MILEI

Productores yerbateros se oponen al libre mercado: “Es una irresponsabilidad quitar el Inym”

Compartí esta noticia !

Un grupo de productores yerbateros autoconvocados afirman que el DNU deja a la deriva al sector. Pidieron audiencia a los gobernadores de Corrientes y Misiones y advierten que de no tener respuestas escalarán en las protestas realizando medidas de fuerza en “sitios donde seamos visibles para el gobierno nacional”.

Se concretó la asamblea de productores en San José y piden audiencias a los gobernadores de Misiones y Corrientes. Consideraron una irresponsabilidad quitarle potestades al Inym para regular precios. Llamaron a senadores y diputados a defenderlos y rechazar el DNU.

“Es una irresponsabilidad del presidente (Javier Milei) haber hecho”, dijo el referente de los pequeños productores yerbateros Hugo Sand. “Será una irresponsabilidad de nuestros senadores y diputados si avalan que más de 10 mil pequeñas familias de agricultores yerbateros que tenemos menos de ocho hectáreas de yerba mate y más de 15 mil familias de tareferos queden a la deriva. Para mí, es una barbaridad lo que están haciendo”, insistió Sand luego de repasar lo que con diversas medidas también hicieron otros gobiernos en contra del sector. Aunque observó que esta vez, según este dirigente, si esta situación continúa “vamos a tener que vender las chacras, ir a la villa miseria”.

A su vez firmaron un escrito para solicitar audiencia a los gobernadores de Misiones y Corrientes. Establecieron un plazo de siete días, para discutir algunos puntos a ser elevado al gobierno nacional. Entre los reclamos indican “restituir las funciones del Inym. Controles estrictos en la importación de yerba mate. Precio mínimo, justo y obligatorio. También considera que el Inym debe resolver la necesidad de importación y las condiciones.

Por otro lado, Sand recordó cómo está la situación de otros sectores, como el precio del té “también está totalmente liberado” como “la forestación que está en una situación critica por los precios establecidos, al igual que el tabaco”.

En la asamblea realizada en la rotonda de acceso a la localidad lamentó que no estuviera lleno de productores. “Somos pocos acá”, pero instó “a recorrer la provincia, avisar a la gente y decirles que estos vienen por todo, vienen por la yerba y después seguramente caerá el convenio de corresponsabilidad gremial”, observó. Concluyó que “ellos quieren la tierra y nosotros molestamos, vienen por el agua potable, vienen por todo”, insistió.

Jonas Peterson, Director a cargo de la Presidencia del Inym, consideró que la rotonda de acceso a la localidad “debería estar lleno de productores, quizás por las diferencias hacen que no se esté debatiendo el camino o cual es la salida”. Allí les pidió hablar con los vecinos, debatir ideas como se hizo antes. “Nosotros tenemos que reconstruir el Instituto de la yerba mate, que no va a ser lo que era antes”.

Planteó que “el sector industrial logró hoy hacer lo que hace 22 años no podía hacer, que es evitar que el Instituto fije un valor a la materia prima de los productores. Nosotros no tenemos que permitir eso, tenemos que juntarnos, unirnos por el objetivo que es la materia prima la yerba mate”.

Añadió que es necesario ahora dejar la política de lado que ya pasó y las diferencias entre productores, “unámonos” y si ello lleva a definir una nueva persona que esté al frente del Instituto que así sea, “porque si alguien hace bien para nuestro sector, también está haciendo bien para mí”.

En el lugar también estuvo presente el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Martín Arjol, planteó que ante el DNU/70 de Milei “lo primero que hicimos es presentar una ley”, señalando que con ello se apuntaba a restituir lo que el DNU quitaba desde el primer día, “porque sabíamos que era automática desde del octavo día en la que se había publicado el DNU”. Añadió que, desde entonces, se presentó ese escrito para restituir las facultades que se han quitado como la fijación de precios “pero también el registro, el financiamiento y funcionamiento. Pero que no fue acompañado por ningún otro diputado de la provincia”.

Recordó que además elevó en la jornada un proyecto para prohibir la importación de yerba a la provincia. Efectivamente el legislador presentó el proyecto en Diputados para prohibir el ingreso de yerba mate de países limítrofes que contenga metales pesados y otros componentes contaminantes. La iniciativa solicita al Ejecutivo Nacional que detalle cómo se instrumentará el control de los productos de yerba mate ingresados desde Brasil y Paraguay para que respeten de manera irrestricta los estándares de calidad.

Compartí esta noticia !

Milei viaja a Ushuaia a reunirse con Laura Richardson

Compartí esta noticia !

El mandatario partirá esta tarde rumbo a Tierra del Fuego para mantener un encuentro con la jefa del Comando Sur de Estados Unidos

El presidente Javier Milei tiene previsto partir esta tarde rumbo a Ushuaia donde se reunirá con la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, quien se encuentra en la provincia de Tierra de Fuego. 

El presidente viajará acompañado por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Defensa, Luis Petri; y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. También está prevista la participación de la titular de Seguridad, Patricia Bullrich, quien debe cumplir agenda en la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata de una idea del mandatario que viajará para entrevistarse con la generala, quien se encuentra en la Patagonia cumpliendo una de las actividades de su abultada agenda. En Ushuaia, Richardson visitará al personal militar local para conocer sus misiones y el papel que desempeñan en la salvaguardia de rutas marítimas. 

Según supo la agencia Noticias Argentinas, el mandatario optó por no trasladarse en vuelo de línea, por lo que partirá 17:30 en un avión de la flota presidencial, en un vuelo relámpago. Es decir, irá y volverá en el día.

Luego de que el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, anticipara que no recibiría a Richardson, desde la administración libertaria accionaron y resolvieron viajar para evitar el desplante. 

“No vamos a recibir formalmente, oficialmente y de ninguna manera a la Jefa del Comando Sur de los Estados Unidos porque realizan prácticas militares junto a Gran Bretaña de Atlántico Sur”, sostuvo el mandatario provincial al respecto.  

El tema clave del encuentro será el accionar de la base espacial china instalada en la Patagonia que opera bajo el permanente monitoreo de Beijing. En la previa a la reunión, la administración libertaria anticipó a la agencia Noticias Argentinas los deseos de avanzar en una inspección técnica de los contratos que rigen su funcionamiento.

“Hay algo raro con los contratos de la base. Se les dio un territorio donde prácticamente la Argentina no puede entrar”, precisó una altísima fuente a esta agencia sobre la Estación de Espacio Lejano, ubicada al norte de Bajada del Agrio, antes del puente del río Salado sobre la ruta provincial 33, en la denominada Pampa de Pilmatué.

Richardson llegó al país el martes 2 de abril, en su tercera visita a la Argentina, para cumplir con una abultada agenda. El miércoles hizo oficial la transferencia de un nuevo avión Hércules C-130H a la Fuerza Aérea tras una reunión con Petri, y luego, fue recibida por Nicolás Posse y una delegación de funcionarios. 

Durante el convite, el Gobierno le manifestó su intención de realizar una visita a la base espacial con el objetivo de avanzar en una inspección y destacó que no “hay militares alojados en la misma”. 

El encuentro tuvo por objetivo promover las relaciones estratégicas en materia de defensa y reforzar la colaboración militar en post de la seguridad regional y los intereses compartidos entre ambas naciones.

Durante la reunión con la general de cuatro estrellas del Ejército norteamericano estuvieron presentes el embajador estadounidense en el país, Marc Stanley; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Xavier Isaac. También formaron parte la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino el titular de la AFI, Silvestre Sivori y el Secretario de Estrategia Nacional, Jorge Antelo.

Compartí esta noticia !

El Gobierno modificará la ley de educación y penará “el adoctrinamiento en las escuelas”

Compartí esta noticia !

Así lo confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien reveló que aplicarán cambios en la Ley Nacional de Educación 26.206.

El gobierno que encabeza Javier Milei anunció que aplicará modificaciones en la Ley Nacional de Educación, con la intención de denunciar situaciones de “adoctrinamiento ideológico” de los docentes en las aulas. 

En la habitual conferencia de prensa matutina, el vocero presidencial Manuel Adorni planteó que la administración libertaria avanzará con cambios en la Ley Nacional de Educación 26.206, para monitorear y penar la “militancia” docente ante el alumnado. 

Al respecto, anunció: “Por decisión del Gobierno nacional se van a modificar los artículos 11 y 126 de la Ley de Educación Nacional con el objetivo de penar el adoctrinamiento en las escuelas”.

En la misma línea, puntualizó que el Ministerio de Capital Humano se va a encargar de “poner a disposición un canal para que los padres y alumnos puedan denunciar el adoctrinamiento y la actividad política que no respetar la libertad de expresión. Van a poder denunciar cuando sientan que no se esté respetando el derecho a educarse”.

La medida implementada responde a la polémica desatada el pasado 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas, en un acto en Verónica, localidad del Partido de Punta Indio en la provincia de Buenos Aires, luego de que excombatientes se retiraran ofendidos del establecimiento.

Durante el homenaje, la docente de Historia, Soledad Reyes pronunció un extenso discurso que generó que varios veteranos la denunciaran por su inclinación “político partidaria”.

En el video adquirió rápida viralidad en redes sociales, donde se escuchar a la docente decir que “los medios de comunicación convencieron a la sociedad que ir a la guerra estaba bien y que era necesario”. 

Compartí esta noticia !

Aliado de Milei pide frenar importaciones de yerba por “competencia desleal”

Compartí esta noticia !

Luego de que el Gobierno Nacional autorizara la importación de alimentos de la canasta básica, el diputado nacional por Misiones, Martín Arjol, presentó un proyecto para prohibir el ingreso de yerba mate de países limítrofes que contenga metales pesados y otros componentes contaminantes. La iniciativa solicita al Ejecutivo Nacional que detalle cómo se instrumentará el control de los productos de yerba mate ingresados desde Brasil y Paraguay para que respeten de manera irrestricta los estándares de calidad. 

El legislador exigió al Ejecutivo que informe si se realizaron estudios de la cadena de valor y formación de precios de la yerba mate para no generar una competencia desleal que obligue a los productores argentinos a vender por debajo del costo.  En ese marco, instó al ministro de Economía, Luis Caputo, a tomar medidas que reduzcan el plazo de pago de importaciones en cuatro cuotas (a los 30, 60, 90 y 120 días), a una sola en 30 días. 

Además, solicitó la suspensión por dos meses de las medidas económicas dispuestas en la Resolución General 5490/2024 y la Comunicación “A” 7980/2024 del Banco Central que eximen del IVA adicional e impuestos a las ganancias a las compras al exterior de productos de la canasta básica, incluidas la yerba canchada y molida en paquetes. “Creemos que se produce una desigualdad de condiciones para competir contra los importadores de productos terminados, principalmente por las compras a Brasil”, afirmó.

El proyecto contó con el apoyo de sus pares de Corrientes, Alfredo Vallejos; Luis Picat de Córdoba; Francisco Monti de Catamarca y Mariano Campero de Tucumán, quienes coincidieron en que, además de la cuestión sanitaria, permitir el ingreso sin controles suficientes produce una desigualdad de condiciones para competir contra los importadores.

Entre los argumentos, el diputado misionero Martín Arjol recordó que hace pocos días, la Red de Seguridad Alimentaria – CONICET puso en conocimiento del INYM un trabajo en el que se expresa que un alto porcentaje de la yerba mate importada, cercano al 80%, no cumple con la Resolución Mercosur GMC N° 12/11, que estableció el límite máximo para contaminantes inorgánicos en alimentos, como ser residuos de arsénico, plomo y cadmio.

En ese contexto, Arjol también remarcó que es responsabilidad del Ejecutivo informar las razones de la medida tomada por el Ministerio de Economía, que permite un incremento de la importación de yerba mate, siendo esta una de las principales fuentes de recursos económicos de las provincias de Misiones y Corrientes.  Enfatizó en la necesidad de avanzar hacia una reducción de la carga impositiva a la producción del país lo que se traducirá en una baja de la inflación y aumento del trabajo. 

La intención del proyecto es que el Gobierno Nacional revea la decisión para evitar un daño innecesario a la cadena yerbatera nacional, dentro de la cual los principales afectados son los productores minifundistas de la provincia de Misiones.

Compartí esta noticia !

Desplazaron al delegado de Vialidad Nacional en Misiones y hay incertidumbre por las obras

Compartí esta noticia !

La Nación notificó este miércoles a Rodolfo Andrujovich que ya no es más el delegado de Vialidad Nacional en Misiones y esta noticia generó más incertidumbre respecto a lo que puede llegar a ocurrir con por ejemplo el mantenimiento de rutas en la provincia.

Esta medida de Nación como también la decisión que tomó el gobierno de Javier Milei de frenar la obra pública lleva a que la provincia día a día realice gestiones para asegurarse que las 11 obras que se están ejecutando en la tierra colorada con financiamiento nacional puedan continuar como también armar un nuevo esquema para seguir manteniendo tanto las rutas provinciales como las nacionales.

Dentro de esas obras que están pendientes, el presidente de Vialidad Provincial, Sebastián Macias indicó en una entrevista con FM Santa María de las Misiones, que muchas son obras de pavimentación que ya están en un nivel de avance importante como ser la ruta provincial 2 que está en un 85% de avance, es decir, “una obra que no falta nada para culminarla”.

El ingeniero marcó la necesidad de que se pueda continuar y finalizar la construcción del puente sobre el arroyo Pindaytí en Colonia Aurora para evitar que dos municipios queden aislados. También mencionó la repavimentación de la ruta provincial 17 en el tramo que une Eldorado con Pozo Azul y la Travesía Urbana de Pozo Azul.

Sobre la Travesía Urbana de Gobernador Roca recordó que la misma quedó de una u otra manera inconclusa y que si bien la empresa dejó transitable ese tramo con todas las medidas de seguridad, señalizaciones pertinentes, su finalización es necesaria para todos los que transitan la ruta nacional 12.

“Teníamos convenios entre la Provincia y Nación para construir puentes y hoy por hoy no tenemos esos recursos para dar inicio a estas obras y eso genera también una cierta incertidumbre porque no hay una previsión de cuándo comenzarían a fluir nuevamente esas obras. Una clara es la Travesía Urbana de Posadas”.

El ingeniero Macias explicó que desde comienzo de año viajan mes a mes a Buenos Aires para contactarse con autoridades nacionales siempre con el objetivo de conseguir fondos que aseguren la continuidad de las obras en la tierra colorada.

En ese marco confirmó que ya tuvieron contacto y reunión con el nuevo administrador de Vialidad Nacional que fue designado hace 45 días a quien plantearon la urgencia y necesidad de poder continuar con las obras en Misiones.

Las autoridades con las que toman contacto en esos viajes a Buenos Aires les plantean que hasta el momento todavía no hay una designación de presupuesto como para poder volcar fondos a las provincias.

Sobre la ruta nacional 105  Macias  recordó que es una obra que se realiza por convenio con Nación y que la misma sigue en marcha “al margen de que no estén fluyendo los  recursos “. 

La empresa continúa a un ritmo mucho más bajo no trabajando con materiales que impacten directamente en la economía como ser el asfalto y hacen los movimientos de suelo correspondientes  para poder dar esa  la curva de inversión mínima que se necesita para presentarla a Vialidad Nacional. “Es una obra que continúa, una obra que no se paralizó en ningún momento (…)   tiene una neutralización pero sí los trabajos se redujeron notoriamente”.

En lo que respecta a la ruta nacional 12, el ingeniero explicó que todas las obras de intervención son de plazo extenso, de 36 meses.  Hay trabajos que  de alguna manera pueden resultar invisibles para la gente que circula por el lugar pero no porque no se estén haciendo sino porque pueden tratarse de obras hidráulicas, de trabajos soterrados que superficialmente no se ven, “pero sí en la última etapa como son la rotonda de Eldorado, el empalme y acceso de Puerto Rico y San Ignacio en los últimos seis o cuatro meses de obra sí se ven las terminaciones“.

Sobre la Travesía Urbana de Posadas, Macías reconoció que tienen muchas esperanzas de que esa obra continúe, recordando que la misma  tiene un acople de fondos provinciales y nacionales. 

“La mayor parte es de fondos nacionales pero así también  los fondos provinciales continúan fluyendo en menor escala y eso hace  también que el proyecto se vaya incrementando en ítems. Eso fue  debido a  que van surgiendo necesidades como ser  el proyecto de soterramiento,  una obra que  hoy por hoy con fondos de la provincia es casi impensada por su volumen por lo que requiere en recursos. En eso se gestiona como prioridad porque sabemos que ese nodo es sumamente vital para el funcionamiento de la Travesía”.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin