Se aprobó en la Comisión de Recursos Naturales el proyecto de los legisladores de la tierra colorada. Misiones alberga el 50% de la biodiversidad del país.
La comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados le dio dictamen esta tarde a un proyecto de ley que declara a la provincia de Misiones, Capital Nacional de la Biodiversidad.
Como autor de la iniciativa, el diputado Daniel Di Stefano (Frente de la Concordia Misionero) explicó que “en el Día de la Biodiversidad, estar dando este debate significa un momento especial para los misioneros”.
El proyecto de ley que declara a “Misiones capital nacional de la biodiversidad” obtuvo dictamen favorable en la comisión de RRNN en @DiputadosAR por lo cual dimos un paso más hacia la media sanción de la ley. Junto a @veroderna defendimos el importante proyecto en la comisión. pic.twitter.com/4fwxo0t2Zv
Di Stefano mencionó que el proyecto está respaldado por todos los sectores políticos de su provincia, “ya que atraviesa cualquier identidad política”. “Aunque representa el 1 por ciento de su territorio, Misiones alberga el 50 por ciento de la biodiversidad de Argentina. Es una buena oportunidad para lograr el reconocimiento de todo el país”, argumentó.
Posteriormente, la diputada Verónica Derna, perteneciente al mismo bloque, dijo que se trata de un “reconocimiento histórico a los misioneros que trabajan en proteger el ambiente” y realizó un repaso de las políticas públicas desarrolladas en su provincia a fines de preservar la biodiversidad, como la creación del Banco de Germoplasma Animal y organismos no vegetales.
Desde el bloque PRO, el diputado Juan Carlos Villalonga respaldó el proyecto, pero remarcó que “implica una responsabilidad para que la provincia tenga una alta performance ambiental” y que la “obliga a estar a la altura de la declaración”.
Luego de ser acompañado en Recursos Naturales, el texto será girado a la comisión de Legislación General para su discusión.
Por otra parte, la Comisión se abocó al análisis de las iniciativas sobre la ley de libre acceso a la información pública ambiental, que buscan la modificación de los artículos 2° y 5°, sobre definición de información ambiental y procedimiento de la ley 25.831.
Luego de debatir la letra fina de los dos proyectos presentados en este sentido, de autoría de Karina Banfi (UCR) y Daniela Castro (FpV-PJ), se llegó al acuerdo de consensuar una redacción común, que luego será pasada a la firma de los diputados de la Comisión. En este sentido, Banfi se refirió a la “necesidad de adecuar la ley de acceso a la información pública a la información ambiental”.
Por último, se abordó un proyecto de ley para declarar como Monumento Natural Nacional a la especie Vultur Gryphus, conocida como Cóndor de los Andes, de autoría del diputado Eduardo Brizuela del Moral (Frente Cívico y Social de Catamarca).
El titular de la Comisión, Alejandro Echegaray (UCR), mencionó que se invitará a autoridades de Parques Nacionales a dar su postura sobre la iniciativa.
En tanto, el diputado Federico Zamarbide (UCR) recordó el caso de los 34 cóndores muertos en Mendoza a partir de agroquímicos, motivo por el cual respaldó la necesidad de aprobar la declaración que protege la especie andina.
El joven Enrique Juan Bongers de GP Energy SA (Capioví) se llevó la Mención de Honor a la Iniciativa Emprendedora de los premios Joven Empresario de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que se entregaron esta mañana en el Senado de la Nación.
Se realizó la entrega del premio para emprendedores más representativo a nivel federal organizado por CAME Joven, rama juvenil de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El encuentro, organizado por CAME con el apoyo de la comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Senado, presidido por la senadora Cristina Fiore, tuvo como objetivo reconocer a los empresarios que promueven la capacidad competitiva, la innovación, la creación de riqueza y el fomento del empleo. “Tenemos que mostrarle a toda la Argentina que los jóvenes son fundamentales para generar empleo, innovación y tecnología”, señaló la senadora. El emprendimiento misionero destacado
Allí participaban cuatro empresas misioneras entre las empresas finalistas. Ellas son De La Finca (Alem), GP Energy SA (Capioví), Interatech (Posadas) y Oveja Cerveza Artesanal (Posadas). Enrique Juan Bongers se llevó la mención de Honor por su emprendimiento GP Energy, como Iniciativa Emprendedora.
Bongers, quien recibió la mención de Honor en el rubro Iniciativa Emprendedora de manos del Senador misionero Humberto Schiavoni, es el creador de la firma GP Energy SA. Oriundo de Alem, produce en Capioví camas sanitarias para mascotas a partir de pallets de madera de la zona. El producto específico para gatos (Bedywood) es líder a nivel nacional.
GP Energy, se originó como un proyecto de bío energía (pellet para quemar en estufas y calderas). Actualmente, además de fabricar pellet, que se comercializa en las tealeras y algunas panaderías, fabrica además de las mencionadas camas sanitarias para gatos y otros tipos de mascotas, camas de Pollos, todo a partir de los subproductos de los aserraderos de la zona. El máximo galardón
Diego Martín Corbino, representante de la provincia de San Luis, fue elegido como el Joven Empresario Argentino del año, previa obtención de la Mención de Honor en el rubro Proyección Internacional por su emprendimiento Estudio NN que realiza servicios de postproducción de diseño audiovisual y efectos visuales, enfocados principalmente en mercados internacionales como Estados Unidos.
El puntano Diego Corbino expresó “muchas veces como empresario o emprendedor uno se siente solo, remando contra la corriente, pero estos incentivos te ayudan a darte cuenta que no estabas tan errado”. El puntano Diego Corbino se llevó el máximo galardón
La importancia que reviste el sector de los jóvenes emprendedores es clave en nuestro país, explica el 55% de las pymes nacionales, que son propiedad de menores de 40 años. Además, 2 de cada 3 proyectos que nacen son fundados por este segmento.
La periodista Marcela Pagano condujo el encuentro que reconoció a finalistas de distintas provincias y tuvo como eje central la importancia del arraigo juvenil, teniendo en cuenta que enArgentina hay 750.000 jóvenes NI-NI, “Esto habla de la necesidad de crear políticas inteligentes para mejorar la inclusión social, como la Ley de Emprendedores, sancionada el año pasado”, destacó el vicepresidente 1° de CAME, Diego Navarro, y agregó: “El interior profundo demanda cada vez más oportunidades para nuestros jóvenes, más innovación, más tecnología y el arraigo es fundamental para el desarrollo de nuestros pueblos. Los chicos tienen que migrar ante la falta de oportunidades para poder estudiar o trabajar y no regresan a sus pagos”.
Desde que se lanzó el premio en el año 2009, CAME ya distinguió a más de 300 emprendedores. “Nos enorgullece porque es el único premio nacional que reconoce y promueve la cultura emprendedora”, señaló Navarro. En tanto, el titular de CAME Joven, Fabián Zarza, invitó a los empresarios consolidados a que inviertan parte de su tiempo para guiar a los demás: “Quiero invitarlos a que participen en las cámaras empresarias de sus provincias, para ayudar a que otros emprendedores se desarrollen”, dijo. Todos los ganadores: Premio Joven Empresario Argentino: Diego Corbino -NN Studio Realiza servicios de postproducción de diseño audiovisual y efectos visuales, enfocados principalmente en mercados internacionales. Sus principales clientes están radicados en Los Ángeles, California. Exportan sus piezas de manera constante desde hace 8 años. Mención de Honor al Impacto Social
Lucas Manuel Sala de CAECUS El concepto inicial nace por tener familiares con disminución severa de la visión, y su formación y pasión por la tecnología, lo motivó a buscar una solución. Gracias a la tecnología, brinda asistencia en los recorridos diarios, como la detección y evasión de obstáculos a personas con disminución visual mediante el uso de aplicaciones móviles, web y tecnologías de soporte como una App, Plataforma Web, Lentes de sensado e interacción y aplicaciones que permiten identificar dónde está, cómo llegar, HELP (que remite con el celular mensajes de ayuda a sus familiares para que lo puedan geolocalizar, entre otras funciones. (Córdoba)
Mención de Honor a la Innovación y diseño
Matías Ezequiel Biancucci de MIRAI 3D S.R.L Empresa de ingeniería biomédica que ofrece soluciones innovadoras para el cuidado de la salud. Combina el diagnóstico por imágenes con tecnología de impresión 3D para brindar herramientas revolucionarias a médicos, investigadores y estudiantes. (Ciudad de Buenos Aires)
Mención de Honor a la Iniciativa Emprendedora
Enrique Juan Bongers GP Energy SA produce Bedywood, una cama sanitaria de pellet de madera para mascotas. Este emprendimiento comienza con la adquisición de la fábrica de pellet de madera para ser utilizados como combustible, energía térmica, pero además se desarrolla la línea pet a latir de las características de pellet que es muy absorbente, no genera olores y es totalmente biodegradable. (Misiones)
Mención de Honor a la Proyección Internacional
Diego Martín Corbino de NN Studio Realiza servicios de postproducción de diseño audiovisual y efectos visuales, enfocados principalmente en mercados internacionales. Sus principales clientes están radicados en Los Ángeles, California. Exportan sus piezas de manera constante desde hace 8 años. (San Luis)
Mención de Honor al Desarrollo Productivo Regional
Mauricio Javier Vazquez de SAVAZ SRL que retomaron una fábrica de quesos que había cerrado, recontrataron al personal y comenzaron a generar alianzas estratégicas con grandes empresas lácteas. Hoy esta pyme familiar se ha ido perfeccionando en el ¨arte¨ de hacer queso azul. Poseen un Know How propio que ha sido reconocido en varios certámenes y concursos. Es un pilar fuerte de la economía del pueblo generando más de 100 puestos de trabajo indirectos. Recientemente se ampliaron con una nueva planta. (Córdoba)
Mención de Honor al Desarrollo Tecnológico
Javier Sergio Roberto Lucio de Virtual Dreams La empresa nació como productora de animación y vídeo juegos y hoy crea tecnologías de ciencia ficción como sistemas de visión para no videntes y hologramas flotantes tangibles interactivos. (Buenos Aires)
Mención de Honor al Oficio
Ricardo Corbettade MUNDO PASTEL, que arrancó como un negocio familiar de venta de productos de repostería que capacitaba a clientes, y fue migrando a un Centro de Formación con certificaciones oficiales del Ministerio de educación de la provincia de Buenos Aires, impulsando a emprendedores en pastelería. La escuela actualmente tiene más de 500 alumnos. (Buenos Aires)
Mención de Honor al Relevo Generacional
Mauro Andres Giannandrea de MemorableGourmet que nace en 1996 cuando la bisabuela, Hilda Jones, traspasa su receta familiar de la torta negra galesa (cada familia tiene su receta propia y se pasa de generación en generación como tradición) y pasó a convertirse en el emprendimiento de la familia que comenzó a trabajar en su elaboración y comercialización en ferias, que les permitió recorrer todo el país, dando a conocer a través del producto, parte de las tradiciones y cultura. Para sumar más productos, ahora producen también los alfajores rellenos de 7 variedades de frutas finas. (Chubut)
Participaron además del encuentro los senadores Humberto Schiavone (Misiones) y Norma Durango (La Pampa), y los diputados nacionales Sergio Wisky (Río Negro), Héctor Baldassi (Córdoba) y Leandro López (Neuquén) que acompañaron a los finalistas de cada provincia.
Ya tenemos certeza que la incorporación del producto a la dieta, en forma diaria, contribuye a fortalecer la densidad mineral ósea. Ahora, el investigador Lucas Brun, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) e integrante del Laboratorio de Biología Ósea de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), busca evidenciar si también es determinante en la etapa donde los huesos de las mujeres pierden contenido mineral en forma acelerada.
Los estudios son financiados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), y tienen como investigador a Brun, con quien dialogamos para conocer más detalles:
– En una investigación previa, Usted ya comprobó que la yerba mate tiene un efecto positivo sobre la densidad mineral ósea. Podría ampliarnos qué significa esto?, de qué manera la yerba tiene efecto positivo sobre la densidad ósea?
Lucas Brun – Efectivamente en un trabajo previo hallamos que la yerba mate incrementa la cantidad de hueso trabecular y por consiguiente la densidad mineral ósea, en particular cuando la dieta de calcio es insuficiente.
La densidad mineral ósea es un parámetro que se determina a través de un estudio que se llama densitometría ósea y en forma sencilla podríamos decir que mide cuanto contenido mineral (calcio principalmente) tienen nuestros huesos. Actualmente estamos llevando a cabo experimentos en cultivo de células óseas donde observamos que algunos componentes de la yerba como el ácido clorogénico y la cafeína aumentarían la viabilidad de las células osteoblásticas.
– ¿Qué son las células osteoblásticas?
L.B. – Es sinónimo de osteoblastos, que son las células encargadas de la formación del tejido óseo.
– ¿Se conoce, se pudo identificar cuáles son los componentes de la yerba mate que contribuyen a fortalecer la densidad mineral ósea?
L.B. – Por el momento hemos estudiado algunos componentes como el ácido clorogénico, la rutina y la cafeína, los cuales han demostrado efecto positivo.
– ¿La nueva investigación está orientada a revelar si el consumo de yerba mate tiene efecto en la densidad ósea de mujeres que atraviesan la etapa de la menopausia?
L.B. – No solo densidad mineral ósea sino también en el entorno del hueso; el objetivo principal de este proyecto es estudiar la composición corporal total (masa ósea, grasa y magra). La densitometría corporal total es un método diagnóstico no invasivo y seguro para medir la densidad mineral de la totalidad de los huesos del esqueleto, con gran exactitud y reproducibilidad. Permite además, medir la masa magra (muscular) y la masa grasa pudiendo realizar un estudio de composición corporal el cual es importante en la valoración del estado nutricional y del entorno mecánico del hueso.
– ¿Por qué eligió este grupo etario?
L.B. – En primer lugar porque existe un estudio previo en este rango etareo que describió una mayor densidad mineral ósea a nivel de la columna lumbar y cuello femoral en mujeres postmenopáusicas que tomaban al menos 1 litro de mate/día en comparación con controles que no bebían mate. Por otro lado, si bien observamos un efecto positivo del mate sobre el hueso, este es pequeño, por lo que los efectos que se pudieran observar gracias al mate requieren un consumo prolongado.
Por último, es una edad donde el hueso entra en una etapa de pérdida de su contenido mineral en forma acelerada por lo que será interesante observar si el mate pudiera prevenir –al menos en parte- esta pérdida.
– ¿Lo que tratarán de dilucidar entonces es si el consumo de yerba mate puede prevenir la perdida de densidad mineral ósea y del entorno del hueso?
L.B.- Exacto, ese pequeño efecto positivo observado previamente podría repercutir a largo plazo en una menor pérdida de masa ósea y una menor prevalencia de fracturas por ejemplo.
– ¿En qué etapa se encuentra este estudio y cuándo cree que podremos conocer los resultados?
L.B. El estudio está recién comenzando, en etapa de incorporación de pacientes al estudio. El plan propuesto es de 2 años. Esperemos poder contar con resultados parciales en 12 meses.
Desde el 2007 el INYM impulsa y financia estudios científicos a través de convenios con universidades de distintas partes de la Argentina y con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, para validar más propiedades y revalorizar así al producto como alimento. Son más de 50 los proyectos en marcha, de interés para la industria y para la comunidad médica en general.
Estas investigaciones, y otras realizadas por entidades y / o profesionales en distintas partes del mundo, forman parte la Base de Datos Documental Bibliográfica sobre Yerba Mate y Salud, única en el mundo, de amplia funcionalidad, creada por el INYM y a disposición de todos los interesados.
En el Congreso de la Nación comenzó a tratarse un proyecto de ley impulsado por Cambiemos para expropiar tierras en provincias y municipios para hacer “planes de urbanización” de las villas. El proyecto fue ingresado por el radical Luis Pastori y en su punto más polémico, plantea que declarar “de utilidad pública y sujeto a expropiación, la totalidad de los bienes inmuebles en los que se asientan los Barrios Populares relevados en el Registro Nacional de Barrios Populares en proceso de integración urbana”.
En el Gobierno provincial, como en otras provincias, comenzaron a advertir que la expropiación por parte de la Nación no garantizará la urbanización de los lotes –en momentos de un enorme retroceso en la inversión en obra pública- y que la Nación prácticamente “intervendrá” territorios que le son ajenos. Lo mismo sucede con los propietarios privados donde hay asentamientos.
La subsecretaria de Tierras de Misiones, Sonia Mello expuso en el Congreso, después de la exposición que hizo la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, sobre el proyecto de urbanización de villas.
Mello celebro que se esté discutiendo este proyecto, pero sostuvo que “no se puede jugar con la ilusión del pueblo argentino”.
La funcionaria aseguró que “no podemos dejar aristas sueltas o al azar, porque estamos sujetos a que vaya camino al fracaso, de algo que es sumamente necesario”.
“No sabemos a ciencia cierta lo que prevé la expropiación en sí, la superficie total, la cantidad de familias sobre el lote expropiado, que deben estar previstas en el proyecto de ley que se pretende sancionar. Los que conocemos la realidad son los gobiernos locales, las provincias y los municipios, y creo que, en lugar de firmar convenios futuros, tienen que estar previsto dentro de la ley las atribuciones que tendrán cada una de las jurisdicciones que intervienen en esto”, indicó la subsecretaria.
Asimismo explicó que “el no tener a ciencia cierta un presupuesto asignado tampoco permite saber cómo van a llevar adelante este proyecto”.
“Tenemos leyes implementadas con buenas intenciones, pero no salieron completas; como la de Relevamiento de los Pueblos Originarios en la que no está previsto darles la titularidad, se le otorga si el reconocimiento al territorio que ocupa, pero no está previsto el cómo se les dará la titularidad a las comunidades”, recordó.
“Dolorosamente tuvimos que lamentar vidas humanas en otras provincias con respecto a esto y no queremos que vuelva a suceder, donde tenemos titulares registrales y sujetos de derecho absolutos, a tener una vivienda digna, un lugar donde vivir, soñar y dejarle a sus hijos, eso le debemos garantizar todos como Estado”, aseguró.
Por último, “hablamos de que la tasación será solo a nivel nacional, y las provincias poseen tribunal de tasación, tenemos experiencia que una tasación lleva más de dos años”.
“¿Dónde queda la participación y la autonomía de las provincias con sus municipios?”, finalizó.
Empresarios del norte de Misiones desmintieron al ministro Dietrich que de regreso de su visita a Iguazú salió a decir en Buenos Aires que la devaluación solucionó los problemas en la frontera”. Aquí la situación sigue siendo crítica”, afirmaron y relativizaron los efectos de la devaluación porque la inflación no se detiene y porque además el Real también perdió frente al dólar. En San Antonio y Bernardo de Irigoyen hay un éxodo para trabajar del lado brasileño MisionesPlural – “Aquí la situación es muy crítica ya que la devaluación viene con inflación y no corrige las cuestiones de fondo”, subrayaron empresarios del norte de la provincia. De esa manera salieron al cruce del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien en declaraciones a una radio porteña afirmó “que en Iguazú están felices con el tipo de cambio” y distorsionó el sentido de las conversaciones que tuvo con comerciantes y empresarios de servicios.
Dietrich se aventuró a decir en Buenos Aires que los misioneros apoyaban sin miramientos lo sucedido en el mercado financiero la semana pasada. Recordemos que la semana que finalizó, Dietrich y su par de Turismo, Gustavo Santos, visitaron Iguazú por las obras en el aeropuerto. Dijo el Ministro “no entiendo – me decían los empresarios de Iguazú- por qué se preocupa la gente, para nosotros es lo mejor que nos puede pasar en el mundo, van a venir más paraguayos, más brasileños, más personas de todas partes”.
Esa justificación, recortada de una charla privada circuló por las redes y fue replicada por otros medios. Tiene el propósito de crear un clima de apoyo a la crisis cambiaria que costó 8 mil millones de dólares de reserva y obligó al gobierno nacional a incumplir con la promesa de no volver a pedir prestado al Fondo Monetario Internacional. La situación es crítica
Conocidas las declaraciones del funcionario nacional, desde el norte misionero, el presidente de la Cámara de Comercio de San Antonio, Miguel Silva Dico fue contundente en corregirlo. “En esta localidad fronteriza se perdió el 70 por ciento de las ventas. Más del 50 por ciento de los comercios se cerraron”, recordó para dejar aclarado el sentido de las conversaciones con Dietrich.
De su parte empresarios de puerto Iguazú que solicitaron la reserva de sus nombres afirmaron que si le tienen que contestar al funcionario nacional deberían utilizar palabras que no son acordes a la responsabilidad que tienen. ““Aquí (por Iguazú) la situación está muy crítica Es cierto que se devaluó el peso, pero también se devaluó el Real y con la diferencia que en Brasil la devaluación se produjo sin inflación. Es decir que se mantuvieron los precios”; dijo un empresario del rubro gastronómico.
De su parte un comerciante del rubro de limpieza dijo que “la gente cuida sus pesos y se cruzan a Foz de Iguazú. Es mentira, como dijo Dietrich que en Iguazú hay trabajo, todo lo contrario, se están cerrando negocios todos los días”.
Los empresarios y comerciantes de Puerto Iguazú calificaron a la situación de “muy grave. Necesitamos urgente un cambio de rumbo porque cada vez estamos peor”. En San Antonio
En San Antonio la situación es aún más grave. De las cuatro estaciones de servicio que habilitadas; funcionan como tales dos. “Hay dos que están vendiendo un poco de combustible, pero las restantes no expenden combustible y sólo venden y otro tipo de mercaderías”; dijo el comerciante Carlos Fonseca
En el supermercado del presidente de la Cámara de Comercio de esa localidad fronteriza, Miguel Silva Dico a media mañana del viernes el panorama era desolador. “Hoy (por el viernes) abrí a las 7:00, son las 10:30 y vendí lo mínimo. La gente compra en San Antonio lo que se olvidó de comprar en Santo Antonio en Brasil. Acá nos compran el pan, un poco de verduras, alguna golosina y nada más. En mi negocio las ventas bajaron un 70 por ciento”.
Silva Dico dijo que “en San Antonio no hay trabajo. No tenemos industrias y los comercios se están cerrando. A mí me hubiera gustado que (Guillermo) Dietrich se acerque hasta nuestra localidad, Le hubiera llevado a recorrer toda la ciudad y mostrarle la crítica situación en la que estamos”.
Silva Dico sostuvo que “la gente se está yendo a trabajar a Santo Antonio (localidad brasileña ubicada frente a San Antonio) Allí consiguen trabajo en negocios o en una gran industria textil que está tomando mano laboral misionera”.
El dirigente comercial dijo que esta empresa brasileña hizo un acuerdo con la cámara empresarial de Santo Antonio y acordó la incorporación de personal misionero”.
El otro problema que tiene San Antonio es la falta de energía. “Sabemos del esfuerzo del gobernador Hugo Passalacqua en la adquisición de un generador de mayor potencia, pero no nos alcanza para la radicación de industrias”; dijo Silva Dico.
Al mismo tiempo lamentó la falta de organismo nacionales como el Anses; Pami; Banco de la Nación Argentina y Correo Argentino “Estos organismos nacionales se encuentran en Bernardo Irigoyen (localidad situada a unos 30 kilómetros) y en Andresito (situada a unos 70 kilómetros), por consiguiente, la gente viaja a realizar sus trámites y aprovecha para hacer sus compras en esas localidades.”,
En no más de dos meses estará habilitada la sucursal del Banco Macro. “Se está trabajando a un ritmo muy acelerado. Esta sucursal paliará un poco la situación”. En Irigoyen y Cerqueira
La situación es similar a la descripta en Iguazú y San Antonio, en la localidad de Bernard de Irigoyen, frontera seca con Dionisio Cequeira. “La devaluación no nos favoreció para nada. Brasil también devaluó”; dijo un comerciante.
“Lamentablemente la gente se está quedando sin trabajo y busca obtenerlo en Dionicio Cequeira”; agregó el comerciante del rubro vestimenta.
En Bernardo de Irigoyen también criticaron las declaraciones efectuadas por el ministro Guillermo Dietrich en radio La Red en el programa que conduce el periodista Luis Novarecio. “Viven en otro país. Las ciudades fronterizas se están muriendo”.
En Dionicio Cequeira la situación comercial es distinta. “Los argentinos siguen viniendo a comprar porque es más barato”, dijo Marcelino Santos dueño de un supermercado ubicado a unos 150 metros del resguardo aduanero
“En nuestro caso el 70 por ciento de nuestras ventas son a personas que vienen desde Misiones. Inclusive nosotros les cruzamos con nuestra camioneta la mercadería”.
En este supermercado los precios no solo están en reales sino también en pesos. “Es que acá recibió pesos, reales, dólares, tarjetas de crédito y débito e inclusive cheques”.
Ante la falta de trabajo en Bernardo de Irigoyen muchas personas cruzan a diario la frontera para trabajar en negocios de la ciudad de Dionisio Cequeira.
Tal es el caso de Lidia Miranda, tiene tres hijos, todos en edad escolar, vive en el paraje Dos Hermanas ubicado a unos 20 kilómetros de Bernardo de Irigoyen, sobre la ruta provincial 17. Desde hace dos años y medio trabaja en un comercio de venta de ropa ubicado sobre la avenida principal de la localidad brasileña. “Trabajo de lunes a sábado de 8:00 a 18:00, cobro 1.200 reales por mes unos 8.000 pesos. Ese dinero me alcanza porque hago mis compras en Brasil”.
“En Dos Hermanas y en Bernard de Irigoyen no hay trabajo. En esta ciudad hay muchos misioneros que trabajan en locales comerciales”.
A su lado Micaela Floris dijo que “en Dos Hermanas con secundario terminado sólo conseguí trabajo como empleada doméstica. Trabajaba en dos casas de familia y cobraba en total unos 3.500 pesos. Acá cobro unos 8.000 pesos mensuales y me alcanza para mantener a mi hija. Vivo con mi madre”.