MILEI

El agro ingresó 1.501 millones de dólares en marzo

Compartí esta noticia !

Representa un incremento del 22% respecto de igual mes del 2023.

El agro liquidó 1.501 millones de dólares, un 22% más en relación al mismo mes de marzo del año pasado y una mejora del 61% con respecto al acumulado de este año en comparación con el 2023, que lleva sumados poco más de 4.523,6 millones de dólares. 

La cifra fue informada por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48% de las exportaciones argentinas.

“El ingreso de divisas del mes de marzo es el resultado del nuevo régimen de dólar exportador vigente desde diciembre de 2023, de los magros precios internacionales y de los movimientos macroeconómicos del nuevo gobierno que impactan sobre las decisiones de venta de la oferta de granos. La exportación de granos sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa, así como la industria aceitera, padeciendo márgenes negativos permanentes”, indicaron desde Ciara-CEC.

El ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible. 

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial. 

La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas. 

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año 2023, el 50.1 % del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC.

El principal producto de exportación del país es la harina de soja (12 % del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 70%. El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el INDEC, fue el maíz (11 %) y el tercero fue el aceite de soja (6,9 %).

Con información de Noticias Argentinas

Compartí esta noticia !

Otro aumento y la nafta ya está casi en mil pesos en Misiones

Compartí esta noticia !

Cuando Javier Milei asumió el 10 de diciembre, la nafta en Posadas costaba 497 pesos. Hoy, el 1 de abril, aumentó a 997, con una suba en apenas cuatro meses del 108,14 por ciento. Las subas aplicadas hoy fueron del 4,72 y 4,73 por ciento, en línea con la liberación de los precios que aplicó el nuevo Gobierno. Así, la nafta súper de YPF ya roza los mil pesos en toda Misiones, ya que en Posadas e Iguazú valen lo mismo, mientras que la Infinia de la petrolera estatal, aumentó a 1.197 pesos, mientras que el gasoil aumentó a 1.283 pesos.

En el caso de Shell, en Iguazú, la nafta aumentó a 997 pesos, mientras que la VPower, aumentó a 1227 pesos. El Diesel cotiza en 1063 pesos y el VPower Diesel, en 1299.

En Axion, la suba de los impuestos internos tuvo un impacto distinto. La nafta super, por política comercial, se fijó en 997 pesos.

Pese a las subas, todavía hay una brecha con Paraguay, donde la nafta súper cuesta 1050, contra 997 de Argentina. Sin embargo, los combustibles en Argentina están caros en comparación con el promedio internacional. La nafta grado 3 vale 1,40 dólares. cuando debería valer 1,20 dólares. El Diesel grado 2, vale 1,10 dólares, cuando debería valer 0,80. “El combustible está caro y el salario por el piso“, definió un empresario del sector.

En Buenos Aires, en tanto, el valor de la premium pasó de los $ 990 a los $ 1040 y el gasoil saltó a una media de $ 885.

Los aumentos están atados al objetivo final de las petroleras: comprar el petróleo a las productoras a valores internacionales, es decir, a u$s 68 por barril actuales a los u$s 74 netos de hoy.

El Gobierno no se muestra en contra de esta idea, aunque pretende que el proceso “se lleve adelante de manera paulatina, para que el golpe inflacionario no sea tan marcado”.

En término de los precios en los surtidores, la idea es que el valor del litro de nafta equipare al del dólar. Según estimaciones de YPF, los precios de los combustibles presentaban un atraso promedio de entre el 8% y el 10% a principios de marzo.

Sin embargo, la venta de nafta super cayó un 10% en febrero respecto a diciembre y el premium casi un 20% en un contexto de pérdida de poder adquisitivo de los consumidores.

Compartí esta noticia !

Milei afirmó que fue “un gran error” hablar con los gobernadores en forma “transparente y honesta”

Compartí esta noticia !

Los acusó de “no jugar limpio” en medio del tironeo por la Ley Bases.

El presidente Javier Milei cargó  esta noche contra gobernadores y sostuvo que su “gran error” fue hablar con ellos en forma “transparente y honesta”, mientras los acusó de “no jugaron limpio”.

Recordó que cuando se mandó el proyecto de Ley de Bases se incluyó el capítulo fiscal “para ayudarlos a resolver un problema”. 

“Los gobernadores, en lugar de tomarlo como un gesto de buena voluntad, que es lo que era, lo tomaron como un signo de debilidad, y se pusieron a trabajar sobre el capítulo cuatro para destrozar las finanzas públicas y romper el resultado fiscal y mandarnos a una hiper. Para mí haber ido con tan buena fe, probablemente fue un gran error, porque evidentemente esta gente no quería jugar limpio”, expresó el presidente en diálogo con el periodista Andrés Oppenheimer,  por CNN.

 Por otro lado, Milei ratificó su alineamiento con los Estados Unidos y consideró que no se equivocó en haber llamado señor presidente al ex mandatario norteamericano Donald Trump, al visitarlo en Estados Unidos en un encuentro del Partido Republicano. “Es un error creer que lo es”, afirmó.    

“Soy más afín de las ideas del partido republicano, es cierto y conocido, pero mi prioridad es ser aliado de Estados Unidos e Israel. Son mis aliados internacionales, por eso tenemos excelentes relaciones con el gobierno de Biden”, expresó. 

En la entrevista, cuyo anticipo generó un conflicto con Colombia, Milei llamó “comunista asesino” al presidente de ese país, Gustavo Petro, de pasado guerrillero, e “ignorante” al mandatario de México, Andrés López Obrador. 

“No tengo que tener esperanza de nada. Es un problema de los mexicanos si eligen socialistas, me compadezco de los que tengan que padecer un régimen socialista”, sumó

Sobre los peores presidentes de América Latina, apuntó contra “lo que tiene que ver con la dictadura de Venezuela, el comunismo que quiere impulsar Petro, lo que tiene Cuba y Nicaragua son verdaderamente despreciables”.

Compartí esta noticia !

Qué dicen los datos de la pobreza

Compartí esta noticia !

Más de 12,3 millones de personas que vivían en los aglomerados urbanos del país eran consideradas pobres hacia finales del 2023, según el INDEC en su reporte semestral que se conoció estos días. Es decir, el 41,7% de la población. Extrapolando este dato al total nacional, podría decirse que la pobreza afecta a 19,3 millones de personas en toda la Argentina. 

Esa tasa de pobreza mostró una suba de 1,6 puntos porcentuales respecto al semestre anterior y de 2,5 puntos contra finales del 2022. Por ende, 835 mil personas pasaron a ser pobres en los aglomerados urbanos de la Argentina en el último año, de los cuales 531 mil cayeron a la pobreza en los últimos seis meses. Si volvemos a extrapolar esos datos al total nacional, estamos hablando de que en la Argentina se generaron 1.200.000 nuevos pobres en el último año.

Nada de esto fue ni azaroso, ni sorpresivo. El muy fuerte deterioro de la economía generalizada, que se profundizó en el segundo semestre del 2023, permitía avizorar un escenario como el que finalmente se confirmó. En clave económica, la gestión de, por lo menos, los últimos seis meses de gobierno de Alberto Fernández terminó por desequilibrar toda la macro con su consecuente impacto en la economía real. En clave política, ese desequilibrio permitió (podemos discutir en qué volumen) el triunfo electoral de un personaje como Javier Milei. 

La tasa de pobreza de finales del 2023 se ubica, de este modo, como la segunda más alta desde la normalización del INDEC producida en 2016 cuando asumió el gobierno de Macri y cuya primera publicación de la incidencia de la pobreza correspondió al segundo semestre del 2016. Ese 41,7% quedó a tiro del mayor nivel de pobreza registrado en la nueva serie histórica, que corresponde al segundo semestre del 2020, un período altamente impactado por la recesión heredada y los golpes producidos por las restricciones sanitarias en el marco de la pandemia del Covid.

Si tomamos punta a punta esa serie histórica, vemos que en el segundo semestre del 2023 la tasa de pobreza creció 11,4 puntos porcentuales respecto a igual semestre del 2016, cuando marcó 30,3% y afectaba a 8,3 millones de personas en los aglomerados urbanos nacionales. Entonces, en ocho años, se crearon 4 millones de pobres en el país. Puesto de otro modo: entre 2016 y 2023, la población en los aglomerados urbanos creció en 8,1%; pero las personas consideradas pobres crecieron en 48,6%.

La falta de un criterio unificado en la elaboración de estadísticas argentinas no nos permite comparar de pleno los resultados de hoy contra los de, por ejemplo, el año 2001. En el medio, hubo cambios de metodología, intervención política del organismo y períodos en los que directamente no se publicó la información (2013 a 2015). Por caso, si se toman los datos publicados por el organismo nacional, vemos que el récord de pobreza en la Argentina está en octubre de 2002 con el 57,5%, cifra a la que se llegó tras el estallido económico y social del 2001 y la salida de la Convertibilidad con devaluación del 2002. Ahora la Universidad Católica Argentina estima que la pobreza saltó al 57,4 por ciento desde que asumió Milei, pero no se trata de un dato comparable en un sentido estrictamente técnico por contar con metodologías distintas. Pero, en términos políticos, se lo puede tener como una referencia. 

La pregunta que surge hoy es: a la luz del presente, ¿Qué tan lejos estamos de un 57%? Si, estamos lejos, pero no tanto. 

En este contexto, el aglomerado de Posadas mostró subas esperables en los niveles de pobreza, aunque en ritmos menores. La tasa, que fue del 38,4%, creció en 2,5 puntos respecto al semestre anterior. Estos datos nos muestran una serie de particularidades para el caso misionero. 

En primer lugar, tiene la tasa de pobreza más baja de todo el Norte Grande y la décima menor de país. Además, es uno de los únicos 12 aglomerados (sobre un total de 31) que sostiene tasas inferiores al 40%. 

Por otro lado, la variación de 2,5 puntos intersemestral es la séptima más baja del país, lo que equivale a decir que la aceleración de la pobreza fue notoriamente menor en Posadas que en la gran mayoría de los aglomerados urbanos del país. En el Norte Grande, Posadas mostró la segunda suba más leve de la tasa, sólo detrás de Jujuy-Palpalá (+1,4 p.p.). 

En la comparación estrictamente regional del NEA, se verifica entonces que Posadas tiene la menor tasa de pobreza y la menor suba. Esto evidencia ciertas potencialidades propias que protegen en mayor medida a los habitantes posadeños en contexto de crisis como el que vivimos. 

Cuando se analizan los cuadros de ingresos de los hogares, se observa que Posadas muestra un papel muy destacado dentro de la macrorregión, situación que explica su posicionamiento detallado previamente. En relación con el ingreso medio per cápita familiar, el aglomerado misionero exhibe el más alto del Norte Grande; en relación con la evolución semestral de ese ingreso medio per cápita familiar, mostró la segunda mayor suba del Norte Grande (detrás de Jujuy) y la más fuerte en el NEA. 

Similar situación se observa respecto a la media del ingreso de la ocupación principal: Posadas muestra el mayor ingreso medio de todo el Norte Grande y la segunda suba más alta en el semestre

Considerando que la medición de pobreza del INDEC es estrictamente monetaria, se entiende el posicionamiento final de Posadas en el plano regional, macro regional y nacional. El aglomerado misionero muestra no solo los mayores ingresos medios sino también las mayores evoluciones; aunque la variación fue menor a la suba de la canasta regional, la brecha entre ingresos y canastas en Posadas fue significativamente menor que en los otros aglomerados de la región. 

¿Qué nos muestra la serie histórica de la medición de pobreza en Posadas? Analizando la serie iniciada en 2016, se observa que en todos los semestres, con la sola excepción del segundo del 2019, la tasa de pobreza de Posadas es menor a la del NEA, lo que muestra una marcada y sostenida diferenciación respecto a los otros aglomerados del nordeste. Pero además, desde 2020, la tasa posadeña es menor también a la nacional, una situación que podría explicarse por una recuperación más rápida y fortalecida tras la pandemia. De hecho, mientras que el nivel nacional mostró récord de pobreza justamente en el medio de la pandemia, Posadas registró disminución en ese 2020, reduciendo los niveles de pobreza tras el pico de 2019. 

No son solo números, es una realidad provincial de fortalecimiento del Estado junto a una robustez de la actividad productiva y de los principales actores de la economía provincial que permiten tener un escudo mucho más grande de protección en etapas de crisis; y de impulso en épocas de crecimiento. 

Es importante destacar este proceso porque a nivel histórico no siempre fue igual. Si nos remontamos al principio de siglo, con la repetida aclaración que los números no son comparables técnicamente con los de hoy, el contraste es evidente. El aglomerado de Posadas exhibía niveles de pobreza superiores a los del total país. A finales del 2002, así como el país veía un récord de pobreza con el 57,5%, también se veía lo mismo en Posadas con el 71,5%. Casi quince porcentuales separaban la realidad socioeconómica misionera con la nacional; hoy, esa relación se invierte con Posadas mostrando niveles menores al país. 

Aún con todo esto, lejos está de celebrarse el dato. La pobreza sigue golpeando a lo largo y lo ancho del país y no tenemos un presente que nos permita creer que existe un camino a la baja de esa tasa; por el contrario, no puede negarse que hoy el número podría ser mayor a los conocidos estos días. Justamente en este contexto tan complejo, cobra relevancia la acción del Estado como actor central no sólo del ordenamiento de la vida social y económica, sino también como impulsor de medidas tendientes a la protección de la ciudadanía.

Compartí esta noticia !

PAMI: cuáles son los medicamentos gratis para jubilados y pensionados que rige desde abril

Compartí esta noticia !

Este nuevo acuerdo regirá hasta el 30 de noviembre

El Programa de Atención Médica Integral (PAMI), la obra social de los jubilados y pensionados, extendió el miércoles, el acuerdo vigente hasta el 31 de marzo, otorgando a los afiliados acceso gratuito a casi 200 medicamentos, hasta el 30 de noviembre.

De esta manera, más de 5 millones de beneficiarios podrán continuar utilizando los servicios sin ningún cambio en los procedimientos para acceder a sus medicamentos.

“El acuerdo alcanzado busca continuar garantizando una cobertura racional y de facilitar el acceso a los medicamentos a todos los beneficiarios, al mismo tiempo que contempla la viabilidad económico financiera para todas las partes intervinientes”, indicaron desde la industria.

Según lo informado por el organismo, para obtener los medicamentos, solo se requiere que el afiliado solicite a su médico de cabecera que envíe la receta electrónica a la farmacia. Posteriormente, el propio afiliado o una persona autorizada puede retirar los medicamentos presentando el DNI del beneficiario y su credencial de PAMI.

Cuáles son los medicamentos gratis para jubilados y pensionados

  • Acenocumarol
  • Acetazolamida
  • Acetilsalicílico, ác.
  • Aciclovir
  • Alendronato
  • Allopurinol
  • Aluminio, hidr.+ magnesio,hidr.
  • Amantadina
  • Amiodarona
  • Amlodipina
  • Amlodipina+ losartán, potásico
  • Amoxicilina
  • Amoxicilina + clavulánico,ác.
  • Atenolol
  • Atorvastatín
  • Atorvastatín + ezetimibe
  • Azitromicina
  • Benznidazol
  • Betametasona
  • Betametasona + gentamic.+ miconazol
  • Betametasona + salicílico, ác.
  • Biperideno
  • Bismuto ,hidróxido+ pectina
  • Bisoprolol
  • Brimonidina
  • Brimonidina + timolol
  • Budesonide
  • Budesonide + formoterol
  • Calcio, carbonato
  • Calcio, citrato
  • Carbamazepina
  • Carbomer
  • Carvedilol
  • Cefalexina
  • Ceftriaxona
  • Cefuroxima
  • Cetirizina
  • Cincocaína, clorh.+ asoc.
  • Ciprofloxacina
  • Claritromicina
  • Clindamicina
  • Clobetasol
  • Clopidogrel
  • Clorpromazin
  • Clortalidona
  • Clotrimazol
  • Coaltar+urea+alantoína
  • Codeína+paracetamol
  • Colchicina
  • Desloratadina
  • Dexametasona
  • Digoxina
  • Diltiazem
  • Dorzolamida
  • Dorzolamida + timolol
  • Doxiciclina
  • Dutasteride
  • Enalapril
  • Enalapril + hidroclorotiazida
  • Eritromicina
  • Escitalopram
  • Espironolactona
  • Estriol
  • Ezetimibe + simvastatin
  • Famotidina
  • Fenilefrina + tropicamida
  • Fenitoína
  • Fenobarbital
  • Fenoximetilpenicilina
  • Finasteride
  • Flecainida
  • Fluconazol
  • Fludrocortisona
  • Fluoxetina
  • Fluticasona
  • Fluticasona + salmeterol
  • Fólico, ác.
  • Furosemida
  • Fusídico, ác.
  • Gentamicina
  • Haloperidol
  • Hidroclorotiazida
  • Hidroclorotiazida+amilorida
  • Hidrocortisona
  • Hidroxicloroquina
  • Hierro, polimaltosato
  • Hierro, sulfato
  • Hierro+ fólico, ác.
  • Ibuprofeno
  • Imiquimod
  • Indapamida
  • Ipratropio, bromuro
  • Isosorbide, dinitrato
  • Isosorbide, mononitrato
  • Ivermectina
  • Ketoconazol
  • Lactulosa
  • Lamotrigina
  • Latanoprost
  • Levodopa+ benserazida
  • Levodopa+ carbidopa
  • Levotiroxina
  • Lidocaína+ hidrocortisona
  • Liotironina
  • Lisinopril
  • Lisinopril + hidroclorotiazida
  • Litio, carbonato
  • Llantén+ senósidos a y b
  • Loperamida
  • Losartán
  • Losartán+ hidroclorotiazida
  • Magnesio, valproato
  • Mebendazol
  • Meprednisona
  • Metadona
  • Metimazol
  • Metoclopramida
  • Metoprolol
  • Metotrexato
  • Metronidazol
  • Miconazol
  • Minociclina
  • Morfina, clorhidrato
  • Mupirocina
  • Naproxeno
  • Neomicina
  • Nicotina
  • Nistatina
  • Nitrofurantoína
  • Omeprazol
  • Oxibutinina
  • Pantoprazol
  • Paracetamol
  • Penicilina g benzatínica
  • Permetrina
  • Potasio, gluconato
  • Prednisona
  • Pregabalina
  • Promestriene
  • Propafenona
  • Propranolol
  • Psyllium
  • Quetiapina
  • Rifamicina
  • Rifampicina
  • Risperidona
  • Rosuvastatina
  • Rosuvastatina+ ezetimibe
  • Salbutamol
  • Salbutamol+ ipratropio,br.
  • Sertralina
  • Simvastatin
  • Sodio, divalproato
  • Sulfametoxazol+ trimetoprima
  • Sulfasalazina
  • Tamsulosina
  • Terazosina
  • Timolol,maleato
  • Tobramicina (50)
  • Topiramato
  • Tramadol
  • Triamcinolona
  • Valproico, ác.
  • Valsartán
  • Valsartán+ hidroclorotiazida
  • Verapamilo
  • Vit.b12
Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin