mate

Prime time

Compartí esta noticia !

El prime time de la televisión argentina le dio varios disgustos al Gobierno justo en momentos en que buscaba recuperar la centralidad de la política con el llamado al diálogo que se diluye con el paso de las horas.
En ¿Quién quiere ser millonario?, el programa que conduce, aséptico, Santiago Del Moro, sorprendió una científica elegante, querible en lenguaje televisivo, al revelar que buscaba ganar el concurso para poder seguir adelante con su trabajo en el Conicet. La investigadora Marina Simian busca una cura para el cáncer con un equipo de primer nivel, entre los que se encuentra el misionero Antonio Carrera, uno de los últimos científicos repatriados hace cuatro años, pero prácticamente no puede avanzar porque el proyecto dejó de recibir financiamiento en el marco del Déficit Cero que puso en marcha el presidente Mauricio Macri.
La propia Simian explicó porqué se animó a exponer la situación: “Tengo un proyecto que gané por concurso y hasta el momento nos han depositado media cuota anual el año pasado y la otra mitad ahora hace poco. Y yo lo pedí en 2016. Entre que me dan por año la mitad de lo que me corresponde en pesos, a eso se le suma la devaluación. Me están depositado 260 mil pesos, son alrededor de 5.700 dólares. Para hacer biología celular y molecular es imposible, no podemos hacer magia”.
Las consecuencias del ajuste quedaron al desnudo en un pico de rating y miles de argentinos comprendieron entre pregunta y respuesta, la magnitud del recorte. Todo el país comenzó a hablar del estado de la ciencia y la noticia rápidamente cruzó las fronteras.


Simian ganó finalmente 500 mil pesos, pero aclaró: “Lo que gané ayuda, pero la situación es muy complicada”.
Es tan complicada que pocas horas después renunció al Conicet una de sus directoras, Dora Barrancos, como modo de protesta: “Hay que hacer un gesto para que se entienda que el rey está desnudo, dar señales de que algo está mal”.
El concurso televisivo sirvió para visibilizar la enormidad del ajuste y obligó al propio Macri a recibir a la ya, por esas horas, famosa científica. El Presidente, acosado por las repercusiones, prometió a la científica resolver “en el corto plazo”, sus principales demandas. Es, claro, mejor que atender al colectivo científico que tiene iguales o peores dificultades que Simian, pero no fue a la televisión.
De cualquier modo, el final del capítulo fue mejor que mandarla a “lavar los platos”, como hizo el por entonces superministro Domingo Cavallo, cuando los científicos del Conicet -¿coincidencia?- advertían sobre el peligro evidente del modelo menemista.  


Apenas 48 horas después, el prime time volvió a preocupar al Gobierno, con Cristina Fernández nuevamente en cadena nacional presentando su libro “Sinceramente”, bajo una pertinaz lluvia que no logró menguar la asistencia: miles de paraguas formaron una tupida postal que aguantó por horas la humedad.
Todos esperaban alguna definición sobre su candidatura, pero no hubo nada que confirme o niegue qué hará en octubre. Apenas un guiño a los militantes que cantaron bajo la lluvia, elogios a la economía de Donald Trump y una convocatoria a un nuevo contrato social con la participación de los empresarios, que pareció ser el contraste del decálogo de Macri para cumplir con los acreedores.
Lo cierto es que muchos empresarios, que renegaban de su Gobierno, no se asustan ahora con un eventual regreso.
Mérito de la crisis generada por su sucesor, incluso algunos se animan a añorarla.
Como sea, ninguno estuvo indiferente a la reaparición de la ex Presidenta y admiten que sea ella u otro, lo fundamental es recuperar la actividad económica con una velocidad que no necesariamente coincide con la electoral.
Los hombres y mujeres de negocios de Misiones también estuvieron pendientes de lo que la televisión traía de la Feria del Libro.
Algunos sostienen que Macri conseguirá su reelección. Pero otros parecen no temer que sea un apellido distinto el que lleve las riendas. “Quien salga electo en las próximas elecciones, tendrá que enfrentar una situación compleja. Caída de actividad en todos los sectores de la economía, renegociar con acreedores, promover cambios para que la que la actividad comience a moverse y haya inversión. Todo esto con un mundo que puede entrar en recesión, caída de precios de soja y otros. Ya no podemos vivir con lo nuestro, debemos salir a vender al mundo. Exportar más. De ahí hay que ver quien quiere-propone hacerlo”, definió un empresario de la construcción.
Otro, del mismo rubro, sostuvo que en primer lugar se debe terminar “esta grieta absurda” entre el Pro y el Kirchnerismo. “Creo que estas elecciones van a ser significativas, si viene un ecléctico, tal vez, si llega a separarse de ambos sectores, algo que veo difícil, pueda terminar la grieta, pero hasta ahora ningún habló de su plan seriamente”.
“Si Cristina gana, va a haber más devaluación, porque el dólar va a seguir subiendo. Es probable que decrete el no pago de la deuda, así que vamos a entrar en default y nos vamos a cerrar al mercado, a diferencia de Macri, que deberá pedir una renegociación de la deuda, porque tampoco la puede pagar. Pero el dólar estará más bajo que con Cristina. Si no se presenta o se presentan otros peronistas, le veo más complicado que gane Macri. Pero de todos modos, se vienen épocas más duras”, advirtió un influyente comerciante.
Lo cierto es que Cristina, aún sin decir si será candidata, ejerce una enorme atracción y la centralidad política es de ella.
El consenso convocado de apuro por Macri, tuvo que ser ampliado a pedido de los otros protagonistas porque advirtieron que no podría haber acuerdo sin su presencia.
Esa centralidad se refleja en cada una de las encuestas. La mayoría la pone por encima del Presidente en las preferencias e incluso algunas reflejan que ganaría si la candidata de Cambiemos fuera María Eugenia Vidal. La idea de un techo en segunda vuelta, también es desechada por los consultores.
Sin embargo, la alianza oficialista se ilusiona con la paradoja de que la reaparición de Cristina los beneficie por reflejo.
Pero la ex Presidenta parece haber moderado aquello que irritaba, mismo tono utilizado por sus principales espadas, como Axel Kicillof en Economía. Atribuyen a Alberto Fernández el cambio de conducta.
El peronismo moderado también está pendiente de Cristina, aunque quisieran tenerla fuera del escenario para que sea otro el reparto de preferencias.
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti marcará este domingo otra derrota de Cambiemos, según las principales encuestadoras, con la única duda de por cuánto. Enfrenta a Mario Negri, como candidato oficial de Cambiemos y al Ramón Mestre, del radicalismo que juega su propia parada, en momentos en que crece hacia dentro del partido la idea de abandonar definitivamente Cambiemos o “ampliarlo”, con otras fuerzas. El resultado tendrá consecuencias nacionales. Schiaretti es hombre fuerte de la liga de gobernadores y de Alternativa Federal y el más cercano a Roberto Lavagna. Sería la séptima derrota al hilo de Cambiemos.
Después viene Misiones. La Renovación marcha consolidada, con el mensaje de la continuidad de una gestión con resultados que se pueden auscultar y tocar.
La alianza Cambiemos, rebautizada Juntos por el Cambio para hacerle lugar al puertismo, presentará este lunes sus ideas de Gobierno, que fueron anticipadas el jueves en una reunión con empresarios, por el senador Humberto Schiavoni: salvo por el desarrollo de una cuenca de maíz transgénico, no hay nada que no haya sido enunciado antes por Ramón Puerta, el radicalismo y en los últimos años, por la misma alianza.
Bajar impuestos, “pasar la topadora” al control fiscal en las fronteras y desregular el mercado yerbatero, enumeró Schiavoni a los postres de la reunión organizada por la fundación Mediterránea.
No es nuevo. A fines de 2017 el todavía ministro -ahora degradado a secretario- Luis Miguel Etchevehere estuvo a punto de firmar un decreto para desregular el mercado yerbatero. Solo la resistencia de la Provincia y la cautela de algunos dirigentes de Cambiemos en Misiones logró frenarlo. Pero el embate se hizo oficial en abril del año pasado por el propio Macri, quien en Iguazú, durante una reunión con el gobernador Hugo Passalacqua y varios ministros, disparó: “Tiro el tema porque los quiero dejar inquietos”.
Macri insistió en que “ningún mercado” funciona regulado. Pero los funcionarios provinciales le recordaron que el reparto de ingresos del viejo oro verde es “complejo desde la época de los jesuitas” y que la desregulación terminó en el colapso del sector a fines de los 90, cuando la yerba valía apenas monedas.
La misma idea fue reflotada por Schiavoni, aunque después buscó bajarle el tono, cuando ya había sido publicada en algunos medios. La Asociación de Productores Agrícolas de Misiones fue la primera en recoger el guante. “Desde Apam consideramos totalmente repudiables los dichos de Schiavoni, por la yerba y el maíz transgénico que nos quieren imponer”, señaló Cristian Klingbeil, el segundo de Hugo Sand.
“Repudiamos esa idea. Nos parece estúpido generar proteínas para alimentar los chanchos de Brasil y no generar valor agregado en Misiones. Va en contra de la idea de generar soberanía alimentaria. Será un beneficio para algunos exportar granos a Brasil, pero no le sirve a los pequeños productores y estamos en contra de la aplicación del paquete tecnológico, que es una bolsa de contaminación para agua, ríos y selva”, insistió Klingbeil, quien, paradójicamente, es un candidato de Cambiemos en Oberá.  
“Desregular la yerba mate es una locura. El fracaso de los últimos 20 años es justamente como consecuencia de no aplicar la ley del INYM, que nunca reguló el mercado, nunca aplicó cupos de cosecha o plantación”, completó el joven dirigente agrario, quien reclamó que la Provincia tome una postura.
El Gobierno, claro, está en contra de la desregulación y, por el contrario, el candidato a gobernador, Oscar Herrera Ahuad, busca darle mayores certezas al mercado, con un Centro de Transacciones Digital que controle la trazabilidad desde la materia prima al paquete de yerba. El actual vice quiere hacer de la chacra el eje de su eventual gestión y fortalecer desde allí la economía misionera, que, pese a todo, se mantiene a flote en medio de una crisis generalizada.
Según datos de la Dirección General de Rentas de Misiones, la recaudación provincial en el mes de abril logró crecer un 2% en términos reales comparada con el mismo mes del año pasado, mientras que a nivel nacional se desplomó un diez por ciento.
Además, en los primeros cuatro meses del 2019 y aún con el país en recesión, la DGR logró sumar 2.000 nuevos contribuyentes. Ese dato demostraría que la economía de Misiones está resistiendo mejor a la crisis económica y a la recesión, que el promedio de todo el país.
“El sector de la yerba está tributando muy bien, con exportaciones crecientes, la devaluación ayudó en general a los sectores exportadores de la provincia”, comentó a Economis un directivo de la DGR.
Para elaborar la comparación entre Misiones y Nación, la DGR toma los datos de la evolución de la recaudación de Ingresos Brutos en Misiones, que se incrementó un 2% en términos reales (descontándole el efecto inflacionario). Eso fue mucho más que la caída del 10% en la recaudación del IVA a nivel nacional, por comparar dos impuestos más o menos parecidos y que se mueven al ritmo de la actividad económica.
Los datos de la economía misionera contrastan con los del resto del país. Un estudio del Indicador Sintético de Actividad de las Provincias de Federico Muñoz y Asociados, revela que Misiones es la octava provincia menos endeudada, de acuerdo a datos actualizados a 2018.
En el contraste Deuda Pública Provincial/PBI, Jujuy y La Rioja vieron la posibilidad de tomar crédito externo y “se les fue la mano” (en ambos casos, 21% al 3T18). El resto de las provincias muestran ratios de deuda muy razonables, sostiene Muñoz.
El informe también revela la enorme disparidad en la distribución del Producto Bruto Interno per capita de la Argentina, con Capital Federal al tope de los recursos y Misiones al fondo de la tabla, apenas mejor que Formosa, la última en el ránking.
La brecha de ingresos entre el distrito más rico del país (CABA) y el más pobre (Formosa) superó las seis veces en 2018.
En el Ratio Gasto Público Provincial / PBI Provincial, también los extremos vuelven a ser Formosa (59%) y CABA (9%). En cambio, en la recaudación de Ingresos Brutos, Misiones lidera el ránking desde 2015.

Compartí esta noticia !

Andresito, la cooperativa que en silencio y desde lejos, está por meterse entre las diez yerbateras más grandes de la Argentina

Compartí esta noticia !

En el competitivo negocio yerbatero se suele hablar mucho de dos prestigiosas cooperativas que dan que hablar por su innovación y crecimiento. La correntina Liebig, que produce Playadito, y la misionera Piporé. No es para menos, son número dos y siete, respectivamente, de este mercado que controla el producto de consumo masivo más popular del país. Tampoco se puede dejar de mencionar a la Cooperativa de Montecarlo, que con su yerba Aguantadora está en el puesto nueve.
Sin embargo corriendo desde atrás, en forma muy silenciosa y radicada en el punto más remoto de la provincia, otra asociación de productores está a punto de meterse en el “top ten” de las empresas yerbateras. Se trata de la Cooperativa Yerbatera Andresito, que el año pasado quedó en el puesto once con un crecimiento de sus ventas del siete por ciento, considerada una “tasa china” en este mercado maduro.
Tenemos objetivos para los próximos años y queremos seguir creciendo”, dijo Héctor Hessler, su presidente, en una entrevista exclusiva con Economis.

Andresito es una cooperativa nuevísima para el negocio yerbatero, nació en agosto de 1983, apenas unos meses después del regreso de la Democracia al país, cuando Andresito daba sus primeros pasos como colonización y el pueblo más joven de Misiones por ese entonces. Liebig se fundó en 1926 y Piporé en 1930, igual que la Cooperativa Mixta de Montecarlo.
 

Haciendo patria en la punta de la Argentina
Fundada por productores misioneros que llegaron en muchos casos desde otros puntos de la provincia, aprovechando el loteo de tierras para poblar ese rincón remoto del país y hacer patria, recién en los años 90 empezaron a elaborar su marca propia: Andresito.
“A nosotros el costo de los fletes nos influye mucho más que a las yerbateras del Sur de la provincia o de Corrientes”, explicó Hessler, ilustrando lo que cuesta hacer un producto que luego termina en góndolas en Santa Fe o Buenos Aires, desde la punta de Misiones.
Uno de los méritos de Andresito fue, justamente, hacer de esa debilidad una fortaleza. Porque el gran argumento para crecer fue la extraordinaria calidad de las tierras propia de esa región de Misiones.
A eso le agregaron inversión en nuevos secaderos en los últimos años y una gran perseverancia. “Hicimos un trabajo de hormiga, apostando a la calidad”, explicó Hessler, quien tiene mandato como presidente hasta este mes.
La Cooperativa Andresito está integrada por 134 socios que en unas semanas elegirán el nuevo presidente, con mandato por un año. Hessler está por terminar su tercer ciclo. “Los socios decidirán, también elegimos el consejo de administración”, explicó el también productor junto a sus hermanos.
A continuación, reproducimos una parte del diálogo con este oriundo de Alem que llegó de muy joven junto a sus padres y hermanos en el año 1980, con el mismo objetivo que los demás: hacer una efectiva ocupación de una parte del suelo argentino intrusado por brasileños y paraguayos que se instalaban en forma ilegal aprovechando que ahí no había nada. Cuando Andresito era un rincón remoto y olvidado, donde no había absolutamente nada, ni caminos ni luz eléctrica.
¿Quién iba a decir que de un lugar así podía salir un producto de consumo masivo de élite?
Quizás por eso, Hessler deja entrever un profundo sentimiento de amor por la Argentina, cuando lo consultamos sobre cómo ve esta crisis económica.
“Como argentino, cuando mi padre estaba en vida, él siempre hablaba de las crisis que tiene Argentina, y decía que Argentina no se queda con la crisis. Argentina sale, porque tiene un pueblo muy patriota que defiende su patria”, explicó.
“Por ahí uno viene teniendo esperanza cada año, y a veces la esperanza desfallece, a veces te da lástima, es un país muy rico en todo sentido, porque tenemos diversidad, buenos campos, tenemos turismo, tenemos minería, petróleo, a veces uno piensa por qué nos va como nos va y si realmente es falencia de las administraciones, gobiernos de turno o tenemos demasiados presiones de países de fuera que no les interesa que Argentina crezca”, se explaya.
-Acaban de recibir un préstamo de la Provincia al 14% para levantar una parte de la cosecha, ¿cuánto les sirve esto?
-Es una ayuda importante, llega en un tiempo justo, como todos sabemos la situación económica está difícil complicada para acceder a crédito, porque acceder es fácil pero el tema es son las altas tasas de interés que nadie puede tomar, por más que quiera o lo necesite. De esa forma conseguimos por parte del IFAI fondos con muy buenas tasas es un apoyo muy importante para el sector de las cooperativas (N. de la R.: el IFAI le prestó a 20 cooperativas).
-Recibieron 5 millones, pero necesitan mucho más para levantar la cosecha.
-Bueno si vamos por lo que necesitamos, nosotros acopiamos 20 millones de kilos de hoja verde y necesitaríamos para cumplir al día con los socios solamente en materia primera más de 200 millones ($230 millones al precio oficial de $11,5/kilo), pero siempre es bienvenido cada peso, como decimos.
-¿Cómo cubren el resto?
-Nosotros nos manejamos con nuestra única entrada, que es la venta del paquete de yerba, lo que se venda en el mes se distribuye equitativamente a cada socio, el tema se complica cuando estamos en plena cosecha.  Porque lo que es servicio (tarefero, flete, etc.), quincenalmente hay que cumplir, y eso es efectivo, al personal no le podés decir te doy un cheque a 30 o 60 días.
-¿De dónde sacan las fondos?
-En la cosecha destinamos los fondos a servicio, al productor que trae la yerba le damos para pagar el costo de la cosecha, el flete. Y le pedimos al socio que en esos meses no haga compromiso y espere, pagamos desde agosto en adelante al socio, pero en los meses de la cosecha tratamos de solucionarle los problemas que se presentan.
-Hicieron lo necesario para sacarse a los bancos de encima en este momento…
Nosotros cuando vimos el panorama bastante complicado saneamos todo lo que es la deuda bancaria. Ahora mismo sólo tenemos un préstamo del Banco Nación que era en ese momento con una tasa baja a 5 años. Antes teníamos con el banco Macro y con el Nación, warrants. Pero lo saldamos el año pasado. Hoy nos prestan los bancos, pero no queremos tomar dinero con una tasa que debe rondar el 60%, es imposible.
-¿Cómo están en el mercado?
-Nosotros somos los undécimos, en los últimos años crecimos en ventas, incluso en 2018 crecimos más de lo que habíamos acopiado en hoja verde, estamos como marca impuesta.
-¿Hace mucho o en los últimos años?
-Por ahí no teníamos información de 3 o 4 años anteriores, pero sí de 2018, ahí podemos decir que estamos 11º.
-¿Cuánto hace que está como Presidente?
-Tres años, ahora tenemos en el mes de mayo asamblea y cada año se vuelven a elegir las nuevas autoridades, veremos lo que decidirá el asociado. En total son 134 socios. Si bien está cerrado, un socio le puede vender a un tercero la totalidad de sus cuotas societarias. Además, acopiamos yerba de productores que no son socios.
-¿En qué mercados venden su yerba? La mayoría de las yerbateras elige bien a qué centros urbanos abastecer.
-Nuestro fuerte es la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Rosario y Capital Federal, también, ahí estamos más con los mayoristas. Nosotros tenemos un coordinador de ventas que está basado en Luján (a 60 kilómetros de la Capital Federal) y a la vez, vendedores en diferentes lugares y representantes. Hacemos la entrega directa desde la cooperativa.
-¿Cómo ve los precios y la suba de costos?
-Si vamos a la materia prima, subió un 37,5 por ciento (la hoja verde, luego del laudo de Nación), eso también repercute en el costo de elaboración. El tema es todo lo que es insumo está aumentando dos veces por mes, el tema de flete, estamos en un lugar complicado por la distancia, nos influye mucho los fletes, más que las empresas que están en Corrientes. Estamos por ahí con un margen pequeño de ganancia, pero tenemos que estar en el mercado.
-¿Tienen objetivos de crecimiento?
-Sí, nuestro objetivo es seguir creciendo, invertimos mucho en la parte del establecimiento, hace unos años atrás reformamos todos los secaderos, depósitos, con maduración acelerada, pero es con calor, que no tiene nada que ver con las famosas cámaras y tratamos de mejorar cada día para sacar un producto más confiable y de mejor calidad.
-¿Cómo hicieron con poca publicidad tradicional para ser los número 11 del país?
-Nosotros lo que es publicidad por ahí invertimos poco, lo que si se venía haciendo es un trabajo de hormiga, a la vez manteniendo la calidad, para que el consumidor siempre reciba la misma calidad.
-¿La calidad es la nueva publicidad para crecer en este negocio? ¿Miran la evolución de la Cooperativa Liebig con Playadito a partir de esas premisas?
-Sí, yo creo que Playadito es un ejemplo de la perseverancia y con calidad, sin calidad no se crece.
-¿Cómo hicieron las cooperativas para ser competitivas en un rubro tan competitivo, valga la redundancia?
-Se puede, se puede competir, muchas veces es con un costo altísimo, en todo sentido, en lo económico, una cooperativa tiene que estar al día en todo lo que es la parte impositiva, tiene que facturar todo lo que es ingreso de hoja vede, de salida, por ahí en esa parte están un poco más perseguidas las cooperativas.
-¿Y también hay que tomar decisiones difíciles a nivel humano, para estar a la altura de las grandes empresas de este rubro?
-Sí, nosotros nos manejamos con un consejo y generalmente las responsabilidades recaen sobre el presidente, secretario y tesorero, que estamos todos los días. Una cooperativa no es una entidad de beneficencia. Los socios tienen derechos, pero también tienen obligaciones.

Compartí esta noticia !

El consumo de yerba mate se mantiene en alza y alcanzó el mayor volumen en cinco años

Compartí esta noticia !

El consumo de yerba mate en el mercado interno durante el primer trimestre de este año fue el más elevado de los últimos cinco años, consolidando así la tendencia positiva registrada durante todo el 2.018, según lo confirma el último Informe Estadístico elaborado por el INYM.

 

Este informe, confeccionado en base a las declaraciones juradas efectuadas por los operadores del sector yerbatero, resume que en marzo el consumo de yerba mate en el mercado interno alcanzó los 22,9 millones de kilos,  totalizando un volumen de 65,1 millones de kilos para el primer trimestre del año en curso; la mejor cifra de los últimos cinco años para el periodo enero – marzo.

En cuanto a las exportaciones, los embarques durante el primer trimestre alcanzaron los 6,6 millones de kilos, con destino a diversos mercados (principalmente Siria, Líbano y Chile), ubicándose dentro del valor promedio de los últimos años.

Cosecha

Respecto a la cosecha, las declaraciones juradas indican que durante el primer trimestre del corriente año ingresaron a secaderos 127,6 millones de kilos de hoja verde. Cabe recordar que durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo se desarrolla la denominada “zafra de verano”, en la cual los volúmenes de materia prima son sustancialmente inferiores a los procesados en el transcurso de la “zafra gruesa” que va desde abril hasta septiembre.

Formatos

Tal como se viene manifestando históricamente, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes de marzo  los paquetes de medio kilo representaron el 56,09% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 37,06 % se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 2,29% los envases de dos kilos, y con el 1,20% los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,40%, mientras que 2,95% correspondió al rubro ‘sin estampillas’. 

Es importante destacar, de acuerdo a los datos históricos que se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 93,15% de las mismas.   

Compartí esta noticia !

Yerbateros misioneros piden actualización del precio de la hoja verde

Compartí esta noticia !

Nelson Dalcolmo, representante del sector productivo en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) señaló hoy que pidieron una sesión extraordinaria al organismo rector de la actividad yerbatera con motivo de actualizar los precios de la hoja verde y discutir la Resolución A48/2019 enviada desde Nación, que estipula un incremento del 39% para el salario de tareferos y trabajadores rurales.
“Estamos de acuerdo con que el tarefero necesitaba y le corresponde un aumento de su jornal”, afirmó el dirigente, “pero el tema es que esto impacta directamente en nuestros costos”, indicó en declaraciones a una radio local.
Según los estatutos del YM, a través de una nota se puede pedir una “Sesión Extraordinaria de Precios”, en la cual “sí o sí debemos actualizar los precios”, manifestó Dalcolmo, “porque de Buenos Aires vino un 39% de aumento (para los tareferos) cuando se había pedido un 25%”, aclaró.
De aprobarse el pedido, “la semana que viene tendríamos que empezar con la sesión extraordinaria”, informó, y en la cual se discutirían los posibles aumentos y actualización de precios con respecto a los costos de combustible y todo lo que influye en la producción yerbatera.
También la Asociación Civil Casa de la Familia Yerbatera de San Pedro y la Asociación Civil de Productores del Norte, emitieron un documento dirigido al Directorio del YM, solicitando una revisión del precio de la hoja verde de yerba mate y canchada basando su pedido en “las nuevas condiciones económicas, que son de público conocimiento”.

 

Cabe recordar que el valor vigente determinado para la campaña del 1 de abril al 30 de septiembre de 2019 por resolución de la subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca es de $11,55 para la tonelada de hoja verde y $43,89 la de canchada, en ambos casos puestas en secadero.
Compartí esta noticia !

El mate llegó al universo Avengers: Gamora sorprendió con un video

Compartí esta noticia !

La actriz Zoe Saldana sorprendió a los seguidores de Avengers Endgame cuando compartió un video en su cuenta de Instagram. Allí ella se muestra en el set de la película tomando mate y hablando en español.
Aquí con mi matecito, en el set de Avengers”, canta la artista vestida y maquillada como Gamora, personaje que interpreta en la exitosa saga de Marvel. Mientras toma mate, Zoe pregunta con una sonrisa pícara: “¿Gamora habla español? Ooops”.
La actriz nació en Nueva Jersey, Estados Unidos, pero vivió parte de su infancia en República Dominicana. De hecho, su padre es dominicano y ella vivió allí desde los 9 años. Ya adolescente, regresó a Nueva York, donde comenzó a actuar.
El video fue posteado por la propia actriz y tuvo más de tres millones de reproducciones. El año pasado, el actorChris Pratt, se grabó probando el dulce de leche y el mate. Lo hizo en el marco de promoción de Avengers, Infinity War.

 
 

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin