Paraguay

El desempleo de los jóvenes triplica al de los adultos en Paraguay

Compartí esta noticia !

Según el informe sobre el mercado laboral para­guaguayo realizado por la OCDE (Organización para la Capacitación y el Desarrollo Económico), la tasa de desempleo de los jóvenes en ese país es bastante alta ya que alcanza el 12 %. La mayoría (un 72 %) de los que están empleados lo hacen en ocupaciones informales, un 15% son tra­bajadores independientes y otros 2%, emprendedo­res.

Con esa cifra del 12 % la tasa de desempleo entre los jóvenes sigue sien­do más de tres veces mayor que el índice de desempleo total de Pa­raguay, y un poco por encima del promedio del 10% que se registra en toda América Latina y el Ca­ribe.

El mismo informe que reseña el sitio 5 días detalla que un 15% de los jó­venes de entre 15 y 29 años no estudian ni trabajan. Este grupo representa un 20% en América Latina y un 15% en los países de OCDE.  

 
Compartí esta noticia !

Cartes, el dueño de la pelota

Compartí esta noticia !

Muerta la Emnienda y el rekutú (reelección, en guaraní), el cartismo lleva la delantera en la carrera hacia las presidenciales del año que viene en Paraguay. Una vez que hubo renunciado a la posibilidad de volver a candidatarse, y apagada la tormenta política desatada por el proyecto de Enmienda constitucional, el presidente Horacio Cartes instaló cómodamente la figura del joven ministro de Hacienda de su gobierno, Santiago Peña, como candidato a sucederlo.

Cartes, es el dueño de la pelota en un partido que recién empieza, y en el que la oposición parece lejos de reaccionar. La elección de Peña, de poco más de 30 años y apenas seis meses de afiliación partidaria colorada, descolocó a sus adversarios internos y externos. El rechazo hacia su figura entre los colorados más tradicionalistas no pasa de ser un fenómeno mediático. Peña, ha cosechado simpatías en la gira de una semana que hizo por las principales ciudades del país, y ahora sólo espera que Cartes lo confirme como cabeza de una chapa secundada por el gobernador de Itapúa, uno de los departamentos más ricos del país, Luis Gneiting.

La elección de Gneiting tampoco parece ser caprichosa. Proveniente del mismo departamento que el actual vicepresidente Juan Afara, Gneiting sirve de paso para desmantelar los intentos del primero por hacer aparecer su alejamiento del cartismo como una resta importante para los planes de Cartes para 2018. El mismo Gneiting, descalificó a Afara al señalar que a éste “no le queda nada en Itapúa”.

Peña, se ha convertido en estas dos semanas en la estrella del escenario político paraguayo, mientras el Gobierno que él se propone continuar reprimía y desalojaba a sangre y fuego un asentamiento campesino, en Guahory, y una comunidad indígena en Itakyry, en la misma semana de su debut proselitista. Ninguno de estos hechos, que provocaron indignación en las redes y la oposición de izquierda, fue portada de la prensa que sí se ocupó con amplio destaque de las actividades del delfín de Cartes.

Sus declaraciones favorables al matrimonio igualitario, cuyo revuelo fue agitado mayormente en los medios, le valieron simpatías hasta por izquierda, y dejaron a su principal adversario dentro del Partido Colorado, Mario Abdo Benítez (hijo de quien fuera la mano derecha del dictador Alfredo Stroessner), quién se proclamó enseguida como abanderado de la familia y el matrimonio tradicional, como una proyección del fantasma de su papá.

“Marito”, como se lo conoce, es la cabeza de un conglomerado de movimientos internos del coloradismo que ya perdieron contra Cartes hace un año, en ocasión de las internas donde resultó presidente del partido el diputado Pedro Alliana, y donde Abdo Benítez era la alternativa opositora del momento. Ahora, reunidos en lo que dan en llamar “Frente anti-Cartes”, y pese a que es todavía muy pronto para sacar conclusiones, todo indica que se disponen a repetir la fallida jugada.

En las filas de la oposición, de liberales e izquierdistas, reina la confusión. El abrupto final que tuvo la enmienda reeleccionista impulsada por Cartes con el apoyo del izquierdista Frente Guasú, que busca la reelección de Fernando Lugo, dejó a éste y su sector en un incómodo impass que cada día pone más lejos la posibilidad de que el ex obispo vuelva a ser candidato.

De vez en cuando, alguno de los voceros luguistas insiste con la idea de que Lugo no tiene impedimento constitucional para postularse, como tampoco ningún otro ex presidente, ya que la Constitución, supuestamente, se refiere con exclusividad a mandatarios en ejercicio, lo que no alcanza a Lugo, ni a Nicanor Duarte Frutos, ni incluso a Cartes si renunciara por lo menos seis meses antes.

En las redes, se agita también una que otra campaña virtual de Lugo 2018, pero la realidad, pura y dura, indica que el senador del Frente Guasú resignará el rekutú y volverá a encabezar la lista de su agrupación política para la Cámara Alta. De todas maneras, Fernando Lugo, de fuerte arraigo popular en el interior paraguayo campesino, será indudablemente árbitro indiscutido del camino que tome la oposición política al oficialismo colorado de cara a las próximas elecciones.

Cualquiera hubiera dicho que el líder liberal Efraín Alegre era quien más rédito se llevaría del final anticipado de la enmienda reeleccionista. Pero no, la estrella de Alegre se apagó rápidamente. Él mismo pareció tirar la toalla, al ofrecer “internas abiertas” para la elección de la chapa presidencial opositora, cuando la Convención Liberal de febrero pasado había resuelto, por imperio suyo, que la fórmula debía ser encabezada por una figura del partido que, hasta antes de caerse la Enmienda, era él. Después de esas declaraciones, los liberales parecen haberse quedado sin candidato a Presidente.

Sin Lugo en el horizonte, la única carta que aparece es la del intendente de Asunción, el periodista Mario Ferreiro. Los analistas parecen coincidir en que Ferreiro es quien tiene el “mejor perfil” para disputarle al hombre de Cartes la Presidencia del país. Ambos son jóvenes, ambos provienen de alguna manera de la “resistencia” al stronismo; Peña, por la filiación liberal de su familia (él mismo estuvo afiliado al liberalismo hasta hacerse colorado hace pocos meses), y Ferreiro por la militancia familiar febrerista (en alusión al Partido Revolucionario Febrerista, perseguido durante la dictadura).

Ferreiro, no ha dicho todavía que sí. Dijo que iba a tomarse un tiempo para pensarlo, pero encargó a su hermano, el senador Adolfo Ferreiro, la tarea de enlace en las negociaciones que pudieran presentarse. Sin dudas, es una encrucijada la que se le presenta a Ferreiro. Ya perdió contra Cartes en 2013, en un escenario muy parecido a éste, con la oposición dividida y fragmentada. Sus únicas posibilidades descansan en que sea posible articular un gran frente opositor, como en 2008 cuando Lugo ganó la Presidencia y quebró 60 años de gobiernos colorados ininterrumpidos.

Compartí esta noticia !

Revelan el tremendo prontuario del líder del bunker de Garupá

Compartí esta noticia !
Se trata de un temible narco de 26 años que es intensamente buscado por la Policía de Misiones. Este prófugo acumula además 11 causas por delitos diversos. Se analizan exhaustivamente las filmaciones de cómo y quienes vendían la droga, a escasos metros de una escuela. Es inminente que la Justicia Federal disponga nuevas medidas en el marco de esta causa.
 
Un día después del Mega Operativo del Ministerio de Gobierno y la Policía de Misiones que desmanteló una red de dealers a gran escala en plena avenida Colectora de Garupá (barrio santa Clara), se desarrollan operativos simultáneos en distintos puntos de la provincia para la captura de un narco de 26 años quien ayer se dio a la fuga al percatarse del despliegue policial.
Este temible maleante, además de estar en la mira de la Justicia Federal, ostenta 11 causas por su vinculación con ilícitos como robos calificados violentos y hurtos.
Por medio de las filmaciones, que analizan los investigadores, ya se conocen en primera instancia los movimientos diarios del líder del bunker narco durante los últimos cuatro meses. Estaba a la cabeza de una organización que desde ese “kiosco” vendía y distribuía cocaína de máxima pureza.
Ya están caracterizados varios de los vehículos de alta gama que frecuentaban el Bunker desde donde operaban al menos nueve personas, ocho de ellas ya detenidas.

Compartí esta noticia !

El Consulado Paraguayo en Posadas celebra los 206 años de su independencia con una muestra

Compartí esta noticia !

El Consulado de la República del Paraguay en Posadas; con motivo del 206º aniversario de la Independencia, brindó un agasajo. Asistieron representantes y autoridades de ambos pueblos y quedó habilitada una muestra de postales para conocer y descubrir la historia del vecino país.

El Consulado de la República del Paraguay en Posadas; con motivo del 206º aniversario la  Independencia (15 de Mayo), brindó un agasajo en el Espacio Multicultural, durante la mañana de ayer viernes. Asistieron representantes y autoridades de ambos pueblos y quedó habilitada una muestra de postales para conocer y descubrir los sucesos que llevaron a la soberanía de ese territorio.

Como ocurre todos los años, en vísperas del aniversario de la Escuela 42 República del Paraguay, que funciona en Villa Cabello, la comunidad educativa recibió una donación de útiles y materiales bibliográficos.

El aniversario de ese colegio –cabe destacar- coincide con el día de la Independencia Paraguaya, que ocurrió el 14 de mayo de 1811. El encargado de hacer efectivo el regalo; fue Heriberto Gamarra que hace varios años trabaja en la capital misionera y ahora está al frente de la oficina consular.

En este orden de cosas el funcionario se mostró agradecido por la  relación bilateral; social, cultural, diplomática y comercial y específicamente por la colaboración en beneficio de “nuestros compatriotas paraguayos” en Encarnación y Posadas.

Resaltó aspectos comunes de ambos pueblos que se están fortaleciendo a través de un “trabajo maravilloso; sui géneris” e invitó a la muestra de postales y retratos.

Más distendido y con respecto al lugar de la muestra dijo “siempre invito a mis amigos a Encarnación; a nuestra Costanera, para compartir  y les digo que la vista espectacular es el río y Posadas pero que también podemos pasear por allá: Si  preguntan para qué, les digo lo mismo es para ver lo lindo que está la orilla del Paraná” . En la Historia también hay una sinergia, una amistad y mucho para disfrutar.

Compartí esta noticia !

Calculan que Misiones pierde 600 millones al año por el contrabando de cigarrillos

Compartí esta noticia !

Luego del fuerte aumento de impuestos aplicado a los cigarrillos en mayo de 2016, que elevó la carga fiscal al 80% del precio de venta del producto, 8 de cada 10 argentinos cree que esta suba provocará un incremento del comercio ilegal de cigarrillos, afectando directamente a los productores argentinos. Así lo indicó la última edición del estudio de percepción conocido como “Barómetro Nacional sobre Comercio Ilegal de Cigarrillos”, que agregó que un 75% de los argentinos considera que la caída de las ventas legales y el aumento de las ilegales podrían ocasionar más desempleo.

Se considera que Misiones pierde cerca de 600 millones de pesos por año a raíz del contrabando de cigarrillos, que afecta la recaudación de los impuestos a los cigarrillos nacionales que engrosan el Fondo Especial del Tabaco. 

Los resultados dan cuenta de una creciente preocupación por la incidencia del comercio ilegal y sus consecuencias sobre la sociedad. Al respecto, desde la CCPI consideraron que “generar conciencia es el primer paso en la lucha contra el comercio ilegal, y este tipo de trabajos ayudan a medir, por un lado, cuánto impacta esta actividad en el presente y, al mismo tiempo, conocer la percepción de la sociedad sobre el futuro”.

La encuesta, realizada vía online a 1000 adultos mayores de 18 años en toda la Argentina, arrojó también que 65% de los encuestados cree que el comercio ilícito de cigarrillos tiene un gran impacto en la pérdida de la recaudación impositiva, y a un 80% le preocupa que esto sea compensado con impuestos más altos en otros rubros o recortes importantes en los servicios públicos.

Según la mayoría de los encuestados, el comercio ilícito de cigarrillos también supone una amenaza a la seguridad pública: a 9 de cada 10 argentinos le preocupa que el crimen organizado lo utilice a como fuente de financiamiento para otros crímenes, como el narcotráfico y la trata de personas.

En este contexto, cobra especial importancia el rol del Gobierno y las fuerzas de seguridad en la lucha contra el comercio ilegal y sus consecuencias. Siete de cada diez argentinos considera que el Gobierno debería tomar más medidas para combatir el comercio ilícito de cigarrillos mientras el 85% cree que se necesitan más y mejores recursos para las fuerzas de seguridad para combatir a los cigarrillos ilegales.

El aumento de los impuestos, y consiguientemente de los valores de los cigarrillos en la Argentina, hicieron más atractivo al contrabando a través de las fronteras. Ante esta situación, el borde con Paraguay es visto por los encuestados del noreste argentino (Región NEA) como una continua amenaza. Por eso, el 90% de los encuestados consideró dicha frontera como una fuente significativa de cigarrillos ilegales.

“La lucha contra el comercio ilegal de cigarrillos debe ser un esfuerzo conjunto y constante para poder evitar este flagelo y sus consecuencias”, resumieron desde la CCPI durante la presentación del Barómetro. “Dotar de recursos a las fuerzas de seguridad y mantener un monitoreo y acciones constantes para combatirla es cuidar a los argentinos”, concluyó la entidad.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin