MUSICA

Soda Stereo en modo “Filthy Lucre Tour”, recupera en formato holográfico a Gustavo Cerati

Compartí esta noticia !

El icónico trío volverá a los escenarios tras 18 años con su cantante en formato holográfico. Los shows recuerdan a cuando los Sex Pistols se reunieron en 1996 después de casi 20 años para hacer una Gira Mundial, bautizaron al tour como “la Gira del Lucro Indecente” (Filthy Lucre Tour) para anticiparse a las críticas de quienes dijeran que sólo volvían por el dinero.

El cantante y líder del trío falleció en 2014 y, según informó la banda, no habrá “ni invitados ni cantante nuevo”. Según trascendió, el autor de “Persiana Americana” aparecerá en el escenario de modo “virtual” como una especie de holograma.

Los hologramas se convirtieron en una de las innovaciones más sorprendentes del espectáculo contemporáneo. Esta tecnología permite revivir sobre el escenario a artistas fallecidos, generando asombro y emoción en los espectadores. Desde Michael Jackson hasta Whitney Houston, Elvis Presley o María Callas, los shows con proyecciones 3D combinan música en vivo, nostalgia y negocios millonarios en cada presentación.

El impacto económico es evidente: en muchos casos, las giras representan más del 80% de los ingresos de los artistas. Según Rolling Stone, los hologramas de Frank Zappa en 2019 permitieron entradas de hasta u$s125, mientras que la gira póstuma de Roy Orbison recaudó más de u$s35 millones, con funciones a sala llena.

La idea no es nueva. En el siglo XVI, Giambattista Della Porta experimentó con la ilusión que siglos más tarde perfeccionó John Henry Pepper, que derivó en la técnica conocida como Pepper’s Ghost. Esta técnica de vidrio reflejante fue el punto de partida para los actuales espectáculos que, combinados con CGI y proyecciones 2D convertidas en 3D, alcanzan niveles de realismo sorprendentes.

Uno de los hitos más recordados e impactantes ocurrió en Coachella 2012, cuando el rapero Snoop Dogg presentó un holograma de Tupac Shakur, quien había sido asesinado en 1996. Sí, el rapero de la Costa Oeste “volvió a la vida” casi 20 años después.

Dos años después, en los Premios Billboard 2014Michael Jackson volvió a escena para interpretar Slave to the Rhythm junto a bailarines en vivo. En 2020, la gira “An Evening With Whitney” ofreció a los fans de Whitney Houston un recorrido por su carrera, agotando entradas en varias ciudades.

La técnica también permitió momentos únicos en televisión. Christina Aguilera llegó a cantar a dúo con el holograma de Whitney Houston en La Voz, aunque la actuación no fue emitida por decisión de los herederos.

A su vez, Elvis Presley reapareció junto a Celine Dion en un especial de American Idol, despertando especulaciones sobre futuros proyectos globales.

Sin embargo, el fenómeno no se limita al pop ni al rock. La compañía BASE Hologram revivió a la soprano María Callas, fallecida hace 45 años, con una gira internacional que recorrió Londres, París, Ámsterdam y Buenos Aires, usando láseres de alta tecnología militar adaptada al espectáculo.

El Indio Solari, el ejemplo argentino

El Indio Solari hizo historia al convertirse en el primer artista argentino en cantar como holograma durante los shows de los Fundamentalistas del Aire Acondicionado en el estadio Malvinas Argentinas en marzo de 2020.

Debido a la enfermedad que lo aqueja hace ya varios años, el exlíder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota había comenzado a aparecer en la pantalla de los shows de su banda. Sin embargo, desde 2020 se innova con el formato holográfico.

En su momento, Matías Mera, de la productora Craneo Films, explicó a Filo News que ya tenían resuelto lo más complejo, el timing entre la voz grabada y la banda en vivo, lo que facilitó la producción. El proceso incluyó la participación del fotógrafo Edgardo Kevorkian, encargado de la filmación en Luzbola, el estudio del Indio. En febrero se grabaron seis temas: dos para pantalla (Susanita y Salando las heridas) y cuatro para holograma (Pinturas de guerra, La moda no es vanguardia, La oscuridad y El callejón de los milagros).

El vestuario incorporó un efecto de glitch de interferencia, supervisado y aprobado por el propio Solari. El holograma fue registrado con dos cámaras, aunque finalmente se eligió el plano abierto. La puesta en escena demandó dos meses de preproducción, con ensayos en Groove y en el Malvinas, donde se probó la interacción con luces, humo y sonido.

Para lograr la proyección se utilizaron tres proyectores de 13 mil lúmenes, que lanzaban las imágenes sobre una tela transparente desde atrás del escenario. La luna llena representó un obstáculo de luminosidad, lo que obligó a reforzar la técnica con un proyector extra y a tapar luces callejeras con telas negras.

El resultado final sorprendió: algunos espectadores notaron el truco, pero muchos creyeron que el Indio estaba realmente sobre el escenario. Una experiencia inédita para el rock argentino, lograda gracias al trabajo colectivo de los Fundamentalistas y un equipo de técnicos que hicieron posible el primer holograma local en un show en vivo, algo que podría ser replicado por Cerati.

Compartí esta noticia !

Murió Raúl Barboza, el embajador mundial del chamamé

Compartí esta noticia !

El autor y compositor había nacido en Buenos Aires el 22 de junio de 1938 y estaba radicado en París, Francia, desde 1987. La noticia de su fallecimiento fue dada a conocer por su productor artístico, Alberto Felici.

El mundo de la música argentina despide a una de sus figuras más emblemáticas: Raúl Barboza, acordeonista y compositor que llevó el chamamé a escenarios de todo el mundo, falleció a los 87 años en París, ciudad en la que residía desde 1987. La noticia fue confirmada por su productor artístico, Alberto Felici.

Nacido en Buenos Aires el 22 de junio de 1938, Barboza comenzó a tocar el acordeón a los seis años y pronto fue apodado “Raulito El Mago” por su virtuosismo precoz. Con el tiempo se convirtió en el embajador internacional de la música litoraleña, llevando el sonido del chamamé más allá de las fronteras argentinas.

Barboza compartió escenarios y grabaciones con Atahualpa Yupanqui, Astor Piazzolla, Mercedes Sosa, Jairo, Richard Galliano, Ramón Navarro, Cesaria Evora, Peter Gabriel, Juanjo Domínguez y Ariel Ramírez, entre muchos otros artistas de renombre mundial.

Su talento fue reconocido a lo largo de su vida con múltiples premios

-Premios Atahualpa en tres oportunidades.

-Premio Konex, que lo distinguió como “una de las cinco mejores figuras en la historia de la música popular” en la categoría Instrumentista de Folklore.

-Premio SADAIC “Francisco Canaro”, por su labor en la difusión del chamamé en el exterior.

-Premio Clarín al Mejor Artista del Año, entre muchos otros reconocimientos.

Un legado para la música popular

Instalado en Francia desde fines de los años 80, Barboza se transformó en un puente cultural entre Europa y el litoral argentino, donde sus composiciones y versiones fueron celebradas como parte de la identidad musical del país.

Defensor incansable del chamamé, género que ayudó a visibilizar en el mundo, Raúl Barboza deja una huella profunda en la música popular argentina y un legado artístico que trascendió fronteras.

Su partida enluta al folklore, pero su obra seguirá resonando en los acordeones, guitarras y voces que mantienen viva la tradición litoraleña.

Raúl Barboza fue un destacado acordeonista de chamamé y música litoraleña de Argentina. Comenzó a tocar el acordeón a los 6 años.

Compartió escenarios con Atahualpa YupanquiAstor PiazzollaMercedes Sosa, entre otros. Recibió premios como Premios AtahualpaPremios KONEX y Premios Clarín, entre otros. Es reconocido como embajador del chamamé a nivel mundial.

Compartí esta noticia !

Porsuigieco: histórico reencuentro a 50 años de su único disco

Compartí esta noticia !

Cinco íconos del rock nacional se reencontraron para escuchar la reedición del único disco que Porsuigieco grabó en 1975. El álbum fue posible gracias a la recuperación del histórico catálogo de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música.

El Instituto Nacional de la Música (INAMU), dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación a cargo de Leonardo Cifelli, fue parte de un momento inolvidable para la música argentina: los integrantes de Porsuigieco —Raúl PorchettoCharly GarcíaNito MestreLeón Gieco y María Rosa Yorio— se reencontraron 50 años después de la grabación de su único álbum, registrado en 1975, para escuchar juntos la reedición remasterizada de esta obra emblemática y revisar el arte gráfico.

“La historia del rock nacional hoy tiene mucho para celebrar. Es una enorme noticia para la cultura de nuestro país y un ejemplo más del gran trabajo del Instituto Nacional de la Música, administrando los recursos y generando beneficios económicos directos para la industria”, señaló el secretario de Cultura Leonardo Cifelli. El lanzamiento, que llegará en las próximas semanas en formato de vinilo, CD y plataformas digitales, es posible gracias a la recuperación del histórico catálogo de Music Hall realizada por el INAMU. El organismo firmó un convenio con el sello discográfico DBN para reeditar el material a partir del rescate de la cinta máster original.

La reunión tuvo lugar en el Estudio Crazy Diamond, donde el ingeniero de sonido Gustavo Gauvry —responsable de la remasterización— presentó la versión final a los músicos. La edición 2025 trae consigo un regalo para los fanáticos: dos canciones remezcladas (“El fantasma de Canterville” y “La mamá de Jimmy”), un insert doble con fotografías inéditas que vuelve a abrir la puerta a aquellos días irrepetibles y el primer afiche del grupo, dibujado por Charly García.

En el encuentro, participaron Buco Cantlon, presidente del INAMU y responsable de la reedición; Rubén Andón, fotógrafo de la banda durante la gira de 1974 y la grabación de 1975, además de autor del diseño del insert de esta edición, y Pali Muñoz, encargado de reconstruir el diseño de la portada original. El álbum, registrado entre mediados y fines de 1975, contó con la colaboración de músicos de primer nivel como Oscar Moro, Gustavo Bazterrica, Rinaldo Rafanelli, Alfredo Toth, José Luis Fernández, Leo Sujatovich, Pino Marrone, Horacio Josebachvilli, Frank Ojstersek, Gonzalo Farrugia y Juan Rodríguez.

La reunión tuvo gestos cómplices y anécdotas mientras sonaba cada canción. Los años transcurridos hicieron aún más emotivo este reencuentro entre músicos que dejaron su testimonio hace medio siglo. Pronto se podrá escuchar este disco con la mejor calidad. “¡Cómo me gustaba cantar esta parte! ‘Esa careta idiota que tira y tira para atrás’”, comentó emocionada María Rosa Yorio, mientras sonaba “El fantasma de Canterville”. Y recordó: “Fue la primera vez que grabé así”, aludiendo a la importancia que tuvo este disco para el grupo.

Durante la escucha de “Puertas de Acuario”, Raúl Porchetto señaló: “Acá cantamos dos letras diferentes, no solo dos melodías. Dos letras diferentes al mismo tiempo”. Además, rememoró los días de grabación: “Pasé a buscar a Carlitos en Donato Álvarez y fuimos en colectivo a Phonalex”. Luego, Nito Mestre se refirió sobre “La Colina de la Vida”: “Ese día fue mi estreno tocando el piano”. Y mirando a Charly, agregó: “Mirá lo que tuve que hacer, porque ese día no viniste”.

Por su parte, León Gieco recordó acerca del arte gráfico: “La tapa, en realidad, éramos nosotros en la ventana. Después fue idea de Charly sacarnos y usar esa imagen como tapa”. Charly remató sonriendo: “Está buena la tapa”. Y sobre el día cuando sacaron la foto, añadió: “No bien entramos al pueblo, había un cartel que decía: ‘Vino de mesa Mestre’”. Por último, al escuchar una versión alternativa de “Viejo, solo y borracho”, canción que fue descartada del disco, comentó: “Toqué el piano a lo Elton John”.

Como anticipo, el INAMU comparte un video con imágenes exclusivas del reencuentro, en el que las miradas, las risas y las memorias reconstruyen un momento histórico: cinco amigos, cincuenta años después, volviendo a escuchar la banda sonora de su propia historia.

Compartí esta noticia !

Presentaron en Posadas la fiesta nacional del Chamamé 

Compartí esta noticia !

A través de una conferencia realizada esta mañana en la sala de Prensa de la Casa de Gobierno de Misiones, se presentó de manera oficial para nuestra provincia la 34° Fiesta Nacional del Chamamé “Avío del Alma”, evento que tendrá lugar del 17 al 26 de enero próximo, con epicentro en el anfiteatro Tránsito Cocomarola de la ciudad de Corrientes.

La rueda de prensa fue protagonizada por el Secretario de Estado de Cultura de Misiones, Joselo Schuap, la titular del Instituto de Cultura de Corrientes, Beatriz Kunin, el director del Ballet Oficial de la Fiesta Nacional del Chamamé, Luis Marinoni, y la Pareja Nacional del Chamamé 2024, Camita Belén Acosta y Rubén Darío Mondo. A lo largo de diez noches, con una programación llena de música, danza y tradiciones chamameceras, este evento busca seguir consolidando al chamamé como un patrimonio cultural de todos los argentinos y un referente de la música popular latinoamericana, reconocido mundialmente”, expresó Kunin.

En 2020, la UNESCO declaró al chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, un hecho histórico que marcó un hito para la música de la región. Beatriz Kunin resaltó que aquel reconocimiento “ha permitido que el chamamé trascienda las fronteras de la región y se proyecte a nivel internacional”.
Por su parte, Schuap, destacó el esfuerzo de la provincia de Corrientes para llevar adelante el festival, y celebró la participación activa de los músicos, bailarines y del público misionero. “La trascendencia del chamamé es cada vez mayor; miles de correntinos y misioneros que migraron a otros lugares, han llevado el chamamé a muchos lugares, incluso fuera de nuestro país. Esta fiesta viene a poner en valor y a hermanarnos en torno a este patrimonio en común que es el chamamé”, señaló el secretario de Cultura, quien estuvo acompañado por la subsecretaria de Fomento y Regiones Culturales, Laura Lagable; el subsecretario de de Relaciones Públicas e Institucionales de la Secretaría de Cultura, Ernesto Lozina; y el subsecretario de Culturas Urbanas, Andrés Salguero.


En relación al rol fundamental de la danza en la fiesta, Luis Marinoni se refirió al proceso de selección de los bailarines, que el pasado domingo convocó a más de 100 postulantes. “Este año, el ballet contará con 40 bailarines, entre ellos tres de Paraguay, que formarán parte de un elenco que promete superar las ediciones anteriores”, afirmó Marinoni. Además, destacó la importancia de la formación continua y el acompañamiento físico de los bailarines durante todo el proceso.
La conferencia concluyó con un mensaje de unidad, y con la actuación de la Pareja Nacional del Chamamé junto a músicos invitados. “El chamamé no solo es un estilo musical, sino un lenguaje y un alimento espiritual que une a todos los pueblos de la región. El chamamé es más que música, es parte de nuestra identidad, y queremos que todos disfruten de esta fiesta, que no solo pertenece a Corrientes, sino a toda la región”, concluyó Beatriz Kunin.

Compartí esta noticia !

Jorge Rojas y Ahyre presentan “Voy a abrir mi corazón”

Compartí esta noticia !

El cantante y compositor Jorge Rojas se unió a Ahyre, una de las bandas más prestigiosa de Argentina para cantar “Voy a abrir mi corazón”, canción que intenta ayudar a tomar conciencia y se suma a tantas otras voces alrededor del mundo que quieren cuidar nuestro planeta.

“Voy a abrir mi corazón” ft Ahyre, es el tema que le da nombre al disco que Jorge Rojas estrenará oficialmente el 21 de septiembre y que cuenta también con los cortes musicales lanzados anteriormente: “No me quiero ir” y “Como yo aprendí a querer”.

La nueva canción ha sido compuesta por Jorge Rojas, Luciano Morales y Fernando Quevedo. El video clip, que fue rodado en distintas locaciones de Potrero de Garay (Córdoba), contó con la dirección de Louis Medina.


El impactante trabajo audiovisual nos invita a reflexionar y nos llevan en un viaje, con imágenes conmovedoras, a un escenario donde los desastres naturales afectan la vida de todos.

Este proyecto busca generar conciencia y movilizar corazones hacia la acción, recordándonos que está en nuestras manos la solución para preservar el mundo que habitamos.

Dice Ahyre sobre el lanzamiento:

Es la alegría de poder cantar con uno de los referentes más importante que tiene hoy nuestro folklore, pero fundamentalmente compartimos una mirada que busca conciencia, que es la mirada de Ahyre que apunta a esa búsqueda y fue un punto de encuentro esencial en esta canción tan hermosa.

Ahyre celebra que tengamos la posibilidad de dejar un mensaje, cuya profundidad es muy necesaria para estos días, con la intención de defender la vida.

JORGE ROJAS
Lleva más de 30 años cantando por todo el país y gran parte del mundo. Realiza unos 100 shows por año, convocando unos 400 mil espectadores y es protagonista central de los festivales más grandes como Cosquín, Jesús María y Villa María.   Nació en Neuquén en 1972 y se crió en el Chaco Salteño. Actualmente vive en Anisacate (Córdoba) donde dirige el Complejo Quilay, que cuenta con el estudio de grabación “El Algarrobo”, un teatrino propio y “La yapa”, un miltiespacio inaugurado este año.   Fue galardonado “Consagración” en el 2006 en el Festival de Cosquín y varios Premios Gardel. También participó como miembro del jurado del Festival de la Canción de Viña del Mar (Chile). 
AHYRE
Compuesto por Juan José Vasconcellos, Sebastián Giménez, Hernando Mónico y Federico Maldonado, cuenta con la colaboración de Guido Bertini, en percusión y batería. Fusiona la fuerza de la raíz latinoamericana con nuevas texturas, timbres y colores que exponen su mirada universal de la música.La banda se consagró recientemente en el Festival de Viña del Mar con dos Gaviotas de Plata, además fueron ganadores del premio GARDEL 2020 a Mejor álbum grupo de folklore, consagración del Festival Nacional de Doma y Folklore Jesús María (2020) y consagración del Festival de Cosquín (2024).
Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin