Paraguay

Incautación récord de marihuana en Misiones: siete toneladas de droga ocultas en un cargamento de sandías

Compartí esta noticia !

Se alcanzó un nuevo récord de incautación de droga en la Argentina: más de 7.000 kilogramos de marihuana fueron secuestrados en Misiones, en el marco de una causa de narcotráfico. La participación del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, posibilitó desbaratar a la banda criminal. El enorme cargamento fue detectado por la Policía Federal -con colaboración de la Policía de Misiones- dentro de un camión que transportaba sandías y tenía como destino final la provincia de Buenos Aires.

El megaoperativo fue un éxito por el trabajo coordinado con el Gobierno y las fuerzas provinciales. En ese sentido, la colaboración del ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, junto con la Policía local, fueron decisivas a la hora de desarticular a esta peligrosa organización. El gobernador Hugo Passalacqua destacó que “el trabajo en conjunto con las fuerzas federales nos permite resultados como el de hoy”.

“Con firmeza y decisión trabajamos día a día para desbaratar la delincuencia y el tráfico de estupefacientes que tanto daña a ntra sociedad”, agregó el mandatario.

“Este gran logro fue fruto de la persistencia y el profesionalismo de un equipo que nos permitió dar con estos 7 mil kilos de marihuana y cortar con un círculo delictivo en una de las zonas más sensibles al narcotráfico de nuestro país”, expresó la ministra Bullrich. Y agregó: “El operativo fue resultado de la inteligencia criminal y del compromiso de alcanzar una Argentina sin narcotráfico”.

Este histórico decomiso forma parte del Operativo Combinado Abierto Misiones (OCAM), dispuesto por el Ministerio de Seguridad, cuya Secretaría de Seguridad Interior está a cargo de Gerardo Milman, para luchar contra el tráfico de drogas mediante la intervención de las fuerzas federales y locales. El mismo contó con la intervención de tres brigadas de la División Operaciones Federales de la Policía Federal y el apoyo de la Policía de Misiones.

Las más de siete toneladas fueron detectadas en una estación de servicio sobre la Ruta Nacional N° 14, a la altura del kilómetro 847, dentro de un camión en las cercanías de la ciudad de Oberá. El camión se dirigía a la provincia de Buenos Aires y estaba cargado de sandías; los paquetes de marihuana estaban ocultos debajo de la fruta.

A través de tareas de inteligencia criminal y escuchas telefónicas se identificó a un vehículo particular, un Chevrolet, el cual fue divisado en la estación de servicio y, al percatarse de la presencia policial, intentó darse a la fuga. Luego de una breve persecución, los efectivos detuvieron la marcha del mismo y aprehendieron inmediatamente a sus ocupantes. Paralelamente, el resto de la brigada revisaba el camión en el cual serían halladas las 7 toneladas de marihuana.

Hasta el momento se detuvo a siete personas y se continúa con la búsqueda del comprador de la droga, un hombre llamado Darío, quien habría logrado escapar por el monte cuando la banda fue abordada por los efectivos policiales.

Es importante destacar la relación de este procedimiento con la Operación “Bosque Encantado”, en la cual la Policía Federal, fuerza federal que dirige Néstor Roncaglia, incautó más de 1.000 kilogramos de marihuana y detuvo a 6 personas en la provincia de Misiones. En ese momento, la droga fue detectada en un aserradero y, debido a que una parte de la organización criminal había permanecido activa, se continuó investigando hasta atrapar a todos los individuos responsables.

Luego de varios meses de escuchas telefónicas y tareas de campo se supo que el resto de la banda continuaba operando en la provincia y que, justamente, realizarían el traslado de más de 7.000 kilos de marihuana.

Interviene en la causa el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 de San Martín, a cargo de Emiliano Ramón Canicoba

Compartí esta noticia !

A fin de mes habrá una reunión de intendentes de Misiones y Brasil para discutir asimetrías

Compartí esta noticia !

Será en Oberá con jefes comunales de la zona centro y Santa Rosa, Brasil. Carlos Fernandez, intendente de la Capital del Monte, enumeró el impacto por la diferencia de precios con países vecinos y se refirió a las obras pendientes en su municipio.

Afirmó que para este año esperan avanzar en la planificación de obras importantes para la ciudad como la red troncal norte de agua potable, la ampliación de la red cloacal con una nueva planta de tratamiento de efluentes.

En una entrevista a Economis, sobre las asimetrías con Brasil y Paraguay que también golpean a su municipio, consideró que la única forma de mitigarlas es un trabajo conjunto, por eso adelantó que antes de fin de mes se realizará un encuentro de intendentes, prefeitos y empresarios en su ciudad.

El intendente obereño comentó que enero ha sido un mes positivo para la comuna, con un elevado nivel de recaudación lo cual permitió afrontar los costos de gestión. Valoró que la comunidad haya acompañado con el pago de las tasas.
Este buen nivel de recaudación les permitió afrontar los gastos administrativos del municipio y llevar adelante las obras básicas que requieren las diferentes zonas de la ciudad, dijo.


Sobre la actividad turística, valoró que en enero el Salto Berrondo tuvo la visita de 13 mil personas. El complejo termal ha recibido más de 2 mil visitantes, algo atípico para la fecha. Sobre el parque explicó que luego de una falla eléctrica no se pudieron utilizar las piletas con aguas termales, pero se continuó recibiendo a los turistas sin el cobro de las entradas.
Después de un trabajo de promoción, continuó, se posicionó a la ciudad como lugar de recepción de los turistas que querían conocer la zona centro, lográndose en enero un promedio de alojamiento de 2,8 días, “un promedio muy elevado y que permite un gran movimiento económico para la ciudad”.
Asimetrías

Como parte del plan de búsqueda de soluciones para minimizar el impacto ante la diferencia de precios con Paraguay y Brasil, Fernández explicó que en unas semanas se realizará un encuentro de jefes comunales y empresarios de la región, incluyendo prefeitos de Santa Rosa, Brasil e intendentes de la zona centro de Misiones.
En esta reunión los jefes comunales buscarán formas conjuntas de trabajo para poder limitar el impacto de las asimetrías en la región.
Indicó que la afluencia de brasileños y paraguayos es importante y por eso debe fomentarse la integración y en conjunto mejorar la situación económica regional.

Al ser consultado sobre la obra pública planificada para este año, el intendente obereño explicó que se centran en dos situaciones, una es prevenir inundaciones en zonas urbanas por las grandes lluvias y otra es ampliar el sistema de agua potable y cloacas de la ciudad.
Valoró el financiamiento nacional por más de 32 millones de pesos. Las obras que llevará adelante el municipio son arreglos de desagües pluviales, sistemas de drenaje, que solucionarán los problemas de anegamiento de tres zonas pobladas de la ciudad.
El jefe comunal sostuvo que el sistema de cloacas de la ciudad está trabajando al límite. “Con una planta de tratamiento que cubre la demanda de 10 mil conexiones”, por ello gestionan con las autoridades provinciales y nacionales la construcción de una nueva planta de tratamiento y redes troncales para poder llevar el servicio al 100 por ciento de la ciudad.

Compartí esta noticia !

Hohenau se prepara para el Festival Internacional de Cuerdas

Compartí esta noticia !

Llega la décima edición del Festival Internacional de Cuerdas de Hohenau con el campus de guitarra y las dos noches de concierto se realizarán entre el 23 y 26 de febrero. La concertista paraguaya Berta Rojas será parte de las actividades. La entrada es libre y gratuita.

El décimo Festival Internacional de Cuerdas y el octavo Campus de guitarras tendrá lugar del 23 al 26 de febrero de 2017 en la localidad de Hohenau, departamento paraguayo de Itapúa, con artistas de trayectoria reconocida como la concertista Berta Rojas, de Paraguay, y el Escolaso Guitarra Tango Trío de la ciudad argentina de Rosario, entre otros artistas de ambos países.

El campus se realizará del 23 al 26 en el Parque Manantial de Hohenau y los conciertos, previstos para los días 24 y 25 de febrero, en el Auditorio de la Agrodinámica de Hohenau, Itapúa, Paraguay.

El Festival

En las nueve ediciones anteriores el festival sumó más de cuatro mil personas como público procedentes de al menos cinco países, que se deleitaron con más de 27 músicos internacionales mientras que en los siete Campus Musicales, más de cien alumnos de varios países pudieron capacitarse e intercambiar sus experiencias en un ámbito de aprendizaje y camaradería. “Considerando la calidad de los artistas invitados, las consultas y el interés por esta décima edición, estamos previendo que contaremos con la asistencias de unas 700 personas en los Conciertos y una participación en el Campus de unos 60 jóvenes o más”, estimó el ideólogo e impulsor de este Festival, el artista Vito Kruger.

Las actividades

El Campus de Guitarras se realizará desde el jueves 23 al domingo 26 de febrero en el Parque Manantial de Hohenau, que cuenta con canchas para la práctica de diversos deportes, áreas verdes, piletas y parrillas.

Las actividades previstas para el Campus son talleres, charlas, clases individuales y grupales, que estarán a cargo del Maestro Sebastián Pompilio, de Buenos Aires; de Rodrigo Benítez, de  Asunción, mientras que los talleres con grandes músicos como Escolaso Guitarra Tango Trío de Rosario, Luis Zanazzo, de Posadas, entre otros.

Los interesados en participar podrán inscribirse al Campus a través de la página oficial del Festival: www.festivaldecuerdas.com

Los Conciertos

Para el viernes 23 y sábado 24 de febrero están previstos los conciertos que tendrán lugar en el Auditorio de la Agrodinámica de Hohenau. Son dos noches de Conciertos con artistas internacionales entre los que se destaca la presencia de la gran concertista paraguaya Berta Rojas, como así también Sebastián Pompilio, de Buenos Aires; Vito Kruger, de Hohenau; Escolaso Guitarra Tango Trío, de Rosario; Favio Rodríguez, de Ciudad del Este; Rodrigo Benítez, de Asunción; Luis Zanazzo, de Posadas; Mario Yaniquini, de Rosario y Oscar Farid, de Hohenau, más un grupo de músicos locales.

La entrada a los conciertos es libre y gratuita y solo estará condicionada por la capacidad del salón.

La producción

La Producción general del Festival está a cargo de Vito Krüger. Los interesados en recabar mayor información podrán hacerlo a través del sitio oficial www.festivaldecuerdas.com o bien desde el correo electrónico festivaldecuerdas@gmail.com

Compartí esta noticia !

Exportaciones paraguayas al Reino Unido crecieron 40%

Compartí esta noticia !
“Hemos visto un aumento importante en las exportaciones de Paraguay hacia el Reino Unido”, también resaltó el diplomático. Entre los productos que contribuyeron para este incremento citó la carne, la soja, carbón orgánico y azúcar orgánica.

El embajador anunció la visita al Paraguay, del 9 al 11 de marzo, de un grupo de expertos en temas agrícolas que desarrollarán una evaluación tecnológica, previa a una misión comercial de empresas británicas interesadas en esta área, que vendrá en junio.

“Se abre cada vez más el mercado británico, y no dudo de que este va a ser cada vez más abierto después del famoso brexit”, expresó Hobbs aludiendo a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, decidida en junio del 2016 en un referendo.

Hobbs, según el diario Última Hora, considera que el intercambio comercial de Paraguay con su país, así como las misiones empresariales previstas, son efectos directos del Foro sobre Paraguay, que tuvo lugar en el 2015, organizado por las Cancillerías de ambos países para promocionar al Paraguay y explicar las ventajas que ofrece a los inversionistas.

El embajador anunció que entre marzo y abril la Embajada presentará un libro sobre las relaciones históricas entre el Reino Unido y Paraguay.

Además, Hobbs expresó que está en curso una invitación para una nueva visita del canciller Loizaga a Londres.

Este año también seguirá la cooperación británica en el área de defensa y seguridad, con más cursos estratégicos para militares, la venida de expertos, y el envío de funcionarios paraguayos al Reino Unido para cursos puntuales sobre lavado de dinero, detección de documentos falsos, que serán capacitados por expertos del Ministerio del Interior del país europeo.

Compartí esta noticia !

Rogelio Frigerio dejó un mensaje claro con los pedidos misioneros por las asimetrías: no esperen nuevas medidas

Compartí esta noticia !

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, pasó fugazmente por Posadas el martes y dejó un mensaje claro para los empresarios, comerciantes y el Gobierno misionero que viene reclamando una serie de decisiones para paliar las asimetrías con Paraguay: no esperen nuevas medidas.

Como si el Gobierno Nacional dijera: les dimos el ITC, no pidan nada más. Una medida, la del ITC diferenciado, que solo logró bajar en 3 pesos el valor del litro de nafta súper y que para todo el mundo tuvo un sabor a poco.

“Nosotros avanzamos con la diferenciación del ITC para Posadas y para todas las ciudades que tengan un mecanismo o interrelación con el Paraguay cercana o fluida, son los que más sufrían las diferencias de precio de las naftas locales y del otro lado de la frontera, no ocurría lo mismo con Brasil, hicimos los cálculos y no ameritaba”, dijo Frigerio, poniéndole un techo a los comerciantes y a los funcionarios misioneros, quienes reclamaron la medida para toda la provincia.

Si no se podía para toda la provincia, como mínimo la expectativa en Misiones era tener el beneficio para Puerto Iguazú y Posadas, ya que la ciudad de las Cataratas también padeció fuerte las asimetrías con Foz. Pero para Frigerio “no ameritaba” tomar medidas. Frigerio además relativizó la cuestión de las asimetrías al afirmar que “hay épocas que el perjuicio es de este lado y del otro lado, depende del tipo de cambio y otras cuestiones”.

-La gente sigue yendo…, le hizo notar un periodista en la improvisada rueda de prensa que ofreció en Itaembé Guazú cuando caía la tarde del martes.

“Bueno, le quitamos el incentivo de cargar nafta”, fue la respuesta escueta de Frigerio.

Luego empezó a desgranar un libreto conocido cargado de buenas intenciones y rumbos conceptuales, pero que no representan una respuesta concreta a los pedidos elevados. “Estamos trabajando para mejorar la competitividad de nuestra economía, hablando con los distintos sectores de la producción, representantes de los trabajadores, empresas y el estado en todos los niveles del Gobierno para vender nuestros productos de manera más barata”.

Desde que es el Ministro del Interior, Frigerio visitó varias veces Misiones y con cada nueva visita fue restándole importancia al reclamo de empresarios, comerciantes y el propio gobierno, que solicitan decisiones como: rebaja del IVA temporalmente del 21 al 10,5 por ciento; rebaja de los aportes patronales; mayores controles aduaneros; o la posibilidad de importar sin pagar aranceles como hacen los comerciantes paraguayos en lo que sería una suerte de zona franca.

El ITC era apenas una de varias medidas y siempre se solicitó para toda la provincia. Demoró más de un mes desde que se anunció (a pesar de que Frigerio prometió que “sale en unos días, cuando se publique en el Boletín Oficial) y cuando finalmente llegó, la rebaja de aproximadamente 3 pesos en el litro de combustible tuvo sabor a muy poco.

Pero al Gobierno Nacional le dio la posibilidad de considerar que ya atendieron los reclamos de los misioneros: “Ya les dimos el ITC, no nos pidan más”.

En diciembre pasado, un par de días antes de Navidad, Frigerio se refirió al tema y casi de compromiso mencionó que “podemos estudiar otras medidas”.

Esta vez ya no se refirió a eso y dejó en claro que el ITC solo será para Posadas y por unos meses más. En todas sus manifestaciones a la prensa casi no se refirió a las asimetrías y pareció sacarse el tema de encima cuando fue consultado al respecto, casi como si estuviera cansado de que le preguntaran siempre por lo mismo.

Ya en agosto pasado, en Iguazú, Frigerio habló con este periodista y le dijo que “lo peor de las asimetrías ya había quedado atrás”. Justo en los momentos más dramáticos en los que la sangría de divisas y el éxodo tornaban negro el panorama de una economía que, además, sufría el impacto de la recesión y la crisis en todo el país.

Días después, Frigerio –el funcionario que más conoce las necesidades de los gobernadores- ya en Buenos Aires tuvo que mandar a algunos voceros en Misiones a relativizar esas apreciaciones.

Esta vez, no hubo ninguna necesidad de relativizar sus dichos. Aún si se hubiera quedado en Posadas para los actos del jueves (tuvo que viajar de urgencia porque operaron a uno de sus hijos de peritonitis), Frigerio no hubiera hablado más de asimetrías. Al menos si de él dependiera, esta vez sí, lo peor quedó atrás.

Frigerio en sus visitas a Misiones: 

AGOSTO, EN IGUAZÚ: “LO PEOR DE LAS ASIMETRÍAS YA PASÓ” (LUEGO TUVO QUE RELATIVIZAR SUS DICHOS)

DICIEMBRE, POSADAS: “EL ITC YA SALE, A LO MEJOR ESTUDIAMOS ALGUNA OTRA MEDIDA”

FEBRERO, POSADAS: “NO ERA NECESARIO EL ITC EN LA FRONTERA CON BRASIL, TRABAJAMOS PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD CON TRABAJADORES, EMPRESAS Y ESTADO”

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin