Un muerto y 211 detenidos luego de la revuelta en Paraguay

Luego de que indignados manifestantes incendiaran sede del Congreso, falleció joven dirigente tras ser baleado por policías que ingresaron en la sede del Partido Liberal Radical Autentico (PLRA). Además la policía detuvo a 211 personas en diferentes operativos.

Las protestas, las peores en casi dos décadas, estallaron después de que 25 senadores -entre oficialistas y aliados al Gobierno- aprobaran el proyecto de reelección en un sorpresivo encuentro celebrado en una oficina del Congreso a puerta cerrada.

La iniciativa debía lograr el apoyo de la mayoría de los 45 miembros de la Cámara Alta, que ha estado muy dividida sobre el tema. Ahora pasará a la Cámara de Diputados, donde se prevé que será aprobada.

El proyecto abre el camino para que el presidente Horacio Cartes y el ex mandatario socialista Fernando Lugo se puedan postular por otro período de 5 años.

“Lo mejor para nuestro país es que Horacio Cartes y Fernando Lugo retiren ese proyecto de enmienda”, dijo el presidente del Congreso, el opositor Robert Acevedo, quien denunció que no se respetaron los procedimientos ni los protocolos legislativos para aprobar la iniciativa.

Los bomberos lograron controlar las llamas en el Congreso, después de que los manifestantes se dispersaran. Pero algunos de ellos protagonizaron disturbios en otras partes del centro de la capital, donde medios locales informaron de edificios y automóviles destrozados.

“Insto a la ciudadanía a mantener la calma y a no dejarse llevar por quienes desde hace meses vienen anunciado hechos de violencia y derramamientos de sangre”, dijo el presidente Cartes citado en un comunicado.

“No debemos permitir que unos bárbaros destruyan la paz, la tranquilidad y el bienestar general del pueblo paraguayo”, agregó.

La viceministra de Tributación, Marta González, dijo que la sede de la secretaría fue afectada por los enfrentamientos que dejaron al centro de la ciudad como una zona de guerra.

Hubo una víctima fatal, identificada como Rodrigo Quintana, presidente de la Juventud Liberal de La Colmena, quien recibió un disparo a la altura de la sien en el momento en que varios agentes policiales irrumpieron de manera violenta en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), en el centro de Asunción.

El procedimiento estuvo a cargo del comisario Tomás Paredes Palma, que estuvo de civil.

Según relataron testigos del hecho, los agentes policiales llegaron hasta el edificio del PLRA donde varias personas estaban refugiadas; forzaron las puertas e ingresaron a la sede donde obligaron a todos los presentes a colocarse cuerpo a tierra mientras. En un momento dado uno de los policías hirió gravemente de un disparo a Quintana.

Tras lo ocurrido la policía abandonó rápidamente el sitio mientras que Quintana quedó, tendido y gravemente herido en el piso del Directo rio. El joven fue auxiliado por los presentes que intentaron, por varios minutos, reanimarlo con maniobras de primeros auxilios.

El joven continuaba desangrándose en el suelo del Directorio del PLRA mientras esperaban la llegada de la ambulancia que posteriormente trasladó de urgencia hasta el Hospital de Trauma donde luego de varios minutos de tareas de reanimación, finalmente se confirmó su fallecimiento.

La senadora Desirée Masi, en conversación con ABC Cardinal, mencionó que Quintana habría acusado al menos ocho impactos en el cuerpo, producto de los disparos que efectuaron los agentes policiales que ingresaron al recinto. Igualmente otras personas resultaron lesionadas por golpes de culatas de escopeta.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password