Paraguay

Paraguay da los primeros pasos para contar con un satélite propio

Compartí esta noticia !

Asunción, IP.- Este martes 18 de abril el Parque Tecnológico Itaipu (PTI), representado por su directora ejecutiva, María Teresa Peralta, y el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt), a través de su presidente, Luis Alberto Lima, firmarán un contrato que será el puntapié inicial para el “Estudio de Factibilidad de la Primera Misión Satelital del Paraguay”.

La firma del documento tiene gran trascendencia considerando que será el puntapié inicial para la investigación que abarcará un lapso de poco menos de 1 año y permitirá tener una idea acabada sobre las necesidades, presupuestos y eventuales socios del área pública y privada, para proyectar posteriormente el lanzamiento del primer orbitador del país.

El acto protocolar se realizará a las 09:00, en el salón de actos del Conacyt, ubicado en Justo Prieto 223 esquina Teófilo del Puerto, barrio Villa Aurelia, de la ciudad de Asunción.

 Tereré con la Nasa

El Primer Congreso Internacional Aeroespacial del Paraguay congregará a reconocidos científicos y profesionales en materia de satélites, el uso de drones y posibilitará charlas inspiradoras con estudiantes y mujeres con la Directora de Ciencias Terrestres de la NASA, Sandra Cauffman.

El evento está organizado por el Parque Tecnológico Itaipu (PTI), el Centro de Investigación Aeroespacial del Paraguay (CIAP), con el auspicio de Itaipu Binacional.

El congreso arranca oficialmente el 27 de abril a las 14:00 en el Hotel Guaraní, ubicado sobre las calles Oliva casi Independencia Nacional del centro de Asunción.

 
Compartí esta noticia !

Sorpresa en Paraguay: Cartes descartó buscar la reelección

Compartí esta noticia !

A través de una misiva a monseñor Edmundo Valenzuela, Cartes dijo que renuncia a su forzada candidatura a la presidencia para el periodo 2018-2023.

La decisión de “no presentarse en ningún caso” fue divulgada en sus cuentas oficiales en Twitter y Facebook y fueron necesarios varios meses de división civil y política, además de escándalos institucionales para que el Mandatario dé marcha atrás.

Su postura se da tres semanas después de que senadores que responden a sus intenciones –incluidos llanistas y luguistas– sesionaran en paralelo y orquestaran un proyecto de enmienda constitucional sobrepasando la institucionalidad de la Cámara Alta y de sus autoridades legalmente constituidas.

La premura con la que se dio trámite al cuestionado proyecto desató una ola de protestas el viernes 31 de marzo, que terminó con la toma del Congreso Nacional y la muerte de un dirigente liberal, Rodrigo Quintana, en la propia sede del PLRA. Además hubo más de un centenar de detenidos y numerosos heridos de gravedad.

 

Sin embargo, la senadora Lilian Samaniego afirma que el proyecto de enmienda sigue en pie a pesar de que el presidente Horacio Cartes haya desistido de la reelección.
La legisladora, junto a su colega Juan Darío Monges, valoró la decisión del mandatario; pero insistió en que la Corte Suprema es la única institución responsable de interpretar las leyes.

Ambos aseguraron que el proyecto seguirá esperando su tratamiento en la Cámara de Diputados, a pesar de la decisión de Cartes.

Esta es la oportunidad que espera el ex obispo Fernando Lugo para poder presentarse por un nuevo mandato.

En cambio, el presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, afirmó que con la decisión de Horacio Cartes de bajarse de la reelección, el proyecto de enmienda queda con chances mínimas. Afirmó que sin la figura del mandatario, el proyecto reeleccionario “no tiene sentido”.

Compartí esta noticia !

Para Estados Unidos, Paraguay es un paraíso de narcos y Argentina sacó buena nota

Compartí esta noticia !

El Informe Estratégico de Control de Narcóticos (INCSR, por sus siglas en inglés) es un documento que se publica cada 1 de marzo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Paraguay es un “habitué” de esta “lista negra”. Estados Unidos, una vez más, sitúa al Paraguay como un centro para el tráfico de armas, de drogas, lavado de dinero y falsificación, especialmente en el área de la triple frontera, en el este del país. Una de las debilidades más notorias para los Estados Unidos son las instituciones financieras tanto públicas como privadas.

 

En cambio, sobre Argentina destaca que es un país de tránsito para la cocaína, pero que crece la preocupación por el consumo de “paco” -un derivado de la cocaína-, aunque lo sitúa como un problema “de los pobres”. Asimismo, el informe del departamento de Estado destaca que el Gobierno de Mauricio Macri ha adoptado “las mejores prácticas” basadas en el modelo aplicado en el país gobernado ahora por Donald Trump.

Misiones es una de las provincias tomadas como “ejemplo” en el combate al narcotráfico en los últimos meses. Durante 2016, solo la Policía de Misiones incautó más de 15 toneladas de marihuana, y en lo que va de este año la cifra ya supera los 6 mil kilos. En este contexto, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez expondrá la semana que viene en Estados Unidos sobre la problemática de la región y la dura lucha que se está dando al narcotráfico, además del trabajo articulado que se lleva a cabo con las fuerzas federales para combatir este delito.

Paraguay enfrenta varios desafíos en sus esfuerzos por reducir el tráfico y la producción de narcóticos. Paraguay es el segundo mayor productor de marihuana en el Hemisferio Occidental, con la mayoría de las plantaciones creciendo a lo largo de la frontera entre Paraguay y Brasil y luego exportado hacia Brasil y Argentina.

Es también un país de tránsito para la cocaína andina, destinada principalmente a los vecinos de Paraguay o Europa y otros mercados de ultramar. Los narcotraficantes explotan las fronteras del país, las pistas de aterrizaje clandestinas, las extensas vías navegables internas y las instituciones policiales y judiciales con recursos insuficientes y, a menudo, corruptas.

Las organizaciones criminales internacionales que operan a lo largo de la frontera entre Paraguay y Brasil también continúan involucrándose en el tráfico de armas, el lavado de dinero, la falsificación y otras actividades ilegales relacionadas con el narcotráfico.

En diciembre de 2016, las autoridades paraguayas detuvieron a seis presuntos afiliados del cártel de Sinaloa, con sede en México, en Asunción. Según informes de los medios de comunicación, las personas arrestadas supuestamente estaban tratando de establecer una ruta de tráfico de cocaína desde Colombia a Europa vía Paraguay.

El volumen de drogas ilegales incautadas por la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y laa Policía Nacional Paraguaya (PNP) disminuyó en 2016 desde el año anterior. En 2016, la SENAD incautó y destruyó 276 toneladas métricas de marihuana procesada (en comparación a las 362 toneladas métricas de 2015) y 1,57 toneladas métricas de cocaína (en comparación con 2,23 TM en 2015). La Policía incautó y destruyó 137,6 toneladas métricas de marihuana procesada (148, toneladas métricas en 2015), y decomisó 19 kilogramos de cocaína (en comparación a 919 kilos en 2015).

La erradicación del cannabis también disminuyó en 2016. Senad erradicó 1.298 hectáreas (ha) de marihuana (en comparación a 1.995 en 2015), mientras que la Policía erradicó 413 ha de marihuana (en comparación a 795 en 2015).

Paraguay es un país de tránsito de drogas y un centro de lavado de dinero. El área fronteriza que comprende Paraguay, Argentina y Brasil es el corazón multimillonario del comercio de contrabando que facilita gran parte del lavado de dinero en Paraguay.

Se cree que organizaciones criminales transnacionales que operan en estos tres países se blanquean el producto del narcotráfico y otras actividades ilícitas a través de bancos y entidades del sector financiero no bancario.

Compartí esta noticia !

Paraguay: Senado suspende sesión sobre enmienda constitucional

Compartí esta noticia !

El Senado paraguayo levantó este martes una sesión extraordinaria debido a la falta de quórum entre los legisladores favorables al proyecto de enmienda constitucional.

Es el caso de los representantes del Frente Guasú, que informaron que no asistirían, luego de acusar al presidente de la Cámara, Roberto Acevedo, de “parcialidad”.

Un total de 26 senadores estuvieron ausentes de la sesión. Los 19 legisladores contrarios al polémico proyecto permanecieron en el lugar. El mencionado proyecto provocó a finales de marzo violentas protestas en Asunción, en las que la parte del edificio del Congreso sufrió daños considerables tras un incendio.

Antes del inicio de la sesión, el Frente Guasú, del expresidente y ahora senador Fernando Lugo, comunicó a Acevedo su decisión de no participar en la sesión porque “como presidente de un organismo colegiado, (Acevedo) actúa con marcada parcialidad y falta de respeto a la condición de igualdad entre colegas”.

Lugo ha criticado en otras oportunidades a Acevedo, especialmente al no asistir a la segunda ronda de la mesa de diálogo convocada por el presidente paraguayo, Horacio Cartes, para tratar la crisis política creada tras los violentos sucesos del 31 de marzo en la capital.

Acevedo, perteneciente al Partido Liberal que se opone al proyecto de ley, fue invitado a la mesa en su calidad de presidente del Senado. Tras la primera sesión, Acevedo anunció que no estaría en la mesa hasta que no fuera retirado el proyecto de enmienda constitucional.

Para el 18 de abril está convocada la tercera sesión de la mesa de diálogo de Cartes, aunque el Partido Liberal mantiene su postura de no acudir.

 

El Partido Colorado y el Frente Guasú son los principales promotores del proyecto de enmienda que permitiría la postulación en las venideras elecciones de 2018 del actual presidente, Horacio Cartes y del exmandatario Fernando Lugo.

El senador Carlos Filizolla confirmó que que el ex obispo Fernando Lugo buscará un nuevo mandato.  “Estamos luchando por la aprobación de la enmienda de la Constitución Nacional para que Lugo tenga un reaseguro, una garantía para ser candidato en las elecciones del 2018. Nuestra apuesta es Lugo!”, indicó. 

 

Compartí esta noticia !

Empresas brasileñas se mudan a Paraguay por sus bajos costos

Compartí esta noticia !

La cantidad de fábricas que cruzaron la frontera se ha triplicado debido a los menores impuestos que pagan y a la mano de obra y energía más baratas.

Aldo Benítez brilla de orgullo mientras muestra su máquina nueva, cuyo láser lanza chispas mientras avanza y retrocede rápidamente cortando líneas y agujeros en una lámina de metal que pronto se convertirá en la atractiva cubierta de una tira de luz LED. “Sólo hay tres de estas máquinas en toda América del Sur”, cuenta Benítez, presidente de Koumei, una fábrica brasileña que fabrica luces LED en las afueras de Ciudad del Este en Paraguay.

Algo como esto habría sido impensable hace sólo unos años. La dura y pobre ciudad fronteriza de Ciudad del Este ha sido durante mucho tiempo conocida como la “capital de contrabando” de Sudamérica, y al igual que el resto de Paraguay carecía casi totalmente de un sector industrial.

Pero Paraguay está cultivando un imagen de la “China de América Latina”, dado que un creciente número de empresas brasileñas está cruzando la frontera para aprovechar sus costos de producción muy inferiores, desde los impuestos hasta la mano de obra y la energía.

Desde que la economía brasileña cayó en la peor recesión de su historia hace tres años, la cantidad de fábricas que cruzaron la frontera y abrieron sus puertas en Paraguay casi se ha triplicado, mientras las auténticas etiquetas “Hecho en Paraguay” empiezan a proliferar.

Marco Cubas, que dirige la fábrica Estrela de Ciudad del Este, la fábrica de juguetes más grande de Brasil, explicó que a los empleadores los trabajadores les cuestan menos de la mitad que en Brasil, mientras que los sindicatos apenas existen.

Inaugurada en marzo para reemplazar las operaciones recién cerradas en China, el traslado de Estrela es testimonio del hecho de que –al menos para las empresas brasileñas– Paraguay se está volviendo tan competitivo como China.

Justo cuando la recesión en Brasil obligó a las compañías a reevaluar sus modelos de negocios que dejaron de ser rentables por los altos costos de Brasil, también condujo a un derrumbe de la demanda de mercaderías importadas y falsificadas, las cuales se les venden principalmente a los brasileños. Casi 12.000 empleados están ahora en el sector de la “maquila” de Paraguay que se rige por una ley de 1997 que brinda exenciones impositivas a las compañías extranjeras que establezcan operaciones industriales en este país, con el objetivo de convertirlo para Brasil en lo que México es para Estados Unidos.

La mayoría de los empleos han sido creados desde la llegada del gobierno pro-negocios de Horacio Cartes en 2013, que dio un nuevo impulso a la industrialización de la economía de Paraguay, que es principalmente agrícola. Cerca del 80% de las más de 130 empresas que operan bajo la ley de maquila son propiedad de Brasil.

Este auge de la manufactura ha encabezado el crecimiento económico excepcional que ha registrado Paraguay un promedio de alrededor de 4,5% por año en la década pasada pese a las graves recesiones en Brasil y Argentina.

No hay signos de que este interés por parte de las empresas esté mermando, a pesar de las recientes imágenes del congreso de Paraguay en llamas después de que fuera atacado por los opositores de Cartes, que protestaban contra su intento de enmendar la constitución para poder buscar la reelección cuando termine su mandato el próximo año.

Por ahora, las exportaciones de maquila de Paraguay por u$s 314 millones de 2016, que se concentraron en Ciudad del Este, representan una parte relativamente pequeña de la economía de u$s 30.000 millones.

Pero ya Ciudad del Este no se considera simplemente como un centro de contrabando y finanzas ilícitas, debido a su ubicación estratégica en la zona de la triple frontera compartida con los países vecinos más ricos de Paraguay. “Existe la idea de que todos éramos contrabandistas. Hoy los extranjeros nos ven diferente”, dijo un funcionario local.

“Hemos iniciado un proceso que hace unos años era sólo un sueño”, contó Fidelino Díaz, presidente de la cámara de comercio de Ciudad del Este, que tiene esperanzas de que eventualmente los paraguayos reemplacen a las compañías extranjeras cuando obtengan los conocimientos necesarios. “En 10 años, Paraguay será un país diferente”.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin