mate

Mate Champions League

Compartí esta noticia !

El boom del mate penetró hace tiempo en el fútbol mundial. Los futbolistas argentinos, paraguayos y uruguayos fueron los embajadores principales de una cultura regional  y que hoy por hoy las máximas figuras del deporte ingieren la infusión hasta minutos antes de las competencias más importante del mundo.

Sin ir más lejos el último martes en el Camp Nou, Lionel Messi tuvo una noche brillante en la que convirtió dos goles para vencer al Manchester United y avanzar a la semifinal de la Champions League. Sin embargo el secreto del crack argentino estuvo en la previa: llegó al estadio tomando mate, cebados por el charrúa y amigo personal, Luis Suárez. El ritual ya es una constante en ambos.

Otra de las figuras mundiales que se mostró hace un tiempo con un equipo matero fue Cristiano Ronaldo. El actual hombre de la Juventus de Italia, probó el sabor amargo de la derrota, el pasado martes, ya que su equipo quedó eliminado del certamen europeo a manos del Ajax. Pero hace un tiempo, en un vuelo privado, el portugués se tomó una selfie tomando el mate que ya forma parte de su dieta diaria. ¿Habrá sido influenciado por compañero de equipo, Paulo Dybala?

Actualmente varias estrellas del fútbol mundial adoptaron la costumbre rioplatense que gana espacios en los principales vestuarios de fútbol del mundo. Eso netamente se debe a la presencia de jugadores sudamericanos repartidos en las plantillas de los equipos de diferentes puntos del globo. Ello acarreó que las estrellas, sobre todo europeas, adoptaran el mate como propio, entre los que se destacan los jugadores campeones del mundo con Francia; Antonie Griezmann y Paul Pogba.

Otro de los clubes en donde los verdes pican en punta es el Tottenham inglés. Los semifinalistas de la Champions League tienen a Erik Lamela y el DT Mauricio Pochettino como principales embajadores del mate y rápidamente sumaron adeptos dentro del plantel: Harry Kane, Heung-Min Son, Eric Dier, Dele Alli y Kieran Trippier.
Asimismo en la Bundesliga alemana, Emiliano Insúa y Marcelo Saracchi, argentino y uruguayo respectivamente, también hicieron de las suyas e incluyeron a  Serge Gnabry, Kevin Trapp.

Desde hace unos tres siglos que se consume en Paraguay, Argentina, Uruguay y en el sur de Brasil. El mate, que preferentemente es muy caliente y amargo también se bebe dulce, o se prepara con agua fría (conocido como tereré) cuando atacan las altas temperaturas. Siempre es un buen momento para compartir unos verdes, acompañado de largas charlas junto a los compañeros de equipo.

Compartí esta noticia !

El mate podría prevenir el desarrollo de Parkinson, según especialistas del Conicet

Compartí esta noticia !

 

En 2015, una investigación poblacional dirigida por la neuróloga Emilia Gatto advirtió la existencia de una relación estadística inversa entre el consumo de mate y el desarrollo de la enfermedad de Parkinson. Este estudio, cuya casuística tomó 223 pacientes con Parkinson y 406 casos control, sirvió para dar impulso a investigaciones el campo de la biología celular y molecular con el propósito de poner a prueba dicha relación y poder explicar sus mecanismos.
Un trabajo publicado ayer en la revista especializada Movement Disorders, realizado por investigadores del CONICET, parece robustecer la hipótesis de que la yerba mate (Ilex paraguariensis) podría tener efectos benéficos en relación al desarrollo y la progresión del Parkinson.
El trabajo dirigido por Juan Ferrario, investigador adjunto del Consejo en el Departamento de Fisiología, Biología Molecular y Celular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN, UBA), mostró que la yerba mate (YM) tiene la propiedad de prolongar la vida de las neuronas dopaminérgicas en cultivo.
Pedro Ballestero, Oscar Gershanik, Juan Ferrario y Alejandra Bernardi. Foto: CONICET Fotografía/ Verónica Tello.
Pedro Ballestero, Oscar Gershanik, Juan Ferrario y Alejandra Bernardi. Foto: CONICET Fotografía/ Verónica Tello.

“Las neuronas dopaminérgicas, relacionadas con control de la locomoción, además de ser las primeras en verse afectadas en los pacientes con Parkinson, son también las que mueren con mayor rapidez en las condiciones de cultivo que nosotros realizamos –entre los 10 y los 15 días-, justamente, por ser más proclives a sufrir daño celular. Nosotros testeamos el efecto de administrar un extracto de yerba mate sobre dicho modelo de neuronas dopaminérgicas en cultivo y vimos que el mate tiene un efecto neuroprotector poderoso –incluso mayor al de otros neuroprotectores conocidos como el Trolox- que enlentece el momento su muerte.”, explica Ferrario.
Una vez caracterizado el extracto de YM desarrollado por el equipo dirigido por Sandra Guerrero, investigadora principal del CONICET en el de Tecnología de Alimentos y Procesos Químicos  ITAPROQ (CONICET-UBA), y establecidos los efectos sobre las neuronas dopaminérgicas en cultivo, los investigadores quisieron ver qué es lo que ocurría al tratarlas con algunos de sus componentes por separado.
“Pudimos establecer que dos de los compuestos principales de YM, la teobromina y el ácido clorogénico, individualmente también actuaban como neuroprotectores, aunque en ambos casos su efecto protector fue ligeramente más bajo que el del extracto de YM en su conjunto. Sin embargo, en sendos casos la neuroprotección fue más potente que la brindada por otros compuestos neuroprotectores  ya conocidos como la cafeína, la nicotina y el antioxidante Trolox”, explica Ferrario.
Los experimentos realizados sobre las neuronas dopaminérgicas en cultivo por Alejandra Bernardi y Pedro Ballestero, ambos del Instituto de Investigaciones Farmacológicas (ININFA, CONICET-UBA), mostraron que la YM además de postergar su muerte puede estimular el crecimiento de sus axones y dendritas. Al probar los componentes principales individualmente, los investigadores notaron que el ácido clorogénico tenía un efecto similar, mientras la teobromina no afectaba el tamaño de las proyecciones neuronales.
“Lo interesante es que la YM es uno de los principales proveedores naturales de ácido clorogénico y la ingesta de los tomadores de mate es entre 3 y 5 mayor que la de los tomadores de café. En este trabajo pudimos demostrar también que este compuesto por sí sólo es un poderoso agente neuroprotector”, comenta el investigador.
Ferrario destaca que si bien las conocidas propiedades antioxidantes de la YM hacían esperable que brindara cierta protección sobre las neuronas dopaminérgicas, lo sorprendente es que tanto la YM como el ácido clorogénico tengan un efecto neuroprotector más poderoso que un antioxidante reconocido como el Trolox, lo que hace pensar que el efecto biológico no solo se debe a las propiedades antioxidantes del mate sino que involucrarían mecanismos celulares aún por descubrir.
“Aunque resta mucho trabajo por hacer, nuestro trabajo presta por primera vez evidencia sobre el efecto protector que la YM  puede brindar sobre la neuronas dopaminérgicas que se ven afectadas en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson”, concluye el investigador.
Aunque actualmente Ferrario se desempeña en el Departamento de Fisiología, Biología Molecular y Celular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN, UBA), la mayor parte del trabajo de investigación -que contó con un subsidio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM)- fue desarrollada en el Laboratorio de Parkinson Experimental del ININFA dirigido por Oscar Gershanik.
 
Compartí esta noticia !

Agricultura laudó a gusto de la Industria: 11,55 pesos el kilo de hoja verde

Compartí esta noticia !

El laudo de la secretaría de Agricultura terminó siendo al gusto del paladar de la Industria: 11,55 pesos por el kilo de hoja verde, dos menos que los exigidos por el sector productivo y uno menos que el promedio esperado como solución salomónica a una disputa en la que la inflación golpea por igual arriba y abajo. 
Pero Guillermo Bernaudo inclinó la balanza hacia arriba y fijó un precio que se había escuchado con fuerza el viernes de la semana pasada y encendido todas las alarmas en las chacras. Los productores se reunirán ahora en asamblea en San Pedro y analizarán una nueva protesta, ya que consideran que el nuevo valor está lejos de cubrir costos disparados por la inflación y el combustible, que volvió a aumentar 7,6 por ciento en promedio en las últimas horas. En promedio, el aumento autorizado por la Nación es de 37,5 por ciento para la hoja verde y mismo porcentaje para la canchada, lo que significa un 53,9 por ciento anualizado. 

Nuevos valores: 11,50 pesos la hoja verde

 43,89 el kilo de canchada

El precio también deja un sabor amargo en el Gobierno provincial, que buscaba una solución intermedia: “Hasta 12,50 podíamos aceptar como precio para esta cosecha. Pero menos que eso es responsabilidad exclusiva de la Nación”, señalaron funcionarios provincial. Los dirigentes de Cambiemos en Misiones también habían intentado congraciarse con los productores y hasta el fin de semana rezaban por un precio redondeado en 12 pesos. 

La diferencia de precios no es apenas un capricho. Cada centavo equivale a millones de pesos que dejan de ingresar a las chacras. Si el kilo de hoja verde se fijaba en 12.50 pesos, equivalía a un ingreso de 7500 millones para los productores. El 11,55 final reduce esa ecuación a 6.900 millones.

Lo curioso es Bernaudo había prometido tener en cuenta el aumento del precio en la góndola, donde un kilo de yerba vale en promedio 150 pesos, con lo que cubriría incluso el 13,50 pedido por los productores, según los cálculos de la Provincia. 

Compartí esta noticia !

El consumo de yerba resiste a la crisis: superó los 41 millones de kilos en el primer bimestre

Compartí esta noticia !

El Informe Estadístico elaborado por el INYM en base a las declaraciones juradas de los operadores del sector yerbatero señala que durante el mes de febrero el consumo de yerba mate en el mercado interno fue de 21,4 millones de kilos, que sumado al registro de enero totalizó un volumen de 41, 9 millones de kilos para el primer bimestre del año en curso.

En cuanto a las exportaciones, entre enero y febrero los embarques alcanzaron los 4,8 millones de kilos, con destino a diversos mercados (principalmente Siria, Líbano y Chile).

Cosecha

El consumo de yerba resiste a la crisis: superó los 41 millones de kilos en el primer bimestre by Juan Carlos Arguello on Scribd

Respecto a la cosecha, las declaraciones juradas indican que durante el primer bimestre ingresaron a secaderos 54,1 millones de kilos de hoja verde. Cabe recordar que durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo se desarrolla la denominada “zafra de verano”, en la cual los volúmenes de materia prima son sustancialmente inferiores a los procesados en el transcurso de la “zafra gruesa” que va desde abril hasta septiembre.

Formatos

Tal como se viene manifestando históricamente, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes de febrero  los paquetes de medio kilo representan el 54,89% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 38,48% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,98% los envases de dos kilos, y con el 1,02% los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 1,04%, mientras que 2,58% correspondió al rubro ‘sin estampillas’. 

Es importante destacar, de acuerdo a los datos históricos que se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 93,37% de las mismas.   

Compartí esta noticia !

“La yerba mate siempre nos une”

Compartí esta noticia !

Con esta frase, el presidente de la Cooperativa Agropecuaria  e Industrial Yapeyú, Luis Mancini, explica la experiencia cooperativista que surgió para superar la crisis de la década del 90 y que actualmente, lejos de resignarse ante problemas económicos, apuesta a mejorar la calidad del producto con apoyo del INYM.

Las crisis generan oportunidades. La Cooperativa Agropecuaria  e Industrial Yapeyú Limitada así lo demuestra. Se conformó a fines de la década del 90 cuando los pequeños agricultores no tenían dónde vender yerba mate en la zona centro de Misiones, y hoy, 20 años después, nuevamente enfrentando dificultades económicas, no sólo logra mantenerse activa, consolidándose, sino que además apuesta a la innovación, ampliando su capacidad de producción y mejorando la calidad del producto. La historia tiene su correlato con la creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que surgió también en ese contexto y que actualmente brinda apoyo para que el establecimiento cooperativo se posicione a la vanguardia en la elaboración del alimento.

Protestas con propuestas

Luis Mancini es la cara visible del sueño hecho realidad.  “Corrían los años 1998 – 1999, época de crisis y de protestas; no teníamos donde entregar la hoja verde en Oberá, nadie recibía, no había plata, entonces dijimos: ‘hagamos protestas pero también propuestas’, y decidimos hacer primero una asociación y alquilamos un secadero. Así, dos años. Nos fue bien y luego acordamos reunir 400 mil kilos de yerba canchada, cada uno poniendo un poco, y con eso compramos el  secadero ubicado en una hectárea de tierra y se fue armando la cooperativa”, contó el dirigente agrario.

No fueron fáciles esos primeros pasos.”Algunos socios se retiraron a otra actividad, había problemas económicos y tuvimos que vender algunos bienes, plantaciones de pino, por ejemplo, pero fuimos mejorando”, recordó Mancini. “Fueron 14 años sin apoyo financiero de nadie, solos, y logramos salir adelante. Podemos decir que a partir del 2006 hubo más crecimiento, pudimos cambiar máquinas y hacer inversiones”, agregó.

Mancini manifiesta con énfasis el rol de la yerba mate en la constitución de la entidad.  “Todo estaba mal en esa época, había muchas necesidades, ningún producto valía estábamos peleando por la creación del INYM y fue la yerba la que nos unió. Hubo un momento que dijimos: vamos a hacer una propuesta, lo único que tenemos en nuestras chacras es la yerba y vamos a ofrecer kilos de canchada para comprar el secadero; los colonos, todos con pequeñas superficie de producción, aceptaron, pusieron el cien por ciento de su capital y en dos años logramos tener secadero propio”, contó.

“Entonces la yerba mate, en todos los casos, es siempre el producto que nos junta; los abuelos vivieron de la yerba, tenemos historia y tenemos presente con la yerba”, destacó Mancini, al tiempo que ponderó que aquel esfuerzo inicial “hace que el secadero hoy tenga otro sabor para cada uno de los socios, el sabor de ser los dueños de un emprendimiento que se logró con trabajo y esfuerzo propio, nadie regaló nada y ese es el valor que tiene la Cooperativa”.

Mirando más lejos

El capital inicial de una hectárea de tierra se extendió a 11 hectáreas, y el secadero original se transformó en vanguardista, con capacitación en Buenas Prácticas de Manufactura y la incorporación de tres quemadores otorgados por el INYM que permiten reemplazar el uso de la leña por biomasa, lo que confiere mejores condiciones para los 13 operarios que trabajan de forma permanente en el lugar y mayor calidad en el alimento.

 La Cooperativa Agropecuaria  e Industrial Yapeyú recibe unos 2 millones de kilos de hoja verde anualmente de sus casi 50 socios, y con ello obtiene alrededor de 600  mil kilos de yerba mate canchada que es comercializada a molinos de la zona productora (Misiones y Corrientes). “Tenemos una capacidad ociosa del 50 por ciento, podemos generar el doble, pero estamos en un lugar donde ahora hay varios secaderos y donde no todos están dispuestos a entregar la hoja verde con la formalidad que debe ser. Pero seguimos invirtiendo para hacer más volumen y más calidad”, expresó Mancini.

Este año el secado de la yerba mate se hará en un cien por ciento con biomasa. Se pondrán en marcha, en abril cuando comience la cosecha gruesa, los tres quemadores que el INYM facilitó a la entidad, una iniciativa que se denomina  Plan de Tecnificación del Proceso de Secado y que incentiva la instalación del sistema de combustión de chip de madera, resolviendo la escases de madera de bosque nativo y haciendo más eficiente el proceso en términos económicos y mejorando las condiciones de trabajo para los operarios. “La leña de monte no se puede usar más, ya estamos con las últimas reservas de Selva, y además de esta manera la gente trabaja mejor y el producto sale mejor”.

En este mes de marzo se realizan en el secadero todos los ajustes técnicos necesarios para ponerlo en marcha, y “ya se está viendo si hay mejores alternativas para el secado.  Estamos bien en calidad porque nuestro comprador es exigente, pero queremos ir a la par de los adelantos en yerba mate y mejorar. La próxima inversión será un secadero de chip porque necesitamos ese combustible en óptimas condiciones para el secado, y la certificación en Buenas Prácticas de Manufactura”, adelantó.

Para asegurar el combustible, la Cooperativa adquirió una chipeadora móvil que puede ser trasladada a las chacras o utilizada en la misma sede, y puso en marcha un vivero de plantines que luego crecerán en las chacras de los socios, sumándose como actividad económica y asegurando la biomasa necesaria para el secado de la yerba mate.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin