mate

Mate Eléctrico: Experiencia Matera 2.0

Compartí esta noticia !

Pablo Gallego es el inventor del mate eléctrico que salió al mercado y tuvo récord de demanda. Un mate que se mantiene caliente a través de un cable USB.
Pablo Gallego es el emprendedor argentino que reinventó la forma de tomar mate. Este novedoso artículo no se lava y mantiene siempre la temperatura ideal. Gracias al diseño, pensado exclusivamente para eliminar el contraste térmico que hace que la yerba dure menos, se podrá disfrutar de un buen mate y ahorrar yerba.
Super CAMPO dialogó con Pablo Gallego, fundador de Mate Eléctrico, quien creó este innovador producto y lo puso oficialmente en venta a mitad de enero. Hoy ya se encuentra en plena renovación de stock.
¿Por qué lo eligen? Es un mate de acero inoxidable que se conecta por puerto de USB, se mantiene a temperatura uniforme por 10 minutos o hasta por 10 horas. Es inalámbrico gracias a su tecnología inductiva. Además, se puede cargar desde una PC, Mac, Notebook, cargador de celular, batería externa y otros puertos de USB que mantenga una corriente 1.1A constante.
Pablo Gallego es productor audiovisual y su espíritu inquieto hizo que se ponga a realizar los primeros prototipos del mate. Esta idea surgió hace varios años cuando Pablo tomaba mate mientras trabajaba frente a la computadora en la edición de videos. Se enfriaban los mates y eso lo desalentaba. “Tenía un borrador con todo el circuito para el armado del mate eléctrico y solucionar el problema de la yerba fría. Luego de hacer varias pruebas, comencé con la fabricación de este mate hasta que, en 2017 al concursar del programa INNOVAR, se me ocurrió presentar este mate eléctrico”, Gallego explica cómo fue seleccionado por su innovador desarrollo.
El modelo original fue presentado en la feria INNOVAR, organizada por el entonces Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Siempre estuvo la idea de presentar un producto útil para el público, de fácil producción y de venta rápida. “Tengo un background técnico, con un padre técnico electrónico, y toda mi vida vi aparatos desarmados. Conozco por dentro cómo funcionan las cosas. No estudié ninguna carrera técnica. Si estudié cine, pero al ser curioso diseñé un circuito para mejorar el sistema de cámaras, luego tras esa práctica, pude desarrollar el sistema que mantiene caliente al mate”, relata Pablo Gallego sobre como inició este proyecto.
La mejor versión del mate, tiene varios pedidos: la demanda se acercó a los 20 mil mates por semana. “Para el diseño y puesta en venta del mate, hice una encuesta para saber hasta qué precio estaba dispuesto a pagar el cliente para obtener un mate último modelo. La respuesta fue que más de $2.700 el cliente no paga por un mate, diseñé un mate clásico y un mate Premium“, explica Gallego. Por lo tanto, el producto viene en cuatro variedades, pero los dos más pedidos son el modelo básico que sale $699 y la versión Premium a $2.699.
El mate eléctrico tiene 3 características claras para convertirse en un producto solicitado:
-Temperatura: el mate se mantiene siempre caliente, por 10 minutos o 10 horas seguidas, cada mate mantiene la temperatura del anterior.
–Limpieza: al no cambiar la yerba tan seguido, se evita ensuciar el tacho de basura y generar malos olores.
–Economizador: evita el desperdicio de yerba, se cambia cuando el usuario lo desea y no cuando el mate lo decide ya que se mantiene la temperatura ideal por un largo período.
Todas las versiones son impermeables. Según Pablo Gallego, no existe peligro al momento del lavado ya que trabaja con 5 voltios, que es equivalente a lo que consume un mouse de una computadora. La versión más cara utiliza 7 Watts. El costo de electricidad por tenerlo enchufado alrededor de 12 horas todos los días es de aproximadamente 4 pesos al mes.
La temperatura del mate viene pre-programada de fábrica para que no se recaliente la yerba en cualquier ambiente. El mate eléctrico busca una estabilidad entre los 60º de temperatura. Lo que entra en contacto con la yerba es el acero inoxidable como componente principal del mate al igual que la bombilla. No se utiliza ningún material tóxico y no hay componente que cambie el sabor del mate.
La diferencia fundamental del mate básico con el Premium es que el básico tiene un cable que se conecta a través de la computadora con puerto de USB y esto reduce los costos de producción y muy útil para el usuario. En cambio, la versión Premium trae una base blanca que mantiene de forma electromagnética el calor en el mate y es aprueba de agua. La base de carga inductiva de alta velocidad sirve para mantener caliente la yerba. Tiene un costo adicional ya que también sirve para la carga de celulares Android y iPhone. Un mate muy útil.

Pablo Gallego, fundador de Mate Eléctrico

Dado el éxito de demanda y la novedad del producto, Pablo Gallego y su equipo están realizando una ronda de inversión para avanzar con la producción, renovar stock y no tener que esperar un crédito especial para este fin.
Fuente SuperCampo
 

Compartí esta noticia !

El mate resiste la crisis: Con datos de enero, el INYM dice que el consumo de yerba no se resintió

Compartí esta noticia !

Mientras algunas versiones de la industria yerbatera dicen que empieza a sentirse en las ventas la fuerte crisis económica, el INYM publicó hoy números que indican que por ahora el consumo se mantiene.

Según el INYM, durante enero el consumo de yerba mate en el mercado interno sumó 20, 4 millones de kilos, superando en 2,6 millones de kilos a diciembre de 2018 y manteniendo un volumen prácticamente similar al mes de enero del año pasado. Esta última es la comparación más fiel para establecer si cae o se mantiene el consumo.

Cuando se refiere al consumo de yerba, el INYM establece el dato en base a las declaraciones juradas de los operadores del sector yerbatero.

En cuanto a las exportaciones, el año en curso comenzó con embarques que totalizaron 2,7 millones de kilos, con destino a diversos mercados (principalmente Siria, Líbano y Chile).

Formatos

Tal como se viene manifestando históricamente, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes enero los paquetes de medio kilo representan el 57,08% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 37,19% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,84% los envases de dos kilos, y con el 0,96% los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,37%, mientras que 2,56% correspondió al rubro ‘sin estampillas’.

Es importante destacar, de acuerdo a los datos históricos que se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 94,26% de las mismas.

Compartí esta noticia !

Ranking yerbatero: Piporé y Urrutia, los grandes ganadores de un año en el que Las Marías sigue siendo líder y Playadito acorta distancias

Compartí esta noticia !

La Cooperativa de Productores de Santo Pipó y SANESA, de la familia Urrutia, resultaron las dos empresas yerbateras que más se destacaron en el 2018 por su crecimiento en el mercado interno. Mientras que las correntinas Las Marías y Cooperativa Liebig, continúan siendo las dos principales en ventas.
Economis accedió al ranking de ventas al mercado interno que elabora el INYM, a partir del dato de kilos despachados a la salida de molino.
A pesar de la crisis, el 2018 fue un año relativamente bueno para el mercado de la yerba mate, con una leve mejora de las ventas respecto al 2017.
Y una noticia todavía mejor: la recuperación del precio final del principal producto de la economía misionera. En una Argentina donde la inflación no se detiene, el paquete de yerba simplemente estaba demasiado barato en relación a otros productos, tanto en las góndolas de Buenos Aires, Rosario, Córdoba como en un almacén remoto de la Puna. El año pasado por primera vez en mucho tiempo las empresas se animaron a pasar más al precio final, toda la suba de costos que padecen desde hace tiempo.
Esto es sin dudas una buena noticia para la economía misionera. Si bien como consumidores queremos pagar la yerba lo más barata posible, en el gana-pierde para la provincia, es preferible que ingrese más dinero porque millones de argentinos pagan más por cada paquete y no “subsidiar” a los porteños, cordobeses y santafecinos para que tomen mate barato.
Sanesa, la revelación
A continuación, vamos a analizar, empresa por empresa, cómo les fue a las principales 12 firmas del mercado yerbatero argentino. 
SANESA, la empresa de la familia Urrutia, sin dudas, fue la gran revelación del año pasado porque logró un crecimiento insólito para este negocio. Esta empresa lanzó una marca exclusiva para supermercados con un precio muy competitivo (Natura) y logró un crecimiento récord para una firma que si bien nunca fue del top-ten, está desde hace tiempo entre las 20 más grandes. A tal punto que su crecimiento la dejó a las puertas del exclusivo grupo de las 10 líderes.
Como ya se ha dicho en otras oportunidades, es importante destacar que el mercado yerbatero es tan competitivo y al mismo tiempo maduro, que una empresa del top-ten puede considerar que cerró un buen año si no crece en su cuota de mercado, pero tampoco pierde posiciones. Es decir, si conserva su puesto y mantiene su nivel de ventas, puede darse por satisfecha.
En tanto, lo de Piporé es la confirmación de un trabajo que arrancó hace un par de años, cuando la cooperativa reestructuró sus gerencias (administración, producción y comercialización) y encaró un plan para crecer en el mercado interno. Gerardo Vallejos reemplazó a Raúl Karabén como titular de Piporé para continuar y profundizar un trabajo que cuenta con el apoyo y consenso de todos los socios.

En el mismo año, Piporé batió récords de exportación y no da abasto con los pedidos que tiene del mercado externo, especialmente de Siria y Medio Oriente. No es casual que Piporé sea una de las firmas que acompañan al presidente Mauricio Macri a su gira por esa región, además de la India, un mercado con 600 millones de potenciales tomadores de la infusión.
La jugada audaz de Piporé fue el relanzamiento de la marca Sublime, una yerba con 18 meses de estacionamiento con la que empezó a disputar desde otro lugar el competitivo mercado de Buenos Aires y los grandes centros urbanos. Piporé es líder en la Patagonia. Si alguien entra en un supermercado de Bariloche o Neuquén, cuando llega a la sección yerba lo que predominan son los paquetitos rojos.
Las Marías sigue siendo líder, Playadito es segundo y acorta distancias y Rosamonte es tercero
Otras conclusiones que dejó el ranking yerbatero. Las Marías confirmó su lugar como la yerbatera número 1 del mercado, posición que ostenta desde hace más de cuatro décadas. Sin embargo, tuvo una baja en las ventas del 5 por ciento respecto al 2017. Desde Gobernador Virasoro se esperan novedades este año, en términos de producto, marketing y distribución, que le permitan recuperar el retroceso relativo de los últimos años.
Fueron años muy difíciles para las principales firmas del negocio yerbatero. El control de precios de Guillermo Moreno y después la feroz competencia por el mercado de los primeros dos años de Macri generaron una carga difícil para las más grandes empresas, obligadas siempre a abastecer al mercado. Ganando o perdiendo dinero.
Porque los números pueden o no cerrar, pero la gente se levanta cada mañana y toma mate igual. Y si el paquete no está en la góndola, el consumidor se va a otra marca sin demasiadas contemplaciones. Esto llevó a Las Marías y a Rosamonte a tomar una deuda significativa con el mercado financiero que, en tiempos de tasas de interés altas, se hace muy pesada y las obliga a distraer recursos que podrían utilizar para crecer.
Liebig, creció otra vez a tasas “chinas”
En ese contexto, otra cooperativa volvió a destacarse. La Cooperativa Liebig volvió a crecer a tasas “chinas” con un incremento de sus ventas del 11,2 por ciento respecto a 2017. Y completó su tercer año consecutivo como la segunda yerbatera del mercado, posición que consolida año a año. Playadito inaugurará este año su nuevo molino, una de las mayores inversiones de la industria yerbatera de los últimos tiempos. 
En rigor, más allá del rendimiento de Piporé y SANESA, Playadito es por tercer año consecutivo la gran ganadora del mercado yerbatero. A pesar que desde Liebig cultivan el perfil ultra bajo, quieran o no ya son un gigante al que todo el mundo mira para ver qué se trae entre manos.
En Apóstoles, la 3°, 4°, 5° y 10°
Ahí nomás de Liebig, pero del otro lado del arroyo Chimiray -ya en territorio misionero-, se encuentran la tercera, cuarta, quinta y décima yerbatera de la Argentina.
Rosamonte mantiene su lugar como la tercera yerbatera, aunque con una caída de casi 11 por ciento en sus ventas respecto al 2017. Otra de las líderes históricas, la firma de la familia Hreñuk enfrentó en los últimos tiempos desafíos parecidos a los de Las Marías.
En tanto, La Cachuera se mantuvo en el cuarto puesto con un leve crecimiento de casi 1 por ciento en sus ventas. La empresa que produce Amanda tiene al mando a la única mujer que destaca en el negocio yerbatero: Victoria Szychowski, nieta de Don Juan Szychowski, uno de los grandes pioneros del negocio. Por cierto, la principal marca de esta empresa también inspiró el nombre de otra de las nietas del extraordinario emprendedor y autodidacta de origen polaco.
Al igual que Piporé, La Cachuera tuvo un año récord en exportaciones. Piporé y Amanda son las dos principales exportadoras de yerba de la Argentina junto al Grupo Kabour.
En Apóstoles también está Yerbatera Misiones SRL, de la familia Puerta. Como se sabe, la empresa se encarga de producir a facón para Molinos Río de la Plata las marcas Nobleza Gaucha y Cruz de Malta. Es decir, las acciones de marketing, comercialización no son controladas por la empresa del actual embajador en España. De todas formas, cada vez más el éxito de una yerba arranca por su calidad y su elaboración. Yerbatera Misiones se mantuvo en el quinto puesto e incrementó sus ventas en casi 3 por ciento el año pasado.
En sexto lugar se ubicó la cordobesa CBSé, que es cada vez más misionera, ya que este año compró un cuarto secadero en Misiones y tiene su gran centro de acopio y elaboración en Santa Ana. CBSé se termina de producir y empaquetar en Frontera, una localidad de Santa Fe en el límite con la cordobesa San Francisco. Allí se mezcla el producto misionero con las hierbas serranas que vienen del Cuyo.
La firma de la familia Orquera tuvo un muy buen año con 9 por ciento de incremento de ventas. Meritorio, también, si se tiene en cuenta que cada vez más empresas le quieren “copar” el negocio de la yerba compuesta.
El octavo puesto fue para Llorente, de Oberá, que registró una baja de 16 por ciento en ventas. En tanto, la Cooperativa de Monte Carlo (yerba Aguantadora) se ubicó novena  y registró una mejora de 9 por ciento en sus ventas.
Por último, otra yerbatera de Apóstoles cierra el top ten. Romance de la familia Gerula, con un 3,33 por ciento de aumento de las ventas.
 

Compartí esta noticia !

Tres argentinas inauguran el primer mate bar en Nueva York

Compartí esta noticia !

Con mates de diseño, tragos, licuados y empanadas a base de yerba mate encabezan el menú de Porteñas, en el corazón de Williamsburg.
El primer bar dedicado exclusivamente al mate desembarcó en Nueva York. De la mano de tres emprendedoras argentinas, ya abrió sus puertas Porteñas Yerba Mate en un barrio especial: Williamsburg, la zona hipster de moda en el corazón de Brooklyn. La misión no fue sencilla y requirió tiempo, investigación y un relevamiento minucioso. ¿Cómo enamorar a los neoyorquinos y sacarlos de su rutina? ¿Cómo contagiarles el ritual de la infusión más popular del país?
Carmen Ferryera, curadora de arte, Fernanda Tabares, chef (alma mater del restaurante Raíces en Saavedra) y la música y dentista Gretel Pellegrini se lanzaron a la conquista de un mercado especial. A partir de blends exóticos que incluyen yerba mate en licuados o tragos, ofrecen un menú que va desde el Mate Latte y Mate Chino a apple crumble, tortas de manzana con yerba mate, postres y las clásicas empanadas. Además de carne, hay versiones con cheddar, cebolla, pickles y pastrón, vegetarianas y de pollo a la parrilla.
El local a la calle, sobre 557 Lorimer St. ofrece una estética minimalista, donde abunda el verde. “La idea fue recrear paisajes de Misiones, pero en versión nórdica. Hay detalles en blanco, dorado y verde musgo”, comenta Carmen desde el bar que ya lleva 4 días abierto.
“Hace 20 años que vivo en Nueva York y cuando surgió esta posibilidad nos preguntamos porqué sería un obstáculo en Manhattan”, explica la emprendedora.
Entre las razones, evaluaron que la clásica infusión no se vende en sitios turísticos, se comparte entre amigos y en situaciones de intimidad, puertas adentro.
“La accesibilidad queda en el ámbito privado. Pensamos la manera de incorporarlo y extenderlo a otras variantes: Alfajores, croissants, cheese cakes, empanadas, extractos y concentrados. Es igual de versátil que el café para preparaciones como helados o distintos platos”, comentan las argentinas, que sueñan con convertir el bar en un Starbucks del mate.
Los mates elegidos fueron los de Mijo Objetos Propios, una firma de Ushuaia que obtuvo el Sello Buen Diseño por la calidad del producto realizado en madera de caldén, un árbol característico de la llanura pampeana.

 
Con palmeras, rombos pintados en dorado por un artista y paredes blancas, Porteñas abre sus puertas a la salida de dos bocas de subte, una ubicación estratégica que les garantiza buena circulación de gente. Además del foco en la gastronomía, las dueñas argentinas se propusieron emplear a mujeres. “Queremos empoderar a las mujeres inmigrantes y trabajadoras de la zona”, avisan.
Luego de testear la viabilidad del emprendimiento en la plataforma de financiamiento colectivo Kickstarter tomaron la decisión. Hoy, a 4 días de la inauguración, ya le dedicaron horas –y mucha paciencia– a explicar cómo se usa la bombilla. Y sobre todo, a difundir los beneficios de la infusión: “Es energizante, antioxidante, contiene vitaminas y minerales. Es la alternativa inteligente del café”, enumera Carmen. Y deja para el final el espíritu del mate: se comparte entre amigos.
Fuente Clarín 

Compartí esta noticia !

El emoji del mate ya es oficial y estará disponible en todos los celulares del mundo

Compartí esta noticia !
El logo de la infusión estará disponible este año junto a otros 229 emoticones. Las distintas plataformas irán adaptando las imágenes y activándolas a nivel global.
Luego de masivas campañas virtuales, el emoji del mate será una realidad. El Consorcio Unicode, entidad que aprueba la creación de nuevos emojis, lanzará la tradicional bebida del Cono Sur a partir del 5 de marzo de 2019.
Así al fin, el emoji del mate ya es oficial. El emoji del mate fue aprobado este martes y próximamente estará disponible en las distintas plataformas de comunicación y redes sociales.


El consorcio Unicode anunció el listado final de los Emoji 12.0, disponibles a partir de 2019, entre los que están el mate con la bombilla. También se suman parejas de diferentes géneros tomadas de las manos, brazo mecánica, persona sorda, cubito de hielo, waffle y gota de sangre, entre otros.
La campaña para llevar el mate a los celulares fue creada en 2017 en un evento llamado Media Party. Desde entonces, el grupo compuesto por los periodistas Florencia Coelho, Santiago Nasra y Daniela Guini; el ilustrador Martín Zalucki y el diseñador Emiliano Panelli, tuvo que atravesar un complejo proceso de selección, el cual incluyó la presentación de un documento de 41 páginas ante Unicode.
La historia del emoji del mate surge en 2017. La idea fue propuesta por un equipo autoconvocado en el hackaton de MediaParty.info de Hacks Hackers Bs As.
El equipo siguió todos los protocolos de Unicode para agregar al mate como emoji. “Estudiamos muchísimo. Incluso viajamos por parte de la Ruta de la Yerba Mate para aprender y buscamos convencer al jurado que el mate era una costumbre internacional, que nació en la selva guaraní – época precolombina- y se expandió por el mundo, incluso árabe y asiático”, expresó el grupo a través de su cuenta de Twitter @emojidelmate_ok.
En mayo de 2018, el emoji del mate clasificó como finalista. Finalmente, el 5 de febrero de 2019 fue confirmado oficialmente.
Los otros emojis
Además del mate, Unicode aprobó otros emojis. Para el 2019, hicieron foco en la inclusión.
De esta manera se incluyen varios emojis relacionados a personas con discapacidad: lenguaje de señas, orejas con audífonos, prótesis mecanizadas, perros guía, personas con bastón blanco y sillas de rueda (manual y motorizada).
También tuvieron en cuenta la diversidad sexual y étnica. Para este año lanzarán un emoji de dos personas tomadas de la mano con sus variantes en género y color de piel.
Otros emojis que agregarán son: emoji bostezando, persona en posición de oración, cubo de hielo, estetoscopio, hacha, orangután, perezozo, manteca y muchos más.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin