MILEI

Javier Milei recibió a un guardacostas de Estados Unidos que realizará tareas de patrullaje contra la pesca ilegal

Compartí esta noticia !

Es el USCG Cutter James, que arribó este lunes al puerto de Buenos Aires; la embarcación participará en un ejercicio conjunto con la Prefectura Naval en el límite de la Zona Económica Exclusiva; nueva señal de acercamiento del Presidente norteamericano

Como parte del acercamiento a los Estados Unidos en materia de defensa y seguridad, el presidente Javier Milei recibió en el puerto de Buenos Aires al buque Cutter James, de la Guardia Costera de ese país. La embarcación del organismo norteamericano llegó para realizar en forma conjunta con la Prefectura Naval tareas de patrullaje, con vistas a la prevención de la pesca ilegal en el límite de la Zona Económica Exclusiva, en el Atlántico Sur. Acompañaron al mandatario su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el director de la Prefectura Naval, prefecto nacional Naval, Guillermo Giménez Pérez.

Se trata de uno de los barcos más grandes y más avanzados en tecnología de la flota de la Guardia Costera. Es su primera visita a la Argentina. Según revelaron en la Prefectura, durante el gobierno de Alberto Fernández se había evaluado una posible visita de un buque de la Guardia Costera, pero nunca se concretó.

Dos oficiales de la Prefectura llegaron a bordo del Cutter James, que permanecerá en la ciudad hasta el viernes a la mañana.

El buque, de 127 metros de eslora y 16 metros de ancho, arribó a la Argentina semanas después de la visita de la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, general Laura Richardson, y de la compra a Dinamarca de 24 aviones caza F-16, con equipamiento militar norteamericano, por 650 millones de dólares, gestos tendientes a afianzar los lazos con Occidente en el escenario global. Al margen de las operaciones de seguridad, la visita es seguida con atención en la Armada y en sectores militares por los avances en el intercambio con el país del norte.

El buque Cutter James (WMSL 754) pertenece a la Guardia Costera de EE.UU. y su llegada al puerto se enmarca “en un momento significativo en la continua colaboración entre Estados Unidos y Argentina, orientada a mejorar la seguridad marítima y combatir actividades ilícitas en el mar”, informó la Prefectura Naval.

La Prefectura Naval anunció que la tripulación de 111 hombres y mujeres del USCG Cutter James realizará ejercicios conjuntos con las fuerzas argentinas para “enfatizar el espíritu de cooperación de la misión”.

La presencia de los prefectos argentinos a bordo del buque visitante está destinada a intercambiar información acerca de “buenas prácticas aplicadas a la seguridad, el control del mar y la protección del ambiente que realizan a diario las dos instituciones”, se explicó.

Desde 2001, a partir de un acuerdo entre el Servicio Guardacostas de los Estados Unidos (USCG) y la Prefectura Naval Argentina, se promueve el intercambio de personal, para lo cual la autoridad marítima nacional envía un oficial a prestar servicios y cumplir tareas en el país del norte.

En los últimos 23 años, doce oficiales transitaron esta experiencia y desempeñaron diversas funciones para canalizar el flujo de información en materia de seguridad y protección marítima y portuaria, así como la prevención de la contaminación proveniente de buques y de seguridad pública, entre otras actividades.

La tripulación se dedica a misiones que incluyen el combate al tráfico de drogas y la vigilancia de actividades de pesca ilegal, no reportada y no regulada en el Atlántico. “Su trabajo no solo apoya las necesidades de Estados Unidos, sino que también contribuye a la estabilidad y seguridad regional”, informó la Prefectura.

El guardacostas Cutter James tiene su base en el puerto de North Charleston, en Carolina del Sur. Cuenta con una cubierta para helicópteros y vehículos aéreos no tripulados, como parte de las instalaciones de apoyo a la aviación.

Compartí esta noticia !

En la previa de la reunión del Consejo del Salario, advierten que el sueldo inicial cayó 34,1% desde que asumió Milei

Compartí esta noticia !

El poder adquisitivo del salario mínimo se ubica en abril 44,7% por debajo del nivel que tenía en noviembre de 2019.

El Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) cayó un 34,1% en el periodo que lleva gobernando Javier Milei, de acuerdo a un informe elaborado por el Centro de Investigación y Formación (CIFRA) de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA).

El dato se conoce en la previa de una nueva reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, convocada por el Ministerio de Capital Humano para este martes 30 de abril, con el objetivo de fijar un nuevo piso salarial.

El estudio reflejó que “entre noviembre de 2023 y abril, el salario mínimo aumentó nominalmente 38,9% frente a una inflación que puede estimarse en más de 110%”, por lo que, “se consumó así en pocos meses una reducción real de 34,1%”.

Desde CIFRA evidenciaron el deterioro salarial profundizado en los últimos meses y cuestionaron la tardía convocatoria al primer encuentro del Consejo del Salario en la administración Milei y la postura de las cámaras empresarias “ante la inédita ausencia de propuestas por parte de la representación empresaria en dicho Consejo”.

Al respecto, señalaron que el sueldo inicial “muestra un descenso muy fuerte desde la asunción de Javier Milei como presidente a hoy y su valor, que se había fijado para el mes de diciembre, quedó absolutamente por debajo del aumento de precios del 25,5% de ese mes, pero, a su vez, cuando se convocó tardíamente al Consejo de Salario, resultó claro que no había pretensiones por parte del gobierno de recuperar el poder de compra perdido”.

En aquella oportunidad, los sindicatos pidieron una suba del 85% y los empresarios se limitaron a rechazar la propuesta sin elevar ninguna alternativa, por lo que el Gobierno terminó definiendo una suba total de 30% en dos tramos. De esta manera, el salario mínimo en marzo alcanzó los $202.800.

A la espera de la nueva actualización y “dadas las reducciones previas que ya habían tenido lugar, en abril de 2024 el poder adquisitivo del salario mínimo se ubica 44,7% por debajo del nivel que tenía en noviembre de 2019, al final del gobierno de Cambiemos, y 57,7% por debajo del de noviembre de 2015”.

Al tener en cuenta que las subas en los alimentos han sido más elevadas que en el resto de los bienes y servicios, el informe detalló que “la pérdida de poder de compra del salario mínimo resulta mayor cuando se contabiliza exclusivamente en alimentos: -51,7% respecto de noviembre de 2019 y -63,0% respecto del mismo mes de 2015”.

En ese sentido, desde el centro de estudios perteneciente a la CTA indicaron que “si no hubiese tenido lugar la pérdida de poder de compra del salario mínimo sucedida desde fines de 2015 a la fecha, en el actual mes de abril este salario hubiese sido de casi $480.000” y sostuvieron que “tan grande es el retroceso que el valor real se ubica incluso por debajo del nivel de 2001/2002”.

Asimismo, aseguraron que “también en la comparación con las líneas de pobreza y de indigencia se evidencia el retroceso histórico”, precisando que “en abril el salario mínimo sólo alcanzó para adquirir poco más de la mitad de la canasta básica de alimentos que define la línea de indigencia para una familia tipo y menos de un cuarto de la canasta de pobreza, relaciones solo comparables al peor momento de la crisis tras el estallido del régimen de convertibilidad”.

La inflación y el peso sobre los salarios

A finales de la semana pasada, el INDEC dio a conocer el índice de salarios de febrero, que tuvo un incremento del 13,3% mensual, contra un 13,2% de inflación general. Esto supone una leve ganancia de los ingresos por encima del aumento de precios. Sin embargo, la comparación interanual da cuenta de un aumento en los sueldos de 200,4% contra una inflación acumulada del 276,2%.

Al respecto, se pronunció recientemente el presidente Javier Milei destacando que “los últimos datos están manifestando que los salarios le vienen ganando a la inflación, por eso, la recomposición se está notando”, aclarando que se está dando “en un principio, de manera leve, y ahora se va a notar con más intención”.

Ante este panorama y en medio de las negociaciones paritarias, que profundizaron las diferencias entre los gremios y el Gobierno por la homologación de los aumentos, se prevé una desafiante reunión del Consejo del Salario para las partes involucradas en la jornada de mañana.

Compartí esta noticia !

Alfredo Olmedo fue destituido de la Presidencia del Parlasur

Compartí esta noticia !

Su reemplazante será Fabiana Martin. La interna libertaria se coló en el organismo.

El dirigente libertario Alfredo Olmedo fue destituido este lunes de la presidencia del Parlasur, en medio de una sesión extraordinaria en la que se resolvió que su reemplazante será Fabiana Martin

El mes pasado, con 31 firmas sobre 43, los parlamentarios de diversas bancadas habían pedido que Olmedo dejase la Presidencia del organismo conformado hace pocos años y que tiene poca actividad y relevancia. 

El salteño fue apuntado por “poner seguridad privada en el recinto, sacar los micrófonos, poner pulseritas a los legisladores como si fuera un all inclusive y cortar las camionetas de traslado que llevaban a los legisladores desde el recinto hasta el Buquebús“. 

La comunicación oficial del Parlasur informó en sus redes sociales que quedó aprobada la Propuesta de cambio de la Vicepresidencia de la Delegación Argentina, siendo electa para el cargo la Parlamentaria Fabiana Martin, quien también ejercerá la Presidencia del Parlasur hasta el 31 de diciembre de 2024″.

Como dato político, Martin, abogada y bonaerense, pertenece al partido Unión Celeste y Blanco y está referenciada con el bloque de la Legislatura provincial Unión, Renovación y Fe. Por consiguiente, será la primera vez que una mujer presida el Parlasur.

La acción se da en medio de una restructuración interna en el bloque de La Libertad Avanza en el organismo multilateral. Hace pocos días, en una carta de dirigentes libertarios se denunció una movida entre algunos parlamentarios de LLA y el kirchnerismo para remover a Olmedo. 

Compartí esta noticia !

El Gobierno mejora balance del BCRA, pero acumula problemas en los pagos de importaciones

Compartí esta noticia !

Los analistas encuentran fallas en la estrategia de acumulación de reservas y la dilatación de nueva deuda comercial. Advierten sobre el efecto colateral de una depresión económica abrupta y la caída de las importaciones.

Durante el mes de marzo, los pagos de importaciones siguieron moderados, lo que ya es una constante en lo que va del año y uno de los principales factores de la acumulación de reservas por parte del Banco Central (BCRA). Esta tendencia, influenciada por las restricciones en las importaciones, explicaría, en gran parte, el superávit de la cuenta corriente externa durante el primer trimestre del año.

Las limitaciones a las importaciones causan un efecto notable en la dinámica económica del país y eso se refleja en un menor flujo de pagos hacia el exterior por bienes importados. Este fenómeno derivó en la acumulación de reservas por parte del BCRA, en medio de la búsqueda de estabilizar la balanza de pagos.

En marzo, los pagos de importaciones de bienes a través del mercado de cambios totalizaron u$s2.594 millones, un 57% por debajo del mismo mes del año previo, sostienen desde el propio Banco Central. “Este valor se ubicó por debajo de las importaciones de bienes FOB del mes, las cuales resultaron en u$s4.112 millones, lo que indicaría un aumento en el endeudamiento comercial o una disminución de los activos externos“.

De esta manera, y tal como explica Alejandro Giacoia, economista de Econviews en diálogo con Ámbito, la deuda comercial por importaciones creció unos u$s1.700 millones en marzo y u$s7.500 millones en el total acumulado del primer trimestre. “De acuerdo con la última información del BCRA, el stock a fines de 2023 era de casi u$s46.000 millones, por lo que al cierre de marzo ya estaría en u$s53.500 millones”, analiza el economista.

La estrategia del BCRA

En rigor, desde que asumió el nuevo Gobierno, el Central logró comprar en el mercado oficial de cambios un total de u$s14.653 millones. Este hito se alcanzó gracias a las restricciones del mercado cambiario y la recesión económica, esta última, desencadenada tras la devaluación del 54% del pasado 13 de diciembre.

Así, durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año, las compras de dólares por parte del BCRA sumaron u$s8.512 millones y el incremento en la deuda comercial explicó el 90% de la acumulación de reservas durante el primer trimestre. A lo que se suma que, con el tema importaciones, las licitaciones del BOPREAL “no llegan ni al 25% de las divisas necesarias para cancelar la deuda”, detalla Federico Vaccarezza, Magíster en Relaciones Comerciales Internacionales UNTREF.

El analista sostiene que la recesión impactó y generó una reducción de las importaciones, mientras que las restricciones cambiarias retrasaron los pagos en moneda extranjera y advierte que “el Gobierno espera que los efectos de la depresión económica abrupta aumenten el saldo comercial mediante la caída de las importaciones y el aumento de las exportaciones, pero esa estrategia tiene un altísimo costo político y económico”.

En esa misma línea se expresa Sebastián Menescaldi, de EcoGo, quien agrega que “la mayor parte de las compras de divisas realizadas por el Banco Central en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) pueden atribuirse a una normativa que reguló el pago de importaciones a 30, 60, 90 y 120 días”.

Tal como señala, esta normativa resultó en una supuesta acumulación de deuda comercial por un total de u$s7.610 millones durante el primer trimestre del año. Este fenómeno fue especialmente relevante en los primeros meses de 2024.

Sin embargo, a partir de marzo, “el resto de las compras de divisas se debe principalmente a un aumento en las exportaciones, junto con una disminución en las importaciones, resultado de una mayor recesión económica“, comparte Menescaldi.

Además, desde marzo, se observa que el 60% de las compras de importación son canceladas con el flujo del MULC. Es importante destacar que el valor de la deuda es mayor al teórico, “debido a que las empresas que tenían acceso a crédito optaron por posponer los pagos para aprovechar la brecha cambiaria, dado que el crawling estaba al 2% y la tasa por encima de este nivel“, desliza Menescaldi.

Dudas sobre el BOPREAL

Para Leo Anzalone, director del Centro de Estudios Políticos y Económicos (CEPEC), el tema de la deuda con importadores es “para seguir de cerca”, pero hoy la estrategia del Gobierno está puesta en bajar la inflación y juntar reservas, así que cualquier análisis hay que hacerlo partiendo desde ahí.

Por lo tanto, para Anzalone, no es una prioridad de corto plazo y considera que está bien que así sea. De todas formas, explica que con la llegada del BOPREAL se intentó dar una salida a esas obligaciones, “que si bien no parece haber sido la mejor, lo cierto es que en diciembre se había pagado el 17% de ese monto, en enero el 24% y en febrero el 42%.

Agrega que, la idea parece ser ir hacia la normalización del comercio internacional. Anzalone sostiene que hoy ya no hay déficit comercial y la menor demanda de importaciones por el propio ciclo económico va a tender a normalizar la situación. “El punto ahora es ir balanceando el nivel de reservas con el nivel de actividad“, advierte. Es decir, el porcentaje de importaciones pagadas con relación a las devengadas empezó a subir y eso hace que se acumule menos deuda.

Es probable que el esquema de pagos de importaciones en cuatro cuotas a 30/60/90/120 días que dispuso el BCRA en diciembre haya tenido que ver con la acumulación de reservas, “pero también hay que decir que durante el Gobierno anterior se acumuló un stock enorme de deuda porque no se pagaban las importaciones y las reservas lejos de subir cayeron fuertemente“, concluye Giacoia.

Así las cosas, y pensando en el futuro, la cuestión sobre la acumulación de divisas para las reservas se centra en el atraso cambiario y los estímulos necesarios para persuadir al agro a liquidar, considerando que las restricciones cambiarias se desvanezcan gradualmente, tal como enfatiza el Gobierno.

Compartí esta noticia !

La historia del magnate canadiense fascinado con Milei que quiere invertir en la Argentina

Compartí esta noticia !

“La primera vez que lo vi con la motosierra en sus manos dije: ‘lo amo, esto es lo que necesita Argentina’”, recuerda Robert Mc Ewen

Robert Mc Ewen es una leyenda de la minería mundial. Su historia está plagada de anécdotas disruptivas. Desde sus inicios inversores a los 12 años, su lucha contra un sindicato durante 46 meses con amenazas de muerte incluidas y su revolucionaria idea de crowdsourcing con datos mineros que le permitió llevar el valor de mercado de Goldcorp de 50 millones de dólares a 8.000 millones.

Ahora, en una fuerte apuesta por el cobre local, acaba de visitar la Argentina para recorrer el proyecto Los Azules junto con el presidente Michael Meding, donde planea invertir unos 2.500 millones de dólares. En una entrevista con Forbes, habla de su fascinación con Milei, con quien se reunió en Casa Rosada, y de los planes de expansión en el país.

¿Cómo empieza tu historia con la minería?

Cuando yo era adolescente, mi padre siempre me decía que los gobiernos de todo el mundo eran irresponsables, imprimían mucho dinero y eso afectaba el valor de nuestra moneda, lo que significaba que el poder adquisitivo de un peso o un dólar que tenemos en nuestro bolsillo valía menos al día siguiente que el día anterior. Así que, una de las formas de proteger tu riqueza y tus ahorros, era invertir en oro. Mi primera inversión ocurrió cuando tenía 12 años. Mi padre me enseñó a hacer gráficos de acciones cuando tenía diez años. Así que observaba el mercado de valores. Cuando tenía 12 años, hice un poco de trabajo, tenía algo de dinero y mi padre dijo: ¿Qué vas a hacer con eso? Y yo dije: “ponerlo en el banco”. Él dijo: “Mejor inviértelo”. Así que compré acciones en una empresa y en dos años aumentó su valor nueve veces. Y pensé que era un lugar bastante interesante para estar.

¿Y desde ese momento ya sabías que querías dedicarte el negocio minero? 

Sí. Luego de eso, me gradué de la universidad con un título en economía, entré a trabajar en el mundo financiero como analista y todo lo que hacía estaba relacionado con el sector de recursos naturales. Conocí a varias personas que estaban explorando minerales y algunas de ellas lo habían hecho muy bien. Así que pensé que en algún momento intentaría eso.

¿Cuándo fue que te decidiste a entrar definitivamente en el negocio?

Investigando y analizando el sector, entendí que podía darse una tendencia positiva en los precios de los minerales. Así que terminé comprando dos compañías mineras. Y pensé, bueno, dejaré que las personas que estaban dirigiendo la compañía sigan dirigiendo la compañía. Y aproximadamente tres o cuatro meses después, pensé que no estaban manejando la empresa como yo pensaba que deberían hacerlo. Así que destituí a toda la administración, formé un nuevo equipo directivo y terminé con cinco compañías en una cadena y durante ocho años las fusioné. Pasamos de tener un valor de menos de 40 centavos a más de 40 dólares por acción. 

Imagino que el cambio fue muy grande de pasar del mundo de las finanzas al de la minería que es un negocio muy a largo plazo.

En la industria de inversiones, si haces una inversión y no funciona, puedes venderla y ya está. En la industria minera, cuando algo no va bien, lleva mucho más tiempo solucionarlo. Me sentía como en un barril de cemento de secado rápido. No podía moverme. Tomó mucho más tiempo resolver los problemas. No podía simplemente decir: “De acuerdo, se acabó, me voy”. Además, teníamos una mina sindicalizada con un acuerdo que estaba vigente hace 40 años y que yo quería cambiar porque lo veía muy perjudicial para la empresa. Entonces, iniciaron una huelga que duró 46 meses. No produjimos ni una onza de oro en todo ese tiempo. Cada vez que volvíamos a la mesa de negociaciones, les ofrecía menos dinero que antes. Eso llevó a que me amenazaran de muerte y tuve que reemplazar todas las ventanas de mi casa por vidrio blindado porque recibía ataques. 

¿Nunca pensaste en ceder ante los reclamos del gremio? 

No, yo sabía que era algo que había que hacer. Y, al final del día, el sindicato decidió irse. Fue el primer caso en la historia minera de Canadá o Estados Unidos en que un sindicato se retiró de una mina. Y después de que terminó la huelga, pasamos de producir 50.000 onzas al año a 500.000 onzas al año. Nuestro costo de producción pasó de 360 dólares por onza a 60 dólares. Así que hubo un cambio del 64% en la mejora económica. 

Se trata de una industria que requiere inversiones muy grandes. ¿Cómo conseguiste el dinero en los primeros proyectos?

Controlaba un fondo de inversión y lo usé para controlar la compañía minera. Luego, tuvimos éxito desde el principio con nuestras primeras minas y ganamos mucho dinero. Empecé a comprar acciones en compañías mineras junior y algunas de ellas me dieron hasta 16 veces el dinero invertido. Con ese dinero empecé a invertir en mis compañías. Creo que lo mejor es estar invertido como mis accionistas. Así, si algo no sale bien, lo sentiré tanto como mis accionistas, o incluso más. También me gusta mirar mis empresas ver cuánto tiene invertido el equipo directivo. ¿Qué tan comprometidos están financieramente? 

Acabas de darme algunos ejemplos de experiencias exitosas, pero a veces los fracasos también enseñan mucho, ¿verdad? Entonces, ¿puedes contarme un par de esas experiencias? 

Cuando un Gobierno llega y cambia las reglas, son cosas que no tenías previstas y eso me sucedió varias veces. También un cambio en los precios del mercado. Cuando unimos Mc Ewen Mining, el mercado de metales murió. Simplemente se desplomó y las acciones mineras junior perdieron entre un 80 y un 90% de su valor, las principales perdieron entre un 60 y un 70%. Eso es lo que muchos gobiernos no entienden. La naturaleza cíclica de los precios de los metales. 

¿Cómo te acomodas a eso?

Esa es una pregunta realmente buena. Lo que quieres hacer es tener una operación de bajo costo para poder resistir algunas de las tormentas si compraste algo en la cima del mercado y resulta ser de alto costo y luego el mercado colapsa y tú también lo haces. Y también quieres mantener algo de dinero en reserva. No quieres comprometer todo. Soy un gran creyente en el oro y tengo muchas inversiones ahí, lo que me permite dormir tranquilo 

¿Por qué decidiste expandirte hacia otros países aunque sean más riesgosos?

Tuvimos un gran descubrimiento en una vieja mina en Texas. Al mercado de valores realmente le gustó nuestro descubrimiento, pero los geólogos no lograban responder mis preguntas para saber qué tan grande podía ser. Así que pensé, ¿cómo puede ser que haya otras personas en el mundo que puedan tener otras ideas además de nuestros geólogos? 

En cada continente hay configuraciones geológicas similares. Así que decidí tomar todos nuestros datos geológicos, publicarlos en la web y pedirle al mundo que nos dijera dónde podríamos encontrar las próximas seis millones de onzas en nuestra mina de oro. Fue algo muy disruptivo, casi como que Coca-Cola regale su fórmula porque nadie entrega sus datos geológicos. Pero yo fui en contra de eso y ofrecí un millón de dólares como premio. Y fue considerado uno de los primeros ejemplos de crowdsourcing incentivado en la web a nivel mundial. En 1999 o 2000, de las 50 principales empresas en la web, éramos la única empresa minera. Terminamos encontrando tres mil millones de dólares en oro gracias a eso. 

No me gusta repetir lo que todos están haciendo. Creo que hay muchas más oportunidades tomando el camino que otros no han explorado. Es verdad que es incierto, pero personalmente he encontrado que, tomando un curso de acción diferente, he tenido más éxito de lo que creo que habría logrado siguiendo a algunos de los líderes de la industria. 

¿Cuándo te interesaste por la Argentina?

Miré el potencial que Argentina tenía y el hecho de que no había tenido mucha exploración minera. Está a lo largo de la columna vertebral de los Andes al lado de Chile con todas las riquezas que ya descubrió. Estaba decidido a invertir y no pensé tanto en el Gobierno. Quizás debería haberlo hecho. No sabía los retrasos que iban a poner para avanzar en casa paso, siempre hubo mucha burocracia. 

¿Y por qué decidiste seguir apostando por el país?

Bueno, ya tenía una inversión hecha, todavía tenía mucha confianza en que teníamos un gran depósito y esperaba que hubiera un cambio en el pensamiento político. Creo que la paciencia fue recompensada con la llegada de Milei. Me gusta pensarlo como la historia de la Bella Durmiente. El Gobierno populista durmió a la Argentina y vino el príncipe Milei y la despertó.

¿Cuándo fue la primera vez que escuchaste hablar sobre el presidente?

Fue durante la campaña presidencial. Lo vi con una motosierra en sus manos y pensé: ‘lo amo, esto es lo que el país necesita’. Pero no es solo Argentina, está sucediendo en El Salvador, está sucediendo en Ecuador, está sucediendo en Estados Unidos con Trump. Es como la ecuación de Einstein, hacer lo mismo y esperar un resultado diferente. Y él expresa sus ideas claramente. Y cada vez que escucho alguna de sus entrevistas, digo: ‘este es un individuo muy articulado que tiene un sólido dominio de la economía y de lo que se puede hacer para mejorar Argentina’. 

¿Cómo fue la reunión que tuvieron en Casa Rosada? 

-Fue buena. Quiero decir, comenzó hablando sobre todas las cosas que quiere lograr y algunos de los obstáculos en el camino y cómo espera superarlos. Luego hablamos de temas más amplios sobre minería y economía. Le dije que cuando termine de mejorar Argentina, necesitamos que venga a Canadá porque tenemos los mismos problemas. 

¿Crees que él sabe lo que necesita el sector minero, aunque no sea un especialista?

Es economista. No sé cuánto sabe sobre la minería, pero fue claro sobre la importancia de la minería en Argentina. Entiende que es un gran generador de dólares de exportación y que ofrece empleos muy bien remunerados. Mientras que la minería tiene un efecto multiplicador de dos a tres veces, una industria de servicios como un restaurante tendría un impacto mucho menor, de 0,6 veces.

¿Le pediste algo en particular para poder desarrollar el proyecto?

Creo que todos los que están considerando una inversión en minería están buscando estabilidad. Estamos buscando libertad para mover el dinero de un lado a otro, traerlo al país sin que el dinero sea confiscado. Y luego, cuando estás obteniendo ganancias, estás reinvirtiendo en el país, pero también quieres sacar ganancias del país. Quiero decir, cualquiera que dirija un negocio no comienza un negocio para dejar todo su dinero allí. Argentina tiene un perfil de riesgo muy alto en términos de cuál es la tasa de descuento para analizar tu retorno. Lo que quieres hacer es reducir esa tasa de descuento y hacer de este uno de los lugares más favorables del mundo para invertir, y entonces atraes todo tipo de capital. 

Otro de los minerales estrella de la transición energética es el litio. Y, aún así, sus precios colapsaron. ¿No puede suceder lo mismo con el cobre?

Es una buena pregunta. Pero hay que recordar que el litio es muy común en la corteza terrestre y que hay alternativas a las baterías de litio. ¿Qué pasa con el cobre? Goldman Sachs llamó al cobre el nuevo petróleo. Están viendo que no hay suficiente oferta para satisfacer la demanda de las proyecciones actuales. Así que eso sugiere que el precio del cobre va a subir. 

Entonces, hay dos cosas sucediendo: uno es esa brecha entre la oferta y la demanda, y la otra es que los fabricantes comienzan a decir: ‘tal vez tengo que buscar productos en otro lugar porque mi fuente actual está en conflicto’. Así que esas dos cosas están impulsando la expectativa de que el cobre va a subir. ¿Bajará en algún momento? 

En algún momento lo hará, pero tienes urbanización y el cobre se usa para conducir electricidad, se usa para bobinar los motores de los vientos invernales, se usa en la energía solar, se usa en los autos eléctricos. Entonces, todos esos al menos a corto y mediano plazo sugieren que habrá una fuerte demanda. 

Forbes Ar

.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin