esta profesión.

En Wakapi, una empresa mendocina con 16 años de trayectoria brindando soluciones de software al mundo, hay ingenieras ocupando diferentes puestos de relevancia, al tiempo que se implementan planes de beneficios personalizados para el segmento.

Paula Salinas es ingeniera en Sistemas de Información y trabaja en Wakapi desde hace 8 años. Inició su carrera en la empresa como programadora en el proyecto de un cliente canadiense, para luego sumarse al equipo que desarrolla soluciones para la cadena de comida rápida Subway. Tras 20 años de trayectoria, Paula ocupa actualmente la posición de arquitecta de software, uno de los puestos técnicos más altos al que puede aspirarse en esta industria.

“Mi experiencia en Wakapi me permitió trabajar y conocer a profesionales de varios países, así como nuevas metodologías de trabajo y tecnologías. Después de tantos años de carrera, ocupando posiciones directamente ligadas al desarrollo de software, sentía la necesidad de brindar mi experiencia y conocimientos desde un rol más transversal a proyectos y equipos. Lo manifesté y me dieron la oportunidad de desempeñarme como arquitecta de software, lo cual implicó un gran desafío y crecimiento profesional que valoro mucho”, cuenta Salinas.

“Elijo trabajar en Wakapi porque su cultura y flexibilidad me permiten equilibrar mi vida personal, familiar y profesional. Me motiva tener la libertad y confianza en el desempeño de mis funciones y, principalmente, el clima de compañerismo. A lo largo de mi carrera, encontré mujeres muy valiosas en los distintos grupos, que resultan de gran inspiración para las próximas generaciones”, indica la ingeniera.

En cuanto al diferencial que aportan las mujeres a las ingenierías, hay consenso sobre la importancia de fomentar la diversidad para generar así experiencias laborales más enriquecedoras. Siguiendo esa línea, Nancy Lorenzo, quien es ingeniera en Sistemas de Información y referente de la UTN Mendoza, concluye: “La mujer aporta un diferencial a nivel comunicacional, organizativo y metodológico. Es una gran orquestadora de tareas en los equipos de trabajos, facilitadora y mediadora a fin de conseguir los objetivos propuestos”.

Compartí esta noticia !

La actividad industrial creció 4,7% en abril y la construcción marcó una mejora de 8,8%

Compartí esta noticia !

La actividad industrial creció durante abril 4,7% en relación a igual mes del año pasado, con lo que registró un alza de 4% en el primer cuatrimestre, en tanto en el sector de la construcción avanzó 8,8% interanual y 3,1% en el acumulado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En lo que respecta al sector fabril, la mejora de 4,7% de abril significó “la tercera suba consecutiva” de manera interanual, destacaron desde el Ministerio de Economía, luego de que el Indec diera a conocer los indicadores.

En tanto, el sector de la construcción -con el incremento de 8,8% en abril- a lo largo del primer cuatrimestre acumuló un avance de 3,1%.

En lo que hace a la industria, con la suba de abril, el nivel de actividad se ubicó 9,2% por encima del de abril de 2019 .

Con estos datos, se ubica 12,6% por encima del nivel pre Covid de febrero de 2020 y solo 2,9 puntos por debajo del máximo alcanzado en septiembre de 2017.

Por sector, en abril crecieron de forma interanual 11 de los 16 sectores. Las mayores subas se dieron en Otro equipo de transporte, con el 49,1%; Prendas de vestir, cuero y calzado, 40,4%; Vehículos automotores , 25,1%; Maquinaria y equipo, 21,9%; y Caucho y plástico, 15,5%.

Por su parte, revirtieron la caída de marzo Refinación de petróleo con un alza del 9,2%; Minerales no metálicos 5,3%, y Muebles y colchones 0,7%, a los que se sumaron las subas en Alimentos y bebidas 3,5%; Madera, papel, edición e impresión, 2,% y Químicos 1,4%.

En sentido contrario, registraron caída interanual y revirtieron la suba de marzo Metálicas básicas, con el 21,9%; Tabaco, 17,5%; Productos textiles, 5,7%; Metalmecánicas 1,7%, junto con “Otros equipos, aparatos e instrumentos” con una merma del 6,8%.

El Indec realizó su encuesta entre los empresarios sobre las expectativas hasta julio inclusive y 31% de los que se dedican al mercado interno dijeron que la demanda seguirá en aumento, contra solo el 12,3% que estimaron un retroceso.

En lo que hace a las exportaciones, la diferencia es un poco más estrecha, porque es el 26,7% la que estima que seguirá en aumento, contra un 14,7% que prevé una disminución.

En cuanto a la suba del 8,8% en el sector de la construcción, el desempeño de la actividad se encuentra en un nivel 31,3% superior a febrero de 2020 y a sólo 3,3% por debajo del máximo de diciembre de 2017 en la serie desestacionalizada

Los datos del consumo de los insumos mostraron, relación a igual mes del año anterior, subas de 38,9% en resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 27 % en hierro redondo y aceros para la construcción.

También incrementos del 16,3% en placas de yeso; 14,3% en asfalto; 13,9% en hormigón elaborado; 10,0% en cales; 9,6% en cemento portland; 6,2% en pinturas para construcción; 6,1% en yeso; 3,7% en artículos sanitarios de cerámica; 2,9% en mosaicos graníticos y calcáreos y 0,6% en pisos y revestimientos cerámicos.

Por su parte, se percibe una baja de 5,1% en ladrillos huecos.

Si se analizan las variaciones del primer cuatrimestre en relación a igual período del año anterior, se observaron subas de 31,6% en el resto de los insumos; 20,2% en asfalto; 8,2% en hierro redondo y aceros para la construcción; 7,6% en mosaicos graníticos y calcáreos; 7,5% en cemento portland; 6,2% en yeso; 5,6% en hormigón elaborado; 4,4% en cales; 4 % en artículos sanitarios de cerámica y 3,6% en placas de yeso.

Compartí esta noticia !

Las industrias y los desafíos del e-commerce 

Compartí esta noticia !

Las nuevas conductas de los consumidores marcan tendencia y generan nuevas oportunidades para las industrias que desean vender sus productos en forma directa. 

Este nuevo formato de comercialización implica la transformación de procesos como la logística y el embalaje para lograr una experiencia de compra satisfactoria.

Lo único constante en los últimos tiempos son los cambios, experimentamos: nuevas maneras de trabajar, disfrutar y también de comprar. Como consecuencia de la pandemia surgieron nuevos hábitos; todos conocemos a alguien que rompió sus barreras e hizo su primera compra online en este contexto. Las transacciones digitales comenzaron a ser más frecuentes registrando récords de crecimiento nunca vistos. Esto deriva inevitablemente en nuevas formas de llegar a los consumidores. 

En cuánto tiempo llega el producto, dónde se encuentra el vendedor, si es fabricante o solo comercializa, cuenta con alguna política sustentable, qué tipo de empaque utiliza, son algunas de las preguntas que se empiezan a realizar los consumidores cada vez que aparece la necesidad o deseo de realizar una compra online. 

Este nuevo escenario de aceleración digital y patrones de compra cambiantes abre una oportunidad de diferenciación para las industrias que desean vender directamente a sus consumidores, el formato denominado D2C (Direct to Consumer). D2C suma un nuevo camino de relación de punta a punta con el consumidor, sin depender de intermediarios para su comercialización. Sealed Air Argentina, empresa especializada en sistemas de embalaje de protección, destaca tres puntos fundamentales para este formato: 

Comunicación de marca

Es importante tener un posicionamiento de marca bien definido y comunicarlo en la estrategia digital. En la venta online la industria trata directamente con el consumidor final de su producto. Cada transacción representa la oportunidad de construir relaciones exitosas con los consumidores. El contacto directo con el cliente permite conocerlo mejor, descubrir sus preferencias y expectativas, recopilar datos sobre sus hábitos de compra y, así, mejorar los productos y la experiencia de compra.

Actualmente hay sistemas que permiten personalizar los datos en cada producto enviado, reforzando el vínculo de la marca con su consumidor. 

Correcta elección del socio para las operaciones logísticas.

Al momento de definir un modelo logístico es estratégico contar con un buen socio, que cuente con la tecnología adecuada para marcar una diferencia. La eficiencia en la preparación de los productos y la reducción de daños son puntos críticos que van a colaborar no solo en la rentabilidad del proceso sino en la satisfacción del consumidor final.

Más que nunca la tecnología juega un rol importante para evitar que el comprador se frustre al recibir un producto dañado. 

Existe una variedad de alternativas de equipos que aseguran una alta eficiencia operativa en las operaciones de alto volumen, optimizan el material de empaque colaborando con la reducción de costos y disminuyendo el impacto ambiental que generan los materiales de empaque. Todo esto sin descuidar el rol fundamental de protección del producto.

Protección de la mercadería y sustentabilidad

El momento en que el consumidor recibe el producto es un punto clave en la transacción online. La selección del material de envasado, sus características y la cantidad involucrada son relevantes para evitar daños durante la distribución sin descuidar el impacto ambiental. Los consumidores expresan su preocupación por la sustentabilidad y contar con la protección adecuada sin excesos de embalaje contribuyen con la imagen de marca.

La presentación y protección del producto son factores decisivos para el momento de contacto del consumidor con el producto. Es posible optimizar el embalaje y potenciar la inversión realizada en la protección de la mercadería para promover la marca y generar una experiencia positiva para el consumidor.

“Sabemos que uno de los desafíos de la industria en su desarrollo del canal online, está en optimizar los costos de envío” , destacó Marcela Veroqui, Marketing Leader de Sealed Air. En ese sentido agregó que en nuestra experiencia como proveedores de soluciones de packaging analizamos cada operación para identificar el sistema más eficiente y sustentable que asegure la protección del producto. Los daños durante la distribución generan un impacto económico que se puede minimizar con el embalaje adecuado. El impacto de huella de carbono de elaborar un producto, transportarlo y que finalmente resulte en pérdida es alto. La correcta selección del embalaje contribuye a la rentabilidad y sustentabilidad del e-commerce.”

Para algunos fabricantes, este es un desafío completamente nuevo, para otros el desafío es expandir sus estructuras e integrarlas con otros canales. En todos los casos, una cosa es cierta: existe una oportunidad de crecimiento en el formato D2C basado en la proximidad, la fidelización del cliente y la optimización de la cadena logística.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin