MILEI

Renunció la subsecretaria de Trabajo, otra baja en el Gobierno de Milei

Compartí esta noticia !

Se trata de la número dos de la Secretaría, Mariana Hortal Sueldo

La subsecretaria de Trabajo Mariana Hortal Sueldo renunció a su cargo en medio de los despidos que dispuso el gobierno del presidente Javier Milei en esa dependencia y el resto del organismos del estado.

Así lo confirmaron a Noticias Argentinas fuentes oficiales, luego de la salida de la número dos de la Secretaría que lidera Julio Cordero.

La renuncia de Hortal Sueldo se suma a la de varios funcionarios que salieron del Ministerio de Capital Humano durante las últimas semanas.

Hortal Sueldo había sido designada como subsecretaria el 15 de febrero pasado, para ser la segunda en el área del Omar Yasín.

En ese cargo había sido desplazado con su llegada Horacio Pitrau, a quien en el Gobierno señalaron por buscar entablar negociaciones con los gremios.

Tras la salida de Yasin y la llegada de Cordero, Hortal Sueldo, de vínculos cercanos al ex ministro de Trabajo de Mauricio Macri Jorge Triaca, quedó en su cargo hasta este miércoles que se conoció su dimisión.

La ahora ex subsecretaria también había tenido un paso por la ANSES durante la gestión macrista.

De acuerdo a las fuentes oficiales, su salida del área laboral se relaciona con su cercanía a Yasín, quien fue desplazado del cargo tras una polémica por aumentos de sueldos a distintos empleados públicos.

La renuncia se da en momentos en que se profundiza el conflicto de los gremios con el Gobierno nacional por los despidos que se dispusieron en distintos organismos del estado.

Este miércoles, la Secretaría de Trabajo fue la sede central del reclamo de los trabajadores agrupados en ATE, que anunciaron un nuevo paro para el próximo viernes en el marco de un plan de lucha contra los despidos.

Con información de Noticias Argentinas

Compartí esta noticia !

La recaudación de marzo creció un 230,6% interanual pero volvió a caer en términos reales

Compartí esta noticia !

La comparación contra la inflación muestra el impacto de la caída del consumo y la menor recaudación por Ganancias. Alcanzó los $7.726.459 millones y complica el equilibrio fiscal.

La recaudación de Recursos Tributarios alcanzó $7.726.459 millones, con una variación interanual de 230,6% en el mes de marzo, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El número muestra una caída en términos reales del 16%, al compararse con una inflación esperada de 290% a 295% para el mismo período. Esto quiere decir que la recaudación no sube al mismo ritmo que la inflación, lo cual complica el escenario de equilibrio financiero que busca el Gobierno. A menor ingresos, menor deberán ser los gastos.

Entre los impuestos, el que mayor aporte hizo a la recaudación en términos nominales fue el IVA. El Impuesto al Valor Agregado Neto recaudó $2.818.322 millones y tuvo una variación interanual de 232,5%. 

El IVA Impositivo aumentó 217%, en tanto que el IVA Aduanero se incrementó en 256,0%. No obstante, el crecimiento es por debajo de la inflación lo que deja trascender un impacto de la caída del consumo en menores ventas. De acuerdo al analista Salvador Vitelli, la caída en la recaudación de IVA solo es asimilable a pleno inicio de cuarentena en 2020.

Por su parte, el Impuesto a las Ganancias presentó una variación interanual positiva de 136,1%, recaudando $1.056.716 millones.  Afectaron negativamente la variación interanual la implementación del Impuesto Cedular a los altos ingresos que tiene un mínimo no imponible equivalente a 15 salarios mínimos vitales y móviles y una nueva escala principalmente.

Esto hace que si bien los empleados no perciben la retención el estado no recauda uno de los impuestos más progresivos y además coparticipable a las provincias. La discusión sobre su reimplementación se esta dando con las provincias de cara al Pacto de Mayo.

Además, el cambio de esquema de percepciones aplicado a las operaciones de moneda extranjera y la disminución de la demanda de moneda extranjera para atesoramiento y viajes y gastos en el exterior afectaron en parte. El dólar ahorro, hoy es el más caro del mercado y su demanda cayó drásticamente.

Dos impuestos que apuntalaron la recaudación y siguen creciendo en términos reales son los derechos de exportación y el Impuesto País, sobre todo este último. 

Tras la devaluación de diciembre y la mejora en el tipo de cambio, por efecto de la comparación en el valor del dólar, los derechos de exportación crecieron un 541,7% interanual. No obstante atenuaron esa suba la disminución de los precios promedio de la mayoría de los productos de los complejos sojero y cerealero y tres días hábiles menos de recaudación en relación al año anterior.

En cuanto al Impuesto País, se recaudaron $ 694.903 millones con una variación de 1.552,5%. Se encuentra incidida favorablemente por la ampliación de la base imponible del mismo con el ingreso del pago aplicado a determinadas importaciones.  A su vez, las mismas se vieron incrementadas respecto a períodos anteriores, debido al incremento del tipo de cambio, los aumentos de las alícuotas, tanto del pago a cuenta como de las importaciones de bienes y fletes y la aplicación del impuesto PAIS para las operaciones con bonos y títulos que suscriban los importadores (BOPREAL).

El impuesto País se convierte en el cuarto impuesto más importante y con mejor performance de recaudación después de IVA, Ganancias y las Contribuciones patronales, generando cada vez una mayor dependencia para el Gobierno, que si quisiera sacar el cepo, debería eliminarlo, generando hoy un gran agujero fiscal.

Por su parte, el Impuesto a los Débitos y Créditos alcanzó los $600.613 millones, con un incremento interanual de 244,0%. El famoso impuesto al cheque, en la comparación contra la inflación denota la baja de la actividad.

En cuanto a la recaudación de los recursos de la seguridad social y los impuestos asociados al trabajo, aumentaron 209,2%, alcanzando $ 1.740.259 millones. 

El incremento de la recaudación se debe principalmente al aumento de la remuneración bruta promedio, los puestos de trabajo y el pago de las contribuciones de los contribuyentes suscriptos a Acuerdos de Precios en el marco de las Medidas de alivio fiscal del año 2023 correspondiente a los períodos fiscales devengados agosto a diciembre 2023 cuyo pago había sido prorrogado para este mes, explicó la AFIP.

Compartí esta noticia !

Los vencimientos de deuda de las provincias subieron 340% en marzo

Compartí esta noticia !

El mes pasado se desembolsaron $593.657 millones, marcando un hito como la cifra más elevada del último año, representando un aumento del 141% con respecto a febrero.

Los vencimientos de deuda de las provincias experimentaron un aumento notable del 340,3%.

Según un informe de la consultora Politikon Chaco, el mes pasado se registraron pagos de compromisos por un total de $593.657 millones, marcando así la cifra más alta en los últimos 12 meses. 

En contraposición, en marzo de 2023, estos pagos ascendieron a $134.834 millones. Este incremento significativo se atribuye principalmente a que gran parte de la deuda de las provincias está denominada en dólares y euros. La devaluación ocurrida en diciembre del año anterior multiplicó la necesidad de esfuerzos fiscales en pesos para poder cumplir con los acreedores.

Según señala el informe, “en el tercer mes del 2024, provincias y CABA enfrentaron vencimientos de títulos públicos por un total de $593.657 millones (monto pesificado que incluye vencimientos en moneda extranjera, convertido a su tipo de cambio correspondiente), lo que representa un volumen que es un 340,3% superior a lo operado en el mismo mes del 2023 y un 141% superior al pasado mes de febrero”.

El reporte también destaca que “el 74% de los vencimientos del mes correspondieron a bonos, mientras que el 26% fueron Letras”.

“Además, al desglosar los vencimientos según la moneda de pago, el 31% fueron en pesos (por un total de $181.847 millones, que incluye vencimientos liquidados en dólares pero que se cancelan en pesos), mientras que el 69% de los vencimientos fueron en moneda extranjera, equivalente a u$s487 millones”, agrega el informe.

Los datos proporcionados por la consultora indican que los vencimientos de marzo pasado fueron los más altos en un año. Le sigue en importancia el mes de febrero, que totalizó u$s246.348 millones.

Compartí esta noticia !

Karina Milei encabezará el lanzamiento del partido libertario en CABA y busca ampliar la presencia de la fuerza

Compartí esta noticia !

La secretaria general de la Presidencia y principal armadora política de La Libertad Avanza dará inicio a la campaña de preafiliaciones para obtener la personería legal.

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, encabezará el domingo 7 de abril a las 17 un acto de lanzamiento del nuevo partido libertario en la Ciudad de Buenos Aires junto a referentes del espacio con la mira puesta en las elecciones legislativas. 

La armadora política de La Libertad Avanza trabaja en la conquista de la personería jurídica de la fuerza que llevó a su hermano, Javier Milei, al frente de la Presidencia. 

Con intenciones de expandirse a nivel nacional, la funcionaria clave del Gobierno busca que el espacio tenga presencia en todas las provincias por lo que este domingo será participe de una actividad de lanzamiento y pre afiliación. 

El evento tendrá lugar en el bar Gabbana, ubicado en Godoy Cruz al 1752, en el barrio porteño de Palermo, y contará con la presencia del titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el legislador de La Libertad Avanza, Alberto “Bertie” Benegas Lynch. 

A mediados de marzo, tanto la secretaria General de la Presidencia como el presidente de la Cámara de Diputados viajaron a la provincia de Córdoba para avanzar en el armado provincial cordobés. 

En esa provincia, el objetivo perseguido es fundar el partido libertario “puro” bajo el ala del actual diputado nacional Gabriel Bornorini y dejar de depender del PRO. 

El Tribunal Federal N° 1, que tiene competencia electoral, decidió avanzar con el pedido de algunos sectores para la creación del partido La Libertad Avanza. Es decir, no coalición de la manera que sucede hasta ahora, sino como una fuerza con sello propio y no un conjunto de partidos en una alianza.

Milei y Menem asistieron a la audiencia que fijó la Justicia electoral y que dejó el sello consolidado. Esto se dio en medio de una interna libertaria en la provincia mediterránea, ya que presentaron un fuerte rechazo a la consolidación de LLA como sello autónomo tanto el presidente del Partido Demócrata en Córdoba, Rodolfo Eiben; y del MID, como la también diputada Cecilia Ibáñez, ambos enfrentados con Bornorini.

La intención del presidente Javier Milei, mirando 2025, es construir sobre bases “puras” la cantidad de bancas para que las leyes que se impulsen no se traben en negociaciones con sectores de la oposición.

Compartí esta noticia !

Economía oficializó la eliminación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino

Compartí esta noticia !

El Ministerio de Economía oficializó este miércoles la eliminación del “Fondo Estabilizador del Trigo Argentino” y dispuso la liquidación del fideicomiso, a través de la Resolución 142/2024 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

El texto oficial dispuso revocar “el Contrato de Fideicomiso suscripto el día 7 de abril de 2022 entre la ex Secretaría de Comercio Interior y BICE Fideicomisos S.A., conforme el modelo que fuera aprobado por el Artículo 2° de la Resolución N° 355 de fecha 7 de abril de 2022 de la ex Secretaría de Comercio Interior del ex Ministerio de Desarrollo Productivo”.

El fondo había sido creado durante el gobierno de Alberto Fernández con el objetivo de “estabilizar el costo de la tonelada de trigo comprada por los molinos argentinos”. En aquél momento se buscaba “mantener una estabilidad en la participación de la bolsa de harina como componente del costo de los productos derivados de ella”, según explicaba el sitio web gubernamental.

Además, precisaba que todos los recursos del fideicomiso estaban destinados a subsidiar la bolsa de harina 000 común de 25 kilos. De ahí la bolsa era adquirida por las panaderías para la elaboración de pan y para su uso en la segunda industrialización. También era empleada por las empresas de consumo masivo en la producción de galletitas, pan de molde, tapas de empanadas, entre otros productos. Estas empresas, en su mayoría, forman parte del programa Precios Justos.

Al respecto, la Resolución que lleva la firma del titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, afirmó que “las condiciones que motivaron la creación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino no se encuentran presentes en el momento actual”.

Al mismo tiempo, la cartera económica determinó instruir a la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía para que arbitre los mecanismos necesarios para proceder a la liquidación del “Fondo Estabilizador del Trigo Argentino”.

En ese sentido, el Ejecutivo procederá a notificar al fiduciario (BICE Fideicomisos S.A.) de la revocación del contrato y Comercio se encargará de la liquidación del fondo. Asimismo, se precisó que se utilizará el Fondo de Reserva de Liquidación para cubrir los gastos remanentes, mientras que “el patrimonio fideicomitido remanente se transferirá al Ministerio de Economía”.

De acuerdo a estimaciones oficiales, el Fondo demandó desde el momento de su creación una erogación de $69.000 millones. La decisión de eliminarlo va de la mano con el objetivo de dar de baja otros nueve fondos fiduciarios, sobre un total de 29 incluidos en el proyecto de Ley Ómnibus que llegarían a su fin. La eliminación de los primeros nueve fideicomisos implicaría un ahorro fiscal del orden de los US$2.000 millones, según el cálculo del Ejecutivo.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin